
Para mantener su importancia en el nuevo escenario internacional, el Emir va a tener que tomar decisiones en torno a que el liderazgo de Hamas siga residiendo en Doha; quizás deban ahora moverse hacia Turquía
Potencias globales como China y Rusia observan como Estados Unidos duda de un aliado. Tal política es vista por estas agresivas potencias como un signo de debilidad. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que la civilización occidental pague un elevado precio?
Autores13/04/2024 Luis FleischmanEn un discurso sorprendente, el líder de la mayoría, el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y también judío, instó a nuevas elecciones en Israel, sugiriendo que el primer ministro Benjamín Netanyahu no está a la altura de la tarea de liderar su país. El presidente Biden acogió con agrado el discurso de Schumer y casi con seguridad también lo coordinó con el senador de antemano.
Pero hay algo mucho más severo, si no siniestro, en el discurso del demócrata de Nueva York. El presidente Biden ha sido objeto de un feroz ataque por parte del ala izquierda del Partido Demócrata por apoyar la campaña militar israelí en Gaza. En un año electoral Biden teme el voto del electorado aún indeciso, particularmente los jóvenes Generaciones Z quienes tienden a simpatizar con la causa palestina.
Este temor perdura, pese a que el presidente obtuvo sólidas victorias en las primarias demócratas. Según importantes expertos en datos como Nate Silver, no hay clara evidencia de cuán amenazante es el voto indeciso para Biden.
Más preocupante aún, parte del sector indeciso y progresista desea no sólo asegurar un alto el fuego permanente, que mantendría a Hamás a cargo de Gaza, sino también detener o reducir la ayuda militar a Israel. Por ejemplo, el senador Chris Van Holen, demócrata por Maryland y miembro de la comisión de asuntos exteriores del Senado, encabezó un grupo de senadores que instaron al presidente Biden a suspender el suministro de armas a Israel a menos que Israel deje de restringir la entrega de alimentos y medicinas a Gaza.
¿Es tan atípico lo que Israel ha hecho? ¿Una nación sufre un ataque mortal, como ocurrió el 7 de octubre de 2023, y se supone que debe permanecer inactiva?
Israel ha desplegado legítimamente su ejército para destruir a un enemigo malvado. Vale la pena recordar que Israel acordó cuatro altos el fuego con Hamás entre 2009 y 2021. ¿Y cuál fue la respuesta de Hamás? Romperlos repetidamente y luego comenzar otra ronda de guerra. Aun así, Israel acordó negociar con Hamás a través de mediadores. Esto tuvo éxito sólo temporalmente, a finales de noviembre de 2023.
Ahora, un Hamás militarmente debilitado pretende que Israel libere a cientos de terroristas y emprenda una retirada inmediata y completa de Gaza, y los progresistas sólo estimulan esta cínica actitud del grupo terrorista. A esto se le agrega la terminante oposición de Biden a una operación israelí en Rafah, donde todavía operan cuatro batallones de Hamás. Y esta también es la razón (o una de ellas) por la que Estados Unidos se abstuvo de vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego independientemente de la liberación de rehenes.
Es innegable que una parte importante de la población de Gaza sufre. Sin embargo, la idea de que Israel es el único responsable de esto está ahora bien arraigada en la mente de muchas personas en el mundo entero, esto incluye a elementos del partido demócrata, profesores universitarios y otros. Fondos de Qatar no declarados posibilitaron una campaña de difamación y desinformación que ya ha logrado una hegemonía inconcebible décadas atrás.
Hoy en día, este discurso falso ha penetrado los más altos niveles. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Joseph Borrel, se atrevió irresponsablemente a acusar a Israel de intencionalmente hambrear a los habitantes de Gaza. Que tal frase, típica de un vulgar antisemita de redes sociales, haya salido de un funcionario de ese calibre refleja la normalización de un peligroso discurso que afecta no solo a Israel sino también a los judíos de la diaspora, que ya han sufrido un creciente número de ataques antisemitas.
A menudo, los principales medios de comunicación tienden a aceptar y difundir información distribuida por instituciones de Hamás, como el Ministerio de Salud. Asimismo, estos medios de comunicación suelen contratar a periodistas locales que trabajan en nombre de Hamás. Así lo han hecho medios como la Associated Press, Reuters y el New York Times Por ejemplo, la CNN publicó una nota cuyo título sugería que investigaron el episodio del 29 de febrero pasado donde unos 100 gazatíes murieron en un intento de apoderarse de los camiones que transportaban ayuda humanitaria. CNN entrevistó a un puñado de palestinos y según eso llegaron a la conclusión de que la versión israelí de los hechos era falsa, sin dudar de la sinceridad o el estado de intimidación en que los entrevistados se encontraban.
Los expertos han cuestionado seriamente los informes sobre el número de víctimas palestinas. Incluso si efectivamente murieran más de 30.000 habitantes de Gaza, considerando que esa cifra incluye a 13.000 terroristas de Hamás, la proporción de víctimas civiles por combatiente es como máximo un combatiente por cada menos de 1.5 civiles. La proporción de civiles promedio en las guerras urbanas es de 1 a 9.
