
Las consecuencias son devastadoras. Podemos verlo hoy en día en sociedades gobernadas férreamente por minorías vociferantes que convencieron a las mayorías silentes de que no hay nada que hacer, en África, Asia, América Latina e incluso en Europa
Las ejecuciones de estos dos criminales deberían darse a conocer con mayor presencia y profundidad en todos los medios en Estados Unidos, no sólo en publicaciones y cadenas en inglés. Todos los violadores y asesinos, así como sus defensores y admiradores, deberían estar al tanto
TuDayUSA28 de junio de 2024Esta es una información importante, no sólo para asesinos y violadores, sino también para todo el que cometa el grave error de siquiera acercarse a esas dos ideas macabras: esta semana en Estados Unidos dos hombres han sido ejecutados por cometer ambos tipos de crímenes.
Sabemos que la justicia a veces tarda más de la cuenta, o al menos eso parece, sobre todo para los familiares de las víctimas, pero generalmente la justicia llega. Y esta semana ha sido unánime y tajante en sus veredictos.
Un ciudadano que respondía al nombre de Richard Rojem fue ejecutado este jueves en Oklahoma por secuestrar, violar y matar a su exhijastra de 7 años, Layla Dawn Cummings. Crímenes que cometió hace 40 años. Al momento de su ejecución este jueves, Rojem tenía 66 años. Recibió una inyección letal de tres fármacos en la penitenciaría estatal de Oklahoma, en McAlester.
Rojem estuvo preso desde 1985, lo que lo había convertido en el recluso que más tiempo llevaba en el corredor de la muerte de Oklahoma, un estado donde se han ejecutado a no pocos violadores y asesinos de su tipo. Después de una pausa de más de 6 años, Rojem ha sido el decimotercer asesino ejecutado en Oklahoma, desde que en octubre de 2021 ese Estado volvió a establecer la pena capital.
Aunque sus dos primeras condenas fueron anuladas por errores del jurado, en 1985 Rojem fue condenado a muerte tres veces por los crímenes contra Layla. Rojem secuestró a Cummings en julio de 1984 mientras su madre estaba en el trabajo. El cuerpo de Layla, apuñalado varias veces, fue encontrado en un campo.
La historia criminal de Rojem viene desde antes de violar y matar a Layla. Fue condenado 6 años en 1978, en Michigan, precisamente por violar a 2 adolescente. Pasó sólo 2 años en prisión.
Cuando Rojem acabó con la vida de Layla tenía 26 años y vivía en Burns Flat. Se había casado con Mindy Cummings, la madre de Layla, mientras estaba en prisión en Michigan, precisamente por cometer esos delitos sexuales contra las dos adolescentes. El hermano de Mindy era compañero de celda de Rojem, quien llegó a Oklahoma después de obtener la libertad condicional en 1982.
Mindy y Rojem llevaban divorciados unos dos meses en el momento del asesinato. Había estado buscando una reconciliación. En su declaración del jueves, Mindy también culpó a Rojem por la muerte del padre de Layla.
“Hoy también honramos la memoria del padre de Layla y Jason, Don Cummings, quien no está hoy con nosotros debido a la maldad absoluta de un monstruo que lo atormentó intencionalmente hasta el borde de la desesperación que acabó con su vida”, dijo. Don Cummings se suicidó en Michigan en 1985 y escribió en una nota: "Tal vez ahora pueda descansar", según la oficina del fiscal general.
Richard Rojem.
En la audiencia de indulto de Rojem la semana pasada, el criminal le dijo a la Junta de Indulto y Libertad Condicional de Oklahoma que podría haber hecho cosas malas en el pasado, pero dijo que no mató a Layla. La junta votó por unanimidad para denegar el indulto.
El Fiscal General Gentner Drummond, quien presenció la ejecución este jueves, dijo después que su oración es que "la acción de hoy" traiga una sensación de consuelo a quienes amaban a Layla.
Ramiro Gonzales.
Un día antes, pero en el estado de Texas, también fue ejecutado un hombre por los mismos delitos. Se trata de Ramiro Gonzales, quien admitió haber secuestrado, violado y disparado mortalmente a una joven de 18 años en 2001.
El condenado, de 41 años, fue declarado muerto a las 18:50 tras recibir una inyección química en la penitenciaría estatal de Huntsville el miércoles por la tarde. Era el responsable de la muerte de Bridget Townsend, a quien violó y luego mató sin ningún escrúpulo, a pesar de que la jovencita le rogó que no la asesinara.
En enero de 2001, Gonzales secuestró a Bridget Townsend en una casa rural del condado de Bandera, al noroeste de San Antonio, Texas. Se la llevó al rancho de su familia en el condado de Medina para violarla antes de matarla. Su cuerpo no se encontró hasta octubre de 2002, cuando el propio Gonzales llevó a la policía hasta sus restos, tras haber sido condenado a 2 cadenas perpetuas por secuestrar y violar a otra mujer.
