Biden insiste en política de gastos y EEUU al borde del "default"

"Si el límite del endeudamiento no se elevara o suspendiera, el Tesoro no estaría autorizado a emitir deuda adicional" dice un informe

Hechos 12 de mayo de 2023 REDACCION ENC

EEUU podría incumplir compromisos de pago de la deuda a partir del mes de junio, si no se alcanza acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el tope de la deuda, advirtió la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) en un comunicado.

La CBO, un servicio políticamente independiente responsable de proporcionar al Congreso análisis fiscales y económicos, había estimado antes que esto probablemente sucediera entre julio y septiembre. 

Por su parte, el Departamento del Tesoro mencionó la fecha del 1 de junio para un posible default de la economía más grande del mundo, una situación sin precedentes.

"Si el límite de deuda permanece sin cambios, existe un riesgo significativo de que en algún momento de las dos primeras semanas de junio, el gobierno ya no pueda pagar todas sus obligaciones" dijo la CBO.

"La capacidad del Tesoro para financiar las operaciones gubernamentales en curso seguirá siendo incierta durante mayo, aunque el Tesoro finalmente se quede sin fondos a principios de junio", señaló.

La deuda de EEUU alcanzó alcanzó los 31 billones de dólares 

Se han tomado medidas temporales de emergencia para seguir pagando. 

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, afirmó el martes que no hubo acuerdo con el presidente Joe Biden sobre el incremento del tope de endeudamiento.

"No vi ningún movimiento", resumió McCarthy tras la reunión en la Casa Blanca.

Un encuentro entre Biden y los líderes republicanos en el Congreso está programada para principios de la próxima semana.

"Si el límite del endeudamiento no se elevara o suspendiera, el Tesoro no estaría autorizado a emitir deuda adicional. Esto significa "pagos retrasados para ciertas actividades gubernamentales, incumplimiento de las obligaciones de deuda del gobierno, o ambos", apuntó la CBO.

"Esas acciones podrían generar dificultades en los mercados crediticios, interrupciones en la actividad económica y aumentos rápidos en las tasas de interés para el Tesoro" concluyó el informe.

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-02-26 at 11.27.04 AM

Adiós, Juana

Luis Cino
Hechos 26 de febrero de 2024

En una memorable ocasión, cuando luego de tener que esperar que llegara un alto dirigente y su séquito para iniciar su actuación, preguntó: “¿Qué volá, ya están aquí todos los secuaces?”

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email