Colección Fugas

Colección Fugas (Libros)07 de diciembre de 2022 ENC
Captura de pantalla 2024-09-05 a la(s) 10.51.38 p.m.

La Colección Fugas, creada y dirigida por el escritor, periodista y cineasta Luis Leonel León, está dedicada a los autores cubanos, principalmente a los del exilio o la diáspora, a esos que escriben, residen y hacen su obra fuera de su país. 

Pero Fugas no es sólo para los que se han fugado del totalitarismo. También es para los que desde dentro de la isla, al margen del régimen comunista, se atreven a escribir con la valentía con que suelen hacerlo quienes viven en libertad. 

La Colección no excluye a los descendientes de los exiliados, pues muchos de ellos, aunque nacidos en libertad, han dedicado parte de su obra a Cuba y sus exilios. En ambas orillas se han escrito piezas claves de la literatura cubana. 

Dos requisitos tiene nuestro proyecto editorial: la valía literaria y el anticomunismo.

Colección Fugas no es sólo una editorial. Es además un proyecto cultural que incluye artes visuales, teatro y cine. 

Los primeros tres libros de la Colección Fugas, en coedición con las editoriales españolas La Palma y Hurón Azul, fueron lanzados en 2017 en las ferias internacionales del libro de Madrid y Miami. 

Libros de la Colección Fugas

Captura de pantalla 2024-09-05 a la(s) 10.49.29 p.m.

Póker de brujas y otros cuentos

Autor: Carlos Alberto Montaner 

"No fue en Miami ni en Madrid sino en San Juan, Puerto Rico, donde hace 50 años apareció Póker de Brujas y otros cuentos, el primer libro de ficción de Carlos Alberto Montaner, quien por entonces tenía 25 años. Después llegó Instantáneas al borde del abismo y el éxito de ambos títulos lo ubicó entre los escritores cubanos más interesantes en aquellos años finales de la década de los sesenta, agitada (así suelen simplificarla) para el mundo, y tan trágica y distorsionada para los cubanos. Un extraño parabrisas que desde entonces este autor -comprometido, vale acotar- ha intentado desempañar con la mayoría de sus textos. “Pero no lo hemos conseguido”, me comentó hace poco. “Aún no”, le dije, confiando en ese juicio popular que asegura que todas las aguas regresan a su nivel. Una eterna pelea cubana contra los demonios de la resignación y el pesimismo, pues bajo estas circunstancias, a pesar de ser terriblemente largas, creo que a ninguno de los dos (quizás a nadie) nos quede otro remedio. Algo que he aprendido de su vida y de sus libros", asegura su editor, Luis Leonel León en el prólogo. El libro incluye la entrevista 50 preguntas 50 años después, donde Montaner recorre aspectos claves de su vida y obra. 

Captura de pantalla 2024-09-05 a la(s) 10.22.23 p.m.

El super. Edición 40 años 

Autor: Iván Acosta 

Dramaturgo, escritor, director de cine y teatro, hace más de cinco décadas que sus creaciones viven entre dos islas: Manhattan y Cuba, de donde escapó en una embarcación en 1961 junto a su padre, su hermana y otros 21 cubanos que se negaron a vivir en dictadura. Pero Cuba jamás se ha escapado de él. En 1972, junto a otros artistas e intelectuales, fundó el Centro Cultural Cubano de Nueva York, donde estrenó en 1977 su célebre pieza teatral El super, que se convirtió dos años después en la película más significativa hecha por cubanos en el exilio, conquistando más de veinte premios internacionales. Ha dirigido los largometrajes de ficción Amigos y Rosa y el ajusticiador del canalla. Sus documentales se ocupan de los ritmos musicales de su país: Cómo se forma una rumba, 50 years of Mambo in the USA, y Cándido, manos de fuego. Todos con un extraordinario trabajo investigativo. Sus más de 15 obras teatrales, nueve de ellas publicadas, hablan de Cuba. Y del exilio. Una y otra vez. El super. Edición 40 años incluye una vasta selección de reseñas sobre la obra y la película homónima, fotografías, carteles y la entrevista 40 preguntas 40 años después, que su editor, Luis Leonel León, realizara a Iván Acosta en homenaje a las cuatro décadas de este clásico del exilio, sin dudas su más celebrada tragicomedia.  

Captura de pantalla 2024-09-05 a la(s) 10.22.02 p.m.

Escapados del paraíso 

Autor: Armando de Armas 

¿Por qué alguien querría escapar del paraíso? ¿A qué paraíso pertenecen estos personajes? ¿De qué escapan, qué les sucede, qué anhelan? Escapados del paraíso es una de esas historias que agarran al lector y no lo sueltan hasta el final. Una novela dura sobre el sexo y el exilio. Del exilio político y el exilio del alma. De la entrepierna como patria posible. Del amor como tabla de salvación para seres derrotados por la historia, rotos y rebeldes. Urganda la Desconocida y Amadís, una pintora y un escritor que vienen de la cárcel, de escapar de una sociedad que los excluyó, procuran adaptarse a una sociedad y un idioma que no entienden, ni los entiende. Orgías, conspiración y violencia. Hampa y arte. Misticismo y muerte. Reencarnación y sobrevida. Dolor y deseo. Una incursión en el Miami que no aparece en las postales turísticas, ese donde aún parece librarse la última batalla de la Guerra Fría.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 1.44.04 p.m.

Las decepciones con el comunismo (el turno de Alba Rico)

Luis Cino
AutoresEl viernes

Ciertos grupos con su relativismo hipócrita, condenan las muertes de civiles en Gaza y exigen castigos contra Israel, pero callan respecto a los bombardeos rusos a las ciudades ucranianas, y las atrocidades de Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y otros proxis terroristas del régimen de los ayatolas iraníes

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 2.07.17 p.m.

Aquelarre intelectual

Andrés R. Rodríguez
Bogaciones07 de septiembre de 2024

Sostienen que Hollywood es un laboratorio sociológico y que sus multimillonarios actores son necesarios factores de cambio social. Que Superman existe y que alguna vez pisó las calles de Los Ángeles, y que los artistas “revolucionarios” son los que van a cambiar el mundo

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.55.43 p.m.

Humor, libertad y poder

Hugo Balderrama
AutoresEl sábado

Como sucede en cualquier otro campo humano, la libertad creativa se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción. Si los teatros son propiedad estatal, como acontece en Cuba y otras dictaduras socialistas, será el Estado quien decida lo que es arte y lo que no

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email