«Por fin hemos visto cómo se hacía justicia», declaró David Townsend, hermano de la víctima, tras presenciar la ejecución del violador y asesino de Bridget. «Este día marca el final de un largo y doloroso viaje para nuestra familia. Durante más de dos décadas hemos soportado un dolor y una angustia inimaginables».
David declaró que la muerte del Sr. González «nos proporciona un poco de paz. Quiero decir que no estamos alegres. No estamos contentos. Es un día muy, muy triste para todos».
Según The Epoch Times: “Los fiscales describieron al Sr. González como un depredador sexual que dijo a la policía que ignoró las súplicas de Townsend para que le perdonara la vida. Argumentaron que los jurados tomaron la decisión correcta sobre la sentencia de muerte porque tenía un largo historial criminal y no mostró remordimiento”.
Quizá a la justicia le tomó demasiado tiempo cumplir con su función, pero finalmente se ha hecho sentir. Las ejecuciones de estos dos criminales deberían darse a conocer con mayor presencia y –sobre todo– con mayor profundidad de análisis en todos los medios. Todos los violadores y asesinos, así como sus defensores y admiradores, deberían estar al tanto. Todos, sin importar nacionalidad, edad, raza o estatus migratorio, deben saberlo, incluidos los emigrantes, legales o ilegales, que han entrado al país creyendo que pueden cometer estos crímenes con impunidad.
Después de que el gobierno de Joe Biden abriera la frontera sur al caos, ha crecido la preocupación y el descontento por los crímenes cometidos por ilegales, a quienes es más difícil seguir el rastro. Estados Unidos, lejos de parecer una madriguera para el crimen, debe volver a ser un lugar donde no se fabriquen privilegios para violadores y asesinos, por el bien de sus ciudadanos y por el bien del mundo.
La justicia, sobre todo ante violaciones y asesinatos, no debe tener frenos, pues cuando eso pasa se corre el riesgo de ser injusto. La justicia se le debe no sólo a las víctimas, sino también a sus familiares, que cargarán con el horror, el dolor y la ausencia para siempre. Claro que debe existir la posibilidad de la clemencia, pero no en el caso de homicidas sin escrúpulos o violadores de niños. Tampoco debemos olvidar otra función trascendental de la justicia, que es la de enviar un mensaje aleccionador: los criminales, más temprano que tarde, serán condenados con todo el peso de la ley. Esa es la justicia.
Las consecuencias son devastadoras. Podemos verlo hoy en día en sociedades gobernadas férreamente por minorías vociferantes que convencieron a las mayorías silentes de que no hay nada que hacer, en África, Asia, América Latina e incluso en Europa
La fiscal fue referida al Departamento de Justicia de Estados Unidos para una investigación sobre fraude hipotecario, pero se estima que un caso federal es inminente
Miami (38.1%) y Fort Lauderdale (38.9%) se encuentran entre los cinco primeros mercados del país en compras sin financiamiento, lo que reduce la dependencia de tasas hipotecarias y acelera las transacciones. Miami-Dade ocupa el quinto lugar nacional en viviendas con mayor posibilidad de obtener más capital de retorno, con un 64.4% de propiedades en ese rango valorativo
Se le ordenó a la fiscal de distrito del condado Fulton, en Georgia, pagar 54.264 dólares por violar las leyes de los registros abiertos del estado en relación con el procesamiento del entonces expresidente Trump en 2024
La VOA produjo artículos como "Privilegio blanco: cómo saber si eres parte de él", atacó a la industria de los combustibles fósiles al tiempo que ofrecía publicidad gratuita para la energía solar y eólica, creó una sección especial sobre el orgullo gay que desalentó a muchos oyentes africanos y, según investigadores del Congreso, permitió que los servicios lingüísticos fueran "subvertidos" por los mismos gobiernos totalitarios contra los que se suponía que debían trabajar
In 1964, the U.S. consulate in Stanleyville was taken over by Congolese rebels of “Lumumbist” inspiration (associated with the African nationalist Patrice Lumumba), known as the Simba. For 111 days, they held hostages, only to be rescued in a joint U.S.-Belgian operation called Operation Dragon Rouge, in which the Cubans also participated
Las consecuencias son devastadoras. Podemos verlo hoy en día en sociedades gobernadas férreamente por minorías vociferantes que convencieron a las mayorías silentes de que no hay nada que hacer, en África, Asia, América Latina e incluso en Europa
De haberse prestado para aquella desvergüenza, Vargas Llosa hubiera quedado atrapado, quizás para siempre, en el chantaje del régimen de La Habana, como otros escritores y artistas. Y no hubiera sido el escritor ni el promotor del liberalismo clásico que fue
La fiscal fue referida al Departamento de Justicia de Estados Unidos para una investigación sobre fraude hipotecario, pero se estima que un caso federal es inminente
Kennedy subvaloró la peligrosidad del régimen comunista instaurado en Cuba, que un año después facilitaría a los soviéticos instalar misiles nucleares apuntados contra Estados Unidos. Con su desidia y sus titubeos, le sirvió, en bandeja de plata, una victoria, más que todo propagandística, a Fidel Castro para seguir consolidando su dictadura comunista