
Ambos atentados nos remiten inevitablemente al apuñalamiento que sufrió Jair Bolsonaro en 2018, o el disparo que rozó la oreja de Donald Trump el 2024
Una lista de los cubanos (sólo 10 por el momento) más despreciables en el 2023. Su mérito socialista es ayudar a que nuestra nación malviva en la miseria, la represión y la vergüenza
Autores30/11/2023 Luis Cino
A escasas semanas para concluir el 2023, desde La Habana, Cuba, el periodista independiente Luis Cino, colaborador de CubaNet, compartió una lista de 10 cubanos, cuyo nefasto accionar les ha convertido en enemigos del pueblo.
La crisis económica, política y social en que se encuentra a Cuba tiene sus nombres propios: desde altos cargos del castrismo hasta comisarios de poca monta, pasando por “cotorrones” del oficialismo y empresarios dispuestos a sacar su tajada de la catástrofe nacional.
Estos son los cubanos (sólo 10 por el momento) más infames. Esos que han llevado al país al abismo. Su mérito socialista es ayudar a que nuestra nación malviva en la miseria, la represión y la vergüenza.

1. Miguel Díaz-Canel
(Fofo de @DiazCanelB en X con simpatizantes del régimen cubano en Nueva York)
El más torpe de los gobernantes que ha tenido Cuba en su historia continuó este año con sus disparates, que llama “resistencia creativa”, yendo de desastre en desastre, sumiendo al país en la miseria. Y en medio del éxodo de millares de cubanos, luego de tildar de “fracasados” a los que se van, se mostró como el anfitrión perfecto de los emigrados obedientes y los agentones que participaron en la Conferencia La Nación y la Emigración.
Como si no bastara con su servil apoyo a Vladimir Putin en su agresión a Ucrania, para rematar, con kefiyeh al cuello y abogando por Hamás, el presidente y primer secretario del Partido Comunista se fue a visitar a los ayatolas iraníes, tutores del terrorismo islamista, justo cuando están al borde de provocar un conflicto bélico de proporciones incalculables en el Medio Oriente.

2. Lis Cuesta
(Foto que ha circulado en redes sociales con la esposa de Díaz-canel en un evento culinario)
La primera dama —que, según su esposo, no lo es, excepto para los viajes presidenciales al exterior— no se pierde una y como disfruta. Y a correr cuando le da a la señora por trinar en su cuenta en X. En su más reciente y desafinado trino, despectivamente calificó como “infelices” a los cineastas cubanos que aspiran a hacer sus películas sin la censura y el control del régimen.

3. Aleida Guevara
(Foto: Facebook/Embajada de Cuba en el Líbano)
La hija de Che Guevara, hablando como siempre con acento rioplatense —pese a no haber nacido en Argentina—, se ofreció para ir a combatir contra Israel en Gaza, no sin antes asegurar que recibió preparación militar y que sabe tirar y “tirar bien”. Tal vez calculó la rolliza doctora que ese ofrecimiento que el misógino alto mando de Hamás no tomaría en serio, le aportaría réditos adicionales para el bien pagado programa que le dieron en la cadena televisiva panárabe Al Mayadeen.
4. Alejandro Gil
(Foto: Cubadebate)
El desastroso ministro de Economía del régimen de la continuidad sigue con sus galimatías antieconómicos y anunciando un crecimiento del PIB que nadie cree. Para colmo, trata de convencer a los cubanos de que sin la Tarea Ordenamiento, a pesar de que fracasó y ha provocado una inflación de niveles siderales, estaríamos mucho peor.

5. Betsy Díaz
(La ministra de Comercio Interior de Cuba en una foto de Prensa Latina)
De todos los numerosos papelazos cometidos por los ministros del régimen de la continuidad, el más sonado fue el de la muy presumida y emperifollada ministra Betsy Díaz cuando dijo en la televisión —y no era chiste ni borrachera suya— que la llegada de chícharos a Cuba se había dificultado debido a los problemas para transportar los granos en Canadá, donde los ríos estaban congelados.

6. Mariela Castro
(Foto: Prensa Latina)
La directora del CENESEX, en vez de ocuparse del aumento de los feminicidios (más de 76 en menos de doce meses), se dedica a la solidaridad con Palestina y a despotricar en contra de Israel. Tan ocupada como dice estar por la comunidad LGBTIQ y la identidad de género, negó los abusos transfóbicos a que es sometida por los carceleros Brenda Díaz, una mujer transexual que está en prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

7. Michel Torres Corona
(Screenshot de su programa “Con Filo” )
Siempre irónico y a la defensiva por el rechazo que sabe despierta, Michel Torres Corona ha buscado, para que lo refuercen en su programa Con Filo, el más impopular de la TV cubana, a un piquete de jóvenes talibanes que son más antipáticos y repulsivos que él, lo cual es mucho decir.

