Top 10 de los cubanos más infames (y que le ganan al mundo)

Una lista de los cubanos (sólo 10 por el momento) más despreciables en el 2023. Su mérito socialista es ayudar a que nuestra nación malviva en la miseria, la represión y la vergüenza

Hechos 30 de noviembre de 2023 Luis Cino
Screen Shot 2023-12-21 at 8.34.31 PM
Ilustración cortesía de la agencia independiente CubaNet (sígue sus noticias en cubanet.org)

A escasas semanas para concluir el 2023, desde La Habana, Cuba, el periodista independiente Luis Cino, colaborador de CubaNet, compartió una lista de 10 cubanos, cuyo nefasto accionar les ha convertido en enemigos del pueblo.

La crisis económica, política y social en que se encuentra a Cuba tiene sus nombres propios: desde altos cargos del castrismo hasta comisarios de poca monta, pasando por “cotorrones” del oficialismo y empresarios dispuestos a sacar su tajada de la catástrofe nacional.  

Estos son los cubanos  (sólo 10 por el momento) más infames. Esos que han llevado al país al abismo. Su mérito socialista es ayudar a que nuestra nación malviva en la miseria, la represión y la vergüenza. 

Screen Shot 2023-12-21 at 8.38.06 PM

1. Miguel Díaz-Canel

(Fofo de @DiazCanelB en X con simpatizantes del régimen cubano en Nueva York)

El más torpe de los gobernantes que ha tenido Cuba en su historia continuó este año con sus disparates, que llama “resistencia creativa”, yendo de desastre en desastre, sumiendo al país en la miseria. Y en medio del éxodo de millares de cubanos, luego de tildar de “fracasados” a los que se van, se mostró como el anfitrión perfecto de los emigrados obedientes y los agentones que participaron en la Conferencia La Nación y la Emigración.

Como si no bastara con su servil apoyo a Vladimir Putin en su agresión a Ucrania, para rematar, con kefiyeh al cuello y abogando por Hamás, el presidente y primer secretario del Partido Comunista se fue a visitar a los ayatolas iraníes, tutores del terrorismo islamista, justo cuando están al borde de provocar un conflicto bélico de proporciones incalculables en el Medio Oriente.

Screen Shot 2023-12-21 at 8.38.38 PM

2. Lis Cuesta

(Foto que ha circulado en redes sociales con la esposa de Díaz-canel en un evento culinario)

La primera dama —que, según su esposo, no lo es, excepto para los viajes presidenciales al exterior— no se pierde una y como disfruta. Y a correr cuando le da a la señora por trinar en su cuenta en X. En su más reciente y desafinado trino, despectivamente calificó como “infelices” a los cineastas cubanos que aspiran a hacer sus películas sin la censura y el control del régimen.

Screen Shot 2023-12-21 at 8.39.19 PM

3. Aleida Guevara

(Foto: Facebook/Embajada de Cuba en el Líbano)

La hija de Che Guevara, hablando como siempre con acento rioplatense —pese a no haber nacido en Argentina—, se ofreció para ir a combatir contra Israel en Gaza, no sin antes asegurar que recibió preparación militar y que sabe tirar y “tirar bien”. Tal vez calculó la rolliza doctora que ese ofrecimiento que el misógino alto mando de Hamás no tomaría en serio, le aportaría réditos adicionales para el bien pagado programa que le dieron en la cadena televisiva panárabe Al Mayadeen.

Screen Shot 2023-12-21 at 8.40.18 PM 
4. Alejandro Gil

(Foto: Cubadebate)

El desastroso ministro de Economía del régimen de la continuidad sigue con sus galimatías antieconómicos y anunciando un crecimiento del PIB que nadie cree. Para colmo, trata de convencer a los cubanos de que sin la Tarea Ordenamiento, a pesar de que fracasó y ha provocado una inflación de niveles siderales, estaríamos mucho peor.

