Hayek tenía razón: en las tiranías prosperan los rufianes

Esta simbiosis no resultaría beneficiosa si antes los peces gordos no aseguran sus "inversiones" con buenos acuerdos con el Estado. Esa es la razón fundamental para que Bolivia se haya convertido en el Disneyland de los cárteles de toda la región

Hechos 27 de agosto de 2023 Hugo Balderrama
Captura de pantalla 2023-08-22 a la(s) 9.36.27 a.m.
"Juegos del hayekoleo" LLL, 2023

Avionetas con matrículas bolivianas capturadas con cargamento de drogas en países vecinos, oficiales de alta graduación de la Policía Boliviana implicados en el robo de vehículos y el narcotráfico, y una opinión pública que confía más en las palabras del narcotraficante más buscado del mundo (Sebastián Marset) que en las del gobierno nacional son las características más visibles del grado de descomposición y putrefacción que alcanzó ese proyecto llamado "Estado Plurinacional de Bolivia".

Sin embargo, estos rasgos repulsivos no son una desviación de una noble causa, sino consecuencias directas de su aplicación, pues el Estado Plurinacional no es más que un componente de la franquicia delincuencial del Foro de Sao Paulo, también llamado Socialismo del Siglo 21 y castrochavismo.

Sucede que ni la alternancia en el poder, menos el respeto a las instituciones democráticas y tampoco las libertades individuales son compatibles con el Estado Plurinacional, ya que sus métodos naturales son la violencia y la coerción, en unas ocasiones mediante el terrorismo de Estado, en otras usando pandillas para generar sangre en las calles.

Screenshot 2023-08-05 at 12.43.38 AMBolivia: Disneyland de narcos, yihadistas y otras maras

Obviamente, toda esa logística requiere un colchón financiero, dinero que sale de las arcas del narcotráfico. Al respecto, Nicolás Márquez, en su libro El impostor, afirma lo siguiente:

"Apañado por el siempre desacertado progresismo trasnacional, Morales supo escenificar en su país una colorida comparsa «originaria», consistente en remplazar la figurita del guerrillero guevarista por la del cocalero incomprendido, supliendo la soflama marxista por la indigenista, y permutando el acento moscovita por el caraqueño. ¿Cómo se financia esta imaginativa mutación ambiental?; pues sustituyendo los rublos de la KGB por los narcodólares de la cocaína".

Sin embargo, esta simbiosis no resultaría beneficiosa si antes los peces gordos no aseguran sus «inversiones» con buenos acuerdos con el Estado. Esa es la razón fundamental para que Bolivia se haya convertido en el Disneyland de los cárteles de toda la región.

Screenshot 2023-08-26 at 2.28.32 AMLa libertad es un derecho que hay cuidar todo el tiempo en todas partes | EntreTanto

Diferentes centros de investigación especializados en crimen transnacional, pero en especial el grupo Insight Crime, afirman que lo acontecido con Sebastián Marset es la muestra más visible del grado de penetración que los cárteles tienen en las frágiles instituciones estatales, pues el capo de la droga contaba con documentación boliviana otorgada por gente de confianza de Evo Morales, incluso en su fuga fue ayudado por altos mandos policiales.

Además, la estadía de Marset en la capital cruceña también responde a otras razones.  Santa Cruz se ha convertido en el centro neurálgico en las operaciones del Primer Comando Capital (PCC). La droga es producida en la región de Chapare, luego es acopiada en Santa Cruz, desde donde se introduce ilegalmente a Brasil o Paraguay para ser exportada a Europa, Asía y África. La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) señaló que Marset lideraba toda la cadena, incluido el lavado de activos en complicidad con empresarios paraguayos.

Screenshot 2023-08-01 at 10.43.43 PMEl abogado de Hunter Biden inhala su bong mientras se intoxica el cielo de América

Captura de pantalla 2023-08-22 a la(s) 9.54.27 a.m."Juegos del hayekismo en la ciudad global", LLL, 2023.

En la década de los 40, Friedrich Hayek publicó un magnífico libro titulado Camino de servidumbre, en cuyo capitulo 10 dice lo siguiente:

"De la misma manera que el gobernante democrático que se dispone a planificar la vida económica tendrá pronto que enfrentarse con la alternativa de asumir poderes dictatoriales o abandonar sus planes, así el dictador totalitario pronto tendrá que elegir entre prescindir de la moral ordinaria o fracasar. Esta es la razón de que los faltos de escrúpulos y los aventureros tengan más probabilidades de éxito en una sociedad que tiende hacia el totalitarismo, pues son estos los encargados de realizar todas las maldades imaginables".

Es evidente que El socialismo del siglo 21 o castrochavismo es el disfraz político del crimen transnacional. Es la fachada para cometer delitos con impunidad y usar los mecanismos del Estado para encubrirlos. Es la sustitución de la política por la violencia y el terrorismo.

Captura de pantalla 2023-08-20 a la(s) 3.22.55 p.m.Que no te engañen: Bolivia es una narcodictadura

Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017). 

Los columnistas son responsables de sus opiniones. 

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-07-11 at 11.18.40 PM

La (otra) tragicomedia plurinacional del 26 de junio

HUGO BALDERRAMA
Hechos 12 de julio de 2024

Lo patético de la jornada fue ver a los voceros opositores oficiales apoyar a Arce Catacora. Actitud que revela, una vez más, que entre el Movimiento Al Socialismo y la oposición existe una relación incestuosa mutuamente beneficiosa para ellos, pero letal para la vida y la libertad de los boliviano

Lo más visto
Screenshot 2024-07-23 at 7.14.56 PM

Miguel Ángel Asturias, reivindicado por el castrismo

Luis Cino
Autores Ayer

Cuando en 1967 le confirieron a Asturias el Premio Nobel de Literatura —fue el segundo latinoamericano en recibirlo, luego de la chilena Gabriela Mistral en 1945—  muchos escritores izquierdistas latinoamericanos, entre ellos Gabriel García Márquez, lo atacaron con saña, calificándolo de “traidor” y “vendido”

Screenshot 2024-07-24 at 2.39.18 PM

Ha terminado el estado de indefensión del pueblo de Venezuela

Carlos Sánchez Berzaín
Autores El jueves

Con un repudio de cerca del 80% del pueblo venezolano, con encuestas que le dan 21% de intención de voto frente al 64% de González Urrutia tiene el sistema para falsificar el resultado pero la realidad objetiva ya no se lo permite. En esta realidad, Maduro ha perpetrado terrorismo de Estado directo amenazando con “un baño de sangre y una guerra civil fratricida” si no gana la elección que no puede ganar

Captura de pantalla 2024-07-27 a la(s) 12.50.59 a.m.

Terrorismo de Estado: del 11 de julio 2021 en Cuba al 28 de julio 2024 en Venezuela

Carlos Sánchez Berzaín
Ayer

Ante la realidad de que son unas elecciones que el dictador Nicolas Maduro no puede ganar porque tiene más del 80% de repudio popular, el socialismo del siglo 21 ha puesto en marcha un montaje para falsificar y atribuirse el triunfo por medio del “fraude electoral continuo fundado en el terrorismo de Estado”

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email