¿Cómo se puede liberar Venezuela con la dictadura cubana instalada allí? siendo una consecuencia relevante otra pregunta: si el Palacio de Miraflores sabe que no habrá intervención militar ¿en qué consistiría la “máxima presión” de la que se habla? en un contexto donde no habría en el Congreso, un consenso entre republicanos y demócratas
Las decepciones con el comunismo (el turno de Alba Rico)
Ciertos grupos con su relativismo hipócrita, condenan las muertes de civiles en Gaza y exigen castigos contra Israel, pero callan respecto a los bombardeos rusos a las ciudades ucranianas, y las atrocidades de Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y otros proxis terroristas del régimen de los ayatolas iraníes
Autores13 de septiembre de 2024 Luis CinoEl filósofo y ensayista marxista español Santiago Alba Rico, que gusta definirse como “un agitador político literario”, escribe obsesivos ensayos contra el consumismo, al que considera “insostenible, autodestructivo y suicida”.
En 1991 se mudó de Madrid a Egipto y luego a Túnez, donde reside actualmente. Dice sentirse más cómodo en el mundo islámico, que califica de “amistoso y acogedor”, que en Europa, que describe como “un continente muerto”.
El ensayista madrileño, que colaboraba en La Jiribilla y La Calle del Medio, viajaba a Cuba con frecuencia. Pero en cada viaje, al observar el desgaste de la revolución de Fidel Castro, se iba bastante deprimido. No obstante, se negaba a aceptar que el socialismo cubano fuera un modelo obsoleto y caduco.
Advertía Alba Rico de los peligros de la desconexión con los jóvenes, los efectos del turismo y la doble economía, “el acceso jerarquizado y desigual al consumo y la inevitable penetración de valores a contrapelo de la revolución”.
Confesaba Alba Rico que le inquietaba haber escuchado a algunos cubanos que “hablaban como si lo único que le faltara a Cuba para ser realmente socialista fuese el capitalismo”.
No comprendió que lo que falta a los cubanos, más que mayor o menor dosis de capitalismo o socialismo, es libertad.
Si de capitalismo se trata, si Alba Rico diera un paseo por los barrios exclusivos del oeste de La Habana, descubriría que la elite castrista es mucho más ostentosa y consumista que los nuevos ricos que dicen combatir en aras de la pureza ética e ideológica de la revolución.
Los cubanos, en medio de sus carencias y precisamente a causa de ellas, idealizan la sociedad de consumo y aspiran, sin ninguna posibilidad razonable de conseguirlo, a niveles de vida del Primer Mundo. Añoran lo que no tienen, aprendieron a acaparar todo lo que mañana puede escasear, aprendieron el robo y el mercadeo como modos de sobrevivir.
Para espanto de Santiago Alba, en las últimas décadas, en vez de alcanzar la virtud su máximo esplendor en medio de tanta penitencia purificadora, aumentaron los corruptos y los ladrones.
Alba Rico, advertido de lo difícil que es luchar contra “el anti-puritanismo, la tolerancia y las libertades engañosas del capitalismo”, no se cansaba de aconsejar a los cubanos resistir a cualquier costo “las tentaciones caníbales de la sociedad de consumo”.
Pero a juzgar por su artículo del pasado 14 de agosto “Izquierda y democracia”, Alba Rico, que una vez afirmó que “el futuro político de la humanidad se decidía en América Latina”, finalmente se ha decepcionado (o al menos eso expresa en el mencionado texto) de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por su complicidad con el descarado robo de las elecciones del 28 de julio por parte de Nicolás Maduro y sus secuaces.
El ensayista, que se ilusionó con el chavismo en sus primeros años, explica que se convenció del carácter antidemocrático y dictatorial del régimen bolivariano en 2015, cuando la oposición ganó las elecciones legislativas y Maduro inhabilitó al parlamento electo.
Para Alba Rico es muy difícil creer en el antimperialismo de gobiernos que se hacen cómplices de la agresión de Vladimir Putin contra Ucrania, que es una guerra imperialista de agresión de libro de texto, como lo fue también la intervención rusa en Siria para apuntalar a la sanguinaria tiranía de Bachar Al-Assad.
