¿Cómo se puede liberar Venezuela con la dictadura cubana instalada allí? siendo una consecuencia relevante otra pregunta: si el Palacio de Miraflores sabe que no habrá intervención militar ¿en qué consistiría la “máxima presión” de la que se habla? en un contexto donde no habría en el Congreso, un consenso entre republicanos y demócratas
¿Cuál es el valor real de la causa cubana?
No podemos dejar de pensar en esta ecuación tan económica como moral e histórica. Y sobre todo, intentar resolverla. Sabemos que, si se quiere, se puede
Autores13 de noviembre de 2023 Juan José López-DíazPara unos, esto es una necesidad urgente, desesperada. Para otros, más de lo mismo. De cualquier modo, a sesenta y cuatro años de sostenida dictadura, con todo tipo de represiones y sufrimientos, decir que para Cuba ya es hora (muy atrasada, por cierto) es mas que justo, y por mucho tiempo que haya pasado, no debe olvidarse. Seguir diciéndolo y peleando, es inevitable.
Pero también es momento (nunca ha dejado de serlo) de luchar por la liberación de los presos políticos, el reconocimiento legal de la oposición, y potenciarlos para unas elecciones libres, que solo serán posibles si abrazamos este llamado, esta resistencia.
En medio de tantas crisis, donde se incluyen las guerras entre Ucrania y Rusia, e Israel y el grupo terrorista Hamas, no podemos olvidarnos de Cuba. En medio del estado de la economía mundial, llámese recesión en los Estados Unidos de América o “inflación” para los cubanos, tampoco vale el olvido. De hecho, en medio de todo esto, cabe preguntarse ¿cuánto vale hoy la causa cubana?
Varias generaciones y diversos comportamientos pueden tener la misma pregunta y disímiles respuestas. Hubo lucha y todavía la hay, pero los medidores que usemos para hallarle réplica a la cuestión, ¿cuánto vale la causa cubana?, pueden ser tan crueles como imprecisos para calcular el valor de la causa cubana.
Si escogemos el dolor que ha causado la mal llamada “revolución cubana”, hay generaciones que dirían sentir una especie de identificación casi absoluta con este medidor, pero lo cierto es que no hay monopolio del mismo. Cada generación ha sufrido su parte y al parecer hay una aparente desconexión con los sentimientos y acciones de las otras. Los movimientos de la historia han contribuido a moldear cada parte.
El dinero, como medida del valor de los bienes y servicios en general, puede ponernos frente a paradigmas insospechables. ¿Cuánto dinero se ha invertido en la causa cubana? ¿Cuánto se ha gastado en otras causas? Sobre todo, en aquellas en las cuales la inversión ha dado resultado, de acuerdo a la propuesta de fondo. Y aún más, ¿cuánto se ha invertido en definir cuánto se necesita en el caso cubano? ¿Y cuánto se ha de sistematizar este esfuerzo?
Muchas veces se ha dicho que los fondos destinados a promover la democracia en Cuba que vienen de las agencias gubernamentales de Estados Unidos, no llegan a las manos de los opositores de dentro de la isla. Vale aclarar que realmente sucede así no porque se desvíen los fondos, como también se ha denunciado muchas veces, sino porque se trata de un plan destinado a fallar de inicio, ya que esos dineros no están por ley concebidos para financiar una lucha interna contra la dictadura. Es decir, que la mayoría del dinero no solo se queda fuera de la isla, sino que de inicio el plan no es enviarlos a la isla para financiar la lucha interna. El combate se realiza fuera del ring, por lo que es imposible ganar el torneo.
De todos modos, insisto, una cosa son los fondos gubernamentales, dominados por la burocracia estadounidense e internacional, y otra cosa, muy diferente, son los fondos que los cubanos que viven fuera de la isla pudieran, de manera organizada, estratégica y sistemática, pudieran destinar a la verdadera liberación de su país, que en palabras claras es el derrocamiento del régimen castrista. En esto, después de Bahía de Cochinos, no ha enfocado el exilio como debería ser, si de verdad vamos a proponernos liberar a los nuestros.
