La celebración de un sangriento fracaso

Hay dictaduras en Latinoamérica que, aunque fracasen en todos los sentidos, se aferran al poder como lapas y están dispuestas a todo por mantenerlo

Historia10 de agosto de 2024 Luis Cino
Captura de pantalla 2024-08-05 a la(s) 12.28.36 a.m.
Collage de fotografías del asalto al cuartel Moncada por Fidel Castro.

Hace un par de semanas, en un artículo publicado en 14yMedio, Yunior García Aguilera recordaba cuando, allá por el año 2000, Fidel Castro, en un programa Mesa Redonda, admitió que pudo haberse ahorrado el ataque al Cuartel Moncada y haberse alzado en la Sierra Maestra para iniciar la lucha contra el régimen de Batista.

Así se hubiera evitado la pérdida de 86 vidas: las de 22 militares y 64 revolucionarios, ocho en el asalto y 56 que ultimaron los soldados luego de haberlos hecho prisioneros.

El plan de Fidel Castro de, con 160 hombres armados con pistolas y carabinas 22, tomar el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar de Cuba, defendida por una guarnición de mil hombres, no tenía la menor posibilidad de éxito.

Aun suponiendo que hubieran logrado tomar el Moncada, que se hubiera sumado a los revolucionarios gran parte de la población santiaguera y también hubieran logrado tomar los cuarteles de la Policía Nacional y la Marina de Guerra, Santiago de Cuba se les habría convertido en una ratonera.

Cartel Serie Balseros OK con LogosHistorias de Balseros: serie sobre el Éxodo de 1994, 30 años después

Aún si los fidelistas hubiesen logrado, como habían planeado, tomar también el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, no habrían podido contener a los refuerzos del ejército que acudirían sobre Santiago. Y difícilmente los rebeldes hubiesen podido retirarse de la ciudad, escapar de los bombardeos de la aviación gubernamental y refugiarse en la Sierra Maestra para iniciar la guerra de guerrillas.  

Pero Fidel Castro, que era un tipo delirante y dado a los planes más descabellados, antes de alzarse en armas contra el régimen de Batista necesitaba ser noticia en grandes titulares. Y eso lo consiguió con la trágica debacle que fue el ataque al Moncada y, para rematar, su posterior alegato con título inspirado por una cita del Mein Kampf: “La Historia me absolverá”.    

A partir del 26 de julio de 1953 y durante las siguientes décadas, la especialidad de Fidel Castro sería sacar provecho de sus reveses y convertirlos en victorias o, al menos, en algo que lo pareciera o que él pudiera presentar como tal.   

Es una aberración que la carnicería del Moncada que dio inicio a una pesadilla que parece interminable luego de 65 años de una dictadura que ha llevado a Cuba a la ruina, se convirtiera no solo en el pasaje más ensalzado de la historia castrista, sino también en fecha de fiesta nacional, el llamado Día de la Rebeldía Nacional, la más larga festividad del castrismo, con tres días feriados.

Captura de pantalla 2024-08-05 a la(s) 12.05.33 a.m.Ecos de la lucha en el Escambray contra el comunismo cubano (lo importante es no olvidar)

Si de celebrar fracasos se trata, pudieran haber escogido, entre otros muchos, la Zafra de los Diez Millones que no fueron, el Cordón de La Habana, la revolución energética, los experimentos que acabaron con la masa ganadera del país, la destrucción de la industria azucarera o, más recientemente, a la cuenta del régimen de la continuidad postfidelista, la Tarea Ordenamiento y sus consiguientes reordenamientos antieconómicos.

Pero el castrismo precisa de las historias de martirologio, el luto, el culto a los muertos. Como los vampiros, necesita sangre.

Publicado originalmente en Cubanet.

perfil luis cino

Captura de pantalla 2024-08-05 a la(s) 12.05.33 a.m.Ecos de la lucha en el Escambray contra el comunismo cubano (lo importante es no olvidar)
Captura de pantalla 2024-07-27 a la(s) 4.04.26 a.m.La vanguardia es el conservadurismo (o los juegos de la decadencia)

Te puede interesar
IMG_7926

Revolución cubana: nacer sin historia y vivir sin país

Luis Leonel Leon
Historia28 de octubre de 2024

La revolución era la historia y la historia era la revolución. Las generaciones revolucionarias estaban condenadas a vivir en el vacío de la historia. Muchos crecimos creyendo –y sintiendo, que es aún peor– que aquella condición, aquella indefensión aprendida, era nuestro único destino

Iglesia de san Salvador de Bayamo en 1911.    Foto de Internet

A golpe de himno (Bayamo y los patriotas del 68)

Teresa Fernández Soneira
Historia10 de octubre de 2024

En Bayamo “un tremor de misterio recorría la ciudad”, como nos ha deja escrito José Maceo Verdecia en su gran obra Bayamo.[i]  Los criollos, cansados ya de medidas, represalias y tiranía, y con más ansias de libertad que nunca, conspiraban en contra de España

Captura de pantalla 2024-09-28 a la(s) 5.30.44 p.m.

Una cubanía que trasciende tiempos y geografías

Eduardo Lolo
Historia29 de septiembre de 2024

Viejos pergaminos, incunables, periódicos, revistas, fotos y filmaciones en celuloide se encargarían, con el tiempo, de continuar el registro histórico iniciado en las cavernas. Más recientemente, grafitis de ocasión sobre muros ansiosos de historia y los teléfonos celulares, con su acceso a las redes sociales, completan ese desarrollo hasta nuestros días

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-12-12 a la(s) 4.01.55 p.m.

Recuerdo cubano: Premio Casa de las Américas 1978

Ricardo Israel
CubaLibre12 de diciembre de 2024

El mejor de los ensayos propuestos fue sin duda, de lejos, el escrito por el chileno Ricardo Israel Z., titulado “Un caso de fascismo dependiente”. Pero en su texto citaba a Trotsky para hacer una crítica de sus interpretaciones del fascismo (Roger Bartra, Letras Libres)

Captura de pantalla 2024-12-18 a la(s) 1.41.43 p.m.

El socialismo es crimen, Hayek lo dijo

Hugo Balderrama
AutoresAyer

Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana

Captura de pantalla 2024-12-18 a la(s) 2.43.39 p.m.

Juan Manuel "el gordo" Salvat, un cubano ejemplar

Néstor Carbonell Cortina
El miércoles

Hay otro episodio del intrépido Salvat que tuvo también enorme impacto y trascendencia. Se llevó a cabo el 24 de agosto de 1962, unos dos meses antes de la Crisis de los Misiles

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email