El temor a los chivatos: ni en los parientes se puede confiar

El régimen inculcó que delatar es un deber con la patria y la revolución. Y consiguió que reine entre los cubanos el miedo a que cualquiera puede ser un informante

Cuba libre23 de agosto de 2024 Luis Cino
Captura de pantalla 2024-08-26 a la(s) 1.39.39 p.m.

Me dice un periodista independiente, amigo mío, que se siente como si en su casa, en La Habana, viviera en una filial de la Seguridad del Estado, debido a que dos parientes suyos que conviven con él y son partidarios del régimen, averiguan constantemente lo que hace y están al tanto de todos sus movimientos. 

El régimen, desde los primeros años, inculcó que delatar es un deber con la patria y la revolución. Eso ha funcionado como una de sus estrategias de dominación. Ha conseguido que reine entre los cubanos una atmósfera de miedo y desconfianza por el aquello de que cualquiera puede ser un informante. Se desconfía, en muchos casos, hasta de la familia.

En el caso de mi amigo, no es que piense que sus parientes sean capaces de chivatearlo, no cree que lleguen a tanto, pero teme que la policía política los pueda convencer para que colaboren en cualquier maniobra en contra suya. Por ejemplo, que se presten a cambiar su historia personal por una que resulte conveniente al régimen para denigrarlo.

Recordemos que, en los medios al servicio del régimen, cada vez que se refieren a opositores, son presentados, en el mejor de los casos, como personas de pésimo comportamiento social.  

Screen Shot 2023-10-16 at 1.04.21 PMEl Che Guevara: un perdedor convertido en mito

Mi amigo hace muchos años intentó suicidarse para no ir al Servicio Militar Obligatorio. Pero ahora sus parientes dicen que no sabían que fuera por el servicio militar que intentó quitarse la vida, sino porque estaba enfermo de los nervios, producto de que tuvo una adolescencia difícil y de que “andaba con gente rara que lo manipuló en contra de la revolución”, y aseguran que estar en el ejército “lo hubiera enderezado”.

Sus parientes niegan las represalias que sufrió por oponerse al régimen y dicen que todos los tropiezos que tuvo mi amigo se debieron a “su mala cabeza”.  

A menudo a mi amigo, como a otros muchos opositores y periodistas independientes, le cortan la conexión a Internet, a veces durante varios días, pero sus familiares niegan que sea por órdenes de la Seguridad del Estado a ETECSA, dicen que eso es paranoia suya y que “la conexión, por problemas técnicos, está mala para todos”.

No creo que mi amigo exagere con el temor de que, si algún día, el vocero del régimen Humberto López, se refiere a él en el programa televisivo Razones de Cuba, o lo hace algún otro papagayo oficialista, cuenten con los testimonios de sus parientes, asegurando que es un tipo emocionalmente desquiciado, de mala conducta social y “fácil de manipular por el enemigo debido al resentimiento que tiene por los errores cometidos con él por la revolución”.

Captura de pantalla 2024-08-05 a la(s) 12.28.36 a.m.La celebración de un sangriento fracaso

Publicado originalmente en Cubanet.

Captura de pantalla 2024-08-17 a la(s) 2.57.20 p.m.Amenaza de la Unión Europea a X, Musk y Trump viola los Derechos Humanos

Te puede interesar
Screenshot 2024-07-11 at 10.55.43 PM

Cómo se vivió en Cuba la revolución ciudadana del 11-J

Iván García (Desde La Habana-Diario Las Américas)
Cuba libre13 de julio de 2024

Se desató una cacería humana por toda la isla. Fueron detenidas más de 1,300 personas y cerca de 400 detenidos enjuiciados y sancionados con largos años de prisión por haber ejercido el derecho a manifestarse

Captura de pantalla 2024-07-31 a la(s) 12.15.07 p.m.

El final que se presiente y el nuevo país que se percibe

Luis Cino
Cuba libre31 de julio de 2024

Es probable que en Cuba, como ocurrió en Europa Oriental, los cambios que conduzcan al fin de la dictadura se originen a partir de fracturas en las altas esferas de la clase gobernante, que de ningún modo debe ser tan homogénea y unánime como quieren hacer creer

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.55.43 p.m.

Humor, libertad y poder

Hugo Balderrama
AutoresAyer

Como sucede en cualquier otro campo humano, la libertad creativa se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción. Si los teatros son propiedad estatal, como acontece en Cuba y otras dictaduras socialistas, será el Estado quien decida lo que es arte y lo que no

Captura de pantalla 2024-09-08 a la(s) 11.26.03 a.m.

Los pueblos necesitan símbolos

Padre Alberto Reyes Pías
Religión08 de septiembre de 2024

La ideología marxista, que arraigó en nuestra isla, es particularmente excluyente. “Las calles son de los revolucionarios”, “la universidad es para los revolucionarios”, “socialismo o muerte”, “al que no le guste esto que se vaya”…, los que piensan diferente son “gusanos”, son “escoria”

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email