El camarada marginado: los comunistas contra César Vilar

Uno de los muchos misterios del Partido Socialista Popular es el porqué de la implacable marginación a la que fue sometido por sus camaradas César Vilar Figueredo, una de las principales figuras durante la época republicana

Hechos 25 de noviembre de 2023 Luis Cino
Screenshot 2023-11-24 at 10.39.44 AM

Uno de los muchos misterios del Partido Socialista Popular (PSP, comunista) es el porqué de la implacable marginación a la que fue sometido por sus camaradas César Vilar Figueredo, una de las principales figuras de dicho partido en las dos últimas décadas de la época republicana.

César Vilar no fue víctima del llamado proceso de la Microfracción (enero de 1968), la mayor represión anticomunista en toda la historia de Cuba, paradójicamente ocurrida bajo el régimen de Fidel Castro, porque ya había sido marginado desde mucho antes. En 1960, acusado de querer crear otro partido comunista paralelo al PSP, Blas Roca lo acusó públicamente de traición. Pero ya para ese entonces, Vilar llevaba seis años fuera  del PSP, de donde lo habían expulsado en 1954.

Nacido en Manzanillo, hijo de padres humildes y comunistas, Vilar, de joven, trabajó como albañil. Con fuertes vínculos con la Unión Soviética (su hermano Enrique estudió en Moscú y murió en la Segunda Guerra Mundial combatiendo junto al Ejército Rojo), en 1944 fue electo senador y miembro de la Cámara de Representantes por el PSP.

Diseño sin título (22)¿A quién cantará Norah Jones en La Habana?

Al ocurrir el ataque al Cuartel Moncada, César Vilar, aunque sin demasiado entusiasmo, compartió la posición del PSP, que desaprobó el ataque, afirmando que había sido una acción equivocada, desesperada, aventurera y putchista, que nada tenía que ver con el marxismo-leninismo y “los intereses de la clase obrera” y que había servido solo para que el régimen justificara la eliminación de las pocas libertades políticas que existían.

 A pesar de esa posición, Lázaro Peña, Joaquín Ordoqui y otros miembros del PSP fueron arrestados y procesados como sospechosos de estar vinculados al ataque. Al ser juzgados, lograron demostrar su inocencia. Entonces, César Vilar los acusó de oportunistas por “haber negociado vergonzosamente” la libertad de Peña y Ordoqui y la absolución de Juan Marinello en vez de haber aprovechado el juicio para denunciar los malos tratos a que habían sido sometidos (incluso tres de los comunistas detenidos habían sido heridos de bala durante el arresto) y plantear sin ambigüedad la oposición de los comunistas al régimen de Batista.

Las afirmaciones de César Vilar de que “el juicio había constituido una derrota para el partido y que el responsable de ese error era toda la dirección del mismo” provocó una enconada polémica que culminaría el 25 de julio de 1954 con la expulsión de Vilar del PSP.

No sería hasta 1958 que la dirigencia del PSP, a través de Carlos Rafael Rodríguez, contactó con Fidel Castro y se decidió a dar su apoyo a la guerrilla.

Diseño sin título¿Cuál es el valor real de la causa cubana?

Es llamativo el hecho de que al triunfo de la insurrección, Fidel Castro, antes que a César Vilar, que se había mostrado frontal contra la dictadura de Batista y favorable a la lucha armada, prefiriera acoger en el seno del régimen revolucionario a la cúpula del PSP, que pasó años oponiéndose a las tácticas insurreccionales y afirmando  que “se podía quitar el poder a la burguesía de forma pacífica, siempre que las masas populares se hubiesen agrupado en torno a la clase obrera, obligando a los burgueses a someterse a la voluntad de los trabajadores”.

Muchos de los miembros del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Estudiantil se mostraban recelosos y hostiles con los comunistas del PSP, pero Fidel Castro decidió utilizarlos y sacarles provecho para consolidar su poder absoluto. Y los viejos comunistas, como Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez y Lázaro Peña, abochornados por sus fallos, venidos a menos luego de haber asistido hasta las últimas horas del viejo régimen como testigos casi inactivos al triunfo del socialismo, se sometieron y se dejaron utilizar.

