Putin y Maduro se comerán el turrón

Ya que nos estamos adelantando a la Navidad, deberíamos incluir en nuestra carta a Santa Claus, una nueva política contra las tiranías que sea más efectiva para generar un cambio de régimen

Autores02 de diciembre de 2023 Manuel Aguilera
Screenshot 2023-11-30 at 11.57.46 AM

La jerga periodística deportiva está llena de tópicos, lugares comunes y frases hechas. Pero lejos de desagradarnos, a los que somos fanáticos del deporte y de los programas de radio y televisión nos encanta escuchar las mismas frases una y otra vez. Es la demostración de que mantenemos la misma ilusión y de que nada cambió desde que éramos niños. En mi caso, mi pasión en el “soccer”, lo que los hispanos llamábamos fútbol en nuestra países de origen. “Goleada histórica”, “remontada épica”, “gol de antología”, “meta infranqueable”…

Así podría llenar miles de hojas de expresiones que no por repetidas dejan de tener su encanto. Una de las que más me hacían reír de niño, era cuando los periodistas analizaban la mala marcha de un equipo en la liga y se auguraba un incierto futuro al entrenador. Se decía aquello de que “Fulanito no se comerá el turrón”, haciendo referencia a que antes de las Navidades, el técnico será cesado por la directiva y entonces no le dará a tiempo a comerse el turrón como técnico del Real Madrid, Barcelona o cualquiera que fuera la escuadra en crisis.

Estos días escuché por ejemplo que si el Barcelona no le ganaba al Oporto en la Champions y al Atlético de Madrid en la Liga, “Xavi no se comerá el turrón”. Finalmente, el Barcelona le ganó al Oporto y sí sigue adelante en la Champions. El pronóstico falló y sí, parece que Xavi se comerá el turrón como técnico del Fútbol Club Barcelona.

Diseño sin título (31)La fórmula mágica de Daniel Ortega

La expresión y el pronóstico fallido me ha provocado viajar a la política internacional. Cuando comenzó la invasión de Ucrania convirtiendo a Vladimir Putin en el villano de la comunidad internacional se desencadenaron las lógicas amenazas de los líderes del mundo libre con EEUU y la Unión Europea a la cabeza. Las grandes multinacionales se fueron de Rusia, se persiguieron los negocios de oligarcas proPutin en el exterior, se levantaron sanciones. Los analistas empezaron a hablar de una profunda crisis económica que asolaría a Rusia. Putin se quedaría solo, aislado, sin recursos. El pueblo se levantaría en armas y el malvado gobernante no tendría otra opción que la de marcharse. Si la guerra comenzó en febrero de 2022, con aquel panorama, algunos llegaron afirmar -sin la gracia de la expresión futbolística española- que Putin no se comerá el turrón. Pero se lo comió y vaya sí se lo comió.

El periodista ruso huido a Alemania Mikhail Zygar escribía hace unos días en The Washington Post está mucho más estable que en cualquier otro momento de los dos últimos años. Cuenta Zygar que “los restaurantes de Moscú están llenos, el turismo interior se ha desarrollado, los precios inmobiliarios están aumentando y la construcción está en auge. “A principios de 2022, la mayoría de las marcas mundiales abandonaron Rusia, dejando escaparates vacíos en centros comerciales y calles. Ahora, los vacíos han sido llenados por sus homólogos rusos”, recuerda el periodista que concluye afirmando que a pesar de las sanciones y todas las acciones y amenazas de occidente, las élites rusas están convencidas de que Putin está aquí para quedarse.

Es decir que se comerá de nuevo el turrón en las Navidades de 2023 y no hay ningún indicio de que no lo siga haciendo en las de 2024 y así sucesivamente. Me temo que de nada servirán el nuevo paquete de sanciones que está preparando contra Rusia la Unión Europea.

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

Según informa Politico, “lo primero de la lista es la prohibición del comercio de diamantes y nuevas medidas para acabar con la evasión de sanciones” pero a la publicación le llama más la atención lo que no está. Según los últimos borradores de documentos a los que accedió Politico, “no habrá nuevas medidas dirigidas al gas natural licuado de Rusia, una exportación que le generó al Kremlin 6.100 millones de euros este año sólo con compras de la UE”. Tampoco se pondrá freno a “la venta global de combustible refinado a partir de crudo ruso por parte de terceros países, ni obstaculizarán los lucrativos acuerdos de energía nuclear de Moscú”.

