Genio de las letras y odiado por la izquierda: el caso de Miguel Ángel Asturias

Fue recriminado hasta por su hijo, Rodrigo Asturias, que se negó a asistir a la concesión del Nobel, y se unió a la guerrilla, donde llegaría a ser comandante bajo el alias de combate Gaspar Ilón, el nombre de uno de los personajes de la novela Hombres de maíz

Letras conservadas 11 de noviembre de 2023 Luis Cino
Diseño sin título (3)

Se cumplen sesenta años de la publicación en 1963 de la novela Mulata de tal, del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967. 

Como en Hombres de maíz, de 1949, que es considerada su obra maestra, Asturias —que fue un estudioso de las culturas indígenas de su país—, en Mulata de tal, con un portentoso uso del lenguaje, hizo un relato alegórico en el que confluyen las creencias y costumbres mayas con la tradición hispano-católica.

Con El señor presidente, de 1946, otra de sus más importantes obras, Asturias fue el primero de los escritores del continente que llevó a la literatura el tema de los dictadores. Le siguieron el paraguayo Augusto Roa Bastos (Yo, el Supremo, 1974), el cubano Alejo Carpentier (El recurso del método, 1974), el colombiano Gabriel García Márquez (El otoño del patriarca, 1975) y el peruano Mario Vargas Llosa (La fiesta del chivo, 2000).

Diseño sin título (1)Fidel Castro, el despreciable coleccionista de mártires

Asturias, que siempre fue un hombre de izquierda —su estrecha vinculación con el gobierno de Jacobo Arbenz le costó, luego de su derrocamiento en 1954, doce años de exilio—, acabó siendo execrado por la más recalcitrante izquierda de Latinoamérica.

Cuando en 1967 le confirieron el Premio Nobel de Literatura, Asturias se convirtió el segundo latinoamericano en recibirlo (el primero correspondió a la chilena Gabriela Mistral en 1945). Pero el premio al escritor guatemalteco, lejos de contentarlos y enorgullecerlos, disgustó a muchos escritores de izquierda latinoamericanos, que consideraban “reformista y contemporizador” a Asturias por haber aceptado el cargo de embajador de Guatemala en Francia de manos del gobierno de Julio César Méndez Montenegro.

Uno de los que con más encono atacó a Asturias fue Gabriel García Márquez, quien dijo a la revista española Índice: “Antes que Asturias, el premio se lo merecían Neruda y Borges, por este orden. La postura política de Borges es más honrada que la de Asturias, quien se ha vendido para conseguirlo. ¡Pobre viejito!”

En 1966, estando en Moscú, adonde había viajado para recibir el Premio Lenin, Asturias se sorprendió al enterarse del ofrecimiento del cargo hecho por el presidente Méndez Montenegro. Y cuando regresó a París, se asombró más al ser recibido con todos los honores por funcionarios de la embajada guatemalteca.

Diseño sin título¿Cuál es el valor real de la causa cubana?

Inicialmente, Asturias no se decidía, pero el expresidente Jacobo Arbenz lo convenció para que aceptara el puesto ya que consideraban que el gobierno de Méndez Montenegro, del Partido Revolucionario, que había sido electo con el apoyo de gran parte de la izquierda guatemalteca y la anuencia del Partido Guatemalteco del Trabajo (comunista), e incluso de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), sería un buen modo de poner fin a la guerra civil que ensangrentaba al país.

Asturias aceptó el cargo de embajador y lo desempeño hasta 1970. Durante todo ese tiempo tuvo que soportar los ataques de quienes lo acusaban de traidor por ser representante diplomático del gobierno de Méndez Montenegro, que una vez en el poder dio luz verde al ejército para que desatara una feroz ofensiva anti-insurgente.

El escritor fue recriminado hasta por su hijo, Rodrigo Asturias, que se negó a asistir a la concesión del Nobel, y se unió a la guerrilla, donde llegaría a ser comandante bajo el alias de combate Gaspar Ilón, el nombre de uno de los personajes de la novela Hombres de maíz.

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

En 1960, Miguel Ángel Asturias había viajado a La Habana, invitado por Casa de las Américas, para ser jurado del primer concurso literario de dicha institución. Su novela Week-end en Guatemala, publicada por la Imprenta Nacional de Cuba, fue utilizada por el régimen para advertir que, de producirse una invasión, en Cuba no se repetiría lo ocurrido con el gobierno de Arbenz.

Pero cuando Asturias aceptó el puesto diplomático que le ofreció el gobierno guatemalteco, los comisarios culturales del castrismo la emprendieron contra él.

Según el ensayista Jorge Fornet en su libro El 71, anatomía de una crisis (Editorial Letras Cubanas, 2013): “Si hubo una figura que personificó desde la segunda mitad de la década del 60 el anti-modelo de intelectual propugnado por la Revolución Cubana fue Miguel Ángel Asturias”.

Asturias, que murió en España el 9 de junio de 1974, a los 75 años, es considerado uno de los más importantes e innovadores autores de la literatura latinoamericana.

Cartas de muertos que nunca llegaron, LLL, 2023Huellas de la intervención de Cuba en África (en tiempos de Rusia y Ucrania)

Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.   

Screenshot 2023-10-19 at 4.08.53 PMFuncionaria del Departamento de Seguridad de EE.UU. promueve al grupo terrorista Hamás en redes sociales

Te puede interesar
Screenshot 2024-04-21 at 3.00.56 AM

Ancestros

Rodrigo de la Luz
Letras conservadas 28 de abril de 2024

Todo lo que inventaron lo echaron a la mar. ¡Tuvieron que gritar para salvarse!

81074ba2-991b-45d5-bbe3-f446096897f1

Galope

Rodrigo de la Luz
Letras conservadas 07 de abril de 2024

Yo me sentí borracho de palabras. Busqué la letra del principio para empezar de nuevo…

89aea142-7c6e-4774-bb54-d47cdf698d08

Golfa del futuro

Rodrigo de la Luz
Letras conservadas 10 de marzo de 2024

¡No hay en tu voz un grito que no sea inocente! De la buena intención nació la ira, de la excesiva amabilidad nació la burla

cain libros

La venganza castrista contra Cabrera Infante

Luis Cino
Letras conservadas 07 de marzo de 2024

Por la abundante intertextualidad, la presencia de lo paródico en sus escritos y su aprovechamiento de referentes de la música y el cine, sus dos grandes pasiones, se puede afirmar que fue un precursor del postmodernismo en la literatura cubana y latinoamericana y el escritor que más ha influido en los autores cubanos de las últimas décadas

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email