¿Entre la inflación y la lluvia de cocaína, es posible una nueva Argentina?

Empero, no todo es festejar, pues toca hacer la siguiente pregunta: ¿cuáles son los principales desafíos que le esperan a Milei en los próximos meses?

Autores 29 de noviembre de 2023 Hugo Balderrama
Diseño sin título (32)

A mediados de los años 2000, concretamente el 2005, me gané una beca para culminar mi formación posgradual en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata de la Republica Argentina. Recibir clases de grandes maestros como Aldo Alonso (+), Celestino Carbajal, Gustavo Neffa y, en especial, Alberto Benegas Lynch fue la mejor experiencia de mi juventud.

Si bien todos los profesores del doctorado resultaron geniales, fue Benegas Lynch quien me llevó a los grandes autores de la Escuela Austriaca de Economía y todo su pensamiento. Es decir, que en Argentina recibí una de las mejores enseñanzas de mi vida: amar la libertad.

Sin embargo, había algo que no me cuadraba: ¿cómo un país que tenía mentes tan brillantes dando clases en sus universidades parecía destinado a caer en las redes delincuenciales del Socialismo del Siglo XXI?

Durante años me tocó ver a mi amada Argentina sumergida en la corrupción, la inflación, la pobreza extrema y la delincuencia del kirchnerismo.

Todo eso cambió cuando un extravagante economista llamado Javier Milei, a plan de palabrotas e insultos, empezó a mover el eje del debate. Temas como la presión fiscal, la reducción del gasto público, el cierre del Banco Central y la eliminación de subsidios empezaron a llenar los medios de comunicación.

Diseño sin título (6)Bolivia, trampolín geoestratégico del crimen transnacional

En septiembre del 2020, en plena locura de la pandemia y los encierros casi criminales, tuve la oportunidad de entrevistarlo para una serie de conferencias del Instituto Libremente, organización libertaria que en esa época había confiado en mi trabajo. Amablemente, Milei me contó su interés de incursionar en la política en los próximos años.

Lo primero fue correr para diputado y lo logró. Ahora, contra todo pronóstico, Javier, El Peluca, fue elegido el próximo presidente de Argentina, gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre.

Comparto la alegría que millones de Argentinos de bien, que demostraron ser la mayoría, sienten en estos momentos.

Empero, no todo es festejar, pues toca hacer la siguiente pregunta: ¿cuáles son los principales desafíos que le esperan a Milei en los próximos meses?

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

Milei deberá enfrentar grandes problemas económicos, ya que la inflación continúa elevada y la devaluación ya superó los 1000 pesos por dólar, ni hablar de la situación fiscal. Al respecto, el economista Mauricio Ríos manifiesta lo siguiente:

"La volatilidad de los activos argentinos probablemente persistirá hasta que se revele el calendario de las reformas y se conozcan los integrantes del gabinete. Algo muy importante en este sentido es que el presidente electo no proporcionó detalles sobre la composición de su futuro gabinete, sobre todo respecto de quién será el Ministro de Economía, que será una decisión determinante. Sin embargo, aunque no mencionó la dolarización de la economía ni de la eliminación del Banco Central, el hecho de tener a Emilio Ocampo (estudioso y experto en la materia) como parte de su equipo y comandando el BCRA, ya es bastante para ir despejando la incertidumbre respecto de si será aplicada de manera ordenada o desordenada".

Captura de pantalla 2023-10-04 a la(s) 8.48.13 a.m.Bajo la dictadura de los tontuelos

Por su parte, Adrián Ravier, en su artículo titulado: Dolarizar Argentina es posible y deseable, explica que "el gobierno dolarizador, en este caso el de Milei, no puede plantear simplemente un esquema de dolarización a secas. Esa medida fracasaría de inmediato. La medida debe plantearse en el marco de un esquema integral que incluya entre otras medidas un presupuesto base cero, el equilibrio o mejor aún un superávit fiscal, la baja de impuestos, la desregulación de varias áreas claves de la economía incluyendo la legislación laboral, la apertura económica, una reforma previsional y la privatización de una serie de empresas públicas hoy deficitarias. En este esquema Argentina abriría un espacio de optimismo entre inversores que tendrían interés en apostar por un país que hoy está lejos de aprovechar su potencial".

No obstante, la economía no es el único frente que Javier Milei tendrá que cuidar, sino que aparece en escena un elemento muy peligroso: el crimen organizado y el narcotráfico de la mano de los operadores castrochavistas en Argentina, concretamente, la mafia enquistada en el poder de la provincia de Santiago del Estero, veamos.

