¡Allá él si ya se resignó a las crecientes desigualdades en la sociedad cubana! La gran mayoría de los que escribimos en CubaNet vivimos en Cuba y sufrimos a diario las desigualdades, escaseces y demás consecuencias catastróficas de la continuidad post-fidelista
El temor a los chivatos: ni en los parientes se puede confiar
El régimen inculcó que delatar es un deber con la patria y la revolución. Y consiguió que reine entre los cubanos el miedo a que cualquiera puede ser un informante
CubaLibre23 de agosto de 2024 Luis CinoMe dice un periodista independiente, amigo mío, que se siente como si en su casa, en La Habana, viviera en una filial de la Seguridad del Estado, debido a que dos parientes suyos que conviven con él y son partidarios del régimen, averiguan constantemente lo que hace y están al tanto de todos sus movimientos.
El régimen, desde los primeros años, inculcó que delatar es un deber con la patria y la revolución. Eso ha funcionado como una de sus estrategias de dominación. Ha conseguido que reine entre los cubanos una atmósfera de miedo y desconfianza por el aquello de que cualquiera puede ser un informante. Se desconfía, en muchos casos, hasta de la familia.
En el caso de mi amigo, no es que piense que sus parientes sean capaces de chivatearlo, no cree que lleguen a tanto, pero teme que la policía política los pueda convencer para que colaboren en cualquier maniobra en contra suya. Por ejemplo, que se presten a cambiar su historia personal por una que resulte conveniente al régimen para denigrarlo.
Recordemos que, en los medios al servicio del régimen, cada vez que se refieren a opositores, son presentados, en el mejor de los casos, como personas de pésimo comportamiento social.
Mi amigo hace muchos años intentó suicidarse para no ir al Servicio Militar Obligatorio. Pero ahora sus parientes dicen que no sabían que fuera por el servicio militar que intentó quitarse la vida, sino porque estaba enfermo de los nervios, producto de que tuvo una adolescencia difícil y de que “andaba con gente rara que lo manipuló en contra de la revolución”, y aseguran que estar en el ejército “lo hubiera enderezado”.
Sus parientes niegan las represalias que sufrió por oponerse al régimen y dicen que todos los tropiezos que tuvo mi amigo se debieron a “su mala cabeza”.
A menudo a mi amigo, como a otros muchos opositores y periodistas independientes, le cortan la conexión a Internet, a veces durante varios días, pero sus familiares niegan que sea por órdenes de la Seguridad del Estado a ETECSA, dicen que eso es paranoia suya y que “la conexión, por problemas técnicos, está mala para todos”.
No creo que mi amigo exagere con el temor de que, si algún día, el vocero del régimen Humberto López, se refiere a él en el programa televisivo Razones de Cuba, o lo hace algún otro papagayo oficialista, cuenten con los testimonios de sus parientes, asegurando que es un tipo emocionalmente desquiciado, de mala conducta social y “fácil de manipular por el enemigo debido al resentimiento que tiene por los errores cometidos con él por la revolución”.
Publicado originalmente en Cubanet.
Armando Valladares mantiene la acusación sobre el uso millones de dólares
"Lo primero que me preocupa mucho es que el futuro de Cuba sea un futuro de transparencia. Es decir, que no ocurra lo que ocurre en Cuba, que se tapan unos a los otros. Yo no quiero eso para Cuba, y cuando alguien está haciendo algo como esto, yo en realidad me siento comprometido conmigo mismo"
Los mandamases de la continuidad postfidelista, ni remotamente poseen la erudición de los mandarines confucianos de la dinastía Ming, pero de bobos no tienen un pelo. De ahí que aunque hayan arruinado al país y sumido a los cubanos en un purgatorio de hambre y apagones, se mantengan, como lapas, aferrados al poder
Para no dejarse engañar y no caer en trampas, la oposición prodemocrática debe tener claro el rumbo, las metas a las que aspira. Para ello, antes que con el régimen, deben dialogar y ponerse de acuerdo, al menos en sus puntos básicos y demandas, con todos sus actores, tanto en Cuba como en el exilio
Por segundo año, 'CubaNet' elige a las 11 personalidades cubanas que han protagonizado algunos de los hechos más infames de 2024
El sucesor de Raúl Castro dijo que que debido al gran impacto que tiene el reguetón en “segmentos cada vez más amplios del país”, el régimen no puede mantenerse al margen, sino que debe influir en sus creaciones y sumarlos a “la política cultural de la Revolución”
La bandera americana a toda asta en el juramento y reinicio de la era Trump, como debe ser
¿Cuáles podrían ser los objetivos y la lectura de que un presidente preste juramento e inicie su administración con la bandera a media asta? Impedir que el 20 de enero la bandera del pueblo americano estuviera a toda asta, hubiera sido usado por los enemigos de Trump y de este país como un símbolo negativo de su retorno al poder y desvirtuaría el significado de la importante ceremonia, que desde el momento de su victoria electoral constituye una especie de reinicio de la era Trump
El retrato como reflejo e identidad: sobre el libro "La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX"
A través de rostros de mujeres cubanas que vivieron en el siglo XIX y principios del XX, se presenta el retrato de una sociedad, y el nacimiento de una identidad. Y es precisamente la mujer la que nos invita al encuentro. La mujer como simiente, fortaleza, y fuente de fecundidad nos invita a iniciar el diálogo
Llega a Miami "Fuacatapam", nuevo libro de Iván Acosta, creador de El Super
"La Habana, La Pequeña Habana, mi barrio Hell's Kitchen en Nueva York, el pasado, el presente y el futuro, y muchas otras cosas que los cubanos hemos vivido y hemos imaginado durante décadas, siempre mezclando los géneros y los sentimientos que me identifican como autor y que en buena medida están arraigados a las artes y la vida del cubano en dondequiera que esté”
Armando Valladares mantiene la acusación sobre el uso millones de dólares
"Lo primero que me preocupa mucho es que el futuro de Cuba sea un futuro de transparencia. Es decir, que no ocurra lo que ocurre en Cuba, que se tapan unos a los otros. Yo no quiero eso para Cuba, y cuando alguien está haciendo algo como esto, yo en realidad me siento comprometido conmigo mismo"
No hay ninguna acusación porque somos una organización honesta, íntegra y efectiva. Hemos tenido más de 20 años de escrutinio federal constante para todos nuestros fondos, todos nuestros recursos que vienen del gobierno federal