
El presidente también afirma que Irán debería haber firmado un acuerdo nuclear con Estados Unidos
Los científicos chinos Yunqing Jian (afiliada al Partido Comunista Chino) y Zunyong Liu fueron acusados por contrabandear una posible 'arma de agroterrorismo'
TuDayUSA05/06/2025 Diario Las AméricasLa Justicia de Estados Unidos imputó este miércoles a dos ciudadanos chinos acusados de traficar con "patógenos biológicos" e introducirlos en territorio estadounidense para su posterior estudio en un laboratorio de la Universidad de Michigan, un caso que se suma a la negativa de la Administración Trump de permitir la matriculación de alumnos extranjeros en Harvard.
Los dos imputados son Yunqing Jian (afiliada al Partido Comunista Chino), de 33 años, y Zunyong Liu, de 34. Ambos fueron acusados de "conspirar para cometer delitos, cometer fraude documental e introducir patógenos externos" en Estados Unidos, tal y como informó la Fiscalía del Distrito Oriental del estado de Michigan.
El patógeno es el hongo Fusarium graminearum, y fue descrito como una "potencial arma biológica". Este hongo nocivo “causa la ‘mancha de la espiga’, una enfermedad del trigo, la cebada, el maíz y el arroz, y es responsable de miles de millones de dólares en pérdidas económicas a nivel mundial cada año. Las toxinas de Fusarium graminearum causan vómitos, daño hepático y defectos reproductivos en humanos y ganado", indicó la fiscalía.
El fiscal federal Jerome F. Gorgon, Jr. calificó el contrabando del hongo como una preocupación de "seguridad nacional", resaltando el vínculo de Jian al Partido Comunista Chino. Gorgon hizo el anuncio junto a la agente especial a cargo Cheyvoryea Gibson, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), División de Detroit, y Marty C. Raybon, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
"Las presuntas acciones de estos ciudadanos chinos, incluido un miembro leal del Partido Comunista Chino, constituyen una grave preocupación para la seguridad nacional. Estos dos extranjeros han sido acusados de contrabandear un hongo descrito como un 'arma potencial de agroterrorismo' al corazón de Estados Unidos, donde aparentemente pretendían utilizar un laboratorio de la Universidad de Michigan para impulsar su plan", planteó Gorgon.
Por su parte, Cheyvoryea Gibson, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Detroit, dijo que los cargos federales anunciados contra Yunqing Jian y Zunyong Liu “significan un avance crucial en nuestros esfuerzos por salvaguardar nuestras comunidades y defender la seguridad nacional”.
“Estos individuos aprovecharon su acceso a las instalaciones de laboratorio de una universidad local para participar en el contrabando de patógenos biológicos, un acto que representaba una amenaza inminente para la seguridad pública. Gracias a la excepcional labor de investigación del Grupo de Trabajo de Contrainteligencia del FBI en Detroit, en estrecha colaboración con la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, estas peligrosas actividades se han detenido eficazmente”, agregó.
Marty C. Raybon, Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, declaró que los cargos penales presentados “demuestran el papel crucial de la CBP en la protección del pueblo estadounidense contra amenazas biológicas que podrían devastar nuestra economía agrícola y causar daños a la humanidad”.
Según el FBI, las autoridades encontraron un artículo científico en el teléfono de Liu titulado "Guerra entre plantas y patógenos en condiciones climáticas cambiantes". Asimismo, el hongo puede provocar vómitos, daño hepático y defectos reproductivos tanto en humanos como en ganado, según informó el FBI.
Según la denuncia publicada por la fiscalía, Jian recibió financiación del gobierno chino para su trabajo sobre este patógeno en China. Además, los dispositivos electrónicos de Jian contienen información que confirma su afiliación y lealtad al Partido Comunista Chino. Se alega además que el novio de Jian, Liu, trabaja en una universidad china donde investiga el mismo patógeno y que primero mintió, pero luego admitió haber introducido Fusarium graminearum de contrabando a Estados Unidos —a través del Aeropuerto Metropolitano de Detroit— para poder investigarlo en el laboratorio de la Universidad de Michigan donde trabajaba su novia, Jian.
Amenaza extranjera en el corazón de las universidades de EEUU
Estos cargos se suman ahora a la polémica desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en Harvard, una medida que afecta significativamente a los ciudadanos procedentes de China, muchos de los cuales tendrán que suspender sus estudios de cara al próximo curso.
El secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que las autoridades han empezado a adoptar una serie de medidas que afectarán especialmente a aquellos estudiantes con "conexiones con el Partido Comunista Chino".
Liu, que es investigadora de la Universidad de Zhejiang, había intentado introducir en varias ocasiones muestras de este hongo durante un viaje como turista en julio de 2024 sin haber solicitado previamente un permiso para ello.
La propia universidad condenó en un comunicado las acciones "que buscan causar daños, que amenazan la seguridad nacional y socavan la misión pública" del centro educativo.
