“Je t’aime… moi non plus”: la canción que escandalizó al mundo

Je t’aime…moi non plus es la canción pop más explícitamente sexual que se haya hecho. Ni siquiera logró superarla el propio Gainsbourg en Love on the beat, de 1984, cuando grabó, sin ella saberlo, los gritos orgásmicos de su esposa Bambou, sobre un fondo de música funk

Autores 04 de febrero de 2024 Luis Cino
Screen Shot 2024-01-29 at 7.25.11 PM


La canción fue condenada por el Vaticano y estuvo prohibida en medio mundo por ser considerada pornográfica

En los días finales de enero de 1970 irrumpió en las listas de venta y popularidad de la revista Billboard una canción del cantante y compositor  francés Serge Gainsbourg que lo lanzó a la fama y escandalizó al mundo: Je te aime… moi nun plus (en español, “Yo te amo…yo tampoco”).

Aun con la revolución sexual de la década de 1960 a toda mecha, aquella canción, que Gainsbourg interpretó con la que sería su esposa por más de diez años, la actriz y cantante británica Jane Birkin, y cuyo título parafraseaba un comentario de Dalí sobre Picasso (“él es comunista, yo tampoco”), fue condenada por el Vaticano y estuvo prohibida en medio mundo por ser considerada pornográfica.

Por supuesto, también fue prohibida en Cuba, donde el castrismo se enfrascaba en la zafra de los 10 millones y “la lucha contra el diversionismo ideológico y la decadencia moral del capitalismo”. Solo muchos años después lo que se escuchó, por Radio Enciclopedia, fue una muy melosa versión instrumental de Je t’aime… 

No era para menos la prohibición. En la canción, entre frases como “voy y vengo entre tus riñones”, se escuchaban los susurros y jadeos de Jane Birkin, simulando un orgasmo.

Screen Shot 2024-01-29 at 7.13.04 PMBoleros prohibidos: un libro imprescindible sobre la música cubana

Originalmente la canción había sido grabada por Gainsbourg con Brigitte Bardot, en 1968, cuando ambos sostenían una tórrida relación extramarital, pero B.B, para que no se supiera que engañaba a su esposo, antes de romper, le pidió a Gainsbourg que no hiciera pública la grabación en que figuraba su voz, lo cual no ocurrió hasta 1986.

Je t’aime…moi non plus es la canción pop más explícitamente sexual que se haya hecho. Ni siquiera logró superarla el propio Gainsbourg en Love on the beat, de 1984, cuando grabó, sin ella saberlo, los gritos orgásmicos de su esposa Bambou, sobre un fondo de música funk.

Cuando Gainsbourg grabó Je t’aime…moi non plus, ya era famoso en Francia por las canciones que había compuesto para Isabelle Adjani, Juliette Greco, Dalida, Brigitte Bardot, France Gall y las inglesas Petula Clark y Marianne Faithful. Pero menos de una década atrás, nadie, ni siquiera él mismo, cuando aspiraba a ser una suerte de alter ego de Boris Vian, hubiese sospechado que alguna vez tendría éxito.

Su verdadero nombre era Lucien Ginsburg. Nació en 1928. Sus padres eran judíos rusos que escaparon a Francia menos de dos años después del triunfo de la revolución bolchevique. La pobreza hizo difícil su infancia. Empeoró con la ocupación nazi, cuando, por ser judío, se vio obligado a llevar la estrella de David. Pero él decía que era una estrella de sheriff, una muestra precoz de su ironía y su  corrosivo humor.

Screenshot 2024-01-28 at 10.57.01 PMHéroes y antihéroes en el imaginario comunista

Varias décadas más tarde, en 1975, haría una demoledora parodia del nazismo y toda su parafernalia en el disco Rock around the bunker.

Pero no solo de los nazis se burló Gainsbourg. La Marsellesa a ritmo de reggae, que grabó en Jamaica en 1978, le valió insultos y amenazas de muerte por parte de  veteranos de la guerra de Argelia y ex -miembros de la OAS.

Gainsbourg, una especie de híbrido galo entre Leonard Cohen, David Bowie y Lou Reed, originalmente quiso ser pintor, pero  finalmente triunfó como músico, absorbiendo y mezclando el jazz, el rock, el funk, el reggae, el rap y los ritmos afrolatinos. En los textos de sus canciones, siempre mordaces e irreverentes, empleaba profusamente los juegos de palabras, el doble sentido y  las rimas complicadas.   

Gainsbourg estuvo estrechamente vinculado con el cine: escribió la música de 40 películas y dirigió cuatro.

Tanto en sus canciones como en sus películas, gustaba epatar al tocar temas espinosos como el incesto, la pedofilia, el exhibicionismo, el voyerismo y la homosexualidad. A veces llevó la provocación al extremo, como en la canción Lemon incest, que grabó con su hija Charlotte.

A pesar de su narizota, sus grandes orejas, y su cabeza de col (como él mismo la definía) rasgos poco adecuados para un galán de la música pop, Gainsbourg fue afortunado  con las mujeres. Varias de  sus intérpretes —Juliette Greco, Brigitte Bardot, France Galla, Catherine Deneuve, Bambou, etc.—  fueron sus amantes.

