La cultura oficial olvidó a Julián del Casal

De haber vivido el poeta en la década de 1960, hubiera ido a parar, en el mejor de los casos, a los campos de trabajo forzado de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, las tristemente célebres UMAP

Autores03 de diciembre de 2023 Luis Cino
Diseño sin título (36)

Sin apenas haber tenido destaque en los medios de la cultura oficial en Cuba, pese a su importancia en la literatura cubana e hispanoamericana, en este 2023 se cumplieron 160 años del nacimiento (7 de noviembre de 1863) del poeta y periodista Julián del Casal y los 130 de su muerte (21  de octubre de 1893).

Autor de los libros Hojas al viento y Bustos y rimas, Julián del Casal, junto a José Martí y Rubén Darío (del que fue amigo), es de los máximos exponentes de la poesía modernista en Hispanoamérica.

Además de por sus innovaciones en su poesía, muy espiritual pero triste, de tono intimista y confesional, se destacó por escribir crónicas periodísticas  con una prosa deslumbradora en el semanario La Habana Elegante y en los periódicos El Fígaro, La Discusión y otros.

Aunque nunca se pronunció abiertamente en pro de la independencia de Cuba, la mordacidad que mostró en una de sus crónicas en La Habana Elegante le acarreó problemas con las autoridades coloniales españolas. Pero esa fue la única ocasión en que tuvo algo que ver con la política.

Screenshot 2023-11-24 at 10.39.44 AMEl camarada marginado: los comunistas contra César Vilar

Apasionado por la cultura francesa, en noviembre de 1888, cuando viajó a España, se propuso visitar París, pero unos meses después se vio obligado a regresar a Cuba sin poder cumplir su propósito por falta de dinero.

Julián del Casal murió el 21 de octubre de 1893, unos días antes de cumplir los 30 años, como consecuencia de la rotura de un aneurisma debido el ataque de risa que le provocó un chiste hecho durante una cena en casa de su amigo (y puede que amante, según dicen) el doctor Lucas de los Santos Lamadrid.

Sabiendo como son de mediocres los decisores castristas de la cultura oficial, es fácil de entender su desdén por Julián del Casal, a pesar de que como poeta y periodista estuvo a la par de Martí.

Imagínense ustedes, tan solemnemente envarados como son los comisarios culturales castristas, con el nacionalismo patriotero que se gastan en el monopolio de la patria y la cubanía, y con lo machistas y homofóbicos que son, cómo les podrá caer Julián del Casal, que era afrancesado, apolítico, fatalista, irreverente, adicto al opio y la morfina, homosexual y que, para colmo, murió, no en una guerra, sino de risa.

 Seguramente, de haber vivido el poeta en la década de 1960, hubiera ido a parar, en el mejor de los casos, a los campos de trabajo forzado de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, las tristemente célebres UMAP. 

Diseño sin título (3)Genio de las letras y odiado por la izquierda: el caso de Miguel Ángel Asturias

Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.   

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 11.58.41 a.m.

La paz, sinónimos y antónimos

Luis Beltrán Guerra
Autores11 de octubre de 2024

Permítanme preguntarles excelsos académicos, si negarían que tales gobiernos terminan en “dictaduras oprobiosas”, pues los gobernantes al percatarse de que el pueblo sufragó, pero ya no cuenta, se apegan al mando a través de las más variadas escaramuzas, entre ellas, maniobrando resultados electorales o actuando como dictadores, sin admitir que son

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 10.22.34 p.m.

Panait Istrati, otro vetado por el castrismo

Luis Cino
Autores21 de septiembre de 2024

Las amargas reflexiones de Panait Istrati sobre el comunismo soviético y su repulsa al régimen de Stalin las recogió en el libro Rusia al desnudo, que le costó ser excomulgado y acusado de trostkista y hasta de fascista

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 9.50.55 a.m.

Los mandamases castristas deberían imitar la NEP y no al estalinismo

Luis Cino
Cuba libre12 de octubre de 2024

Ante la desastrosa situación social y económica en que estaba Rusia luego de más de cuatro años de guerra civil, Lenin, con la NEP, optó por la adopción de un capitalismo de Estado que sustituyera al comunismo de guerra que estuvo vigente desde el triunfo de la revolución bolchevique de octubre de 1917

Iglesia de san Salvador de Bayamo en 1911.    Foto de Internet

A golpe de himno (Bayamo y los patriotas del 68)

Teresa Fernández Soneira
Historia10 de octubre de 2024

En Bayamo “un tremor de misterio recorría la ciudad”, como nos ha deja escrito José Maceo Verdecia en su gran obra Bayamo.[i]  Los criollos, cansados ya de medidas, represalias y tiranía, y con más ansias de libertad que nunca, conspiraban en contra de España

Captura de pantalla 2024-10-14 a la(s) 12.29.12 p.m.

Individuo vs. escuadrón

Andrés R. Rodríguez
BogacionesEl lunes

Ambos imperios, desde sus orígenes, se basan en la degradación del individuo, arrodillándolo al grupo, a la patria, mediante la gloria militar. Ello es parte del DNA ruso y chino

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email