
Las consecuencias son devastadoras. Podemos verlo hoy en día en sociedades gobernadas férreamente por minorías vociferantes que convencieron a las mayorías silentes de que no hay nada que hacer, en África, Asia, América Latina e incluso en Europa
La VOA produjo artículos como "Privilegio blanco: cómo saber si eres parte de él", atacó a la industria de los combustibles fósiles al tiempo que ofrecía publicidad gratuita para la energía solar y eólica, creó una sección especial sobre el orgullo gay que desalentó a muchos oyentes africanos y, según investigadores del Congreso, permitió que los servicios lingüísticos fueran "subvertidos" por los mismos gobiernos totalitarios contra los que se suponía que debían trabajar
TuDayUSA26 de marzo de 2025 Martín Aróstegui (The American Spectator)Estaba reportando para la VOA desde Europa cuando la pandemia de COVID-19 golpeó en 2020. Concluyendo de inmediato que se trataba de un virus creado en un laboratorio, producido por la investigación china de armas biológicas, presenté mi siguiente artículo.
Posteriormente, recibí un correo electrónico del editor jefe de la VOA, quien recientemente se había incorporado a la agencia financiada por el gobierno estadounidense desde CNN, instruyéndome a limitar todos mis reportajes futuros a la pandemia en sí, "sin ningún contexto geopolítico". No habría forma de cuestionar la narrativa dominante sobre un sándwich de murciélago, y querían transmisiones en vivo de españoles confinados aplaudiendo y cantando desde sus balcones, como lo exigía su gobierno socialista, en lugar de investigar por qué equipos médicos chinos y cubanos volaban a Europa.
La decisión del presidente Trump la semana pasada de cerrar la VOA y su agencia matriz, USAGM, por ser un "despilfarro del dinero de los contribuyentes" es comprensible, pero llega en un momento en que las ondas de radio y las redes sociales del mundo están repletas de propaganda antiamericana y desinformación promovida por Rusia, China e Irán. Mientras tanto, las cadenas de noticias internacionales europeas, como FT4 de BBC Francia y DW de Alemania, se ven impulsadas por la hostilidad hacia Trump.
La consecución de objetivos de política exterior tan controvertidos como negociar el fin de la guerra en Ucrania, la adquisición de Groenlandia y la recuperación del Canal de Panamá, será aún más difícil sin las herramientas necesarias para contrarrestar los ingentes recursos mediáticos a disposición de los adversarios y detractores de Estados Unidos. Los medios de comunicación oficiales rusos transmiten en 102 idiomas. China Global Television Network y China Radio International transmiten en más de 40. La única cadena de noticias internacional multilingüe de Estados Unidos es CNN.
La Casa Blanca cree que la VOA se ha desviado irremediablemente de su misión original de contrarrestar la propaganda comunista y promover los valores estadounidenses. Un exdirector ejecutivo de la Oficina de de Transmisiones a Cuba declaró en marzo de 2018 al Miami Herald que «es difícil ser anticomunista en el BBG (nombre anterior de USAMG) hoy en día».
Sin embargo, según el embajador Otto Reich, quien dirigió la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado durante la administración Reagan, el cierre de las ondas de radio patrocinadas por Estados Unidos podría ser peor que la enfermedad. "Es un error desarmarse en el ámbito informativo, especialmente cuando Putin se comporta como Stalin con traje italiano".
Pero la línea partidista de extrema izquierda de la VOA, cada vez más demócrata, que la enfrentó con la anterior administración Trump, se ha arraigado tanto en la corrupción que Kari Lake, quien Trump designó para dirigir la agencia, la considera "insalvable".
Michael Pack, quien fue nombrado para dirigir la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos durante la primera administración Trump, instó al personal de la VOA a desarrollar líneas de reportaje independientes en lugar de seguir las narrativas de los medios tradicionales. Incapaz de asumir su cargo hasta los últimos días de la administración debido a las largas demoras en su confirmación por parte del Senado, entonces controlado por los demócratas, nunca se realizaron los cambios de personal necesarios y la VOA se desvió aún más a la izquierda bajo la administración Biden.
