Comisión de Miami-Dade exige explicación de la Casa Blanca por visita de funcionarios cubanos por zonas de seguridad de MIA

Todos los miembros del órgano legislativo del condado votaron a favor de una moción condenatoria que solicita al Departamento de Estado retornar a Cuba a la lista de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de EEUU

Autores22 de mayo de 2024 CÉSAR MENÉNDEZ - CORTESÍA DLA
Screenshot 2024-05-22 at 1.49.18 PM
CÉSAR MENÉNDEZ - DLA

La Junta de Comisionados de Miami-Dade, el órgano legislativo condal más importante de Florida, condenó de manera unánime el recorrido de cinco horas realizado por funcionarios del régimen de La Habana por áreas sensibles del Aeropuerto Internacional de Miami e instó a la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA), anfitriona de la visita, a rendir cuentas sobre una acción que habría puesto en riesgo la seguridad nacional y a adquirir el compromiso de que un hecho similar no vuelva a repetirse en ninguna parte del territorio de EEUU.

La condena, de este martes 21 de mayo, patrocinada por el comisionado Anthony Rodríguez, es la respuesta a la información sobre la visita de oficiales del régimen de Cuba revelada en primicia excluisiva por DIARIO LAS AMÉRICAS el día anterior.

“Tengo una moción que proponer. Ustedes leyeron en los medios que hubo un incidente en la TSA de MIA”, comenzó su intervención Rodríguez, quien también es el vicepresidente de la Comisión.

Nos enteramos por la prensa

Ralph Cutie, director de MIA, presente en la reunión del órgano legislativo, aseguró que ni él, ni la alcaldesa Daniella Levine Cava, ni nadie de la administración de MIA estaban al corriente de la polémica visita. Se enteraron después de que saliera en la prensa, publicado en primicia por este rotativo.

Cutie indicó que, al pedir explicaciones, la TSA le había dicho que el lunes 20 de mayo, cinco miembros de una delegación de funcionarios cubanos, con ocupaciones equivalentes a la TSA, hicieron un recorrido por las instalaciones de la agencia de seguridad del transporte en el aeropuerto, visitaron su estado mayor y las áreas de control de equipajes de la terminal.

“Estoy horrorizado por lo que sucedió”, dijo al tomar la palabra Oliver D. Gilbert III, presidente de la Comisión. “Esto no puede repetirse jamás. Es un tema de seguridad nacional. No se trata de un asunto de los cubanoamericanos, este tema atañe a la seguridad”, insistió.

La alcaldesa, que se encuentra en plena campaña por su reelección, también mostró su asombro por la visita de los funcionarios del castrismo a MIA. Afirmó que había contactado al Departamento de Estado para que le informe en futuras decisiones.

“La decisión de permitir que los funcionarios cubanos recorrieran áreas seguras en MIA se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD) y sucedió durante la celebración del Día de la Independencia de Cuba, una fecha en la que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia en Cuba frente a una dictadura brutal”.

“El condado de Miami-Dade apoya firmemente al pueblo cubano aquí en nuestra comunidad y en la isla mientras continúa la lucha para traer libertad a Cuba, y estamos comprometidos a garantizar la seguridad de nuestra comunidad y de todos aquellos que viajan a través de nuestro aeropuerto”, sostuvo Cava.

“Esta visita deja expuestas nuestras potenciales vulnerabilidades”, observó la edil.

La condena

La Junta de Comisionados de Miami-Dade condenó a los funcionarios de la TSA que admitieron el recorrido de los representantes cubanos por áreas sensitivas de MIA. También condenó a la Administración del presidente Joe Biden por remover al régimen de Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que no cooperan en la lucha de EEUU contra el terrorismo e instó al Departamento de Estado a reincorporarlo a ese registro.

El lobo cuidando las ovejas

“No tiene sentido que se invite a un país patrocinador del terrorismo a recorrer nuestro sistema de seguridad. Es una decisión absurda y carece de cualquier sentido”, indicó Kevin Marino Cabrera, comisionado por el Distrito 6.