Cómo opera China para filtrarse en asuntos delicados de EEUU
Según información compartida por el FBI, gobierno chino patrocina agresivamente programas de reclutamiento de talento con el objetivo de adquirir conocimientos y tecnologías extranjeras, muchas veces mediante el robo de secretos comerciales, la violación de leyes de exportación o el incumplimiento de normas de conflicto de intereses. A través de estos llamados “talent plans”, China recluta investigadores, profesores, estudiantes y expertos —sin importar su ciudadanía— que tengan acceso a tecnologías estratégicas que el país aún no domina.
A cambio, los participantes reciben beneficios financieros y profesionales, pero deben someterse a la legislación china, compartir los avances exclusivamente con instituciones chinas, y reclutar a otros colegas. Esto permite que mantengan su acceso a fondos, datos, secretos industriales y propiedad intelectual estadounidense, incluso mientras siguen empleados en EEUU.
Aunque estos programas pueden parecer intercambios académicos legítimos, en la mayoría de los casos implican transferencias unilaterales e ilegales de información crítica, con graves consecuencias para las instituciones estadounidenses. Muchos participantes no revelan su vínculo con estos planes, lo que representa un riesgo a la seguridad nacional, puede derivar en el uso indebido de fondos públicos, y daña tanto a las universidades y laboratorios como a investigadores cuyas ideas son robadas y explotadas por el régimen chino. Incluso si los culpables son descubiertos y enjuiciados, el daño por el robo de propiedad intelectual puede ser permanente e irreparable para la institución afectada.
FUENTE: FBI / U.S. Attorney's Office, Eastern District of Michigan / AFP / EUROPA PRESS / THE GUARDIAN
El presidente también afirma que Irán debería haber firmado un acuerdo nuclear con Estados Unidos
"Lo que presencian en California es un ataque a la paz, a la estabilidad, al orden público y a la soberanía nacional, perpetrado por alborotadores que portan banderas extranjeras con el objetivo de continuar una invasión en nuestro país"
La legalización de estos inmigrantes sería un enorme logro político para el presidente Donald Trump y los republicanos, así que es muy probable que presenten un proyecto de ley en el Congreso
Cualquier solicitud enviada, a partir del 3 de julio, con una edición diferente a la del 20 de enero de 2025 será rechazada, incluso si algunas páginas del formulario no coinciden
El beneficio no fue extendido por Biden y el 20 de enero, día de su investidura, su sucesor, el republicano Donald Trump, firmó un decreto para ponerle fin
"China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que China comerciara con el mercado estadounidense, que es, por mucho, el número uno del mundo"
La fiscal fue referida al Departamento de Justicia de Estados Unidos para una investigación sobre fraude hipotecario, pero se estima que un caso federal es inminente
El mal del comunismo proliferó después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, que carecía de la previsión necesaria y creía que el capitalismo era una panacea, decidió financiar la transición de una economía socialista de planificación centralizada a una economía socialista conforme al mercado y controlada políticamente en China
Un documental expone los abusos que se cometieron contra Manuel Ascencio Ardiles por parte de la Justicia de esa provincia
¿Será que los bolivianos tenemos el talento de volver al pasado y elegir un frente capaz de sacarnos de la crisis nacional y aplicar una nueva perestroika?
A Walterio Carbonell los inquisidores demoraron décadas en rehabilitarlo. Y nunca lo hicieron totalmente. Sus últimos años los pasó relegado a un puesto de poca importancia en la Biblioteca Nacional
Los mismos comisarios que habían llegado al ridículo extremo de considerar la guitarra eléctrica y el saxofón como “instrumentos imperialistas” y a sus intérpretes como “colonizados y penetrados culturales”, cambiaron de opinión respecto al jazz y permitieron tocarlo siempre que estuviera mezclado con la música cubana
Su arte multifacético, prolífico, híbrido, figurativo y poético, es una perfecta confluencia de lo cubano, lo español y lo universal
La legalización de estos inmigrantes sería un enorme logro político para el presidente Donald Trump y los republicanos, así que es muy probable que presenten un proyecto de ley en el Congreso
Cualquier solicitud enviada, a partir del 3 de julio, con una edición diferente a la del 20 de enero de 2025 será rechazada, incluso si algunas páginas del formulario no coinciden
"Lo que presencian en California es un ataque a la paz, a la estabilidad, al orden público y a la soberanía nacional, perpetrado por alborotadores que portan banderas extranjeras con el objetivo de continuar una invasión en nuestro país"
Detonante de la libertad para el pueblo iraní y otros pueblos, porque están dirigidas contra la amenaza nuclear, terrorista y expansionista del régimen teocrático, una dictadura brutal y sangrienta llena de dinero con el que agrede a las democracias y sostiene el crimen
El presidente también afirma que Irán debería haber firmado un acuerdo nuclear con Estados Unidos