Por otra parte, los cubanos han manejado el concepto de intervención o ayuda extranjera como algo de doble estándar, aun cuando sectores en el exterior de la isla han venido recibiendo recursos bajo la égida de la libertad de Cuba. No hay doble rasero en eso, lo que hay es una serie de limitaciones que impiden apuntar al mencionado objetivo: el tránsito de Cuba a la libertad y la democracia.
Si nos preguntamos cuánto están invirtiendo los cubanos en nuestra lucha, no importa si son los millonarios o los emigrados en general, encontraremos una pista para cifrar o descifrar el valor de la causa cubana. Pueden hacerse varias cuentas. No hay batalla que pueda ganarse sin dinero, pero hay una barrera de infección que bloquea a los opositores a la hora de buscar fondos nacionales para el propósito de liberar a Cuba de la cruel dictadura que la oprime desde 1959. Cosa tremenda a discutir. ¿O no?
El capitalismo enseña a invertir el dinero, siempre pensando en el resultado o retorno del mismo. El buen plan de negocio puede ser la quimera que nos encierra y en la que hemos perdido tanto tiempo justificando la ausencia de grandes inversiones, o lógicas y éticas recaudaciones, para impulsar el propósito de liberar nuestra patria. Para liberarnos y liberar a los nuestros de un largo e inmerecido martirio. Es de lo que se trata.
Recurriendo a dos ejemplos disímiles de financiamiento y logro en este sentido, podemos recordar el caso de Polonia, en el que se invirtió una cantidad sustancial en propaganda, además de 10 millones de dólares en cinco años para el Sindicato Solidaridad, transferidos por la CIA. También National Endowment for Democracy asignó otros diez millones al gremio. Y así otras fuentes y cantidades que impulsaron el cambio.
En Chile vale recordar el conocido “paro de los camioneros”, con sus demandas publicadas por el diario El Mercurio y otros medios de difusión, que recibieron mucho dinero. Este paro contó con el apoyo y financiamiento de grupos empresariales de Chile. La Agencia Central de Inteligencia (CIA), que tuvo a bien desestabilizar los planes siniestros del gobierno socialista, contribuyó con muchos recursos.
Si se suma de manera fría y descontextualizada las cantidades asignadas en diferentes momentos para los proyectos externos que apuntan a los llamados programas de libertad para Cuba, podría llegarse incluso a ser cuestionada la tesis aquí expuesta. Pero en realidad la oposición cubana está y ha estado diezmada siempre. Nunca se ha lanzado un plan robusto, analizado a profundidad y verdaderamente sistemático para que este status quo cambie para bien.
La oposición cubana no ha sido vista como el motor esencial para el cambio en la isla. Un elemento en contra, comparándolo con el caso de Polonia, es que la población cubana no es mayoritariamente católica como la de esa nación europea. No tenemos las mismas fronteras geográficas. Flotamos en un mar solitario. Y así nos ven en la vieja Europa y en muchas otras partes del mundo. Insisto otra vez en que fondos independientes recaudados por el exilio podrían ser la clave del éxito, largamente esperado.
Para no pocos sigue siendo un rompecabezas pensar en financiar hoy el proceso libertario, si los líderes están presos y no existen organizaciones no gubernamentales dentro de la isla que estén dispuestas a correr el riesgo de apoyar una transición hacia la democracia. Pero hay soluciones y las sabemos, si queremos realmente solucionar el problema. ¿Cuál es el valor real de la causa cubana?, es una pregunta latente. No podemos dejar de pensar en esta ecuación tan económica como moral e histórica. Y sobre todo, intentar resolverla. Sabemos que, si se quiere, se puede.
Juan José López Díaz es abogado especializado en derechos humanos y exprisionero político. Siendo adolescente fue condenado a una cárcel para menores de edad por oponerse al comunismo. Fue activista del Comité Cubano pro Derechos Humanos. Asesoró y fundó movimientos de oposición, entre ellos Ex-Club Cautivo, Corriente Agramontista, Colegio de Pedagogos, Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Presidió la Corriente Liberal Cubana. Participó en la prensa independiente desde su fundación en las agencias APIC y Cuba Verdad. Coautor de la convocatoria Concilio Cubano. Exiliado en Estados Unidos ha trabajado para agencias federales, analista de temas cubanos en medios de comunicación y escrito columnas de opinión.
