Los archipiélagos semi-continentales

El ser humano resentido y envidioso, el clásico igualitarista, no pretende la igualdad para él tener más empuje, porque esto le es negado genética, culturalmente o por azar. Lo que realmente quiere es frenar la capacidad de empuje de los más audaces y capaces

Bogaciones 12 de octubre de 2023 Andrés R. Rodríguez
Screenshot 2023-10-13 at 12.12.26 AM

La paulatina emergencia de lo humano desde su estructura originalmente zoo-lógica hasta una organización sapiens-lógica, ocurre con un contrapunteo con el entorno. No es un placido paseo vacacional de verano, sino una aventura llena de sinos y tormentas.

Pero los grupos humanos van acumulando información, es decir, la capacidad de transformar su entorno, creando un medio ambiente cultural transformado, que sea menos impredecible. Y el propio ser humano siendo, se
transforma. Es siendo.

En el inicio, la evolución es biológica. El entorno es determinante en la estructura que adoptan los grupos humanos. Así lo reflejan sus cuerpos, sus asentamientos, sus rastros genéticos, sus sociedades, sus sistemas de señales. En el origen, la cultura responde casi únicamente a posibilismos geográficos. Ello es ampliamente reflejado en el ser humano con sus razas, adaptadas a características ambientales regionales.

A partir de cierto nivel evolutivo-cultural, podemos hablar de evolución cultural. Los entornos transformados están lo suficientemente complejizados como para constituirse en medioambiente artificial, que no solo posibilita, tambien determina el curso posterior de la evolución. Por ello la evolución ya no solo es biológica
ahora es tambien cultural, y sería mas apropiado hablar de evolución biológico-cultural-espiritual.

Captura de pantalla 2023-10-04 a la(s) 8.48.13 a.m.Bajo la dictadura de los tontuelos

Los archipiélagos semicontinentales (por ejemplo, Inglaterra, Japón, Cuba) han sido verdaderos laboratorios sociales, en los que ocurren situaciones específicas que no son propias de la emergencia humana en los continentes cercanos.

Fue en Inglaterra donde hacia 1760 comenzó a concentrarse población en sus ciudades, sus burgos. Las murallas de las ciudades medievales, los muros de las viviendas, las cercas de los predios, las vestimentas y delimitaciones culturales, crearon un ”ecosistema artificial”, donde el ser humano cambió, se metamorfoseó y
se constituyó en un conjunto, donde cada uno de los individuos, que luego arriban, encuentra un entorno muy transformado, al que se adaptan. Ese entorno, es menos cruel en algunos aspectos que la simple salvajina (allí el depredador asecha al débil y zas!, no hay segundas opciones), pero en otros, es brutalmente inhumano (niños trabajando, contaminación descontrolada, profesiones muy peligrosas, y otras situaciones terribles.

Pero no es la bondad humana la que permite irlo humanizando, ni las propuestas de este o este otro pensador (como pretenden los intelectuales), sino la emergencia científico-tecnológica, cada vez mas productiva, cada vez mas habilitantes del homo sapiens. 

Esta emergencia no es un camino de rosas. Es un parto meado, lagrimeado, sangreado, largo y doloroso. Pero, a la postre va surgiendo así un individuo más evolucionado, cada vez más terminado, más perfeccionado. Pero en otro ángulo, este emerger del ser humano perfecto va dejando otro subproducto: el ser humano aberrado, degradado Ello tiene relación con la característica de que cuando la media sube, la varianza aumenta. Y mientras mas sube, mas se amplia la variabilidad. Por ello, hoy en día podemos encontrar en las calles de ciertas ciudades a seres humanos de gran perfección física y moral (actuales Prometeos, Buda, Cristo o Einstein y otros), pero en ciertos bunkers y tugurios podemos vislumbrar seres humanos de una bajeza extrema (los Frankenstein, los Moloch, los Huitzilopochtli, los mafiosos).

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

Al lado de la bella y modosa princesa va el príncipe valiente, pero tambien surge un individuo que nadie hubiera deseado, un ser retorcido, resentido, traidor, la “bruja” o el patán. El príncipe y la princesa deben cuidarse de estos parientes, de sus humores y de los rumores que esparcen. Al lado de las princesas, puede emerger alguien que nadie hubiera deseado. Un ser envidioso, rencoroso, a la vez tramposo y vanidoso, con un gran anhelo de falsa “igualdad”, de equipararse a los que ascienden, pero pretendiendo "igualarse" a como dé lugar, incluso mancillando lo egregio. Porque en esencia no se trata de igualdad. 

El ser humano resentido y envidioso, el clásico igualitarista, no pretende la igualdad para él tener más empuje, porque esto le es negado genética, culturalmente o por azar. Lo que realmente quiere es frenar la capacidad de empuje de los más audaces y capaces. Porque en la igualación no se esfuerza en hacer mejores a los peores, sino que se trata de obligar a los mejores a reptar entre los peores. La igualdad se logra con un aplanamiento de lo egregio, no con un crecimiento del bajo.

Europa, rompiendo con sus estructuras feudales (en vigor desde antes del siglo IX y hasta el XV) es el área del planeta donde fue más evidente y enérgico el emerger del individuo humano. ¿Por qué? Muchas explicaciones se están dando en la actualidad. Se discute ampliamente al respecto. No es el fin de este artículo abordar en detalle ese asunto tan complejo. Pero debo aclarar que me adscribo al criterio de Jared Diamond, autor de "Armas, gérmenes y acero: Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años".