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

César Vilar, demasiado rebelde, le hubiera resultado incómodo a Fidel Castro. Por eso, hasta su muerte, en 1975, fue mantenido en el ostracismo.

En 2008, habló sobre todo esto su hija, Rita Vilar, en una entrevista con el historiador Newton Briones Montoto que este convertiría en el libro Una hija reivindica a su padre, publicado en 2016 por la Editorial Ruth. La lectura de dicho libro es útil para entender cómo los comunistas desechan sin miramientos a los que les han servido cuando ya no les convienen a sus intereses.

Después de todo, César Vilar tuvo suerte de que no lo asesinaran, como hicieron en 1948 con el líder sindical Sandalio Junco, que le disgustaba a la cúpula del PSP por sus veleidades con el trotskismo.

IMG_4494El placer de elogiar la Academia (o quien pierde la historia pierde la guerra)

Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.   

Diseño sin título (34)La verdadera historia de Cuba se cuenta en Hialeah | ENTRETANTO

Te puede interesar
Screenshot 2024-06-09 at 10.49.21 PM

La persecución religiosa a los cristianos (a través de los ojos de un judío)

Ricardo Israel
Hechos 10 de junio de 2024

El asesinato de Nazir Marsih, atacado por una turba en Pakistán, es un emergente más que evidencia la desprotección de su comunidad y otras similares en todo el mundo. La blasfemia o difamación de la religión, es el pretexto utilizado por los extremistas en el mundo musulmán en general, Pakistán en particular, para ejecutar linchamientos que amedrenten a las minorías religiosas

Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-07-11 at 11.18.40 PM

La (otra) tragicomedia plurinacional del 26 de junio

HUGO BALDERRAMA
Hechos 12 de julio de 2024

Lo patético de la jornada fue ver a los voceros opositores oficiales apoyar a Arce Catacora. Actitud que revela, una vez más, que entre el Movimiento Al Socialismo y la oposición existe una relación incestuosa mutuamente beneficiosa para ellos, pero letal para la vida y la libertad de los boliviano

Lo más visto
Screenshot 2024-07-23 at 7.14.56 PM

Miguel Ángel Asturias, reivindicado por el castrismo

Luis Cino
Autores Ayer

Cuando en 1967 le confirieron a Asturias el Premio Nobel de Literatura —fue el segundo latinoamericano en recibirlo, luego de la chilena Gabriela Mistral en 1945—  muchos escritores izquierdistas latinoamericanos, entre ellos Gabriel García Márquez, lo atacaron con saña, calificándolo de “traidor” y “vendido”

Screenshot 2024-07-24 at 2.39.18 PM

Ha terminado el estado de indefensión del pueblo de Venezuela

Carlos Sánchez Berzaín
Autores El jueves

Con un repudio de cerca del 80% del pueblo venezolano, con encuestas que le dan 21% de intención de voto frente al 64% de González Urrutia tiene el sistema para falsificar el resultado pero la realidad objetiva ya no se lo permite. En esta realidad, Maduro ha perpetrado terrorismo de Estado directo amenazando con “un baño de sangre y una guerra civil fratricida” si no gana la elección que no puede ganar

Captura de pantalla 2024-07-27 a la(s) 12.50.59 a.m.

Terrorismo de Estado: del 11 de julio 2021 en Cuba al 28 de julio 2024 en Venezuela

Carlos Sánchez Berzaín
Ayer

Ante la realidad de que son unas elecciones que el dictador Nicolas Maduro no puede ganar porque tiene más del 80% de repudio popular, el socialismo del siglo 21 ha puesto en marcha un montaje para falsificar y atribuirse el triunfo por medio del “fraude electoral continuo fundado en el terrorismo de Estado”

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email