Gram Parsons, historia y leyenda, tequila y gasolina para un funeral

Las circunstancias que rodearon el funeral de este grande del rock-country contribuyeron a su leyenda

Autores03 de octubre de 2023 Luis Cino
IMG_4431

El pasado 19 de septiembre se cumplieron 50 años de la muerte en 1973 de Gram Parsons, cantante, guitarrista y compositor norteamericano que, a pesar de su corta carrera, tuvo una significativa influencia en la evolución del rock y la música country.

Nacido el 5 de noviembre de 1946 en Winter Haven, Florida, su verdadero nombre era Cecil Ingram Connor, el mismo de su padre, un oficial de la fuerza aérea que enfermó de los nervios y se suicidó en 1958. El apellido Parsons que adoptó Gram era el de su padrastro.

Screenshot 2023-09-28 at 11.20.25 PMIntelectuales orgánicos del castrismo: el caso de Cintio Vitier


Luego de su paso por varios grupos, en 1968, tras la partida de David Crosby y Gene Clark, Gram Parsons entró en The Byrds. Su presencia fue determinante en el único disco que grabó con ellos, Sweetheart of the rodeo, donde la

Cartas de muertos que nunca llegaron, LLL, 2023Huellas de la intervención de Cuba en África (en tiempos de Rusia y Ucrania)


banda californiana pasó del folk-rock sicodélico al country-rock, un año antes de que lo hiciera Bob Dylan en su disco Nashville Skyline.

Sin el country-rock que hizo Gram Parsons con The Byrds no hubieran existido grupos como The Eagles, Poco, Delaney and Bonnie y Firefall.

Gram Parsons se fue de The Byrds, llevándose con él a Chris Hillman para en 1969 crear The Flying Burrito Brothers, donde continuó su trabajo con el country-rock, inspirado en sus ídolos de la adolescencia, Hank Williams, Merle Haggard y Buck Owens.

Screenshot 2023-09-28 at 9.54.13 PMGolpe militar en Chile: todos conspiraban contra Allende


Cuando se separó de The Flying Burrito Brothers, luego de grabar dos antológicos discos, The gilden palace of sin (1969) y Burrito Deluxe (1970), Gram Parsons se relacionó estrechamente con los Rolling Stones, especialmente con Keith Richards.

Con los Stones, Parsons se fue a Nellcote, en el sur de Francia, donde el grupo británico grabaría en 1972 uno de sus mejores discos, Exile on Main Street.

Aunque no participó en la grabación de ese disco, Gram Parsons influyó notablemente, al hacer que Keith Richards, que era dado a las afinaciones alternativas, se interesara por el weaving, una técnica guitarrística de la música country que haría sentir en canciones del álbum como Sweet Virginia.

A su regreso a los Estados Unidos, Gram Parsons y su amante, la por entonces muy joven cantante  Emmylou Harris, formaron la banda The Fallen Angels, grabaron el álbum GP y empezaron la grabación de Griveous Angel, un disco que quedaría inconcluso debido a la muerte de Parsons, a los 26 años, en San Bernardino, California, a consecuencia de una sobredosis de droga y tequila.

Las circunstancias que rodearon el funeral de Gram Parsons contribuyeron a su leyenda. Su manager, Philip Kaufman, y otros dos amigos robaron su cadáver de la funeraria de Los Ángeles donde lo velaban, para dar cumplimiento al deseo de Parsons de que lo llevaran a Joshua Tree, lo incineraran con gasolina y tequila, y dispersaran sus cenizas en el desierto, lo que fue impedido por la policía cuando el cuerpo ya comenzaba a arder.

Diseño sin título (34)La verdadera historia de Cuba se cuenta en Hialeah | ENTRETANTO


Aquel incidente sumió en una fuerte depresión a Emmylou Harris, quien necesitó de la ayuda de su amiga Linda Ronstadt para salir de la crisis y reanudar su carrera musical, durante la cual no ha dejado de honrar a su difunto amante.

Los restos de Gram Parsons descansan hoy en el cementerio Garden of Memories, en Luisiana.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-23 a la(s) 1.51.40 p.m.

Titiriteros del caos, la violencia y la pobreza

Hugo Balderrama
Autores31 de octubre de 2024

Evo sabe que, para estar en la mira de los cubanos, rusos, chinos e iranies, necesita tener poder de decisión sobre el territorio boliviano. Por ende, mientras el economista esté sentado en la silla presidencial, el cocalero ve truncada su carrera frente a Nicolás Maduro

Screenshot 2024-10-26 at 11.15.20 AM

Bolivia: no hay que pedir peras al olmo

Hugo Balderrama
Autores26 de octubre de 2024

Muchos opositores suelen criticar al MAS por haber desperdiciado la bonanza que dejó el gas, asumen que el asunto se trató de falta de conocimientos en temas económicos. No obstante, esa es una lectura muy miope y, todavía peor, benévola sobre la gestión del cocalero Morales y la actual

Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 11.58.41 a.m.

La paz, sinónimos y antónimos

Luis Beltrán Guerra
Autores11 de octubre de 2024

Permítanme preguntarles excelsos académicos, si negarían que tales gobiernos terminan en “dictaduras oprobiosas”, pues los gobernantes al percatarse de que el pueblo sufragó, pero ya no cuenta, se apegan al mando a través de las más variadas escaramuzas, entre ellas, maniobrando resultados electorales o actuando como dictadores, sin admitir que son

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-09 a la(s) 5.32.41 p.m.

Los porqués del demoledor triunfo de Donald J. Trump y el tsunami rojo

Leonardo Morales
TuDayUSA09 de noviembre de 2024

Trump sobrepasó los 300 votos electorales contra 226 de Kamala Harris. Una diferencia de 75 sufragios del Colegio Electoral y casi los 93 que había en juego en los siete llamados estados “bisagra”. Todos se los llevó Trump. Una clara paliza a Harris y a la extrema izquierda de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y muchos otros congresistas y donantes

Captura de pantalla 2024-11-10 a la(s) 8.50.59 a.m.

He estado pensando en el poder de las consignas

Padre Alberto Reyes
Religión10 de noviembre de 2024

El tiempo ha transitado por nuestra tierra, con su paso lento y continuo, y nos ha visto empobrecernos y entristecernos, nos ha visto sufrir en silencio y a gritos, pero siempre al ritmo obsesivo de las voces de mando que nos piden seguir caminando “Hasta la victoria siempre”

trump pelea atentado puño

El mandato celestial de Trump

Julio Shiling
TuDayUSAEl jueves

Trump y los republicanos ganaron a lo grande con la ayuda de los demócratas que estaban hartos de la locura de la izquierda. Así lo reflejaron tanto los que votaron como los que decidieron no hacerlo. Un votante demócrata tradicional que sí votó por Kamala, en realidad votó tácitamente por Trump. Antes había «demócratas de Reagan». Ahora hay demócratas de Trump. Esto hay que aprovecharlo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email