Noticias en USA (02-28-24)

Donald Trump arrasa en Michigan. Biden en caída libre. Presionan juicio contra Mayorkas. Nueva York utiliza sospechosamente fondos públicos para tratar inmigración. Y otras noticias en USA

28 de febrero de 2024 Yoandy Castañeda Yoandy Castañeda

Victoria aplastante

El expresidente Donald Trump arrasó en las primarias republicanas de Michigan con más de 30 puntos sobre Haley. Trump sigue avanzando a paso firme hacia la nominación del Partido Republicano rumbo a las elecciones del próximo noviembre.  Con el resultado de hoy, Trump se estaría asegurando la mayoría de los delegados de los 16 en juego. Para conseguir oficialmente la nominación, Trump necesita 1.215 delegados, una cifra que va a ir alcanzando a medidas que se desarrollen más contiendas electorales, entre ellas las del “Super Martes” de la próxima semana.

Encuestas

Los estadounidenses aprueban mayoritariamente el mandato de Trump y suspenden la gestión de Biden. Una demoledora encuesta de Harvard/Harris indica que los votantes creen que Biden "está empeorando", que retuvo los papeles clasificados y debería ser juzgado y que utiliza las herramientas gubernamentales para tratar de eliminar a su precedesor.

La mitad de los votantes demócratas cambiaría a Biden como candidato presidencial, según un último sondeo. Michelle Obama es la alternativa preferida para los simpatizantes del Partido Azul, seguida de Kamala Harris y Hillary Clinton.

 Informe

La Heritage Foundation en su Índice de Libertad Económica anual asegura que la incertidumbre y las malas decisiones políticas de la administración de Joe Biden han dejado las perspectivas económicas de Estados Unidos en un limbo. El demócrata asumió como presidente en enero del 2021. Durante la campaña prometió apelar a la moderación, unir al país y enderezar una economía golpeada por la pandemia. Sin embargo, además de desatar una crisis fronteriza, Biden hizo crecer la deuda nacional y colocó al país en la peor posición en libertad económica desde 1995, refleja la fundación.

Promesas incumplidas

Biden a punto de incumplirle a sus electores: se queda sin tiempo para abolir la pena de muerte, como prometió en el 2020. En contraste, el expresidente Trump ha mantenido la pena de muerte como un tema destacado en sus discursos de campaña, comprometiéndose a aplicarla a traficantes de drogas como parte de su enfoque nacional contra el crimen.

Solicitud

El presidente Joe Biden se reunió con los cuatro principales líderes del Congreso para pedirles que actúen rápidamente para evitar un inminente cierre del gobierno a principios del próximo mes y aprobar ayuda de emergencia para Ucrania e Israel. 

Preocupación

El liderazgo republicano del Senado impulsa un juicio político completo contra Alejandro Mayorkas. John Thune número dos del GOP en el Senado, declaró que había que respetar la votación de la Cámara de Representantes y tratar con seriedad la iniciativa del impeachment. Mitch McConnell líder de la minoría republicana, se acopló a los comentarios de su colega y señaló que el juicio completo "sería la mejor manera de avanzar".

De igual manera, Los republicanos de la Cámara de Representantes exigen nuevamente que la Justicia entregue los documentos sobre la entrevista del fiscal Hur a Joe Biden.

Coincidencia

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump visitarán este jueves ciudades fronterizas de Texas, lo que evidencia la importancia que ha cobrado el tema migratorio en el actual proceso electoral. 

Escándalo

Nueva York pagó con sobrecostes y sin licitación sus servicios para inmigrantes. El controlador de la ciudad, Brad Lander, publicó un informe en el que reveló que el dinero de los contribuyentes de usó de forma irregular para contratar sin licitación servicios para inmigrantes con sobrecostes.  La información se conoce en un momento en el que los neoyorquinos enfrentan una crisis por la llegada descontrolada de sin papeles.

Migración

La ciudad fronteriza de San Diego, en California, ha recibido en la última semana una media de 600 migrantes cada día, según datos de organizaciones locales. Las estaciones de autobuses están llenas de personas recién llegadas a Estados Unidos. 

Delitos

Un inmigrante, acusado de varios delitos, fue detenido en Washington DC en relación con el asesinato del niño Jeremy Poou Cáceres, quien se vio trágicamente involucrado en un fuego cruzado junto con su madre a principios de mes. Noel Trejo-Granados, de 25 años, es el quinto sospechoso acusado en relación con el crimen y hoy se confirmó que es un migrante ilegal que incluso ya tenía una orden de expulsión de los Estados Unidos por parte de un juez en Nueva Jersey.

Drogas 

Más del 40% de los adultos en Estados Unidos tiene conocimiento de alguna persona allegada que falleció a causa de una sobredosis de drogas, según una encuesta reciente realizada por investigadores de la Corporación RAND. La investigación revela el profundo impacto que ha tenido la epidemia de opioides en la sociedad estadounidense.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email