Cuba al parecer se salva o salta en coyunturas

Hay que continuar poniendo en perspectiva todo conflicto para hallar su solución. Los cubanos, por permanecer bajo la bota de una brutal dictadura, hemos errado en muchas cosas

Autores 29 de octubre de 2023 Juan José López Díaz
Screenshot 2023-10-27 at 12.48.10 AM

En momentos de solicitar solidaridad con los presos políticos cubanos, el grupo terrorista Hamás atacó al Estado de Israel. Sin detenernos, enviamos nuestra petición a parte del mundo diplomático para que, mediante los buenos oficios, se interceda por la liberación incondicional de los prisioneros que secuestró Hamás. ¿Habrá espacio humano para atender este empeño? 

Hay una parte notable de la prensa internacional que refleja la cuestión cubana como una relación entre el embargo de Estados Unidos hacia Cuba e ignoran la contradicción entre el gobierno dictatorial y el pueblo, la continuidad de una tiranía que viola todos los días los derechos y libertades de la gente, que yerra en lo político y económico en general. Algo que inevitablemente reproduce un alto número de prisioneros de conciencia.   

Para esa prensa, si el pueblo cubano se va como puede, por mar, aire y tierra, la situación cubana no es diferente al resto de Latinoamérica, de donde parten emigraciones masivas para cruzar las fronteras de la tierra de Lincoln. Salvando la similitud entre los pueblos de Nicaragua y Venezuela, dicha comparación es un disparate.  

Screenshot 2023-07-17 at 5.32.52 PMUna perspectiva de ciclos históricos en Cuba

En esta coyuntura, los mandatarios cubanos parecen estar de fiesta y brindan por los ataques terroristas contra el pueblo de Israel y se aprovechan de la atención mundial a los dos conflictos mas enfocados en la actualidad: Israel-Hamás y Rusia-Ucrania.

La dictadura caribeña, por supuesto, siempre ha estado en el lado oscuro de la calle. Han podido saltar distintos momentos de presión históricos y garantizar su permanencia en el poder, sin encarar su propia realidad y dándole la espalda a la necesidad que tienen los cubanos de generar cambios profundos en la isla.  

Para los malintencionados, siempre he visto la falta de solución y la tardanza del mundo, de instituciones internacionales sin exagerar su papel. También veo y denuncio el peso o la presión que ejercen los intereses que gravitan hacia todo rincón para aplazar acciones necesarias y prever conflictos como los que vemos en la arena internacional. Está claro que los ataques iniciados por Hamás a Israel no tienen cabida ni justificación. Fue un 

Screenshot 2023-08-05 at 12.21.26 AM¿Qué pasara en Cuba al desaparecer los "líderes mitológicos" de la larga dictadura?

Hay que continuar poniendo en perspectiva todo conflicto para hallar su solución. Los cubanos, por permanecer bajo la bota de una brutal dictadura, hemos errado en muchas cosas.

Inlcluso antes. Con los refugiados israelitas que necesitaban anclar su buque en puertos nacionales. Recientemente con el pasado voto en Naciones Unidas en contra la concesión del territorio de Israel. Y ahora, como los dictadores se igualan, Díaz-Canel adopta la errada posición de apoyar el terrorismo internacional. También hubo un papel positivo de los cubanos en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  

Captura de pantalla 2023-09-22 a la(s) 1.01.27 a.m.En Cuba sí hay presos políticos y no son pocos

Juan José López Díaz es abogado especializado en derechos humanos y exprisionero político. Siendo adolescente fue condenado a una cárcel para menores de edad por oponerse al comunismo. Fue activista del Comité Cubano pro Derechos Humanos. Asesoró y fundó movimientos de oposición, entre ellos Ex-Club Cautivo, Corriente Agramontista, Colegio de Pedagogos, Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Presidió la Corriente Liberal Cubana. Participó en la prensa independiente desde su fundación en las agencias APIC y Cuba Verdad. Coautor de la convocatoria Concilio Cubano. Exiliado en Estados Unidos ha trabajado para agencias federales, analista de temas cubanos en medios de comunicación y escrito columnas de opinión. 

Los columnistas son responsables de sus opiniones. 

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado y (por el momento) frustrado despertar de los cubanos

Te puede interesar
Screenshot 2024-04-11 at 1.51.47 AM

¡Calladitos carajo!, el nuevo libro de Israel Mérida

HUGO BALDERRAMA
Autores 20 de abril de 2024

La dictadura ejerce presión sobre periodistas, medios de prensa, universidades y cualquier libre pensador. Pero eso no debería ser sinónimo de autocensura, puesto que entre un dictador abusivo y un pueblo que lo acepta, hay una complicidad enfermiza

Diseño sin título

Mercenarios del dinero: grandes traiciones y pocas lealtades

HUGO BALDERRAMA
Autores 08 de marzo de 2024

Bolivia no tiene gas, los dólares desaparecieron, las medicinas e insumos importados empiezan a escasear y, por lo menos una vez al mes, se registran colas en los surtidores. En síntesis, estamos a un paso de repetir la crisis humanitaria y de hambre de Venezuela y Cuba

Lo más visto
Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email