Las agradecidas del régimen: nostalgia por la disciplina carcelaria

¿Será que la gratitud por dádivas concedidas hace décadas es un cheque en blanco extendido a sus amos, para tener que aguantarles, sin chistar y aplaudiendo, todo lo malo que han hecho después y que es cada vez peor?
CUBALIBRE06 de agosto de 2025 Luis Cino
Screenshot 2025-08-01 at 2.42.08 PM

En la emisión vespertina del Noticiero Nacional de Televisión del 29 de junio de este año, vi un reportaje del periodista Abdiel Bermúdez dedicado a la reunión de las exalumnas del Instituto Agropecuario Libertad con motivo de los 50 años de su graduación.

Todavía no salgo de mi asombro. Y no es por la alegría que demostraban las ancianas participantes al reencontrarse, después de varias décadas, con las que fueron sus compañeras de estudio y ponerse al día sobre sus vidas. Eso es normal y muy bonito en cualquier encuentro de exalumnos. Mi asombro es por las añoranzas que aún despiertan en ellas los rigores disciplinarios de aquella escuela.

Había que ver con cuánta nostalgia evocaban las mujeres entrevistadas la disciplina impuesta por el sargento Chirino, que más que militar parecía carcelaria, en aquella escuela erigida en los antiguos predios de Kuquine, la finca de Fulgencio Batista cerca de Wajay, al suroeste de La Habana.

Collage María Elena Cruz Varela y la Carta de los 10La Carta de los Diez: el primer gran desafío de los intelectuales al castrismo

Según relataron varias exalumnas ante las cámaras, por motivos insignificantes les ponían reportes en el expediente y les imponían castigos. El peor de todos: quitarles el pase para ir a sus casas los fines de semana.

Una de ellas recordó que por arreglar el uniforme, que le quedaba inmenso, y mover de lugar los bolsillos de la blusa, la castigaron por “dañar la propiedad del Estado”. Otra evocó cómo se trepaban a un muro para robar naranjas y plátanos del almacén de provisiones. Como viví situaciones similares, no me es difícil imaginar el hambre que pasarían aquellas becadas, que reconocen haber dedicado más horas al agotador trabajo en el campo que al estudio.

Aun así, las entrevistadas se mostraron agradecidas y aseguraron que aquella escuela las hizo mejores personas. Y, por supuesto, “mejores revolucionarias”; es decir, sumisas e incondicionales al régimen.

Screenshot 2025-07-20 at 8.50.53 AMNoticiero ICAIC: tortura en los cines cubanos que duró tres décadas

Puedo entender la gratitud de aquellas mujeres —casi todas procedentes de hogares muy humildes— por las oportunidades de estudio que les dio el régimen de Fidel Castro. Pero no necesariamente tenía que ser bajo aquellas condiciones casi presidiarias, que todavía añoran y les provocan un orgulloso sentido de pertenencia.

¿Será que la gratitud por dádivas concedidas hace décadas es un cheque en blanco extendido a sus amos, para tener que aguantarles, sin chistar y aplaudiendo, todo lo malo que han hecho después y que es cada vez peor?

El periodista del NTV no se lo preguntó —y por supuesto, no iba a hacerlo—, pero sería interesante saber qué opinan las agradecidas exalumnas del Instituto Libertad sobre los apagones de dos y tres veces al día, sobre los salarios y pensiones que no alcanzan ni para mal comer. Aunque imagino sus respuestas: el adoctrinamiento y los rigores de la beca seguramente las prepararon para asimilar y resistir todo tipo de vicisitudes y miserias, siempre que sean “por la revolución y el socialismo”.

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado (aún frustrado) despertar de los cubanos

Publicado originalmente en Cubanet

1La costurera de Chanel o la sinuosa disgregación

perfil luis cino

1La costurera de Chanel o la sinuosa disgregación
Captura de pantalla 2025-07-06 a la(s) 2.13.48 p.m.Los cubanos desaprovechamos las enseñanzas de José Martí
Captura de pantalla 2024-07-27 a la(s) 4.04.26 a.m.La vanguardia es el conservadurismo (o los juegos de la decadencia)

Te puede interesar
ChatGPT Image 18 jun 2026, 03_27_50 p.m.

Últimos restos del naufragio de la libreta de racionamiento

Luis Leonel Leon
CUBALIBRE18 de junio de 2026
Se cae como se cae La Habana. Como los techos que aplastan cuerpos y esperanzas. Como las termoeléctricas, los hospitales, las escuelas, el transporte, las fachadas despintadas, las escaleras podridas, los balcones que esperan la próxima lluvia para entonar, roncos y cansados, su último bolero 
El eterno retorno de las causas perdidas 1, 2022

La jaula perfecta

Sussette Cordero Sotero
CUBALIBRE09 de junio de 2026
Pasa casi igual con la historia financiera del gobierno cubano: es la historia de un deudor serial que nunca rinde cuentas 
Captura de pantalla 2026-01-29 a la(s) 10.08.20 p.m.

Trump declara la guerra que nunca quiso el régimen de Cuba

Luis Leonel Leon
CUBALIBRE29 de enero de 2026
Será imposible sobrevivir apagando el país y racionando hasta lo más elemental. Ante una presión real y sostenida, la épica y la demagogia revolucionarias terminarán evaporándose. El petróleo, que durante décadas sirvió para reprimir a los cubanos y subvencionar el terrorismo en la región, ahora servirá para impulsar la libertad en la isla