Insisto, en Bolivia es necesario debatir la dolarización

La respuesta la tiene uno de los mayores expertos bolivianos en la materia, Mauricio Ríos García

Autores25/08/2025 Hugo Balderrama
Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 8.21.12 p.m.

Una vez más, como en la década de 1980, Bolivia está experimentando una profunda crisis económica. La constante pérdida del valor del peso boliviano es uno de los elementos centrales de los desbarajustes económicos que estamos atravesando los ciudadanos.

Reconozco, humildemente, que los problemas del país son más grandes que las crisis económicas, pues somos una nación capturada por el crimen transnacional. Sin embargo, estabilizar la economía es una de las grandes tareas que tendrá el siguiente gobierno, que como pintan las cosas, será de un partido diferente al Movimiento Al Socialismo. Por ende, uno de los temas a tratar será la reforma monetaria. En ese sentido, considero que poner la Dolarización en el debate político es más que necesario, puesto que el peso boliviano como moneda y reserva de valor se encuentra en modo zombi.

Arranquemos por el principio, la Dolarización, es un proceso de anulación o sustitución monetaria, donde una economía reemplaza su moneda original por el dólar estadounidense para que cumpla las funciones de reserva de valor, unidad de cuenta y medio de intercambio.; dejando fuera de circulación el dinero nacional. 

Captura de pantalla 2025-08-14 a la(s) 9.08.24 a.m.Nadie se amaba tanto a sí mismo, como el ególatra de Fidel Castro

En este punto, muchos hacen la siguiente pregunta: ¿por qué dolarizar y no, simplemente, reevaluar la moneda nacional?

La respuesta la tiene uno de los mayores expertos bolivianos en la materia, Mauricio Ríos García:

"Para comenzar, revaluar el boliviano significa conseguir la mayor cantidad posible de dólares tomando deuda, confiársela nuevamente al Banco Central de Bolivia (BCB), utilizarla como respaldo para volver a fortalecer el boliviano y «devolver los depósitos a la gente». Esto, aunque fuera lo deseable —que no—, implica una cantidad de tiempo que el país no tiene ni puede darse el lujo de esperar; y ciertamente, en realidad no hay depósitos qué devolver porque ya han sido perdidos, con lo cual, no se les está devolviendo nada, sino que al público se le está entregando recursos de una nueva deuda que eventualmente deberá devolver por medio de impuestos e inflación. La dolarización, en cambio, puede ser inmediata, aplicada hoy mismo o el primer día de un nuevo gobierno, y se traduce en algo tan sencillo como que el gobierno reconozca los dólares que están en manos de la gente como la moneda oficial del país".

Ergo, las ofertas de conseguir dólares mediante acuerdos con organismos internacionales propuestas por algunos de los candidatos no pasan de ser una socialización de pérdidas, puesto que traslada sobre el total de la población la crisis del sistema financiero. En términos sencillos, endeudarnos a todos para ayudar a sus cuates, que son los dueños de las grandes instituciones financieras.

Captura de pantalla 2025-07-31 a la(s) 1.16.15 p.m.Corrupción y miseria, resultados de dos décadas de dictadura en Bolivia

Obviamente, siempre hay quienes objetan la dolarización por, al menos, dos razones: 1) la pérdida de soberanía monetaria y 2) la competitividad del sector exportador.

La idea de que una nación debe tener su propia moneda no es un argumento económico, sino un sentimentalismo nacionalista. La historia demuestra que las monedas nacionales son un invento relativamente moderno; no un símbolo de independencia. De hecho, hasta bien entrado el Siglo XX, la moneda internacional era el oro, los billetes nacionales fijaban su valor en función de la cotización de ese metal precioso. Bajo ese sistema, los países no eran menos soberanos. Simplemente, estaban mejor protegidos de las ambiciones de sus gobernantes de financiar sus gastos mediante emisión monetaria. Esta restricción no quitaba soberanía; al contrario, garantizaba que los ciudadanos sean más prósperos y libres.

