Adiós al creador de Dany y el Club de los Berracos y Yesapin García

“No me gusta victimizarme, la victimización me aleja de mis objetivos; me dejaría a medio camino justificándome todo el tiempo, como el gordo de Cecilín y Coti", dijo hace un año Víctor Alfonso Cedeño

Noticias USA 08 de julio de 2024 Redacción ENC
Screenshot 2024-07-09 at 1.01.04 AM
El realizador audiovisual cubano Víctor Alfonso Cedeño junto a sus personajes.

Este lunes falleció en Estados Unidos, a la edad de 41 años, Víctor Alfonso Cedeño, creador del simpático personaje Yesapin García y la popular serie Dany y el Club de los Berracos, entre otras obras de animación. 

Alfonso Cedeño, uno de los más singulares animadores cubanos de las últimas generaciones, fue diagnosticado en 2018 con condrosarcoma, un tipo de cáncer poco común, que en Estados Unidos afecta a una de cada 200,000 personas al año. En Cuba no le pudieron dar la atención médica requerida, por lo que en 2021, gracias a una visa humanitaria, viajó a Estados Unidos. Hasta el momento de su deceso fue atendido en centros médicos de Miami y otras ciudades de la Florida. 

Varios creadores cubanos han lamentado en las redes sociales la muerte del joven realizador. El cineasta y periodista Luis Leonel León, al conocer la noticia, escribió en su página de Facebook: "Lo conocí en Miami. Hablamos y nos encontramos varias veces, y la verdad es que desde la primera vez supe que era un tipo genial, trabajador, educado, decente. Me molestaba que estuviera enfermo. Él, como dice Juany García, le pasaba por encima a su padecimiento. Su obra, creativa y popular, es muy singular dentro los vídeos animados cubanos de dentro y fuera de la isla. EPD. Mis condolencias a su esposa, Claudia Elizabeth Ruíz García, también una excelente persona y creadora. Dios lo guarde", expresó el director del proyecto editorial Colección Fugas y fundador de El Nuevo Conservador. 

"El cine cubano recibe otro durísimo golpe", aseguró el crítico de cine Juan Antonio García Borrero. "No solo soy uno de los tantos que ha admirado su talento creador, con ese legado donde quedan para siempre personajes como Yesapin García o los de la serie mencionada. También me estimulaba muchísimo su voluntad de crear su propio mundo, y desde allí, lanzarse a la lucha. Tengo la impresión de que lo mismo pasó así en su corta vida, afectada por esa enfermedad terrible que padeció".

Al lamentar su muerte, García Borrego dijo que se queda con la "declaración final" que Alfonso Cedeño le hiciera al crítico Antonio Enrique González Rojas, durante una entrevista publicada en Hypermedia Magazine: “No me gusta victimizarme, la victimización me aleja de mis objetivos; me dejaría a medio camino justificándome todo el tiempo, como el gordo de Cecilín y Coti. Siempre he sido un tipo que se pone la armadura y se enfrenta al dragón, solo, sin ejércitos. Así que cuando caigo, luego de intentarlo varias veces, me invento mi propia fórmula, hasta lograrlo”. 

El bioquímico y activista cubano, exliado en Estados Unidos, Oscar Casanella, reaccionó así en Facebook: "Hermano Víctor, me quedé con muchos planes y ganas de seguir compartiendo contigo, disfrutando de tu humor de tu creatividad y optimismo. Nunca olvidaré que cuando estuve en prisión domiciliaria en Cuba en el 2021 tu fuiste uno de los pocos amigos que no se dejaban intimidar por represores del G2 y policías que cercaban mi casa y me visitabas casi a diario. Nunca olvidaré que Claudia y tu me acogían en su casa cuando yo necesitaba esconderme de la policía política para realizar alguna acción contra la dictadura cubana. Nunca olvidaremos que fuiste una de las semillas de aquel 27 de Noviembre de 2020 cuando desde la mañana fuiste frente al Ministerio de Cultura a manifestarte en apoyo a los que estuvimos en huelga del Movimiento San Isidro. Valentía te sobraba a pesar de que tu enfermedad te hacía mas vulnerable. Hoy te vi partir hermano pero estás presente en la historia de la Cuba reciente a pesar de tu modestia, en tus animados y cortometrajes. Mi familia entera te agradece una vez mas la inmensa ayuda que nos diste y te envía un gran abrazo donde quiera que estés. Siempre estás presente mi hermanito".

Respondiendo a ¿cuánto define la voz a un personaje animado?, Alfonso Cedeño dijo en esa misma entrevista con González Rojas: "Yo creo que la voz es el alma del personaje. Así lo veo. Cuando diseñas, e incluso haces pruebas de animación, es como si estuvieras creando homúnculos, como si fueras el Dios abrahámico moldeando cuerpos creados a base de arcilla, pero sin otorgarles almas. La voz es el alumbramiento. Es cuando te dices “¡Está vivo, está vivo! Jojojojojojajaja”.

Alfonso Cedeño, quien además fue miembro del Movimiento del 27-N, nació en la ciudad de Cienfuegos el 8 de febrero de 1983. Según la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC), creada y dirigida por Juan Antonio García Borrero, se graduó de arquitectura y trabajó como historietista y realizador de dibujos animados. Desde la productora independiente La Casita del Lobo, creó series tan memorables como Dany y el Club de los Berracos y Yesapin García. Obtuvo numerosos premios en los festivales de Cubanima, Caracol, Surimagen, Nuevos Realizadores y Cubanacán.

En su filmografía destacan las obras: Dany y el Club de los Berracos (2009), Invertebrados (2010), Dany y el club de los Berracos. Capítulo 2. El plan de Calixto (2010), Dany y el Club de los Berracos. Capítulo 3. Esto es jugando (2011), Lavando calzoncillos (2012), Dany y el Club de los Berracos. La noche del Chino (2014), Dany y el club de los berracos. Capítulo 5: Calixto presidente (2015), Dany y el club de los berracos. Capítulo 6. Selección natural (2016), 
Cositas malas (2018), Willy y Filly (2018, 5 episodios), según datos compilados por la ENDAC.

Su esposa, Claudia Elizabeth Ruíz García, graduada del Instituto Superior de Arte y de la Cátedra de Nuevos Medios de la Escuela Internacional de Cine y Television de San Antonio de los Baños, confirmó la noticia de su fallecimiento: “Mucha luz para tu alma, amor. Fuiste mi compañero, mi amor y mi amigo”, escribió en su perfil de Facebook. 

Te puede interesar
Screenshot 2024-06-28 at 11.17.35 AM

Dos violadores y asesinos han sido ejecutados en Estados Unidos

Luis Leonel Leon
Noticias USA 28 de junio de 2024

Las ejecuciones de estos dos criminales deberían darse a conocer con mayor presencia y profundidad en todos los medios en Estados Unidos, no sólo en publicaciones y cadenas en inglés. Todos los violadores y asesinos, así como sus defensores y admiradores, deberían estar al tanto

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email