Hasta el propio ministerio de Salud de Hamas recientemente admitió que no tenia datos suficientes sobre más de 11,000 supuestas muertes. Ninguna agencia estadounidense se ha molestado en cuestionar o investigar los informes de Hamás. La difusión de información errónea incita a más odio contra Israel y el pueblo judío en una época de antisemitismo global desenfrenado. Que haya miembros demócratas en el Congreso que se hagan eco de estas acusaciones es altamente preocupante. Y quizá lo más grave es que Hamás es una entidad no existente porque nadie espera nada de la organización terrorista. Por lo tanto, la responsabilidad de los hechos recae sobre Israel.
Estas acusaciones sólo juegan con la creencia dogmática que rodea el papel de Israel en tiempos de guerra. Un bloque de inexactitudes se ha extendido a nivel mundial. Estas posturas tampoco sirven al interés estadounidense o de occidente.
Es de destacar que los progresistas se niegan a comprender que la supervivencia de Hamás podría alentar a grupos terroristas con alcance global a atacar a Occidente. Los ataques de ISIS del 22 de marzo pasado en Moscú son una señal de que tal ataque podría ocurrir en Estados Unidos también.
Además, potencias globales como China y Rusia observan como Estados Unidos duda de un aliado. China y Rusia no han entregado aliados como Irán, Bielorrusia o Corea del Norte. Tal política es vista por estas agresivas potencias como un signo de debilidad. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que la civilización occidental pague un elevado precio?
El doctor Luis Fleischman es sociólogo y politólogo experto en temas del Medio Oriente. Enseña Sociología en Palm Beach State College, es copresidente del Palm Beach Center for Democracy and Policy Research y ha asesorado a funcionarios gubernamentales y miembros del Congreso de Estados Unidos. Es autor de varios libros, entre ellos "The Middle East Riddle", donde a partir de un análisis sociológico examina los obstáculos para lograr la paz en la región.
Para mantener su importancia en el nuevo escenario internacional, el Emir va a tener que tomar decisiones en torno a que el liderazgo de Hamas siga residiendo en Doha; quizás deban ahora moverse hacia Turquía
Compuesta a partir de una melodía que Paul McCartney escuchó en sueños, “Yesterday” se convirtió en la canción más versionada de la historia y marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Los Beatles
"El despliegue ha sido hasta ahora una campaña de presión calibrada, pero los ataques a las narco-lanchas son simbólicos. ¿Qué sigue? ¿Un ataque en suelo venezolano contra infraestructura narco, o algo más?", cuestiona MacCammon
Con la novela "El precio de un ideal", publicada por Galaxia Gutenberg, el escritor cubano Kevin Anthony Legrá Gámez ganó el pasado año la edición XVIII del Premio Málaga de Novela
En 1980, Ballagas y Juanita Baró, luego de haber estado asilados junto a más de diez mil personas en la embajada de Perú en La Habana, se fueron de Cuba durante el éxodo marítimo de Mariel
Desde este 23 de septiembre, en la galería de Copper Bridge Foundation de Miami, el pintor cubano Felipe Alarcón Echenique expone piezas que dialogan con la memoria, los gritos y susurros de una Habana neocubista con sello propio
Una vez consolidado el golpe de Estado, Carlos Mesa, quien fue presidente producto de su deslealtad a Sánchez de Lozada y sus acuerdos oscuros con los golpistas, empezó el proceso de desinstitucionalización del país
¿Por qué la izquierda intenta borrar de la historia de los pueblos los aportes del cristianismo, en especial, de la tradición católica, a la construcción de su identidad?
El momento es histórico, porque trae la situación y las soluciones posibles dentro de un plano local, no internacional, que creo permitirá a las partes involucradas llegar a acuerdos con los que puedan convivir y disfrutar los beneficios que la paz ofrece
Esta perseverancia es el gran legado de nuestros libertadores. Lo más grande de ellos no es que murieron por Cuba, sino que todos vivieron por Cuba, que fueron más fuertes que el tiempo
Una vez consolidado el golpe de Estado, Carlos Mesa, quien fue presidente producto de su deslealtad a Sánchez de Lozada y sus acuerdos oscuros con los golpistas, empezó el proceso de desinstitucionalización del país
Desde este 23 de septiembre, en la galería de Copper Bridge Foundation de Miami, el pintor cubano Felipe Alarcón Echenique expone piezas que dialogan con la memoria, los gritos y susurros de una Habana neocubista con sello propio
Con la novela "El precio de un ideal", publicada por Galaxia Gutenberg, el escritor cubano Kevin Anthony Legrá Gámez ganó el pasado año la edición XVIII del Premio Málaga de Novela
En 1980, Ballagas y Juanita Baró, luego de haber estado asilados junto a más de diez mil personas en la embajada de Perú en La Habana, se fueron de Cuba durante el éxodo marítimo de Mariel
Compuesta a partir de una melodía que Paul McCartney escuchó en sueños, “Yesterday” se convirtió en la canción más versionada de la historia y marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Los Beatles
No se habla de la masacre de los terroristas de Hamas del 7 de octubre de 2024, no paran de condenar y calificar como genocidio la muerte de civiles en Gaza, pero jamás se han referido a los bombardeos rusos contra Ucrania
Para mantener su importancia en el nuevo escenario internacional, el Emir va a tener que tomar decisiones en torno a que el liderazgo de Hamas siga residiendo en Doha; quizás deban ahora moverse hacia Turquía
"El despliegue ha sido hasta ahora una campaña de presión calibrada, pero los ataques a las narco-lanchas son simbólicos. ¿Qué sigue? ¿Un ataque en suelo venezolano contra infraestructura narco, o algo más?", cuestiona MacCammon