El domador Biden y la fiera Maduro

Desgraciadamente es el único lenguaje que entienden. Levantamiento de sanciones sí, pero deben aceptar unas elecciones libres con todas las consecuencias, incluida la del desalojo del chavismo del poder, si así lo deciden los venezolanos

Autores 28 de octubre de 2023 Manuel Aguilera
Screenshot 2023-10-27 at 1.13.14 AM

Cuando era niño lo que más me atraía de las funciones de circo eran los momentos en que el valiente domador se encerraba en la jaula con leones y tigres que -desafiantes- no paraban de rugir. Para un niño de ciudad estar cerca de esos temidos y maravillosos animales llegados de África era toda una experiencia en la que el suspense y el terror te encogían el corazón. El domador con apenas un látigo y algo de comida para premiar la obediencia y las piruetas de las fieras generaba una tensión increíble para un público mayoritariamente infantil.

Aquella tensión, aquel peligro que se respiraba en el ambiente -en tiempos en que no había tantas medidas de seguridad ni tanta protección ni conciencia sobre los animales- eran totalmente reales. De hecho, Ángel Cristo, uno de los domadores de circo más famosos de los años ochenta en España fue portada de revista en varias ocasiones tras ser atacado por leones. La cara del domador y su cuerpo magullado, repleto de vendas, eran todo un poema.

Screenshot 2023-10-18 at 10.25.52 PMAsí Putin y compañía sacan partido de la guerra en Gaza

La semana pasada volví a recordar al domador Ángel Cristo y a sus fieros leones a cuenta del levantamiento de sanciones a Venezuela por parte de los EEUU. Me imaginé a Joe Biden encerrándose en una jaula en medio de ensordecedores rugidos de una fiera con bigote llamada Nicolás Maduro. Lo más importante es saber qué es lo que lleva el domador en su mano izquierda si en la derecha lleva el látigo de las sanciones. Biden y su administración apuestan ahora por apaciguar a la fiera a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro que emitió 4 licencias generales suspendiendo ciertas sanciones, aunque precisó que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela seguían vigentes.

EEUU emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y el gas, una licencia que “se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente”.

Emitió también una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según el Tesoro, tendrá el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Screenshot 2023-10-14 at 8.05.49 PMIrán: los enemigos de mis amigos son mis enemigos

Por último se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA, la empresa estatal petrolera. La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente, precisó el Tesoro.

A cambio la fiera del bigote se compromete a liberar a presos políticos y a pactar con la oposición un calendario electoral. Hay que reconocerle a Biden esta vez su valentía y pragmatismo para cambiar de estrategia. Es evidente que la sanción por la sanción y su metáfora del látigo no ha funcionado. Maduro y la estructura del chavismo se ha enrocado más todavía en sus posturas totalitarias y lejos de renunciar a hacer negocios petrolíferos, ha buscado refugio en los otros enemigos habituales de los EEUU: Rusia, Irán y China.

El argumento de que las sanciones debilitan a Maduro y su régimen no se sostiene con los hechos y si a alguien perjudica de manera directa es al pueblo venezolano, abocado ya de por sí a la miseria y a la huida del país como única salida. Biden esconde el látigo tras la espalda pero a los mandatarios venezolanos les toca cumplir. Abrir las mazmorras del chavismo se antoja sencillo, una vez que los opositores que han pasado por allí es complicado que tengan más ganas de pelea en primera fila y seguramente busquen un perfil más bajo después de tanto sufrimiento.

Cartas de muertos que nunca llegaron, LLL, 2023Huellas de la intervención de Cuba en África (en tiempos de Rusia y Ucrania)

En lo que va a tener que ser más vigilante EEUU es en que el proceso electoral que tendrá lugar en 2024 en Venezuela cumpla con todas las garantías. Fue emocionante ver las colas de venezolanos depositando su voto para elegir el candidato opositor que se enfrente a Maduro. La victoria de María Corina Machado es incontestable y la erige en una rival solvente para enfrentar al oficialismo. Pero aquí nos encontramos con una de las trampas habituales del chavismo, la inhabilitación. “Esa señora no va”, rugía la segunda fiera del chavismo, Diosdado Cabello hace un par de días.

Y María Corina tiene que ir, le guste o no a estos dos tigres de papel, Diosdado y Maduro. Le toca entonces a Joe Biden volver a empuñar el látigo y amenazar con volver a establecer las sanciones. Estoy convencido de que el gobierno y el pueblo venezolano sentirán el aire y el alivio en el rostro del levantamiento de las sanciones pero el domador tiene que estar muy atento al movimiento de las fieras, no son de fiar y no se les puede dar la espalda. Si no se les mantiene a raya volverán a atacarnos.

Desgraciadamente es el único lenguaje que entienden. Levantamiento de sanciones sí, pero deben aceptar unas elecciones libres con todas las consecuencias, incluida la del desalojo del chavismo del poder, si así lo deciden los venezolanos.

Screenshot 2023-07-15 at 10.26.24 PMLa amenaza del socialismo (siempre tan cerca como la casa de enfrente)

Manuel Aguilera es un periodista y analista político español radicado en Estados Unidos. En sus columnas observa la actualidad sociopolítica de Estados Unidos, Latinoamericana y Europa, y analiza los medios de comunicación, la libertad de expresión, la práctica periodística y las redes sociales. Fue VP Managing Editor de Americano Media y anteriormente director de Diario Las Américas, la división digital de Noticias de Univision y de la productora audiovisual de El Mundo en España. Su columna aparece los miércoles en El Nuevo Conservador. 

Captura de pantalla 2023-06-07 a la(s) 1.55.24 a.m.¿Por qué los falsos Robin Hood del siglo XXI siguen engañando a tanta gente?

Te puede interesar
Screenshot 2024-04-11 at 2.05.20 PM

¿Por qué se han distanciado Estados Unidos e Israel?

Ricardo Israel
Autores 15 de abril de 2024

Esta no es solo la guerra de Gaza, sino además algo diferente, una nueva y gran batalla del siglo XXI, ya que paralelamente ha sido la lucha en nombre de la idea misma de Occidente y de lo que representa, la ilustración, la civilización greco-romana y la herencia judeo-cristiana

Screenshot 2024-04-11 at 1.12.07 AM

¿Oprimidas?

Hugo Balderrama
Autores 22 de abril de 2024

Tanto hombres como mujeres han sido activos partícipes en la opresión del sexo contrario (y de su propio sexo), pues la maldad está presente en el ser humano independientemente de lo que tenga entre las piernas

Screenshot 2024-02-28 at 12.18.44 AM

El dictador y su nomenklatura

HUGO BALDERRAMA
Autores 04 de marzo de 2024

El subsidio a los hidrocarburos ha sido la principal causa para que las Reservas Internacionales bajen de 15.000 millones a, aproximadamente, 1700 millones

Lo más visto
Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email