Bolivia: Disneyland de narcos, yihadistas y otras maras

La premisa principal de todo era: ustedes no son nada sin nosotros, por ende, tenemos el derecho de ocupar toda Europa

Hechos 08 de agosto de 2023 Hugo Balderrama
Screenshot 2023-08-05 at 12.43.38 AM

A mediados de los años 90, en casi toda Europa, empezaron a aparecer organizaciones que promovían y celebraban los grandes aportes de la cultura islámica a Occidente. Sin embargo, detrás de estas aparentes nobles reivindicaciones históricas había un elemento oculto: la guerra contra toda la cultura y la tradición judeocristiana de Europa.

Los hijos de Alá y sus aliados, todo el progresismo europeo, intentaban mostrar que todos los grandes pilares de nuestra civilización, entre ellas, la filosofía, son, básicamente, herencias del Islam. La premisa principal de todo era: ustedes no son nada sin nosotros, por ende, tenemos el derecho de ocupar toda Europa.

A finales del Siglo 20, la periodista italiana Oriana Fallaci y el político noruego Hallgrim Berg, advirtieron que Occidente estaba siendo traicionado por toda la izquierda, pues, a nombre de "inclusión", "tolerancia" y "diversidad", se le estaba abriendo las puertas a la peor de las amenazas. Sin embargo, sus exhortaciones no se limitaron al Viejo Mundo, sino que, con un gran sentido del peligro, vieron que muchos líderes de las izquierdas del mundo estaban sirviendo de plataforma para el proyecto del Gran Califato. Entre ellos, Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado y (por el momento) frustrado despertar de los cubanos

No es un secreto que dos cosas definieron la política internacional de Bolivia durante el gobierno del cocalero Morales, ahora de Arce Catacora: 1) El sometimiento a Cuba y a la tiranía de Fidel Castro, 2) La alineación del país con cuanta organización delincuencial, grupo terrorista y dictadura exista, entre ellas, el Foro de Sao Paulo, la mafia de Putin, la dictadura de China y la teocracia Iraní.

El 8 de septiembre de 2007, durante las presidencias de Morales Ayma y Mahmud Ahmadineyad, Irán y Bolivia establecieron acuerdos diplomáticos y de cooperación. El 1 de septiembre de 2008, Evo llegó por primera vez a la ciudad de Teherán (procedente de Libia) en visita a su homólogo iraní.  En este encuentro oficial de dos días de duración, se ratificó la cooperación económica y la inversión entre ambos países.

Screenshot 2023-07-16 at 10.13.02 PMCuba desde hace más de 60 años vive un status quo: una dictadura

El año 2016, concretamente, el 17 de junio, Evo, en compañía de representantes de Ecuador, Nicaragua, Venezuela e Irán, inauguró la Escuela Militar Antiimperialista. La idea de esa nueva academia castrense era formar militares bajo la doctrina antiestadounidense de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En la ocasión, el cocalero afirmó lo siguiente:

"Esta escuela es un compromiso político y ético con el país, con la región y con el mundo, porque no sólo es justo sino moralmente necesario vivir en condiciones de igualdad, de dignidad, hermandad y en complementariedad. Nuestra lucha requiere forjar discursos contestatarios y fijar una unidad respecto a la patria grande para la construcción de un Estado latinoamericano fuerte. Si el imperio enseña desde sus escuelas militares a dominar al mundo, nosotros, desde esta escuela aprenderemos a liberarnos de la opresión imperial; será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio".

Es evidente que Morales, cuya ausencia de cultura incluso se refleja en sus rústicas costumbres, groseros chistes y poca higiene, no era capaz de desarrollar ese discurso sin el apoyo de un grupo de asesores. Al respecto, Carlos Sánchez Berzaín, jurista y politólogo boliviano, en su artículo Las dictaduras latinoamericanas y Brasil están subordinados a Rusia, China e Irán, dice:

"Las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua respaldan abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania y se les unen gobiernos de países democráticos subordinados a las dictaduras, los gobiernos paradictatoriales de López Obrador en México, Fernández/ Kirchner en Argentina y Lula da Silva en Brasil, quien ha asumido activamente el mando de la política exterior del grupo dictatorial latinoamericano. Los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, todos proclamando su narrativa antiimperialista, se han convertido en plataformas territoriales, políticas y militares para las operaciones de China, Rusia e Irán en las Américas. Todos estos países se han equipado con armamento ruso y chino, asesores militares y con una presencia iraní en su territorio".

Screenshot 2023-07-15 at 10.55.54 PMMuhammad Ali, el símbolo de la Yihad en la mitad de la Guerra Fría

El Acuerdo de Seguridad y Defensa que firmaron Edmundo Novillo Aguilar y Mohammad Reza Ashtiani, ministros de defensa de Bolivia e Irán, respectivamente, confirman que lo afirmado por Sánchez Berzaín es la descripción de una realidad palpable y objetiva, pues Bolivia oficializó su incorporación al grupo de las tiranías mundiales, que son una amenaza para la libertad, la paz y la democracia.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), con la firma de su presidente, Jorge Knoblovits, envió un comunicado advirtiendo sobre los riesgos que representa para la seguridad nacional de Argentina el acuerdo entre Irán y Bolivia, ya que es conocido que el gobierno del país islámico está vinculado a la agrupación terrorista Hezbollá, responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

Es muy triste, pero el cocalero, y ahora Arce Catacora, han convertido a Bolivia en el Disneyland de los narcos, los yihadistas y otras maras.

Screenshot 2023-07-30 at 3.03.50 AMCuando se hiere la propiedad privada, la libertad corre peligro

*Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017). 

Los columnistas son responsables de sus opiniones. 

Te puede interesar
Screenshot 2024-02-26 at 11.27.04 AM

Adiós, Juana

Luis Cino
Hechos 26 de febrero de 2024

En una memorable ocasión, cuando luego de tener que esperar que llegara un alto dirigente y su séquito para iniciar su actuación, preguntó: “¿Qué volá, ya están aquí todos los secuaces?”

Screenshot 2024-02-27 at 11.54.32 PM

El castrismo condecora a Alice Walker

LUIS CINO
Hechos 29 de febrero de 2024

Tal vez por su problema de visión —aunque ella dice que eso le da consciencia y lucidez—, Alice Walker prefiere ver un paraíso de justicia social, una Cuba idealizada antes que la Cuba real

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email