Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
El camarada marginado: los comunistas contra César Vilar
Uno de los muchos misterios del Partido Socialista Popular es el porqué de la implacable marginación a la que fue sometido por sus camaradas César Vilar Figueredo, una de las principales figuras durante la época republicana
Autores25 de noviembre de 2023 Luis CinoUno de los muchos misterios del Partido Socialista Popular (PSP, comunista) es el porqué de la implacable marginación a la que fue sometido por sus camaradas César Vilar Figueredo, una de las principales figuras de dicho partido en las dos últimas décadas de la época republicana.
César Vilar no fue víctima del llamado proceso de la Microfracción (enero de 1968), la mayor represión anticomunista en toda la historia de Cuba, paradójicamente ocurrida bajo el régimen de Fidel Castro, porque ya había sido marginado desde mucho antes. En 1960, acusado de querer crear otro partido comunista paralelo al PSP, Blas Roca lo acusó públicamente de traición. Pero ya para ese entonces, Vilar llevaba seis años fuera del PSP, de donde lo habían expulsado en 1954.
Nacido en Manzanillo, hijo de padres humildes y comunistas, Vilar, de joven, trabajó como albañil. Con fuertes vínculos con la Unión Soviética (su hermano Enrique estudió en Moscú y murió en la Segunda Guerra Mundial combatiendo junto al Ejército Rojo), en 1944 fue electo senador y miembro de la Cámara de Representantes por el PSP.
Al ocurrir el ataque al Cuartel Moncada, César Vilar, aunque sin demasiado entusiasmo, compartió la posición del PSP, que desaprobó el ataque, afirmando que había sido una acción equivocada, desesperada, aventurera y putchista, que nada tenía que ver con el marxismo-leninismo y “los intereses de la clase obrera” y que había servido solo para que el régimen justificara la eliminación de las pocas libertades políticas que existían.
A pesar de esa posición, Lázaro Peña, Joaquín Ordoqui y otros miembros del PSP fueron arrestados y procesados como sospechosos de estar vinculados al ataque. Al ser juzgados, lograron demostrar su inocencia. Entonces, César Vilar los acusó de oportunistas por “haber negociado vergonzosamente” la libertad de Peña y Ordoqui y la absolución de Juan Marinello en vez de haber aprovechado el juicio para denunciar los malos tratos a que habían sido sometidos (incluso tres de los comunistas detenidos habían sido heridos de bala durante el arresto) y plantear sin ambigüedad la oposición de los comunistas al régimen de Batista.
Las afirmaciones de César Vilar de que “el juicio había constituido una derrota para el partido y que el responsable de ese error era toda la dirección del mismo” provocó una enconada polémica que culminaría el 25 de julio de 1954 con la expulsión de Vilar del PSP.
No sería hasta 1958 que la dirigencia del PSP, a través de Carlos Rafael Rodríguez, contactó con Fidel Castro y se decidió a dar su apoyo a la guerrilla.
Es llamativo el hecho de que al triunfo de la insurrección, Fidel Castro, antes que a César Vilar, que se había mostrado frontal contra la dictadura de Batista y favorable a la lucha armada, prefiriera acoger en el seno del régimen revolucionario a la cúpula del PSP, que pasó años oponiéndose a las tácticas insurreccionales y afirmando que “se podía quitar el poder a la burguesía de forma pacífica, siempre que las masas populares se hubiesen agrupado en torno a la clase obrera, obligando a los burgueses a someterse a la voluntad de los trabajadores”.
Muchos de los miembros del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Estudiantil se mostraban recelosos y hostiles con los comunistas del PSP, pero Fidel Castro decidió utilizarlos y sacarles provecho para consolidar su poder absoluto. Y los viejos comunistas, como Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez y Lázaro Peña, abochornados por sus fallos, venidos a menos luego de haber asistido hasta las últimas horas del viejo régimen como testigos casi inactivos al triunfo del socialismo, se sometieron y se dejaron utilizar.
César Vilar, demasiado rebelde, le hubiera resultado incómodo a Fidel Castro. Por eso, hasta su muerte, en 1975, fue mantenido en el ostracismo.
En 2008, habló sobre todo esto su hija, Rita Vilar, en una entrevista con el historiador Newton Briones Montoto que este convertiría en el libro Una hija reivindica a su padre, publicado en 2016 por la Editorial Ruth. La lectura de dicho libro es útil para entender cómo los comunistas desechan sin miramientos a los que les han servido cuando ya no les convienen a sus intereses.
Después de todo, César Vilar tuvo suerte de que no lo asesinaran, como hicieron en 1948 con el líder sindical Sandalio Junco, que le disgustaba a la cúpula del PSP por sus veleidades con el trotskismo.
Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.
Barco con armas para el régimen castrista: un terrible accidente en Estambul
El escritor turco Orham Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2006, dedica un capítulo de su libro Estambul a los accidentes ocurridos en el Bósforo en las décadas de 1960 y 1970, los cuales, asegura, “alcanzaron dimensiones legendarias”
La oposición funcional sostiene las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua
Los opositores funcionales en Bolivia son quienes impidiendo la aplicación de la ley y falsificando reformas a la Constitución llevaron a Evo Morales al poder y acompañaron y participaron de su corrupción e impunidad, entregando la República para ser suplantada por el estado plurinacional con espurios acuerdos mientras en 2008 se masacraba al pueblo boliviano
Rubio deberá enfocar su atención junto con el Departamento del Tesoro, a temas como las sanciones donde no se ha logrado ni mucho menos perjudicar el esfuerzo bélico de Rusia, en una guerra que hoy Moscú parece ir ganando. Por sobre todo, desafío principal es la mantención de la fortaleza del dólar, hoy por hoy, elemento clave para que EEUU permanezca como la moneda de reserva del mundo
Las constituciones infames de las dictaduras son nulas y violan derechos humanos con terrorismo de Estado
Uniformando la narrativa de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Bolivia han impuesto como “nuevos héroes” a Fidel Castro, el Che Guevara, Hugo Chávez y más. Como de crimen organizado se trata, han constitucionalizado a los paramilitares con el sofisma de “policía voluntaria”
Es hora de detener el giro autoritario y mantener libre a Estados Unidos
La guerra desde dentro, para convertir a Estados Unidos en un miembro neomarxista globalista de la aldea internacional, debe ser frenado y revertida. Esto solamente será posible si Donald J. Trump gana las elecciones de 2024
«El sistema imperante en la isla –que no es lo mismo que el pueblo– es una función monótona decreciente», explica el cura matemático, «pero la buena noticia es que el régimen no es Cuba», aclara el sacerdote
El sucesor de Raúl Castro dijo que que debido al gran impacto que tiene el reguetón en “segmentos cada vez más amplios del país”, el régimen no puede mantenerse al margen, sino que debe influir en sus creaciones y sumarlos a “la política cultural de la Revolución”
Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
Hay otro episodio del intrépido Salvat que tuvo también enorme impacto y trascendencia. Se llevó a cabo el 24 de agosto de 1962, unos dos meses antes de la Crisis de los Misiles
La paradoja radica también en el hecho de las izquierdas terminaron colonizando la cultura, y las derechas las economías. La modernidad es el espectáculo que acogió a la prosperidad y el desaliento en una nueva ecuación dialéctica: empresarios vs intelectuales