Hoy en día, Ecuador, nuestro vecino y socio de la CAN, es una nación dolarizada desde el año 2000. Fue ese candado que impidió a Rafael Correa avanzar en su agenda totalitaria y que protegió a los ecuatorianos de las garras del Socialismo del Siglo XXI, ¿qué más soberanía que ahorrar e invertir libremente, y sin inflación?

Screenshot 2025-07-20 at 9.06.32 AMLas ONGS, brazos operativos del globalismo

Por otra parte, manipular el tipo de cambio para generar competitividad acaba empobreciendo a la totalidad del país, incluso a aquellos que piensan que se benefician, ya que a toda devaluación le sigue su gemela malvada, la inflación.

La verdadera competitividad es producto de la solidez de las instituciones democráticas, de los bajos impuestos, de la estabilidad jurídica, de un sistema de seguridad y defensa que proteja la libertad de los ciudadanos y, especialmente, de un marco constitucional que ponga límites a los gobiernos.

Finalmente, con la dolarización el sistema financiero nacional tendrá que hacerse responsable ante el público por haber sido cómplice del Movimiento Al Socialismo durante casi dos décadas, y esa es mi razón fundamental para apoyarla.   

Screenshot 2025-07-13 at 11.28.37 AMwokismo o la fiesta de los corderos

perfil hugo balderrama

Screenshot 2024-03-28 at 4.53.15 PMEl error del fin de las dictaduras neocastristas en el siglo 21
Captura de pantalla 2025-08-12 a la(s) 7.34.43 p.m.A 60 años de las UMAP o los "campos de concentración" cubanos

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 7.39.37 p.m.

Menos excepciones y más reglas

Miguel Coyula
Autores31/08/2025

Después de la caída de las torres se ha hecho muy difícil rodar en las calles neoyorquinas sin permiso. Esto nos costó ser arrestados en cierto momento que vieron a uno de los actores con una pistola plástica, para una escena que ni siquiera terminó en la película...

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 8.37.17 p.m.

La tragicomedia electoral en Bolivia para mantener el narcoestado

Carlos Sánchez Berzaín
Autores29/08/2025

Ahora en Bolivia la tragedia consiste en un país con democracia que el año 2003 avanzaba en el camino del desarrollo sostenible ha sido llevado a la miseria bajo la narrativa del socialismo del siglo 21, convertido en una dictadura satélite de Cuba y Venezuela

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 6.39.36 p.m.

Los muchos oficios del padre Ángel Gaztelu

Teresa Fernández Soneira
Autores26/08/2025

Hombre renacentista, además del arte y la arquitectura, le fascinaba la poesía. Escribió en varias revistas como Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, Orígenes, y con la ayuda de José Lezama Lima, en 1940 publicó un libro de poemas

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 7.39.37 p.m.

Menos excepciones y más reglas

Miguel Coyula
Autores31/08/2025

Después de la caída de las torres se ha hecho muy difícil rodar en las calles neoyorquinas sin permiso. Esto nos costó ser arrestados en cierto momento que vieron a uno de los actores con una pistola plástica, para una escena que ni siquiera terminó en la película...

Captura de pantalla 2025-09-06 a la(s) 12.17.21 p.m.

El miedo y la inercia hacen una mezcla letal

Luis Cino
CubaLibre06/09/2025

Se ha hecho más evidente el derrotismo y la impotencia luego de la brutal represión de las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021, los más de 1.000 manifestantes encarcelados y las leyes contra el disenso

Captura de pantalla 2025-09-16 a la(s) 10.56.24 a.m.

En la dirección correcta

Roland Behar
19/09/2025

El momento es histórico, porque trae la situación y las soluciones posibles dentro de un plano local, no internacional, que creo permitirá a las partes involucradas llegar a acuerdos con los que puedan convivir y disfrutar los beneficios que la paz ofrece