¿Cómo se puede liberar Venezuela con la dictadura cubana instalada allí? siendo una consecuencia relevante otra pregunta: si el Palacio de Miraflores sabe que no habrá intervención militar ¿en qué consistiría la “máxima presión” de la que se habla? en un contexto donde no habría en el Congreso, un consenso entre republicanos y demócratas
Intelectuales orgánicos del castrismo: el caso de Cintio Vitier
Vitier calificó a Plácido (Gabriel de la Concepción Valdés) como “un poeta menor”. Al compararlo con José María Heredia, Plácido sale malparado
Autores03 de octubre de 2023 Luis CinoEl 25 de septiembre el ensayista, poeta y crítico literario cubano Cintio Vitier, hubiera cumplido 102 años.
Fallecido el 1 de octubre de 2009, Vitier fue integrante del grupo de poetas de la revista Orígenes, pero, más que por el oficio que mostró en su poesía, se destacó por sus ensayos.
El Premio Nacional de Literatura que le otorgaron a Vitier en 1988 no fue solo un reconocimiento a sus méritos literarios, que indudablemente fueron muchos: significó una muestra del agradecimiento del régimen castrista a su más importante y útil intelectual orgánico.
El régimen echó mano bastante tardíamente a Cintio Vitier. En las décadas de 1960 y 1970, Vitier y su esposa, la destacada poetisa Fina García Marruz, además de ser criticados —como los demás miembros de Orígenes— por lo que calificaban como “el hermetismo elitista” de su escritura, no gozaban de la confianza de los comisarios culturales del castrismo, que los marginaron por sus hábitos burgueses y por ser católicos practicantes en pleno auge del ateísmo de Estado.
Recordemos que el más conocido de los ensayos de Vitier, Ese sol del mundo moral (1975), una beatifica disertación histórica-filosófica sobre la ética y la espiritualidad cubana, aparecido primero en México, demoró más de diez años en ser publicado en Cuba.
Los rectores de la cultura oficial no se decidieron a sacar a Vitier de la torre de marfil en que se había refugiado y utilizarlo para sus fines hasta mediados de la década de 1980. Cuando comenzaron a evidenciarse los primeros síntomas de que el comunismo soviético se venía abajo, el castrismo decidió ponerse patrioteramente nacionalista y citar más a José Martí que a Marx y Lenin. Para eso, vino como anillo al dedo Vitier, un sólido intelectual, estudioso del pensamiento martiano, que desde sus tiempos en Orígenes había sido un sostenedor del meta-relato teleológico de la historia de Cuba.
Vitier resultó de gran provecho para el régimen al enhebrar la narrativa de Fidel Castro como continuador de José Martí y de la revolución castrista como el inevitable destino de la historia cubana.
Resulta asombrosa la fascinación por el castrismo de Cintio Vitier y Fina García Marruz, religiosos, cultos, refinados, de gustos exquisitos. Muy difícil sería para ellos compaginar su catolicismo con el marxismo-leninismo en su versión fidelista. ¡Cuántos buches amargos tendrían que tragar Cintio y Fina, siempre disimulando, en sus tratos con los palurdos comisarios del teque y el agit-prop y los chismosos y chanchulleros burócratas sin clase de la UNEAC!
Cintio Vitier, que hizo varias antologías de poesía cubana, no pudo evitar arrastrar el lastre de su elitismo y sus prejuicios. Eso se puso de manifiesto en el que es considerado su libro canónigo, Lo cubano en la poesía (1958), que es un caprichoso relato teleológico de la lírica nacional.
Por ejemplo, en dicho libro, Vitier calificó a Plácido (Gabriel de la Concepción Valdés) como “un poeta menor”. Al compararlo con José María Heredia, Plácido sale malparado. Según Vitier, la voz de Plácido, “sin canto propio, hecha de otras voces”, es “la más humilde que ha tenido nuestra poesía”.
Reconocía Vitier que la voz de Plácido era “personal e inconfundible”, pero sentenciaba que, por esas mismas razones, “nace y muere con él, no continúa ni anuncia nada, no pertenece al devenir histórico”.
En cambio, el filósofo y pedagogo Enrique José Varona (1849-1933) consideró a Plácido como “el poeta más espontáneo de toda la literatura hispanoamericana”. Según Varona, “por el esfuerzo de un genio asombroso se eleva a intervalos a las cimas de la inspiración poética para caer vertiginosamente más tarde; escritor a la par grandilocuente e incorrecto, versificador callejero, poeta comensal de fiestas domésticas y lírico sublime”.
