Cuba desde hace más de 60 años vive un status quo: una dictadura

Desde Ecuador, la televisora internacional DNews, entrevistó al director de El Nuevo Conservador, Luis Leonel León, sobre el 11-J y la realidad de Cuba

Hechos 16 de julio de 2023 Redacción ENC
Screenshot 2023-07-16 at 10.13.02 PM
Tristes contradicciones del status quo 2023, LLL

Desde Ecuador, la televisora internacional DNews, entrevistó al director de El Nuevo Conservador, Luis Leonel León, al cumplirse dos años del levantamiento popular del 11 de julio de 2021 (11-J) en su país.

León asegura que desde que en 1959 se impuso el régimen comunista, no han existido cambios sustanciales en la sociedad cubana. "Cuba desde hace más de 60 años vive un status quo: una dictadura", expresó.

"Los presos políticos cubanos, los del 11-J, los de antes y después, tienen dos caminos más o menos a la vista: ser cambiados por algo que beneficie políticamente al gobierno de Biden o cumplir muchos años en prisión. La tercera vía, la del fin de la dictadura, que es la que deseamos la inmensa mayoría, ni siquiera se ve en el horizonte", escribió en Instagram.

Y terminó advirtiendo en la red social: "La única estrategia efectiva (aunque por supuesto nada fácil de activar y sostener) para que el pueblo de Cuba ultime al régimen totalitario es regresar, contra viento y marea, a una protesta total e ininterrumpida. De no ser así, aunque la chispa de la esperanza no se extinga, el resultado inmediato será más presos, más reprimidos, más muertos, más monedas de cambio para negociar la permanencia del castrismo en el poder". 

El Nuevo Conservador comparte la entrevista completa, donde el periodista y cineasta cubano exiliado en los Estados Unidos, analiza otros aspectos de la realidad de la isla.

A propósito del primer aniversario del 11-J, hace un año, León escribió el ensayo titulado 11-J, el anhelado y frustrado despertar de los cubanos, publicado en el Anuario Histórico CubanoAmericano de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE), de cuya directiva y consejo editorial forma parte.

El amplio recuento y detallado análisis de nuestro director sobre las históricas manifestaciones ha sido reeditado por El Nuevo Conservador. Invitamos a su lectura. 

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado y (por el momento) frustrado despertar de los cubanos

Te puede interesar
Screenshot 2024-02-27 at 11.54.32 PM

El castrismo condecora a Alice Walker

LUIS CINO
Hechos 29 de febrero de 2024

Tal vez por su problema de visión —aunque ella dice que eso le da consciencia y lucidez—, Alice Walker prefiere ver un paraíso de justicia social, una Cuba idealizada antes que la Cuba real

Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Screenshot 2024-02-26 at 11.27.04 AM

Adiós, Juana

Luis Cino
Hechos 26 de febrero de 2024

En una memorable ocasión, cuando luego de tener que esperar que llegara un alto dirigente y su séquito para iniciar su actuación, preguntó: “¿Qué volá, ya están aquí todos los secuaces?”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email