La libertad avanza en Argentina

No te pierdas el episodio 1 de la cobertura especial de Eva Sara Landau para El Nuevo Conservador desde Buenos Aires, Argentina, en la toma de posesión de Javier Milei y Victoria (Vicky) Villarruel

Hechos 07 de diciembre de 2023 Redacción ENC
Screenshot 2023-12-08 at 10.36.15 PM

En menos de 48 horas, el primer presidente liberal libertario de la historia, el economista argentino Javier Milei, jurará servirle a Argentina. Sin dudas, este domingo, es uno de los días más esperados por la mayor parte del país suramericano, que ha depositado su confianza en el líder de La Libertad Avanza. 

El presidente saliente, Alberto Fernández, no por ley pero sí por tradición, deberá entregarle la banda y el bastón presidenciales a Milei, sobre cuyos hombros ha caído la responsabilidad de reconstruir un país devastado por la gestión de Fernández, heredero acérrimo del kirchnerismo y su antecedente, el peronismo. 

El artículo 1 de la Ley de ceremonia de asunción de mando presidencial, dispone que el 10 de diciembre es la fecha "para proceder a llevar a cabo la Ceremonia de Juramento del Señor Presidente electo en el Honorable Congreso de la Nación" y "una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa. Finalizado el discurso acompañará al Presidente saliente junto a sus ex-ministros y ex-edecanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo". 

Screenshot 2023-10-24 at 12.30.28 AMCrisis en Gaza: falsos relatos, terrorismo, guerra y paz | Luis Leonel León y Luis Fleischman

La ceremonia tendrá lugar en el Congreso de la Nación, siguiendo una tradición de más de siglo y medio, iniciada cuando Bartolomé Mitre entregara estos atributos a Domingo Faustino Sarmiento. 

Vale acotar que "si bien el proceso no está regulado por ley, se convirtió en una tradición que lleva más de 150 años. Un antecedente clave adelanta que la ceremonia de este año no pasará desapercibida: en 2015 Cristina Fernández de Kirchner, la entonces presidenta saliente, no le entregó los atributos presidenciales a Mauricio Macri, quien venía de ganar el balotaje. Las causas del contrapunto fueron discrepancias entre lo que establece la Constitución Nacional y lo que marca el Reglamento Ceremonial de la Presidencia respecto del lugar donde se debe desarrollar el traspaso de mando", como apunta el medio BAE Negocios. 

Nuestra analista Eva Sara Landau, activista boliviana exiliada en Las Vegas, Estados Unidos, desde este jueves se encuentra en Buenos Aires para asistir a la asunción de Milei y su vicepresidente, la abogada e investigadora Victoria (Vicky) Villarruel. 

Compartimos aquí el primer episodio de sus entregas. 

Gracias por suscribirse a nuestra página web, elnuevoconservador.com, seguirnos en nuestras redes sociales y el canal de YouTube para compartir y comentar nuestros contenidos. 

!Viva Argentina, abrazos a los argentinos, y que viva la livertad, carajo!

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Screenshot 2024-02-27 at 11.54.32 PM

El castrismo condecora a Alice Walker

LUIS CINO
Hechos 29 de febrero de 2024

Tal vez por su problema de visión —aunque ella dice que eso le da consciencia y lucidez—, Alice Walker prefiere ver un paraíso de justicia social, una Cuba idealizada antes que la Cuba real

Screenshot 2024-02-26 at 11.27.04 AM

Adiós, Juana

Luis Cino
Hechos 26 de febrero de 2024

En una memorable ocasión, cuando luego de tener que esperar que llegara un alto dirigente y su séquito para iniciar su actuación, preguntó: “¿Qué volá, ya están aquí todos los secuaces?”

Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email