Los columnistas son responsables de sus opiniones.
González Urrutia debe asumir como Presidente Constitucional de Venezuela e iniciar un gobierno con Machado
Es un escenario que hace pública la amenaza a las democracias de las Américas. Es técnicamente una declaración de guerra, porque los países que no estén dispuestos a aceptar y consentir los crímenes perpetrados en Venezuela y los que siguen y suman, deben estar dispuestos a sufrir la violencia armada con la que ya someten al pueblo venezolano
La primera obligación del gobierno constitucional de Venezuela: terminar con la ocupación del cartel de Maduro
En cualquiera de los escenarios de posesión, en Caracas o en otro lugar del mundo, Edmundo González Urrutia como presidente constitucional de Venezuela y María Corina Machado como vicepresidenta tendrán el poder legal, efectivo y soberano para gobernar a partir de este 10 de enero y Nicolás Maduro pasará de ser un dictador que usurpa el poder a ser el jefe del cartel que ocupa criminalmente Venezuela
Sanciones internacionales a los gobiernos paradictatoriales de Brasil, Colombia y México por sostener dictaduras
Son confesos los datos y pruebas aportadas por el embajador de Petro en Venezuela Armando Benedetti respecto al financiamiento de la campaña electoral del actual presidente de Colombia. En todos los casos se trata de hechos públicos y notorios que urgen una actitud firme de la comunidad internacional
El éxito de la política exterior Trump/Rubio y el fin de las dictaduras de las Américas
El ataque a Estados Unidos y a las democracias de las Américas por parte de las dictaduras de Rusia, China, Irán, Corea del Norte, se hace por medio de las dictaduras de las Américas o del socialismo del siglo 21, que bajo mando de Cuba están integradas por sus satélites de Venezuela, Nicaragua y Bolivia
¿Cómo se llama un régimen con violaciones a los Derechos Humanos, control total del poder y fusilamientos extrajudiciales?
La bandera americana a toda asta en el juramento y reinicio de la era Trump, como debe ser
¿Cuáles podrían ser los objetivos y la lectura de que un presidente preste juramento e inicie su administración con la bandera a media asta? Impedir que el 20 de enero la bandera del pueblo americano estuviera a toda asta, hubiera sido usado por los enemigos de Trump y de este país como un símbolo negativo de su retorno al poder y desvirtuaría el significado de la importante ceremonia, que desde el momento de su victoria electoral constituye una especie de reinicio de la era Trump
El retrato como reflejo e identidad: sobre el libro "La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX"
A través de rostros de mujeres cubanas que vivieron en el siglo XIX y principios del XX, se presenta el retrato de una sociedad, y el nacimiento de una identidad. Y es precisamente la mujer la que nos invita al encuentro. La mujer como simiente, fortaleza, y fuente de fecundidad nos invita a iniciar el diálogo
Llega a Miami "Fuacatapam", nuevo libro de Iván Acosta, creador de El Super
"La Habana, La Pequeña Habana, mi barrio Hell's Kitchen en Nueva York, el pasado, el presente y el futuro, y muchas otras cosas que los cubanos hemos vivido y hemos imaginado durante décadas, siempre mezclando los géneros y los sentimientos que me identifican como autor y que en buena medida están arraigados a las artes y la vida del cubano en dondequiera que esté”
USAGov en Español ofrece datos del día de inauguración presidencial a lo largo de la historia de Estados Unidos
Armando Valladares mantiene la acusación sobre el uso millones de dólares
"Lo primero que me preocupa mucho es que el futuro de Cuba sea un futuro de transparencia. Es decir, que no ocurra lo que ocurre en Cuba, que se tapan unos a los otros. Yo no quiero eso para Cuba, y cuando alguien está haciendo algo como esto, yo en realidad me siento comprometido conmigo mismo"