Gram Parsons, historia y leyenda, tequila y gasolina para un funeral

Las circunstancias que rodearon el funeral de este grande del rock-country contribuyeron a su leyenda

Autores 03 de octubre de 2023 Luis Cino
IMG_4431

El pasado 19 de septiembre se cumplieron 50 años de la muerte en 1973 de Gram Parsons, cantante, guitarrista y compositor norteamericano que, a pesar de su corta carrera, tuvo una significativa influencia en la evolución del rock y la música country.

Nacido el 5 de noviembre de 1946 en Winter Haven, Florida, su verdadero nombre era Cecil Ingram Connor, el mismo de su padre, un oficial de la fuerza aérea que enfermó de los nervios y se suicidó en 1958. El apellido Parsons que adoptó Gram era el de su padrastro.

Screenshot 2023-09-28 at 11.20.25 PMIntelectuales orgánicos del castrismo: el caso de Cintio Vitier


Luego de su paso por varios grupos, en 1968, tras la partida de David Crosby y Gene Clark, Gram Parsons entró en The Byrds. Su presencia fue determinante en el único disco que grabó con ellos, Sweetheart of the rodeo, donde la

Cartas de muertos que nunca llegaron, LLL, 2023Huellas de la intervención de Cuba en África (en tiempos de Rusia y Ucrania)


banda californiana pasó del folk-rock sicodélico al country-rock, un año antes de que lo hiciera Bob Dylan en su disco Nashville Skyline.

Sin el country-rock que hizo Gram Parsons con The Byrds no hubieran existido grupos como The Eagles, Poco, Delaney and Bonnie y Firefall.

Gram Parsons se fue de The Byrds, llevándose con él a Chris Hillman para en 1969 crear The Flying Burrito Brothers, donde continuó su trabajo con el country-rock, inspirado en sus ídolos de la adolescencia, Hank Williams, Merle Haggard y Buck Owens.

Screenshot 2023-09-28 at 9.54.13 PMGolpe militar en Chile: todos conspiraban contra Allende


Cuando se separó de The Flying Burrito Brothers, luego de grabar dos antológicos discos, The gilden palace of sin (1969) y Burrito Deluxe (1970), Gram Parsons se relacionó estrechamente con los Rolling Stones, especialmente con Keith Richards.

Con los Stones, Parsons se fue a Nellcote, en el sur de Francia, donde el grupo británico grabaría en 1972 uno de sus mejores discos, Exile on Main Street.

Aunque no participó en la grabación de ese disco, Gram Parsons influyó notablemente, al hacer que Keith Richards, que era dado a las afinaciones alternativas, se interesara por el weaving, una técnica guitarrística de la música country que haría sentir en canciones del álbum como Sweet Virginia.

A su regreso a los Estados Unidos, Gram Parsons y su amante, la por entonces muy joven cantante  Emmylou Harris, formaron la banda The Fallen Angels, grabaron el álbum GP y empezaron la grabación de Griveous Angel, un disco que quedaría inconcluso debido a la muerte de Parsons, a los 26 años, en San Bernardino, California, a consecuencia de una sobredosis de droga y tequila.

Las circunstancias que rodearon el funeral de Gram Parsons contribuyeron a su leyenda. Su manager, Philip Kaufman, y otros dos amigos robaron su cadáver de la funeraria de Los Ángeles donde lo velaban, para dar cumplimiento al deseo de Parsons de que lo llevaran a Joshua Tree, lo incineraran con gasolina y tequila, y dispersaran sus cenizas en el desierto, lo que fue impedido por la policía cuando el cuerpo ya comenzaba a arder.

Diseño sin título (34)La verdadera historia de Cuba se cuenta en Hialeah | ENTRETANTO


Aquel incidente sumió en una fuerte depresión a Emmylou Harris, quien necesitó de la ayuda de su amiga Linda Ronstadt para salir de la crisis y reanudar su carrera musical, durante la cual no ha dejado de honrar a su difunto amante.

Los restos de Gram Parsons descansan hoy en el cementerio Garden of Memories, en Luisiana.

Te puede interesar
Screenshot 2024-02-28 at 12.49.16 AM

Mentiras del castrismo y verdades de los alzados del Escambray

LUIS CINO
Autores 03 de marzo de 2024

La Ley 988 autorizaba la confiscación de las propiedades de los que apoyaran a los alzados y los fusilamientos de los que cometieran “crímenes contra el poder del estado”. Hubo alzados a los que luego de ser capturados, los mataron en el monte, alegando que habían intentado escapar, o hicieron luego el papeleo para demostrar que habían sido juzgados y condenados a muerte

Screenshot 2024-03-22 at 1.52.46 PM

La amenaza nuclear de Vladimir Putin

RICARDO ISRAEL
Autores 22 de marzo de 2024

El armamento nuclear táctico también estuvo presente durante la guerra fría, pero como algo secundario, mientras que hoy es central a la política militar y exterior de Rusia. Puede haber un error de cálculo, pero sería eso un error, entendido como tal. Por ahora la guerra, por estancada que esté, sigue su curso, por algo que indicó Sun Tzu (544 aC- 486 aC) hace más de dos milenios y medio

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email