Piano man de Billy Joel cumplió 50 años... y ¿qué pasó en 1979 en La Habana?

El concierto era estrictamente solo para invitados. Ya ustedes saben quiénes: pejes gordos de la cultura oficial y sus amigotes y amiguitas, para nada interesados en “la música del enemigo”

Autores 08 de enero de 2024 Luis Cino
Screen Shot 2023-12-21 at 9.29.19 PM

Se pueden decir muchas cosas de Billy Joel pero ninguna de ellas  por sí sola basta para dar una idea de su importancia en la música popular del siglo XX. Tal vez, si se suman todas, se logre una definición que se aproxime.

Pudiéramos decir, por ejemplo, que es la versión norteamericana de Elton John; que es el piano-man por antonomasia, con un sello muy propio;  un boxeador y pianista  que afortunadamente para nosotros los melómanos, se echó a perder para la llamada música clásica de tan influido como fue por  el rock and roll y el jazz; un cronista de la vida norteamericana en los años post-Vietnam y de la era Reagan;  un excelente narrador que canta sus historias en vez de plasmarlas en libros de relatos; un autor de canciones que de tan perdurables, parecen ser eternas.

Una de esas canciones es Piano man donde refleja la atmósfera y los personajes en un club nocturno amenizado por un pianista sin suerte en una noche de sábado. Lo hizo tan bien que cuando uno oye la canción, casi que percibe el olor a cerveza impregnado en el micrófono del cantante.   

Diseño sin título (33)Calvert Casey: el escritor contra la homofobia de Estado

Luego del éxito de Piano man en 1973, Billy Joel demoraría cuatro años para grabar, en 1977, su disco definitivo: The Stranger. Un año después, se consagró con 52th Street. 

 Ambos discos iniciaron  por adelantado la música de los años 80.  Billy Joel, a despecho de modas y modos discotequeros, en álbumes como Glass houses,  An inocent man, The nylon curtain, The bridge y Storm front,  se las arregló perfectamente para regalarnos alguna de la mejor música que se hizo en esa década. En 1992 grabó su último álbum de estudio, River of dreams.

Con Billy Joel tengo una gran frustración: no haber podido asistir a su actuación en el teatro Karl Marx cuando vino, con otros artistas norteamericanos de la CBS, al Havana Jam, en marzo de 1979, cuando estaban en pleno apogeo las canciones del 52th Street. 

Diseño sin título (37)La Vigía, Hemingway y la finca del castrismo

El concierto era estrictamente solo para invitados. Ya ustedes saben quiénes: pejes gordos de la cultura oficial y sus amigotes y amiguitas, para nada interesados en “la música del enemigo”.  No solo me perdí a Billy Joel: también a Stephen Stills, Rita Coolidge, Kriss Kristoferson,  Weather Report y el Doom Trio (¡con Yaco Pastorius y John McLaughlin!).

Ni fragmentos de las tres noches de conciertos pudimos ver en la TV, porque jamás los transmitieron.

Los que verdaderamente hubiéramos disfrutado aquellos conciertos, no pudimos ni siquiera pararnos en los alrededores del custodiado teatro por si había un chance de comprar la entrada a un revendedor o colarse, porque si no nos botaba la policía a cajas destempladas, nos encerrarían en un calabozo hasta que se acordaran de soltarnos, probablemente con una multa y un acta de advertencia.

Screenshot 2023-12-12 at 12.42.46 AM60 años sin Lecuona, el más grande compositor cubano

Publicado originalmente en Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues. 

Diseño sin título (36)La cultura oficial olvidó a Julián del Casal

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-29 at 7.35.22 PM

Incentivos perversos, corrupción y monopolios

HUGO BALDERRAMA
Autores 29 de mayo de 2024

En 1912, Ludwig von Mises, en Teoría del dinero y del crédito, tomó como ejemplo a las empresas productoras de material bélico para explicar como ciertos grupos corporativos ganan con la inflación

Screenshot 2024-05-03 at 8.22.43 AM

Cumbre del crimen organizado de Las Américas con sigla Alba en Venezuela

Carlos Sánchez Berzain
Autores 03 de mayo de 2024

Todas estas conductas son delitos graves que hacen aplicable la Convención de Palermo por mandato del artículo 2 inciso b que define: “por delito grave se entenderá la conducta que constituya un delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave”

Screenshot 2024-07-04 at 10.31.10 PM

Se desmorona el castillo de naipes plurinacional

HUGO BALDERRAMA
Autores 05 de julio de 2024

Aunque usted no lo crea, la gran mayoría de mis colegas creían, todavía creen, que mientras más gasta el Estado, mejor nos va como país. En síntesis, Arce Catacora y Evo Morales estaban siguiendo la receta que se enseña en la Facultad de Economía: el multiplicador keynesiano

Lo más visto
Screenshot 2024-07-23 at 7.14.56 PM

Miguel Ángel Asturias, reivindicado por el castrismo

Luis Cino
Autores Ayer

Cuando en 1967 le confirieron a Asturias el Premio Nobel de Literatura —fue el segundo latinoamericano en recibirlo, luego de la chilena Gabriela Mistral en 1945—  muchos escritores izquierdistas latinoamericanos, entre ellos Gabriel García Márquez, lo atacaron con saña, calificándolo de “traidor” y “vendido”

Screenshot 2024-07-24 at 2.39.18 PM

Ha terminado el estado de indefensión del pueblo de Venezuela

Carlos Sánchez Berzaín
Autores El jueves

Con un repudio de cerca del 80% del pueblo venezolano, con encuestas que le dan 21% de intención de voto frente al 64% de González Urrutia tiene el sistema para falsificar el resultado pero la realidad objetiva ya no se lo permite. En esta realidad, Maduro ha perpetrado terrorismo de Estado directo amenazando con “un baño de sangre y una guerra civil fratricida” si no gana la elección que no puede ganar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email