La historia oficial de la amistad entre Fidel Castro y Jean Paul Sartre cuenta que el dictador caribeño y el filósofo francés se conocieron en 1960, a los pocos meses del triunfo de la Revolución Cubana. Gabriel García Márquez es otro de los escritores que se enorgullecía de su cercanía con Castro. ¿El Gabo estaría consciente de todo lo que hacía, o era tan sólo un tonto útil?
China quiere espiar a USA desde Cuba y legisladores exigen respuesta
No nos sorprende que el régimen cubano, que históricamente ha abierto sus puertas a adversarios extranjeros de los Estados Unidos, y la República Popular China estén trabajando juntos para socavar la seguridad nacional de los EEUU.
Autores26 de junio de 2023 Redacción ENCOlvidar que el régimen comunista de La Habana es uno de los principales enemigos de las sociedades de libre mercado, y en especial del sistema estadounidense, no sólo puede constituir una inocencia imperdonable, sino un gravísimo peligro para la seguridad y libertad en los Estados Unidos.
Recientes declaraciones del secretario de Estado, Anthony Blinken, confirman acuerdos entre el Partido Comunista Chino y el Partido Comunista de Cuba para instalar en la isla caribeña bases de entrenamiento y espionaje militar cuyo objetivo podría afectar la seguridad de Estados Unidos.
“Se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de Beijing en todo el mundo para expandir su infraestructura de logística, base y recolección de datos en el extranjero, para permitirles proyectar y mantener el poder militar a mayor distancia”, aseguró Blinken.
Varias fuentes han denunciado que la base militar estaría situada en Bejucal, un poblado rural a unos 30 kilómetros de la capital. Las declaraciones de Blinken han hecho sonar las alarmas en el Congreso.
El senador Bob Menéndez y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, dirigieron carta a Blinken y al William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) solicitando “una sesión informativa clasificada sobre los reportes acerca de una instalación de espionaje chino en Cuba”.
“Los presidentes (de ambas cámaras) están profundamente alarmados con las implicaciones de seguridad nacional de las crecientes capacidades militares y de inteligencia del Partido Comunista Chino a 90 millas de las costas de Estados Unidos”, escribieron , en un comunicado de prensa Menéndez, demócrata de New Jersey, y McCaul, republicano de Texas.
Ambos legisladores precisaron que "el público estadounidense necesita estar seguro de que su gobierno condena inequívocamente esta escalada y está trabajando para hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestarla. Si bien entendemos la naturaleza sensible de este asunto, el Congreso también requiere una mayor transparencia y claridad sobre estos desarrollos".
Reproducimos íntegramente la carta de los legisladores McCaul y Menéndez.
Escribimos para expresar nuestra alarma por los recientes informes de que el régimen cubano y la República Popular China se han confabulado para establecer una asociación militar y de inteligencia profundamente preocupante a menos de 100 millas de nuestras costas. El Congreso y el público estadounidense merecen claridad sobre las implicaciones de seguridad nacional de esta provocación directa de nuestros adversarios, y los pasos concretos que la Administración planea tomar en respuesta.
Si bien los informes sobre este tema continúan desarrollándose, el público estadounidense ahora sabe que desde al menos 2019, Cuba y la República Popular China han trabajado para desarrollar la capacidad de inteligencia de la República Popular China en Cuba que, al menos, puede monitorear e interceptar las comunicaciones en el sureste de los Estados Unidos, potencialmente apuntando a bases militares en la región, tráfico marítimo de los Estados Unidos en el Caribe y comunicaciones sensibles y privadas entre estadounidenses. Esto es inaceptable.
No nos sorprende que el régimen cubano, que históricamente ha abierto sus puertas a adversarios extranjeros de los Estados Unidos, y la República Popular China estén trabajando juntos para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, el establecimiento de instalaciones de inteligencia y la expansión de los lazos militares tan cerca del territorio estadounidense es un paso significativo que intensifica la situación.
El público estadounidense necesita estar seguro de que su gobierno condena inequívocamente esta escalada y está trabajando para hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestarla. Si bien entendemos la naturaleza delicada de este asunto, el Congreso también requiere una mayor transparencia y claridad sobre estos desarrollos. Para que podamos cumplir con nuestros deberes constitucionales de supervisión como presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, así como los deberes como representantes del pueblo estadounidense, es imperativo que entendamos con todo detalle: la naturaleza exacta y los objetivos de la recopilación de inteligencia de la República Popular China en Cuba y la asociación militar con el régimen; las implicaciones de tales esfuerzos para los intereses nacionales de los Estados Unidos; y lo que la administración Biden está haciendo para mitigar tales esfuerzos y disuadir su mayor expansión dentro de Cuba y el Hemisferio Occidental. Solicitamos específicamente que el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia proporcionen un informe clasificado a nuestros comités, a más tardar el 14 de julio de 2023, con respecto a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la naturaleza y la magnitud de la actual infraestructura logística, de base y de recolección de la República Popular China, incluida la infraestructura de recopilación de inteligencia, dentro de Cuba? ¿Dónde se encuentra la infraestructura? Sírvanse describir en detalle el funcionamiento de esa infraestructura, incluso si funciona conjuntamente con el régimen cubano y la República Popular China.
2. ¿Cuánto tiempo ha tenido la República Popular China una infraestructura operativa de logística, base y recolección establecida en Cuba? ¿Cuándo planteó por primera vez el gobierno de los Estados Unidos el tema de estas actividades de la República Popular China en Cuba con el régimen cubano y el gobierno chino?
