¿Qué pasara en Cuba al desaparecer los "líderes mitológicos" de la larga dictadura?

¿Habrá, en ese nuevo contexto, muy próximo a desatarse, una oportunidad para revertir el que pareciera un camino sin salida de la isla?

Bogaciones 09 de agosto de 2023 Juan José López-Díaz
Screenshot 2023-08-05 at 12.21.26 AM
"La degeneración del centenario" LLL, 2023

En Cuba, a la llamada "generación del centenario", esa que en 1953, al cumplirse 100 años de la muerte en combate del poeta y político José Martí, asaltó el cuartel Moncada, como se dice en la isla "ya le queda poco", y pronto desaparecerá. Otra cosa es imposible. 

Entre sus sobrevivientes aún están las figuras claves de Raúl Castro, Ramiro Valdés y unos poquísimos que integraron el grupo de la Sierra Maestra y fueron los arquitectos del todavía régimen opresor. Pero hace rato suena la alarma del reloj biológico. Ya estamos a punto de ver qué harán sus herederos en el poder, cuando se presente la crisis que se avecina, sin la sombrilla de los constructores de dicha maquinaria represiva.    

Cuba siempre ha tenido cambios importantes en periodos de aproximadamente 30 años. Obviamente no hablo de cambios de régimen, pues el castrismo ha persistido el doble, 64 años años ya tienen en su haber los históricos represores. Y van cayendo en picada. 

Cito rápidamente un poco de historia. Durante el dominio español, del siglo XIV hasta el XIX, hubo crisis y reciclajes de las mismas, sin que cayeran los colonizadores. Retomando el ejemplo de la vida de José Antonio Saco, su deportación en 1834, su retorno a finales de 1860, casi treinta años de su expulsión, cuando llega y se une a la conspiración por la independencia de Cuba, que sucede en 1902. Son tres décadas. 

Una vez Cuba convertida en República, sucedieron crisis, prórrogas de poder, escándalos de corrupción e intentos de reunir una nueva constituyente. Sin embargo, es en 1939 cuando se aprueba la Carta Magna que rigió a partir de 1940. 

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado y (por el momento) frustrado despertar de los cubanos

La Cuba Revolucionaria es una dictadura en favor del goce de los miembros de grupo de la Sierra Maestra. Esa generación del centenario que está a punto de desaparecer y que con sus revolucionarios represores a la cabeza, desde 1959 han superado reacciones armadas, éxodos masivos, crisis morales y militares, y el surgimiento de una oposición pacífica que también cumple más de treinta años, que no ha logrado deponer a la élite político-militar-económica, pero que no ha sido totalmente sofocada por el establishment.  

En 1989, al cumplirse 30 años de la toma del poder por el castrismo, el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa fue la expresión más alta de la crisis general superada por el régimen. Algo incomprensible desde varios puntos de enfoque, si consideramos la relación entre Cuba y los Estados Unidos, teniendo en cuenta la acusación del gobierno cubano sobre los intentos “imperialistas” por derrotarles. Sin embargo, nada ocurrió. Lo que tiende a confundir a tantos analistas sobre el papel de Estados Unidos y su limitada acción contra las dictaduras del hemisferio, sobre todo en el caso de Cuba, que tanto ha atentado contra la seguridad nacional no únicamente del paladín de la democracia, sino de toda la región. 

Los cubanos siempre han vivido periodos de crisis alimentarias y aunque "resuelven" alimentos en mercados ilegales, sus vidas de carencias y sin sueños retratan la cruda y cotidiana realidad nacional. Recibir asistencia médica a la altura de los pregones oficiales es una quimera y una amenaza para la vida de nuestros coterráneos en edades más vulnerables. La infancia y la vejez peligran, por falta de medicinas para tratar enfermedades crónicas y lo más cotidiano: escasez de alimentos para una nutrición básica.  

A partir de 1989, luego de la crisis general interna y el fracaso del socialismo real, la tozuda dictadura cubana inicia la aplicación de medidas paliativas en el rígido sistema socialista, tales como mercados agropecuarios, trabajo por cuenta propia, la doble y triple circulación de monedas utilizables, según mercados creados por la voluntad administrativa, quienes imponen el valor de cambio de las divisas, discriminando la realidad del mercado.  

Screenshot 2023-07-17 at 5.32.52 PMUna perspectiva de ciclos históricos en Cuba

La generación sucesora de los creadores del castrismo, quienes como bien se dice, heredaron o fueron señalados con el dedo del poder para su continuidad, no se lo ganaron, como alguna vez se creyó, y sobre todo se propagandizó por el mismo grupo de la Sierra Maestra. Esos que además construir la maquinaria represiva con ayuda soviética, crearon la mística de la derrotar de la dictadura anterior mediante la guerra de guerrillas, liderada por los Castro. La leyenda y la tiranía han sido muy largas y continúan siéndolo. 

Desde luego, los sucesores del viejo castrismo, los poscastristas, saben manejar la maquinaria represiva. Los grupos de choque como los combatientes, los poderes populares, las organizaciones de masas, los CDR, entre otras, no se pueden subestimar, ni tampoco justificar su integración. Son las piezas importantes de la maquinaria de control que sostienen el sistema, cuya columna vertebral represiva son los miles y miles de agentes de la inteligencia y la contrainteligencia que operan, junto a la Policía Nacional Revolucionaria, para limpiar los obstáculos, que es como interpretan a los oponentes al castrismo, por órdenes sagradas del máximo líder, su hermano y los continuadores. 

Sabemos que el establishment no tiene oponentes populares con medios de difusión dentro del país. Y que ahora reprimir es fácil. Pero lidiar con una crisis seria, es otra cosa aún mas seria. Sin comandantes de la revolución, sin sus archiconocidos "líderes históricos", como ellos mismos se han clasificado, y sin superhéroes como Ochoa, el contexto pareciera el mismo porque es una dictadura totalitaria. Pero no es exactamente igual el panorama. 

Screenshot 2023-07-16 at 10.13.02 PMCuba desde hace más de 60 años vive un status quo: una dictadura

Valdría la pena pensar, o al menos imaginar, cómo sería el actuar de los continuadores del régimen, ante cualquier fenómeno de quiebre institucional que genera alguna contradicción en la cúpula, o ante una marcha que supere la del 11 de Julio del 2021.

¿Qué pasara en Cuba al desaparecer los "líderes mitológicos" de la larga dictadura? ¿Cómo operarán ante la crisis los nuevos dirigentes que no “tiraron un tiro” en ningún lado? ¿Y qué harán los militares sin la presencia de los históricos Castro? ¿Habrá, en ese nuevo contexto, muy próximo a desatarse, una oportunidad para revertir el que pareciera un camino sin salida de la isla? 

*Juan José López Díaz es abogado especializado en derechos humanos y exprisionero político. Siendo adolescente fue condenado a una cárcel para menores de edad por oponerse al comunismo. Fue activista del Comité Cubano pro Derechos Humanos. Asesoró y fundó movimientos de oposición, entre ellos Ex-Club Cautivo, Corriente Agramontista, Colegio de Pedagogos, Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Presidió la Corriente Liberal Cubana. Participó en la prensa independiente desde su fundación en las agencias APIC y Cuba Verdad. Coautor de la convocatoria Concilio Cubano. Exiliado en Estados Unidos ha trabajado para agencias federales, analista de temas cubanos en medios de comunicación y escrito columnas de opinión. 

Los columnistas son responsables de sus opiniones. 

Screenshot 2023-08-01 at 10.43.43 PMEl abogado de Hunter Biden inhala su bong mientras se intoxica el cielo de América



Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email