8. Hugo Cancio
(Ilustración: CubaNet)
En una reciente entrevista que concedió a Milena Recio, directora del medio de su propiedad OnCuba News, el más dichoso de los empresarios cubanoamericanos que hacen negocios en la Isla negó que tuviese privilegios (otorgados por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos) y atribuyó su éxito a que él, a diferencia de otros, insiste y persiste.
Cancio defendió los precios de sus productos en Katapulk, diciendo que son caros porque, por culpa del “bloqueo”, Cuba es un mercado de riesgo. Pero aseguró que no son más caros que los de otras firmas, porque él, patriota y filántropo como es, se encarga de regularlos, de que no se vayan por encima y sean asequibles.

9. Humberto López.
(El vocero del régimen cubano en una captura de pantalla/El Toque)
Aunque al repulsivo y chismoso periodista leguleyo últimamente le han bajado el perfil, cada vez que le dan una oportunidad en Razones de Cuba o en el programa Hacemos Cuba se refiere a siniestras tramas de la mafia de Miami y amenaza con nuevas leyes y severos castigos a los que se dejen comprar por el imperialismo para realizar “provocaciones y actos contra la revolución”.

10. Rogelio Polanco
(Foto: Yvke Radio Mundial)
Al ex director del periódico Juventud Rebelde, exembajador en Venezuela y actual jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, se le ocurrió, en el más reciente congreso de la Unión de Periodistas (UPEC), reclamar que haya más humor en el periodismo oficialista. ¡Como si no bastara la risa que dan con todas sus mentiras y ridiculeces!
Texto publicado en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.

Ambos atentados nos remiten inevitablemente al apuñalamiento que sufrió Jair Bolsonaro en 2018, o el disparo que rozó la oreja de Donald Trump el 2024

Lo que está pasando en Colombia no es un asunto local, incumbe a las Américas y al mundo libre

Si hay cese del fuego, su futuro va a estar marcado por la convocatoria a elecciones, y sería importante para él seguir en detalle lo que hoy está pasando en la política interna de EEUU

Este factor evalúa cuán eficaz es la justicia penal de un país, tomando en cuenta que se trata de un mecanismo para reparar agravios y entablar acciones legales contra las personas por delitos contra la sociedad

Los sucesos del 11J podríamos definirlos como auténticamente contrarrevolucionarios. Y los son porque escapan a esos obligatorios relatos genésicos que suponen la Revolución cubana, a estas alturas un doble espectral que se invoca como consigna

En enero de 2016, para el rodaje de un documental de History Channel, Ozzy Osbourne estuvo seis días en La Habana

Se habla mucho de luchar contra la discriminación; empero, se aplica la peor discriminación contra los niños por nacer, puesto que solamente continuarán en vida aquellos que fueron «deseados»

¿Cualquiera de los dos que ocupe la silla presidencial estará a la altura de los desafíos históricos que enfrenta Bolivia, o simplemente quieren figurar en los libros como expresidentes?

Es en la persona de Alexander Solzhenitsyn donde se concreta la imagen arquetípica del disidente contemporáneo, el hombre que da voz al horror silente, el hombre que articula el relato de los que yacen en fosas comunes

¿Será que la gratitud por dádivas concedidas hace décadas es un cheque en blanco extendido a sus amos, para tener que aguantarles, sin chistar y aplaudiendo, todo lo malo que han hecho después y que es cada vez peor?

El mandato de silencio, justificado bajo la falacia de la intemporalidad política, ha inoculado la sospecha y la autocensura como prerrequisitos de supervivencia intelectual

Durante años, el General y el reguetón fueron la encarnación de la música que me resultaba insoportable. Pero eso fue hasta que llegó el llamado reparto

Si hay cese del fuego, su futuro va a estar marcado por la convocatoria a elecciones, y sería importante para él seguir en detalle lo que hoy está pasando en la política interna de EEUU

Cuando ya no hubo peligro de que tiraran botellas, macetas o ladrillos, porque hasta los balcones y las azoteas de media Centro Habana estaban tomados por los represores, el Comandante se paseó orondo por el Malecón, para que sus aduladores crearan otro de sus mitos

Ambos atentados nos remiten inevitablemente al apuñalamiento que sufrió Jair Bolsonaro en 2018, o el disparo que rozó la oreja de Donald Trump el 2024

A la entrada de aquellos recónditos campamentos, rodeados por alambradas de púas y vigilados por guardias con armas largas, letreros reminiscentes del que hubo en Aushwitz, proclamaban: “El trabajo os hará hombres”

Lo que está pasando en Colombia no es un asunto local, incumbe a las Américas y al mundo libre

En sus últimos años no le hacía mucho favor la imagen de un anciano testarudo y frágil que escribía confusos editoriales para CubaDebate y el periódico Granma que llamaba Reflexiones y firmaba como “Compañero Fidel”, en los que hacía predicciones apocalípticas y uso y abuso del corta y pega