Screenshot 2023-08-05 at 7.02.23 AMAlmas violadas por la irracionalidad woke y el transgenerismo

En sus últimos años, cada vez se desdibujaron más los límites entre el Gainsbourg real y Gainsbarre, el áspero, desaliñado y ebrio personaje que se inventó. No le costó mucho esfuerzo. Inadaptado y rebelde, casi se alcoholizó mientras pasaba el servicio militar. Sus tiempos de pianista, crooner y bohemio empedernido agudizaron el problema. Además, fumaba como un condenado y presumía de ello: era rara la portada de uno de sus discos en que no aparecían las cajetillas de sus inseparables Gitanes.

Gainsbourg murió de un infarto en 1991, a los 62 años. Está enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse. En su tumba siempre hay flores y ofrendas de todo tipo. Las paredes de la casa donde habitó están llenas de graffitis, versos y una frase inimaginable de decir a alguien que te confiesa su amor: “Y yo tampoco”.

IMG_4433Jim Croce apostó todo a su música, trabajó como camionero y conservó su guitarra

Publicado originalmente en Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues. 

Captura de pantalla 2023-05-31 a la(s) 1.25.38 a.m.Los totalitarismos conducen a la resignación y el suicidio en masa

Letra completa de “Je t’aime… moi non plus”, en francés y español: 

Je T'aime... Moi Non Plus
Je t'aime je t'aime
Oh oui je t'aime
Moi non plus
Oh mon amour
Comme la vague irrésolue
Je vais, je vais et je viens
Entre tes reins
Je vais et je viens
Entre tes reins
Et je me retiens

Je t'aime je t'aime
Oh oui je t'aime
Moi non plus
Oh mon amour
Tu es la vague, moi l'île nue
Tu vas, tu vas et tu viens
Entre mes reins
Tu vas et tu viens
Entre mes reins
Et je te rejoins

Je t'aime je t'aime
Oh oui je t'aime
Moi non plus
Oh mon amour
L'amour physique est sans issue
Je vais je vais et je viens
Entre tes reins
Je vais et je viens
Je me retiens
Non! Maintenant viens

.....................................................................

Te amo Te amo
Oh, sí, te amo
Yo tampoco
Oh, mi amor
Como la ola sin resolver
Voy, voy y vengo
Entre tus caderas
Voy y vengo
Entre tus caderas
Y me estoy reteniendo

Te amo Te amo
Oh, sí, te amo
Yo tampoco
Oh, mi amor
Tú eres la ola, yo soy la isla desnuda
Ve, ve y vienes
Entre mis caderas
Vengan y vayan
Entre mis caderas
Y me reuniré contigo

Te amo Te amo
Oh, sí, te amo
Yo tampoco
Oh, mi amor
El amor físico es un callejón sin salida
Me voy y ya voy
Entre tus caderas
Voy y vengo
Me estoy reteniendo
¡No! Ahora ven. 

Screenshot 2023-10-24 at 12.26.30 AMJuanita Baró: una artista que va por donde la lleve la emoción


 

Te puede interesar
Screenshot 2024-04-19 at 6.43.40 PM

El enorme giro a la izquierda del Partido Demócrata

Pedro Miguel González
Autores 19 de abril de 2024

Si de inmigración se trata, las políticas de Bill Clinton pudieran parecen sacadas de un libro de texto escrito por Donald Trump. Sin embargo, la prensa nunca llamó racista ni xenófobo a Clinton

Screenshot 2024-05-09 at 1.01.09 PM

El marxismo, más que el antisemitismo, es el responsable de los disturbios universitarios

Julio M. Shiling
Autores 11 de mayo de 2024

Los canallescos actos de subversión que tienen lugar en los campus de Estados Unidos están bien financiados y organizados. El dinero que financia a muchos de los grupos que están coordinando logísticamente el vandalismo, las protestas y las ocupaciones y destrucción de espacios públicos, son donantes importantes de grupos y causas de la extrema izquierda y políticos del Partido Demócrata

Screenshot 2024-04-11 at 2.05.20 PM

¿Por qué se han distanciado Estados Unidos e Israel?

Ricardo Israel
Autores 15 de abril de 2024

Esta no es solo la guerra de Gaza, sino además algo diferente, una nueva y gran batalla del siglo XXI, ya que paralelamente ha sido la lucha en nombre de la idea misma de Occidente y de lo que representa, la ilustración, la civilización greco-romana y la herencia judeo-cristiana

Screenshot 2024-02-28 at 12.49.16 AM

Mentiras del castrismo y verdades de los alzados del Escambray

LUIS CINO
Autores 03 de marzo de 2024

La Ley 988 autorizaba la confiscación de las propiedades de los que apoyaran a los alzados y los fusilamientos de los que cometieran “crímenes contra el poder del estado”. Hubo alzados a los que luego de ser capturados, los mataron en el monte, alegando que habían intentado escapar, o hicieron luego el papeleo para demostrar que habían sido juzgados y condenados a muerte

Lo más visto
Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email