La agencia adoptó posturas estrictamente ecologistas, LGBTQ y de crítica crítica promovidas por Yolanda López, directora interina designada por Biden. López, figura clave de medios digitales de Univisión (México), fue descrita por un alto cargo como "comunista" y "se paseaba por la redacción como si fuera la dueña del lugar". López renunció abruptamente en 2024 por acusaciones de corrupción relacionadas con el uso indebido de fondos públicos.
Bajo su dirección, la VOA produjo artículos como "Privilegio blanco: cómo saber si eres parte de él", atacó a la industria de los combustibles fósiles al tiempo que ofrecía publicidad gratuita para la energía solar y eólica, creó una sección especial sobre el orgullo gay que desalentó a muchos oyentes africanos y, según investigadores del Congreso, permitió que los servicios lingüísticos fueran "subvertidos" por los mismos gobiernos totalitarios contra los que se suponía que debían trabajar.
Los legisladores republicanos dijeron al Washington Free Beacon que la directora del servicio en idioma farsi, VOA Persia, Setareh Derakhshesh Sieg, “expulsó a los críticos del régimen iraní de la red, creó una lista negra interna de voces para censurar, suprimió historias sobre los abusos de los derechos humanos del régimen y publicó piezas que amplificaban la propaganda del régimen”.
La situación era similar en la Oficina de Transmisiones para Cuba (OCB), que supervisaba Radio Televisión Martí, según Luis Leonel León, periodista multimedia que produjo programas y series especiales para Cuba. León declaró a The American Spectator que el exdirector de OCB, André Mendes, firmemente anticomunista y con quien trabajó inicialmente, fue expulsado en una purga de personal conservador por parte de directores y supervisores que buscaban promover el enfoque pro-cubano iniciado bajo Obama, en el que ya no se permitía referirse al régimen como una "dictadura". "Ellos son quienes mataron a RTV Martí. Trump simplemente firmó el acta de defunción", dijo.
"La Oficina de Transmisiones para Cuba se convirtió en un hervidero de activistas del Partido Demócrata, que a menudo seguían la narrativa de La Habana y se desviaban de temas que realmente preocupan a los cubanos, como las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la represión de la libertad de expresión, centrándose en cambio en los derechos de las personas homosexuales, las personas transgénero y la lucha contra el cambio climático, temas irrelevantes para quienes intentan sobrevivir y mantenerse informados en un infierno totalitario".
Mientras tanto, “con la ayuda de Cuba, Moscú ha dominado el campo de la guerra de información en toda Centroamérica y Sudamérica, transmitiendo tres veces más contenido informativo patrocinado por el gobierno que la Voz de América y sus cadenas hermanas”, observó el exdirector de Cuba Broadcasting, Jeffrey Scott Shapiro, en un artículo de opinión para el Washington Times.
Las transmisiones del Servicio Ruso de la VOA, por otro lado, ofrecían menos de dos horas de transmisión diarias, incluso después de un año de guerra en Ucrania; un rendimiento incuestionablemente bajo para una agencia de noticias con un presupuesto de 900 millones de dólares y una plantilla de 1300 periodistas. Pero la audiencia establecida de la VOA, de 300 millones de personas y 75 transmisores de alta potencia en todo el mundo, es un activo demasiado grande como para desperdiciarlo.
La VOA debe someterse a una renovación total con personal recientemente seleccionado para retomar eficazmente su papel en la promoción del mensaje de Estados Unidos, según algunos exempleados que sugieren la creación de pequeños equipos para gestionar los servicios lingüísticos, compuestos por especialistas en cada país con un profundo conocimiento de los públicos objetivo.