“Cuba es un país que ha estado ligado al narcotráfico. Es como si le muestras a un ladrón cómo cometer sus fechorías”, significó Cabrera.

Amenaza a la seguridad nacional

“¿Qué más está pasando en otras partes de EEUU a nuestras espaldas?”, inquirió el comisionado por el Distrito 13, René García. “Esto se supo aquí por la sensibilidad especial que tiene nuestra comunidad en Miami, pero ¿qué está pasando en otras áreas?”.

“Es una falta de respeto de la Administración Biden, especialmente porque pasó un 20 de mayo. Nada relacionado con Cuba es casual. Este suceso es una bofetada a los sistemas de seguridad de este país que permitieron que agentes cubanos, que todavía no sabemos quiénes son, recorran por detrás de la línea de seguridad de uno de los aeropuertos más importantes del país. La pregunta que hay que hacerse es si esto pasó aquí, ¿en cuántos otros aeropuertos o puertos de entrada está sucediendo lo mismo en este momento?”.

Querían causar dolor

“La TSA nos debe una disculpa”, afirmó Raquel Regalado, quien consideró que la TSA no informó sobre la visita “porque sabían que era un tema espinoso que no contaría con nuestro respaldo”.

Regalado consideró una agravante la fecha en que tuvo lugar el recorrido, el 20 de mayo, el Día de la Independencia de Cuba.

“De la forma en que lo hicieron, el día que lo hicieron, simplemente querían herir a la comunidad cubana”, subrayó quien representa al Distrito 7 en el órgano legislativo.

Además, indicó que los agentes del régimen “querían demostrar que ellos tienen acceso a lugares a los que nosotros no podemos acceder”.

“TSA es nuestro socio y los socios no actúan de esa manera. Ellos nos deben una disculpa”, solicitó Regalado.

Quién lo autorizó

La comisionada Danielle Cohen Higgins fue más allá y dijo que hay que dar explicaciones. La representante del Distrito 8 afirmó que no vale de nada lamentar y decir que “no sabíamos nada y que nos tomó de sorpresa”.

“Quienes ocupamos este puesto somos los encargados de la seguridad, no solo de MIA, sino también del puerto de Miami”.

“Tenemos que buscar la manera de que un representante de la TSA venga a la Comisión y explique ante todo el mundo qué pasó y quién es el responsable de lo ocurrido. Porque decir aquí que no tenemos ni idea es insuficiente para garantizar la seguridad de nuestra comunidad. Nos merecemos una explicación. No sé si tenemos jurisdicción para lograrlo, pero estoy convencida de que nos merecemos una explicación”, insistió.

El comisionado Roberto González dijo que la visita no solo era una bofetada al pueblo cubano, “es una bofetada a todas las víctimas del terrorismo y del comunismo. Es una bofetada al condado de Miami-Dade”.

El recorrido de los funcionarios cubanos por MIA “es una amenaza a la seguridad nacional. ¿Ahora quién va a impedir que China, Siria o Irán recorran nuestros aeropuertos y se aprovechen de lo que observen sobre nuestras medidas de seguridad? Eso es inaceptable”.

La Casa Blanca

Por su parte, el comisionado Juan Carlos Bermúdez recordó que el régimen de La Habana, durante 20 años, tuvo espiando para ellos a un embajador estadounidense, que vivía en nuestra comunidad. “La seguridad del estado cubano siempre se ha beneficiado de tener personas en posiciones de poder que los ayuden a alcanzar sus objetivos”. Por ello, el comisionado por el Distrito 12 instó a la alcaldesa Levine Cava a solicitar una explicación a la Casa Blanca sobre lo ocurrido.

Posición de la TSA

La TSA declaró a través de un portavoz que ellos trabajan habitualmente con todos los países con vuelos directos a EEUU.

“La TSA recibe a funcionarios gubernamentales y miembros de la comunidad de la aviación en los aeropuertos de EEUU para fomentar una postura sólida de seguridad de la aviación global”.

Más adelante explicó que “las autoridades estadounidenses y cubanas administran conjuntamente el espacio aéreo entre Cuba y EEUU y garantizan la seguridad de los viajeros que utilizan nuestros aeropuertos”.