Screen Shot 2023-12-21 at 8.40.45 PM

5. Betsy Díaz

(La ministra de Comercio Interior de Cuba en una foto de Prensa Latina)

De todos los numerosos papelazos cometidos por los ministros del régimen de la continuidad, el más sonado fue el de la muy presumida y emperifollada ministra Betsy Díaz cuando dijo en la televisión —y no era chiste ni borrachera suya— que la llegada de chícharos a Cuba se había dificultado debido a los problemas para transportar los granos en Canadá, donde los ríos estaban congelados.

Screen Shot 2023-12-21 at 8.41.25 PM

6. Mariela Castro

(Foto: Prensa Latina)

La directora del CENESEX, en vez de ocuparse del aumento de los feminicidios (más de 76 en menos de doce meses), se dedica a la solidaridad con Palestina y a despotricar en contra de Israel. Tan ocupada como dice estar por la comunidad LGBTIQ y la identidad de género, negó los abusos transfóbicos a que es sometida por los carceleros Brenda Díaz, una mujer transexual que está en prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

Screen Shot 2023-12-21 at 8.41.56 PM

7. Michel Torres Corona

(Screenshot de su programa “Con Filo” )

Siempre irónico y a la defensiva por el rechazo que sabe despierta, Michel Torres Corona ha buscado, para que lo refuercen en su programa Con Filo, el más impopular de la TV cubana, a un piquete de jóvenes talibanes que son más antipáticos y repulsivos que él, lo cual es mucho decir.

Screen Shot 2023-12-21 at 8.42.20 PM

8. Hugo Cancio

(Ilustración: CubaNet)

En una reciente entrevista que concedió a Milena Recio, directora del medio de su propiedad OnCuba News, el más dichoso de los empresarios cubanoamericanos que hacen negocios en la Isla negó que tuviese privilegios (otorgados por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos) y atribuyó su éxito a que él, a diferencia de otros, insiste y persiste.

Cancio defendió los precios de sus productos en Katapulk, diciendo que son caros porque, por culpa del “bloqueo”, Cuba es un mercado de riesgo. Pero aseguró que no son más caros que los de otras firmas, porque él, patriota y filántropo como es, se encarga de regularlos, de que no se vayan por encima y sean asequibles.

Screen Shot 2023-12-21 at 8.42.55 PM

9. Humberto López.

(El vocero del régimen cubano en una captura de pantalla/El Toque)

Aunque al repulsivo y chismoso periodista leguleyo últimamente le han bajado el perfil, cada vez que le dan una oportunidad en Razones de Cuba o en el programa Hacemos Cuba se refiere a siniestras tramas de la mafia de Miami y amenaza con nuevas leyes y severos castigos a los que se dejen comprar por el imperialismo para realizar “provocaciones  y actos contra la revolución”.       

Screen Shot 2023-12-21 at 8.43.48 PM

10. Rogelio Polanco

(Foto: Yvke Radio Mundial)

Al ex director del periódico Juventud Rebelde, exembajador en Venezuela y actual jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, se le ocurrió, en el más reciente congreso de la Unión de Periodistas (UPEC), reclamar que haya más humor en el periodismo oficialista. ¡Como si no bastara la risa que dan con todas sus mentiras y ridiculeces!

Diseño sin título (37)La Vigía, Hemingway y la finca del castrismo

Texto publicado en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.   

Diseño sin título (33)Calvert Casey: el escritor contra la homofobia de Estado

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Screenshot 2024-02-26 at 11.27.04 AM

Adiós, Juana

Luis Cino
Hechos 26 de febrero de 2024

En una memorable ocasión, cuando luego de tener que esperar que llegara un alto dirigente y su séquito para iniciar su actuación, preguntó: “¿Qué volá, ya están aquí todos los secuaces?”

Screenshot 2024-02-27 at 11.54.32 PM

El castrismo condecora a Alice Walker

LUIS CINO
Hechos 29 de febrero de 2024

Tal vez por su problema de visión —aunque ella dice que eso le da consciencia y lucidez—, Alice Walker prefiere ver un paraíso de justicia social, una Cuba idealizada antes que la Cuba real

Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email