En Cuba, por ejemplo, León recomienda eliminar las transmisiones de radio y televisión que el régimen comunista interfiere eficazmente con sofisticada tecnología china de guerra electrónica y concentrarse, en cambio, en producir contenido para redes sociales que se transmita mediante amplificadores satelitales que podrían ser proporcionados por Starlink. Esto podría lograrse con costos muy inferiores al presupuesto actual y con una plantilla considerablemente reducida, afirma.
Una VOA optimizada y más eficiente que contrarreste a los enemigos de Estados Unidos en las ondas de radio y la blogosfera, esforzándose por exponer el terrorismo de Estado y la corrupción burocrática de los gobiernos represivos y las organizaciones internacionales que a menudo controlan, representaría un gran impulso para la causa de la libertad y atraería nuevas audiencias.
La administración Trump debería priorizar la designación de una nueva dirección para la VOA y la USAGM ahora que los republicanos tienen mayoría en el Senado. La tarea que enfrenta Estados Unidos en el ámbito de la información es urgente. «La VOA fue, y espero que pronto vuelva a ser, uno de los pocos instrumentos disponibles para contrarrestar la propaganda totalitaria con la verdad», declaró el embajador Reich.
Publicado originalmente en The American Spectator.
Las consecuencias son devastadoras. Podemos verlo hoy en día en sociedades gobernadas férreamente por minorías vociferantes que convencieron a las mayorías silentes de que no hay nada que hacer, en África, Asia, América Latina e incluso en Europa
La fiscal fue referida al Departamento de Justicia de Estados Unidos para una investigación sobre fraude hipotecario, pero se estima que un caso federal es inminente
Miami (38.1%) y Fort Lauderdale (38.9%) se encuentran entre los cinco primeros mercados del país en compras sin financiamiento, lo que reduce la dependencia de tasas hipotecarias y acelera las transacciones. Miami-Dade ocupa el quinto lugar nacional en viviendas con mayor posibilidad de obtener más capital de retorno, con un 64.4% de propiedades en ese rango valorativo
Se le ordenó a la fiscal de distrito del condado Fulton, en Georgia, pagar 54.264 dólares por violar las leyes de los registros abiertos del estado en relación con el procesamiento del entonces expresidente Trump en 2024
La mayor amenaza para Estados Unidos y Occidente proviene de los regímenes y sus representantes que suscriben los modelos de creencias marxista-leninista e islámicos. Los narcotraficantes del sur de la frontera y los cárteles que distribuyen el veneno tienen una relación simbiótica, directa o indirecta, con el socialismo latinoamericano
In 1964, the U.S. consulate in Stanleyville was taken over by Congolese rebels of “Lumumbist” inspiration (associated with the African nationalist Patrice Lumumba), known as the Simba. For 111 days, they held hostages, only to be rescued in a joint U.S.-Belgian operation called Operation Dragon Rouge, in which the Cubans also participated
Las consecuencias son devastadoras. Podemos verlo hoy en día en sociedades gobernadas férreamente por minorías vociferantes que convencieron a las mayorías silentes de que no hay nada que hacer, en África, Asia, América Latina e incluso en Europa
Pero lo de Unamuno fue un monólogo pues no quiso entablar un diálogo con Cristo que puede transformar a todo ser. No tuvo quietud interior para oírlo, como le ocurre al hombre de hoy que se queda solo con su propia existencia, con sus luchas; agónico hasta el final con su pensar y su vivir porque carece de espiritualidad y de profundidad. Porque le cuesta hacer un alto en esa loca carrera de la vida para encontrar a Dios y compartir sus inquietudes
La fiscal fue referida al Departamento de Justicia de Estados Unidos para una investigación sobre fraude hipotecario, pero se estima que un caso federal es inminente
Kennedy subvaloró la peligrosidad del régimen comunista instaurado en Cuba, que un año después facilitaría a los soviéticos instalar misiles nucleares apuntados contra Estados Unidos. Con su desidia y sus titubeos, le sirvió, en bandeja de plata, una victoria, más que todo propagandística, a Fidel Castro para seguir consolidando su dictadura comunista