“La República de Cuba cuenta con seis aeropuertos de último punto de salida con vuelos directos a EEUU, por lo que la TSA trabaja continuamente para fortalecer el marco de seguridad con Cuba y otras naciones del Caribe”.

“Esto implica que la TSA inspeccione los aeropuertos cubanos para certificar su capacidad para albergar vuelos a los EEUU y visitas recíprocas ocasionales del Ministerio de Transporte cubano a aeropuertos estadounidenses para demostrar las mejores prácticas”.

Aclaró que “los funcionarios cubanos no tuvieron acceso a tecnología o sistemas sensibles. Recibieron una visión general de las operaciones de seguridad de la TSA, incluido el equipo que cualquier persona inspeccionada en el punto de control puede ver, lo que demuestra las mejores prácticas en seguridad de la aviación civil, para que Cuba considere la implementación de medidas similares con sistemas similares”.

El vocero indicó que “la TSA ha cooperado con Cuba en materia de seguridad de la aviación civil durante muchos años, incluso durante la Administración anterior. La TSA comparte las mejores prácticas de EEUU en seguridad de la aviación civil para que los aeropuertos cubanos puedan cumplir con los criterios de seguridad de EEUU para viajes internacionales”.

“Los funcionarios de la TSA en MIA también dieron la bienvenida a dignatarios de Antigua, Barbados, España y Brasil en visitas similares recientemente”.

Es bueno observar que ninguno de los países mencionados está en la lista de gobiernos patrocinadores del terrorismo.

Asimismo añadir que la fuente que suministró en exclusiva la información a DIARIO LAS AMÉRICAS aseguró que los funcionarios de aviación del régimen cubano que visitaron MIA el lunes 20 de mayo tuvieron acceso a las áreas que muestran la tecnología con la que opera el personal del TSA en la terminal aeroportuaria de Miami.

César Menéndez es periodista de Diario Las Américas. [email protected] / @menendezpryce

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-12-03 a la(s) 3.08.34 a.m.

Marco Rubio y el mundo que lo espera

Ricardo Israel
AutoresAyer

Rubio deberá enfocar su atención junto con el Departamento del Tesoro, a temas como las sanciones donde no se ha logrado ni mucho menos perjudicar el esfuerzo bélico de Rusia, en una guerra que hoy Moscú parece ir ganando. Por sobre todo, desafío principal es la mantención de la fortaleza del dólar, hoy por hoy, elemento clave para que EEUU permanezca como la moneda de reserva del mundo

Captura de pantalla 2024-10-23 a la(s) 1.51.40 p.m.

Titiriteros del caos, la violencia y la pobreza

Hugo Balderrama
Autores31 de octubre de 2024

Evo sabe que, para estar en la mira de los cubanos, rusos, chinos e iranies, necesita tener poder de decisión sobre el territorio boliviano. Por ende, mientras el economista esté sentado en la silla presidencial, el cocalero ve truncada su carrera frente a Nicolás Maduro

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-27 a la(s) 11.36.42 p.m.

¿Nuevo o viejo orden?

Andrés R. Rodríguez
Bogaciones29 de noviembre de 2024

Ambos imperios desde su origen se basan en la degradación del individuo, arrodillándolo al grupo, a la patria, a la gloria militar. Ambos imperios tienen el mito y creen firmemente que la estructura social es rígida pirámide, donde pasar de un nivel al otro no depende del esfuerzo del individuo, sino de su inserción y sumisión a la patria y a la pirámide militarizada

Captura de pantalla 2024-12-03 a la(s) 3.08.34 a.m.

Marco Rubio y el mundo que lo espera

Ricardo Israel
AutoresAyer

Rubio deberá enfocar su atención junto con el Departamento del Tesoro, a temas como las sanciones donde no se ha logrado ni mucho menos perjudicar el esfuerzo bélico de Rusia, en una guerra que hoy Moscú parece ir ganando. Por sobre todo, desafío principal es la mantención de la fortaleza del dólar, hoy por hoy, elemento clave para que EEUU permanezca como la moneda de reserva del mundo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email