3. La Administración ha confirmado públicamente que la República Popular China ha tomado medidas para mejorar y ampliar su capacidad de recopilación de inteligencia dentro de Cuba desde 2019. Sírvase describir en detalle la naturaleza de esta expansión. ¿Qué empresas están proporcionando o vendiendo equipos para apoyar la expansión? ¿Está al tanto el gobierno de los Estados Unidos de alguna discusión reciente o en curso entre la República Popular China y el régimen cubano para expandir aún más la logística, la base y la infraestructura de recolección de la República Popular China en la isla?
4. ¿Qué compensación, incentivos o compromisos recibió o proporcionó el régimen cubano a cambio del establecimiento y expansión de la infraestructura logística, de base y de recolección de la República Popular China en Cuba?
5. ¿Cuál es la evaluación de la Administración de los objetivos de la República Popular China al establecer y expandir sus operaciones de inteligencia dentro de Cuba?
6. ¿Cuál es la evaluación de la Administración sobre el impacto que el establecimiento y la expansión de la infraestructura de recopilación de inteligencia de la República Popular China dentro de Cuba ha tenido, y tendría, en los intereses nacionales de los Estados Unidos, incluidas las operaciones militares, las vulnerabilidades de la comunidad de inteligencia y el espionaje comercial? ¿En qué medida se ha utilizado la capacidad de recopilación de inteligencia de la República Popular China para monitorear o interceptar comunicaciones relacionadas con el tráfico marítimo en el Caribe, bases militares estadounidenses, transmisiones satelitales u otros asuntos delicados?
7. ¿Qué acciones, diplomáticas y de otro tipo, ha tomado la Administración en respuesta a los esfuerzos de la República Popular China para reforzar su logística, base e infraestructura de recolección dentro de Cuba, incluidos los esfuerzos para mitigar la efectividad de tales actividades de recopilación de inteligencia? ¿En qué se diferencian o consisten estos esfuerzos de los que persiguió la administración anterior? ¿Qué tan exitosos han sido nuestros esfuerzos?
8. Por favor, describa en detalle sus conversaciones con el régimen cubano y el gobierno de la República Popular China sobre estos temas de capacitación e inteligencia de señales. Sírvanse proporcionar información sobre cada fecha en que se produjeron esas conversaciones y el nivel en que tuvieron lugar esas conversaciones.
9. ¿Cuál es la evaluación de la Administración sobre el estado actual de las relaciones entre Cuba y la República Popular China? Aparte de la logística, la base y la infraestructura de recolección de la República Popular China dentro de Cuba, ¿existen cuestiones adicionales de particular preocupación para los Estados Unidos y nuestro interés nacional con respecto a las relaciones entre Cuba y la República Popular China?
10. ¿Cuál es la evaluación de la Administración de las implicaciones de una infraestructura logística, de base y de recolección de la República Popular China en Cuba en términos de la cooperación de Cuba en materia de inteligencia y militar con la Federación de Rusia y la República Islámica de Irán? Proporcione un desglose de la inteligencia estimada y el personal militar de las naciones antes mencionadas.
11. ¿Está la República Popular China operando, expandiendo o intentando establecer alguna infraestructura adicional de logística, base, capacitación y recolección en el Hemisferio Occidental fuera de Cuba? En caso afirmativo, describa en detalle la ubicación, la naturaleza y la magnitud de dicha infraestructura, incluido el personal, los oficiales de inteligencia y las tropas, así como las medidas adicionales que el Gobierno de los Estados Unidos ha adoptado en respuesta.
12. ¿Cuáles son los últimos informes sobre la República Popular China y el régimen cubano discutiendo la expansión de los programas de capacitación en Cuba? ¿Qué entidad de China está involucrada en esta capacitación y cuál es la capacidad operativa que esperan lograr a través de este programa?
Como sucede en cualquier otro campo humano, la libertad creativa se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción. Si los teatros son propiedad estatal, como acontece en Cuba y otras dictaduras socialistas, será el Estado quien decida lo que es arte y lo que no
Atención Florida: Beryl se convierte en huracán en el Atlántico y podría alcanzar categoría 3
Se activaron alertas de huracán en Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Martinica, Dominica y Tobago se emitió una alerta de tormenta tropical
La escenificación castrochavista en Bolivia no fue golpe, es terrorismo de Estado repetido
El asunto de fondo es que alguna prensa internacional sigue dándole cobertura como si fuera hecho real y los gobiernos democráticos callan en lugar de denunciar el “terrorismo de Estado” que ahora avanza en la etapa de perseguir, apresar y torturar a más bolivianos para subir el número de los más de 300 presos políticos
Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país
No se puede descartar una rebelión civil violenta en Venezuela
Luego de décadas de fraudes, represión y violencia, es cada vez más posible que el pueblo tome las armas
Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país
¿Por qué apoyó Fidel Castro la invasión soviética de Checoslovaquia?
Culpaba de la situación a “las reformas económicas burguesas” y a que “el Partido Comunista Checoslovaco, cediendo a las demandas de los intelectuales y de otros liberales, había renunciado a ejercer la dictadura del proletariado”
Como sucede en cualquier otro campo humano, la libertad creativa se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción. Si los teatros son propiedad estatal, como acontece en Cuba y otras dictaduras socialistas, será el Estado quien decida lo que es arte y lo que no
La incursión ucraniana en territorio ruso acerca una negociación: ¿qué pedirá Putin?
Antes del 20 de enero del 2025 y el discurso inaugural en Washington ¿logrará Ucrania consolidar una zona de amortiguamiento en Kursk? Difícil tarea, considerando los ataques diarios de misiles para los cuales no tiene adecuada defensa a los que la somete Rusia sin que los medios occidentales logren comunicar cuán terrible es
La ideología marxista, que arraigó en nuestra isla, es particularmente excluyente. “Las calles son de los revolucionarios”, “la universidad es para los revolucionarios”, “socialismo o muerte”, “al que no le guste esto que se vaya”…, los que piensan diferente son “gusanos”, son “escoria”