Fidel Castro, el despreciable coleccionista de mártires

En 1971, en una misión aún más demencial que la de Che Guevara, Caamaño se fue con ocho hombres a crear un foco guerrillero en su país. Desembarcó por Playa Caracoles, al sur de Santo Domingo el 3 de febrero

Autores07/11/2023 Luis Cino
Diseño sin título (1)

Fidel Castro nunca les perdonó las derrotas a los suyos. No quería vencidos a su lado. Aunque les mostrara solidaridad en público, los despreciaba. Prefería coleccionar mártires.

En 1959, unos meses después de su llegada al poder, Fidel Castro acogió en Cuba como exiliado a Jacobo Arbenz, el presidente izquierdista guatemalteco derrocado en 1954 por una fuerza invasora organizada por la CIA. Pero Castro le hizo la vida imposible a Arbenz a fuerza de humillaciones. Constantemente le reprochaba que habiendo podido aplastar a los invasores cuando estaban diezmados no lo hizo y renunció a la presidencia para evitar una intervención norteamericana en Guatemala.

En varios discursos, incluso en presencia de Arbenz, Castro aseguró que de intervenir los Estados Unidos en Cuba aquí no se repetiría lo ocurrido en Guatemala y que él no abandonaría a su pueblo sin luchar.

Arbenz, en desacuerdo con los planes cubanos para alentar la lucha guerrillera y harto de los desplantes de Fidel Castro, se fue para Suiza a finales de 1960. Cuatro años después, alcoholizado y con la salud quebrantada, se fue a México, donde murió el 27 de enero de 1971, electrocutado mientras se bañaba.

Diseño sin título¿Cuál es el valor real de la causa cubana?

A Ernesto Guevara —que le estaba creando problemas con los soviéticos—, luego de su fracasada aventura en el Congo y tras una breve estancia en Cuba, Fidel Castro lo envió a Bolivia con un grupo de sus hombres de confianza con la misión de crear un foco guerrillero. Para que no hubiese marcha atrás, el mandamás hizo pública la carta de despedida de Che Guevara. Fue la carta de un suicida, escrita con dos años de anticipación. Guevara fue capturado y ultimado por el ejército boliviano, en La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

El coronel Francisco Caamaño, que fue presidente provisional de la República Dominicana del 4 de mayo al 3 de septiembre de 1965, tras ser derrocado por las fuerzas interventoras norteamericanas, buscó asilo en Cuba. Fidel Castro le dio todo su apoyo en armas y entrenamiento y lo alentó a emprender  la lucha contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

En 1971, en una misión aún más demencial que la de Che Guevara, Caamaño se fue con ocho hombres a crear un foco guerrillero en su país. Desembarcó por Playa Caracoles, al sur de Santo Domingo el 3 de febrero. Trece días después, el 16 de febrero, Caamaño y dos de sus hombres fueron muertos por el ejército en San José de la Ocoa. Según afirman, a Caamaño los militares lo capturaron herido y lo remataron. En marzo, ya estaban en prisión los únicos tres sobrevivientes de la expedición.

Screenshot 2023-10-23 at 11.23.52 PMItalo Calvino en Cuba: de la censura a la apropiación indebida

Al presidente socialista chileno Salvador Allende, luego de que desoyera los consejos de Fidel Castro de crear las milicias proletarias, para “mantener la adhesión de los vacilantes, imponer condiciones y decidir el destino de Chile”,  el Comandante también lo prefirió muerto antes que prisionero de los golpistas.

Hay una  versión insistente de que el 11 de septiembre de 1973 en el asediado Palacio de La Moneda Allende fue ultimado, cumpliendo instrucciones recibidas de La Habana, por el coronel del MININT Patricio de La Guardia con el fusil ametrallador que le había regalado Fidel Castro al presidente chileno para hacer que pareciera que se había suicidado.

Muerte de Allende y las teorías sobre la implicación de Fidel Castro

Muchos centenares de chilenos se exiliaron en Cuba. Y tuvieron que soportar los reproches por no haber seguido los consejos de “los compañeros cubanos” y  cometer  errores que dieron al traste con el gobierno de la Unidad Popular. Varias decenas recibieron entrenamiento militar en Punto Cero con vistas a sumarlos al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que, apoyado por Cuba, combatía al régimen del general Pinochet. Otros chilenos, bajo la dirección de oficiales del ejército cubano, fueron enviados a Nicaragua entre 1978 y 1979 para pelear junto a la guerrilla sandinista en la ofensiva que derrocó a la dictadura  de Somoza.

Screenshot 2023-10-19 at 4.08.53 PMFuncionaria del Departamento de Seguridad de EE.UU. promueve al grupo terrorista Hamás en redes sociales

En Granada, en octubre de 1983, durante la invasión norteamericana, 25 cubanos murieron. Si no fueron más los muertos, fue porque desobedecieron la orden de Fidel Castro de pelear y no rendirse bajo ninguna circunstancia. Tan confiado estaba el Máximo Líder de que su orden se cumpliría que un  comunicado oficial  anunció que los cubanos que estaban en Granada enfrascados en la construcción del aeropuerto de Point Salines se habían enfrentado a la 82 División Aerotransportada y habían muerto combatiendo. El comunicado concluía asegurando que el último de ellos se había inmolado abrazado a la bandera.