Así, ciertos grupos con su relativismo hipócrita, condenan las muertes de civiles en Gaza y exigen castigos contra Israel, pero callan respecto a los bombardeos rusos a las ciudades ucranianas, y las atrocidades de Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y otros proxis terroristas del régimen de los ayatolas iraníes.
Con tal de ir en contra de los Estados Unidos, los socialistas que han terminado por decepcionar a Alba Rico se siguen sumando a causas perversas, al dejar, a cambio de su apoyo, que sean las nada progresistas Rusia de Putin y el Irán de los ayatolas quienes fijen sus posiciones en política internacional.
Publicado originalmente en Cubanet.
González Urrutia debe asumir como Presidente Constitucional de Venezuela e iniciar un gobierno con Machado
Es un escenario que hace pública la amenaza a las democracias de las Américas. Es técnicamente una declaración de guerra, porque los países que no estén dispuestos a aceptar y consentir los crímenes perpetrados en Venezuela y los que siguen y suman, deben estar dispuestos a sufrir la violencia armada con la que ya someten al pueblo venezolano
La primera obligación del gobierno constitucional de Venezuela: terminar con la ocupación del cartel de Maduro
En cualquiera de los escenarios de posesión, en Caracas o en otro lugar del mundo, Edmundo González Urrutia como presidente constitucional de Venezuela y María Corina Machado como vicepresidenta tendrán el poder legal, efectivo y soberano para gobernar a partir de este 10 de enero y Nicolás Maduro pasará de ser un dictador que usurpa el poder a ser el jefe del cartel que ocupa criminalmente Venezuela
Sanciones internacionales a los gobiernos paradictatoriales de Brasil, Colombia y México por sostener dictaduras
Son confesos los datos y pruebas aportadas por el embajador de Petro en Venezuela Armando Benedetti respecto al financiamiento de la campaña electoral del actual presidente de Colombia. En todos los casos se trata de hechos públicos y notorios que urgen una actitud firme de la comunidad internacional
El éxito de la política exterior Trump/Rubio y el fin de las dictaduras de las Américas
El ataque a Estados Unidos y a las democracias de las Américas por parte de las dictaduras de Rusia, China, Irán, Corea del Norte, se hace por medio de las dictaduras de las Américas o del socialismo del siglo 21, que bajo mando de Cuba están integradas por sus satélites de Venezuela, Nicaragua y Bolivia
¿Cómo se llama un régimen con violaciones a los Derechos Humanos, control total del poder y fusilamientos extrajudiciales?
La bandera americana a toda asta en el juramento y reinicio de la era Trump, como debe ser
¿Cuáles podrían ser los objetivos y la lectura de que un presidente preste juramento e inicie su administración con la bandera a media asta? Impedir que el 20 de enero la bandera del pueblo americano estuviera a toda asta, hubiera sido usado por los enemigos de Trump y de este país como un símbolo negativo de su retorno al poder y desvirtuaría el significado de la importante ceremonia, que desde el momento de su victoria electoral constituye una especie de reinicio de la era Trump
El retrato como reflejo e identidad: sobre el libro "La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX"
A través de rostros de mujeres cubanas que vivieron en el siglo XIX y principios del XX, se presenta el retrato de una sociedad, y el nacimiento de una identidad. Y es precisamente la mujer la que nos invita al encuentro. La mujer como simiente, fortaleza, y fuente de fecundidad nos invita a iniciar el diálogo
Llega a Miami "Fuacatapam", nuevo libro de Iván Acosta, creador de El Super
"La Habana, La Pequeña Habana, mi barrio Hell's Kitchen en Nueva York, el pasado, el presente y el futuro, y muchas otras cosas que los cubanos hemos vivido y hemos imaginado durante décadas, siempre mezclando los géneros y los sentimientos que me identifican como autor y que en buena medida están arraigados a las artes y la vida del cubano en dondequiera que esté”
USAGov en Español ofrece datos del día de inauguración presidencial a lo largo de la historia de Estados Unidos
No hay ninguna acusación porque somos una organización honesta, íntegra y efectiva. Hemos tenido más de 20 años de escrutinio federal constante para todos nuestros fondos, todos nuestros recursos que vienen del gobierno federal