Teniendo en cuenta las circunstancias en se desenvolvió Plácido, un mulato que fue criado en la Casa de Beneficencia, autodidacta y que se ganaba la vida vendiendo las peinetas que fabricaba, parece más justa la opinión de Varona que el criterio excluyente de Vitier.
Si tan duramente juzgaba a Plácido, ¿qué opinaría Cintio Vitier de los mediocres versificadores y rapsodas panfletarios del castrismo con los que tuvo que codearse en la UNEAC?
Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.
Los columnistas son responsables de sus opiniones.
González Urrutia debe asumir como Presidente Constitucional de Venezuela e iniciar un gobierno con Machado
Es un escenario que hace pública la amenaza a las democracias de las Américas. Es técnicamente una declaración de guerra, porque los países que no estén dispuestos a aceptar y consentir los crímenes perpetrados en Venezuela y los que siguen y suman, deben estar dispuestos a sufrir la violencia armada con la que ya someten al pueblo venezolano
La primera obligación del gobierno constitucional de Venezuela: terminar con la ocupación del cartel de Maduro
En cualquiera de los escenarios de posesión, en Caracas o en otro lugar del mundo, Edmundo González Urrutia como presidente constitucional de Venezuela y María Corina Machado como vicepresidenta tendrán el poder legal, efectivo y soberano para gobernar a partir de este 10 de enero y Nicolás Maduro pasará de ser un dictador que usurpa el poder a ser el jefe del cartel que ocupa criminalmente Venezuela
Sanciones internacionales a los gobiernos paradictatoriales de Brasil, Colombia y México por sostener dictaduras
Son confesos los datos y pruebas aportadas por el embajador de Petro en Venezuela Armando Benedetti respecto al financiamiento de la campaña electoral del actual presidente de Colombia. En todos los casos se trata de hechos públicos y notorios que urgen una actitud firme de la comunidad internacional
El éxito de la política exterior Trump/Rubio y el fin de las dictaduras de las Américas
El ataque a Estados Unidos y a las democracias de las Américas por parte de las dictaduras de Rusia, China, Irán, Corea del Norte, se hace por medio de las dictaduras de las Américas o del socialismo del siglo 21, que bajo mando de Cuba están integradas por sus satélites de Venezuela, Nicaragua y Bolivia
¿Cómo se llama un régimen con violaciones a los Derechos Humanos, control total del poder y fusilamientos extrajudiciales?
La bandera americana a toda asta en el juramento y reinicio de la era Trump, como debe ser
¿Cuáles podrían ser los objetivos y la lectura de que un presidente preste juramento e inicie su administración con la bandera a media asta? Impedir que el 20 de enero la bandera del pueblo americano estuviera a toda asta, hubiera sido usado por los enemigos de Trump y de este país como un símbolo negativo de su retorno al poder y desvirtuaría el significado de la importante ceremonia, que desde el momento de su victoria electoral constituye una especie de reinicio de la era Trump
El retrato como reflejo e identidad: sobre el libro "La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX"
A través de rostros de mujeres cubanas que vivieron en el siglo XIX y principios del XX, se presenta el retrato de una sociedad, y el nacimiento de una identidad. Y es precisamente la mujer la que nos invita al encuentro. La mujer como simiente, fortaleza, y fuente de fecundidad nos invita a iniciar el diálogo
Llega a Miami "Fuacatapam", nuevo libro de Iván Acosta, creador de El Super
"La Habana, La Pequeña Habana, mi barrio Hell's Kitchen en Nueva York, el pasado, el presente y el futuro, y muchas otras cosas que los cubanos hemos vivido y hemos imaginado durante décadas, siempre mezclando los géneros y los sentimientos que me identifican como autor y que en buena medida están arraigados a las artes y la vida del cubano en dondequiera que esté”
USAGov en Español ofrece datos del día de inauguración presidencial a lo largo de la historia de Estados Unidos
No hay ninguna acusación porque somos una organización honesta, íntegra y efectiva. Hemos tenido más de 20 años de escrutinio federal constante para todos nuestros fondos, todos nuestros recursos que vienen del gobierno federal