Screenshot 2023-09-24 at 9.12.32 AMLa nueva lucha de clases

La principal razón que este profesor aduce para el surgimiento de la civilización en la Media Luna Oriental, es que la mayoría de las especies domesticables son originarias de allí y que luego, cuando el ser humano emigró a Europa, ya llevaban esas especies como parte de su paquete civilizatorio. En climas fríos es mayor la riqueza de los suelos, más fraccionados por los glaciares y es más fácil el control de los gérmenes.

Agrego, que un clima que fuertemente selecciona un ser humano previsor y prospectivo, cuando debe
preparase para el retiro en invierno. Luego, los habitantes de estas areas tienden a sobreponerse al improvisador que no crea tanta cultura prospectiva.

Por otro lado, el grupo humano (la fratria, la tribu, la partida de caza) en condiciones de gran frío y rigurosidad, es absolutamente imprescindible para apoyarse unos a otros. Al parecer, las culturas que se estructuraron en el frio,
fueron socialmente más orgánicas, que las que se estructuraron en los bosques tropicales, donde el díscolo puede pretender supervivir aislado o en pequeños grupos de cazadores recolectores. Ello puede haber moldeado grandemente la disciplina y sentido de grupo en correspondencia con la latitud.

No pretendo que Europa adoptó un modelo único y standard. Lo que sí puedo elucubrar es que allí, o en algún area de la Europa congelada, la simple evolución biológica puede haber sido más tempranamente sustituida o emulada por la más compleja evolución cultural. Por esos cauces, llegó un momento a un período de experimentos grupales. Y así se arribo a dos modos. Ambos, fueron hechos como prueba y error, al costo de vidas, pero también a veces con testarudez y arrogancia descomunal.

El modo continental, tremendista. Aquí, la evolución social implicó enormes genocidios, grandes pesares, los ejemplos mas recordados son lo que suele llamarse la "revolución francesa" y la "revolución rusa". La vía revolucionaria tendió a ser realizada con torpeza y arrogancia extrema. Ello explica el terror revolucionario de Robespierre y Marat, el de Lenin-Trotsky- Stalin. Y otros muchos.

Y el modo insular, industrialista, que ha sido en general más gradualista y menos tendente a la autoridad asesina. Nada extraña que avances considerables de las sociedades hallan ocurrido en las islas de tamaño semicontinetal ( como el Reino Unido, Japón, Cuba). Es algo que tiene que ver con el posibilismo geográfico. Su carácter isleño influye.

IMG_4494El placer de elogiar la Academia (o quien pierde la historia pierde la guerra)

En Inglaterra, la mal llamada "revolución gloriosa" consistió en la creación desde la estructura política parlamentaria, de condiciones para que emergiera la muy mal llamada "revolución industrial". La era Meiji, en Japón, habilitó paulatinamente al país con métodos proindustrialistas occidentales

Cuba, hacia 1900, ya era un país semi-industrializado, dada su bahía de La Habana al inicio de la corriente del Golfo, la gran proporción de sus suelos llanos y fértiles. No se produjo allí una enorme mortalidad guerrera en su postergada gesta independentista, como si ocurrió en México y Suramérica (por ejemplo, gran mortalidad de las batallas de la “revolución” mexicana, con masacres ordenadas por generales criollos, guerra a muerte de José Tomás Boves, Simón Bolívar y José Antonio Páez).

Tal vez cuando la evolución cultural ha descansado en masas humanas más grandes, lo físico se ha impuesto al raciocinio y ha producido personalidades más genocidas y tremendistas. ¿Como los Luises, los Romanov, Robespierre, Napoleón, Hitler, Stalin? Tal vez se ha llegado a extremos y roto el contrato social en sociedades continentales donde los sentimientos colectivistas pretenden imponerse a como de lugar, tienden a ser mas genocidas y el individuo es postergado, considerado una simple hormiga.

¿Podemos decir que la pre-concepción de mentes de corte “humanista”, es más desastrosa en los continentes? ¿Hoy, la humanidad y el humanismo, están amenazados cuando asistimos al renacimiento de civilizaciones continentales (como China, Rusia, India)? ¿El tremendismo de Carlos Marx, está en relación con su
nacimiento y educación en la masa continental de Europa y no en Ia insular? No nos faltan aquí las preguntas.

Captura de pantalla 2023-06-07 a la(s) 1.55.24 a.m.¿Por qué los falsos Robin Hood del siglo XXI siguen engañando a tanta gente?

Andrés R. Rodríguez es un investigador, biólogo, profesor y escritor cubano exiliado en Estados Unidos. Su más reciente libro es Involución, a la venta en Barnes & Noble. Otros de sus títulos son: Havana 500 Anniversary, Caribbean Touristic Dictionary, Destellos al Alba, Lista de nombres comunes y científicos de peces marinos cubanos, Peces marinos importantes de Cuba, Ecología actual, conceptos fundamentales, Maritime Dictionary, Fábulas vivas, Colonial Havana˗Trinidad, Ecología para Ecoturismo, y La verdad es llama.  

Los columnistas son responsables de sus opiniones y no necesariamente coinciden con la postura de ENC. 



Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email