La invasión de Granada: una historia mal contada
 
Fue un papelazo dar por hecho lo que suponía Fidel Castro que habría ocurrido a los cubanos en Granada si hubiesen cumplido sus órdenes. Afortunadamente, no las cumplieron y así los muertos, en vez de 700, fueron solo 25.

Cartas de muertos que nunca llegaron, LLL, 2023Huellas de la intervención de Cuba en África (en tiempos de Rusia y Ucrania)

En su momento, hubo muchos chistes acerca del coronel Tortoló, el jefe del contingente cubano, que no se rindió pero corrió a refugiarse en la embajada soviética. En realidad, Tortoló evitó la masacre que habría sido continuar resistiendo a los soldados norteamericanos, que habían pedido a los cubanos —a quienes superaban en número y armamento— que se abstuvieran de combatir porque el problema no era con ellos, sino con los militares granadinos que habían derrocado al gobierno de Maurice Bishop al que el régimen cubano apoyaba.

Como castigo, Tortoló fue degradado y enviado a purgar su delito a la guerra de Angola. Sabiendo cómo era el Máximo Líder, se puede decir que tuvo suerte.  

Screenshot 2023-07-15 at 10.26.24 PMLa amenaza del socialismo (siempre tan cerca como la casa de enfrente)

Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.   

Captura de pantalla 2023-06-07 a la(s) 1.55.24 a.m.¿Por qué los falsos Robin Hood del siglo XXI siguen engañando a tanta gente?

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 7.39.37 p.m.

Menos excepciones y más reglas

Miguel Coyula
Autores31/08/2025

Después de la caída de las torres se ha hecho muy difícil rodar en las calles neoyorquinas sin permiso. Esto nos costó ser arrestados en cierto momento que vieron a uno de los actores con una pistola plástica, para una escena que ni siquiera terminó en la película (fragmento del libro Matar el Realismo, Huron Azul, 2024)

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 8.37.17 p.m.

La tragicomedia electoral en Bolivia para mantener el narcoestado

Carlos Sánchez Berzaín
Autores29/08/2025

Ahora en Bolivia la tragedia consiste en un país con democracia que el año 2003 avanzaba en el camino del desarrollo sostenible ha sido llevado a la miseria bajo la narrativa del socialismo del siglo 21, convertido en una dictadura satélite de Cuba y Venezuela

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 6.39.36 p.m.

Los muchos oficios del padre Ángel Gaztelu

Teresa Fernández Soneira
Autores26/08/2025

Hombre renacentista, además del arte y la arquitectura, le fascinaba la poesía. Escribió en varias revistas como Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, Orígenes, y con la ayuda de José Lezama Lima, en 1940 publicó un libro de poemas

Captura de pantalla 2025-08-14 a la(s) 8.24.05 a.m.

Los cubanos en los Estados Unidos

Octavio E. de la Suarée 
Autores20/08/2025

"Y aprendes el terror donde el vacío​​  devora campanario​s​,  ese lugar por donde escapas​  con astucia de mago,  hasta que eres todas las palabras"

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-08-14 a la(s) 8.24.05 a.m.

Los cubanos en los Estados Unidos

Octavio E. de la Suarée 
Autores20/08/2025

"Y aprendes el terror donde el vacío​​  devora campanario​s​,  ese lugar por donde escapas​  con astucia de mago,  hasta que eres todas las palabras"

Captura de pantalla 2025-08-14 a la(s) 9.08.24 a.m.

Nadie se amaba tanto a sí mismo, como el ególatra de Fidel Castro

Luis Cino
CubaLibre19/08/2025

En sus últimos años no le hacía mucho favor la imagen de un anciano testarudo y frágil que escribía confusos editoriales para CubaDebate y el periódico Granma que llamaba Reflexiones y firmaba como “Compañero Fidel”,  en los que hacía predicciones apocalípticas y uso y abuso del corta y pega

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 6.39.36 p.m.

Los muchos oficios del padre Ángel Gaztelu

Teresa Fernández Soneira
Autores26/08/2025

Hombre renacentista, además del arte y la arquitectura, le fascinaba la poesía. Escribió en varias revistas como Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, Orígenes, y con la ayuda de José Lezama Lima, en 1940 publicó un libro de poemas

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 7.39.37 p.m.

Menos excepciones y más reglas

Miguel Coyula
Autores31/08/2025

Después de la caída de las torres se ha hecho muy difícil rodar en las calles neoyorquinas sin permiso. Esto nos costó ser arrestados en cierto momento que vieron a uno de los actores con una pistola plástica, para una escena que ni siquiera terminó en la película (fragmento del libro Matar el Realismo, Huron Azul, 2024)

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 7.47.57 p.m.

Las revoluciones y el terror

Luis Cino
CubaLibre23/08/2025

A diferencia de las revoluciones de Francia y de las Trece Colonias, la Revolución Bolchevique impuso al Estado sobre el individuo, conculcándole sus libertades civiles y políticas

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 8.37.17 p.m.

La tragicomedia electoral en Bolivia para mantener el narcoestado

Carlos Sánchez Berzaín
Autores29/08/2025

Ahora en Bolivia la tragedia consiste en un país con democracia que el año 2003 avanzaba en el camino del desarrollo sostenible ha sido llevado a la miseria bajo la narrativa del socialismo del siglo 21, convertido en una dictadura satélite de Cuba y Venezuela