Irán: los enemigos de mis amigos son mis enemigos

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que “el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino”

Autores 14 de octubre de 2023 Manuel Aguilera
Screenshot 2023-10-14 at 8.05.49 PM

Es una regla simple pero que debería ser de obligado cumplimiento para los países occidentales. El ataque terrorista de Hamás a sangre y fuego contra la población israelí ha servido una vez más para retratar gobernantes y conocer quiénes están realmente por la paz y por el progreso de los pueblos, y quiénes por el enfrentamiento y por imponer su visión autoritaria y decadente de las relaciones internacionales.

Hemos sufrido en un segundo atentado, en este caso contra la moral y la justicia, las declaraciones de gobernantes a los que les cuesta llamar por su nombre a los terroristas de Hamás y condenar sin paliativos la acción más cobarde e inhumana que uno pueda imaginar, con asesinatos incluso de niños inocentes. Son incapaces de condenar esta violencia y señalar a los asesinos sin sacar a pasear su odio contra el pueblo de Israel.

Los Maduro, Petro, Morales, ese ala izquierda desquiciada del Partido Demócrata, los socios de Pedro Sánchez en el gobierno español… Podría seguir pero me gustaría recordarle a estos y otros muchos equidistantes -inventores del “y tú más”- que Hamás en sus principios fundacionales propugnaba la destrucción del Estado de Israel y la aniquilación de los judíos allá donde se encuentren repartidos por el planeta. Adolf Hitler no lo hubiera expresado mejor.

Así que a esta supuesta izquierda, tan preocupada supuestamente por defender al pueblo palestino, no le importa compartir cama con terroristas fanáticos asesinos que no sólo pisotean los derechos más fundamentales de los israelíes, matando niños y violando mujeres, sino que además someten con puño de hierro a su propio pueblo en Gaza. 

Cartas de muertos que nunca llegaron, LLL, 2023Huellas de la intervención de Cuba en África (en tiempos de Rusia y Ucrania)

De las palabras a los hechos. De no condenar a Hamás, a colaborar activamente con ellos. Al día siguiente del ataque nos enteramos por el Wall Street Journal que Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel. Según lo revelado por el prestigioso medio estadounidense, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá. Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, terroristas de Hamás, y sus hermanos de Hizbulá, que practican su misma violencia y odio a Israel desde el Líbano.

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que “el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino”.

Screenshot 2023-10-13 at 12.12.26 AMLos archipiélagos semi-continentales

El gobierno iraní lleva años aprovechándose de la debilidad de la Unión Europea y de Estados Unidos que no oponen la firmeza necesaria a un enemigo tan peligroso con un potencial nuclear devastador. Irán además de manera silente y soterrada gana terrenos en América Latina en el plano comercial entre los sospechosos habituales de la región. Algunos de ellos han dado cobijo en su territorio a terroristas islámicos. Desde los tiempos de Chávez, terroristas de Hamás, Hizbulá e incluso de ETA campaban a sus anchas por Venezuela. Históricamente es conocida la hermandad a nivel internacional de todas estas guerrillas de extrema izquierda.

Según datos de comercio exterior de UN Comtrade, en los últimos 11 años, 28 de los 33 países que conforman América Latina y el Caribe han cerrado acuerdos comerciales con Irán. Y el 2022 estos negocios aumentaron en un 6 por ciento, una cifra récord frente al promedio anual de la década anterior (2011-2021).

Por ejemplo, el pasado mes de abril, Teherán y Caracas firmaron nuevos acuerdos de entendimiento para ampliar la cooperación en el sector energético, saltándose las sanciones económicas impuestas a los dos países.

El acuerdo incluyó la reconstrucción y modernización de complejos petroquímicos venezolanos mediante servicios técnicos, ingeniería y equipos iraníes, además de revisión y modernización de muelles de carga y terminales petroleras, comercio y exportación de petróleo, condensado de gas y productos derivados del petróleo. Como denunció Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, “La relación va más allá de los intereses económicos; es una relación mucho más profunda que no trasciende a la opinión pública. Es una relación basada en la opacidad”.

Screenshot 2023-09-20 at 2.13.32 AMLa fatal arrogancia del progresismo y la destrucción de Occidente

Mientras Hamás e Irán acaparan el foco de los villanos mediáticos a nivel mundial, Vladimir Putin se frota las manos de que ahora pueda continuar con sus atrocidades contra el pueblo ucraniano pasando más inadvertido. Irán, Rusia y China se siguen aprovechando de la falta de liderazgo de la UE y EEUU y se expanden como una mancha de aceite por América Latina, retroalimentándose los unos a los otros con la ayuda de la deriva populista que asola la región.

Hoy más que nunca, los enemigos de mis amigos son mis enemigos, pero algunos no quieren entenderlo ni poner freno al avance de los gobernantes del lado oscuro. El ataque al pueblo israelí ejecutado por Hamás y orquestado por Irán es solo el último ejemplo del peligro que corremos.

Screenshot 2023-07-15 at 10.26.24 PMLa amenaza del socialismo (siempre tan cerca como la casa de enfrente)

*Manuel Aguilera es un periodista y analista político español radicado en Estados Unidos. En sus columnas observa la actualidad sociopolítica de Estados Unidos, Latinoamericana y Europa, y analiza los medios de comunicación, la libertad de expresión, la práctica periodística y las redes sociales. Fue VP Managing Editor de Americano Media y anteriormente director de Diario Las Américas, la división digital de Noticias de Univision y de la productora audiovisual de El Mundo en España. 

Captura de pantalla 2023-06-07 a la(s) 1.55.24 a.m.¿Por qué los falsos Robin Hood del siglo XXI siguen engañando a tanta gente?

Te puede interesar
Screenshot 2024-04-19 at 6.43.40 PM

El enorme giro a la izquierda del Partido Demócrata

Pedro Miguel González
Autores 19 de abril de 2024

Si de inmigración se trata, las políticas de Bill Clinton pudieran parecen sacadas de un libro de texto escrito por Donald Trump. Sin embargo, la prensa nunca llamó racista ni xenófobo a Clinton

Screenshot 2024-04-11 at 2.05.20 PM

¿Por qué se han distanciado Estados Unidos e Israel?

Ricardo Israel
Autores 15 de abril de 2024

Esta no es solo la guerra de Gaza, sino además algo diferente, una nueva y gran batalla del siglo XXI, ya que paralelamente ha sido la lucha en nombre de la idea misma de Occidente y de lo que representa, la ilustración, la civilización greco-romana y la herencia judeo-cristiana

Diseño sin título

Mercenarios del dinero: grandes traiciones y pocas lealtades

HUGO BALDERRAMA
Autores 08 de marzo de 2024

Bolivia no tiene gas, los dólares desaparecieron, las medicinas e insumos importados empiezan a escasear y, por lo menos una vez al mes, se registran colas en los surtidores. En síntesis, estamos a un paso de repetir la crisis humanitaria y de hambre de Venezuela y Cuba

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email