Screenshot 2023-09-28 at 10.56.30 PMNi litio ni gas, lo importante es la libertad y la propiedad privada

Santiago del Estero se asienta sobre la Ruta 34, casualmente, una de las arterias de cocaína más importantes de América del Sur. La carretera va desde la frontera sur de Bolivia hasta el corazón de Argentina. Actualmente, existen más de cien carreteras clandestinas en la región que cumplen una doble función: a) Introducir la cocaína proveniente de Bolivia por vía terrestre, b) pista de aterrizaje para aviones clandestinos que transportan la merca boliviana al Rio de La Plata. De ahí que se habla de la "lluvia de cocaína".

Al respecto, Douglas Farah, experto en crimen transnacional, manifiesta lo que "la red de distribución en los últimos años se desplazó en sentido contrario, desde el norte de Sudamérica hacia el Cono Sur. El aumento de la producción en Perú y Bolivia proporciona polvo blanco que fluye hacia el sur a través de Argentina, Paraguay y Uruguay hacia mercados europeos más lucrativos. Santiago del Estero es una coyuntura clave en el mapa emergente del comercio mundial de cocaína".

A nivel político, Santiago del Estero lleva gobernada más de quince años por el matrimonio Zamora – Ledesma. La pareja, con un fuerte control sobre el sistema electoral, el poder judicial, la policía provincial, además del apoyo de pandillas como el Primer Comando Capital de Brasil y el Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE), ha establecido una dictadura que no ha dudado un segundo en desaparecer a opositores y a quien haya osado enfrentarlos.

Diseño sin título (34)La verdadera historia de Cuba se cuenta en Hialeah | ENTRETANTO

Pero la cosa no termina ahí. Ledesma ha sido una férrea defensora de China y se ha pronunciado en eventos internacionales sobre la importancia estratégica de China para Argentina. Quizás el objetivo más ambicioso hasta la fecha es el proyecto de construcción de baterías de litio producidas por empresas argentinas, casualmente, propiedad de familiares del matrimonio, que se están asociando con empresas estatales chinas.

Ahora bien, si consideramos la idea de Milei de limitar relaciones geopolíticas con Rusia y China, es muy probable que Zamora y Ledesma usen sus contactos con las redes delincuenciales de Bolivia, concretamente, con los movimientos sociales que responden a Evo Morales, para intentar desestabilizar la gestión del nuevo gobierno.

Con todo, ¿es posible una nueva Argentina?

Sí. Pero requiere un gran compromiso ciudadano, como el que demostraron en las elecciones del 19 de noviembre pasado.

Termino con la frase de campaña de Milei: ¡Qué viva la libertad, carajo!

Screenshot 2023-10-24 at 12.30.28 AMCrisis en Gaza: falsos relatos, terrorismo, guerra y paz | Luis Leonel León y Luis Fleischman

Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017). 

Los columnistas son responsables de sus opiniones.  

Screenshot 2023-10-24 at 12.31.39 AMBolivia: zona de alto riesgo

Te puede interesar
Screenshot 2024-03-08 at 7.13.03 PM

El poder de las urnas

Luis Beltrán Guerra
Autores 12 de marzo de 2024

El severo cuestionamiento a la democracia a quienes la conducen es ya generalizado. El bienestar individual maximizado vs el colectivo cuesta comprendérsele, ni mucho menos compartirse. Una especie de “alegría de tísico”, el desaliento después de la lectura de las urnas y el recuento de los voto

Screenshot 2024-05-09 at 1.01.09 PM

El marxismo, más que el antisemitismo, es el responsable de los disturbios universitarios

Julio M. Shiling
Autores 11 de mayo de 2024

Los canallescos actos de subversión que tienen lugar en los campus de Estados Unidos están bien financiados y organizados. El dinero que financia a muchos de los grupos que están coordinando logísticamente el vandalismo, las protestas y las ocupaciones y destrucción de espacios públicos, son donantes importantes de grupos y causas de la extrema izquierda y políticos del Partido Demócrata

Screenshot 2024-03-14 at 2.26.55 PM

¿Sirve para algo el feminismo?

Hugo Balderrama
Autores 18 de marzo de 2024

Sus acciones no se reducen al tema de Medios de Prensa y Redes Sociales, sino que incluye operaciones terroristas y emboscadas callejeras. De hecho, varias de las militantes bolivianas participaron en los actos violentos de octubre y noviembre 2019, obviamente, apoyando el fraude cometido por el cocalero Morale

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email