Ni si quiera se va a reducir el tope del precio del petróleo de 60 dólares por barril, “esas conversaciones se estancaron hace semanas”, dicen las fuentes consultadas por Politico. La economía rusa sigue creciendo y los países de la Unión Europea no son capaces de ponerse acuerdo en cómo ponerle freno.

Screenshot 2023-07-15 at 10.26.24 PMLa amenaza del socialismo (siempre tan cerca como la casa de enfrente)

En el caso de Nicolás Maduro, no hay más que echarle un vistazo a su oronda figura para darse de cuenta de que para él comer turrón no es una cuestión estacionaria. En enero de 2019, Juan Guaidó fue elegido presidente encargado de Venezuela y posteriormente fue reconocido por casi 50 países entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania. ¿Qué podía salir mal para que Maduro no se comiera el turrón en las Navidades de 2019?

Cuatro años después, con Guaidó desaparecido en combate, Maduro sigue bailando un tango con Joe Biden al ritmo de “te quito y te pongo las sanciones”.

¿Hacen falta más evidencias para constatar que las políticas de sanciones tanto de EEUU como de la UE lejos de debilitar, han fortalecido los “puños de hierro” de Putin y Maduro? Ya que nos estamos adelantando a la Navidad, deberíamos incluir en nuestra carta a Santa Claus, una nueva política contra las tiranías que sea más efectiva para generar un cambio de régimen. Porque sí, lamentablemente Putin y Maduro, este año, “se comerán el turrón”.

Screenshot 2023-11-18 at 6.38.19 PMUna Casa Blanca “ingeniosa” para ayudar a Venezuela

Manuel Aguilera es un periodista y analista político español radicado en Estados Unidos. En sus columnas observa la actualidad sociopolítica de Estados Unidos, Latinoamericana y Europa, y analiza los medios de comunicación, la libertad de expresión, la práctica periodística y las redes sociales. Fue VP Managing Editor de Americano Media y anteriormente director de Diario Las Américas, la división digital de Noticias de Univision y de la productora audiovisual de El Mundo en España. Su columna aparece los miércoles en El Nuevo Conservador. 

Captura de pantalla 2023-06-07 a la(s) 1.55.24 a.m.¿Por qué los falsos Robin Hood del siglo XXI siguen engañando a tanta gente?

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 11.58.41 a.m.

La paz, sinónimos y antónimos

Luis Beltrán Guerra
Autores11 de octubre de 2024

Permítanme preguntarles excelsos académicos, si negarían que tales gobiernos terminan en “dictaduras oprobiosas”, pues los gobernantes al percatarse de que el pueblo sufragó, pero ya no cuenta, se apegan al mando a través de las más variadas escaramuzas, entre ellas, maniobrando resultados electorales o actuando como dictadores, sin admitir que son

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 10.22.34 p.m.

Panait Istrati, otro vetado por el castrismo

Luis Cino
Autores21 de septiembre de 2024

Las amargas reflexiones de Panait Istrati sobre el comunismo soviético y su repulsa al régimen de Stalin las recogió en el libro Rusia al desnudo, que le costó ser excomulgado y acusado de trostkista y hasta de fascista

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 9.50.55 a.m.

Los mandamases castristas deberían imitar la NEP y no al estalinismo

Luis Cino
Cuba libre12 de octubre de 2024

Ante la desastrosa situación social y económica en que estaba Rusia luego de más de cuatro años de guerra civil, Lenin, con la NEP, optó por la adopción de un capitalismo de Estado que sustituyera al comunismo de guerra que estuvo vigente desde el triunfo de la revolución bolchevique de octubre de 1917

Iglesia de san Salvador de Bayamo en 1911.    Foto de Internet

A golpe de himno (Bayamo y los patriotas del 68)

Teresa Fernández Soneira
Historia10 de octubre de 2024

En Bayamo “un tremor de misterio recorría la ciudad”, como nos ha deja escrito José Maceo Verdecia en su gran obra Bayamo.[i]  Los criollos, cansados ya de medidas, represalias y tiranía, y con más ansias de libertad que nunca, conspiraban en contra de España

Captura de pantalla 2024-10-14 a la(s) 12.29.12 p.m.

Individuo vs. escuadrón

Andrés R. Rodríguez
BogacionesEl lunes

Ambos imperios, desde sus orígenes, se basan en la degradación del individuo, arrodillándolo al grupo, a la patria, mediante la gloria militar. Ello es parte del DNA ruso y chino

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email