Putin al rescate de La Habana

En la visión de Putin, la guerra no es exclusiva contra Estados Unidos, sino contra Occidente entero. Obviamente, los frentes son múltiples, ya que nadie es neutral en la que muchos llaman la Primera Guerra Global del Siglo XXI

Autores 16 de abril de 2024 Hugo Balderrama
Screenshot 2024-04-11 at 1.26.07 AM

A principios de la década del 90, impulsados por la caída del Muro de Berlín y el derrumbe Soviético, varios intelectuales de Occidente, en particular, Francis Fukuyama, se atrevieron a pronosticar el fin de las amenazas totalitarias. Pero siendo honestos, quien no se hubiera lanzado a semejante apuesta, pues cayó el comunismo, los países de Iberoamérica recuperaban la democracia y establecían acuerdos comerciales con las grandes potencias, y arrancaba la globalización, con todos sus beneficios.

Sin embargo, el fantasma del totalitarismo dictatorial no desapareció, tan sólo, se cambió de camuflaje. Fidel Castro y Lula Da Silva fundaban el Foro de Sao Paulo; China volcaba sus ojos sobre Iberoamérica, y la desaparecida Unión Soviética se reestructuraba alrededor de la vieja Nomenclatura económica, política y militar. Justamente, de esta última es de donde surge la figura de Vladimir Putin.

Como ya varios analistas lo han remarcado, entre ellos, mi maestro, Ricardo Israel: «Vladimir Putin está dispuesto a reconstruir el Imperio Ruso». En efecto, los próximos seis años que tiene por delante serán una continuidad de los anteriores veinticuatro, es decir, una guerra continua: Georgia 2008, Crimea 2014 y Ucrania 2022. Al respecto, Israel, en su artículo: La amenaza nuclear de Vladimir Putin, afirma lo siguiente:

"En los discursos de Putin, su visión del conflicto futuro se hace visible para todos, cuando dice que usará armas nucleares si la soberanía rusa está en peligro, y para él, ese territorio incluye hoy las provincias del Donbas ucraniano y Crimea, incorporados a Rusia después de plebiscitos, no reconocidos e ilegales según el derecho internacional. Por su parte, las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania han tenido una consecuencia que debiera preocupar profundamente a occidente por sus implicancias, como lo es que hoy existe por vez primera una alianza estrecha entre Rusia y China, donde Moscú es el socio menor, menos en armamento nuclear, además, con la voluntad de usarlo".

Screenshot 2024-04-11 at 1.12.07 AM¿Oprimidas?

En la visión de Putin, la guerra no es exclusiva contra Estados Unidos, sino contra Occidente entero. Obviamente, los frentes son múltiples, ya que nadie es neutral en la que muchos llaman la Primera Guerra Global del Siglo XXI.

Con todo lo anterior, no debería extrañarnos que hayan resurgido viejas alianzas, una especie de recalentado de la Guerra Fría, por ejemplo, la relación directa entre Moscú y La Habana.

Precisamente, ahora que la dictadura más larga de Iberoamérica enfrenta una de sus peores crisis sociales y económicas, unos 715000 barriles de crudo ruso llegaron a La Habana el viernes 29 de marzo del 2024. El petróleo será un alivio para las autoridades cubanas que buscan frenar el creciente malestar social.

No obstante, petróleo no es lo único que Cuba está parasitando del Kremlin, unas cien empresas rusas iniciaron operaciones en Cuba durante el pasado 2023. El turismo ruso aumentó un 340% en 2023, más que el de cualquier otra nacionalidad, ayudado en parte por el lanzamiento en la isla de la tarjeta de pago Mir emitida por el banco central ruso.

¿Todo eso ayudó en algo al cubano de a pie?

No. Todo ese apoyo es, al igual que en la época soviética, dinero para usar a Cuba como un punto estratégico en la guerra contra la democracia y la libertad. Los ciudadanos cubanos siguen miserables y sin esperanza. Las nuevas generaciones tampoco se tragan el relato del bloqueo y la pobreza como virtud revolucionaria.

Screenshot 2024-03-29 at 11.21.41 AMBolivia, ¿a quién nos enfrentamos?

Las cosas no son mejores en Rusia, puesto que la guerra en Ucrania se torna cada vez más difícil de sostener, no solo porque su duración superó todas las expectativas del Gobierno de Vladimir Putin, sino que además el costo fiscal que implica para el Presupuesto resulta cada vez más aplastante. El sector público de Rusia registró un déficit fiscal del 4,17% del PBI en el primer trimestre de 2023, el más importante observado desde el primer trimestre de 2010, incluso superó el récord alcanzado durante el peor momento del a pandemia en 2020.

Por otra parte, varias empresas occidentales fueron estatizadas, verbigracia, Danone Rossiya y Baltika, que llegaron al país producto de las reformas económicas impulsadas por Boris Yeltsin en los 90. El accionar de Putin es un claro retorno al centralismo económico de la URSS.

En conclusión, a Putin tenemos que creerle en su amenaza nuclear, pues ha demostrado varias veces estar dispuesto a gobernar las cenizas en lugar de rendirse.

Screenshot 2024-03-28 at 4.53.15 PMEl error del fin de las dictaduras neocastristas en el siglo 21

Artículo originalmente publicado por su autor en www.minutocrucial.com 

Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017). 

Screenshot 2024-04-09 at 2.07.01 PM44 años de la Embajada de Perú (preámbulo del éxodo de El Mariel)

Te puede interesar
Screenshot 2024-04-19 at 6.43.40 PM

El enorme giro a la izquierda del Partido Demócrata

Pedro Miguel González
Autores 19 de abril de 2024

Si de inmigración se trata, las políticas de Bill Clinton pudieran parecen sacadas de un libro de texto escrito por Donald Trump. Sin embargo, la prensa nunca llamó racista ni xenófobo a Clinton

Screenshot 2024-05-09 at 1.01.09 PM

El marxismo, más que el antisemitismo, es el responsable de los disturbios universitarios

Julio M. Shiling
Autores 11 de mayo de 2024

Los canallescos actos de subversión que tienen lugar en los campus de Estados Unidos están bien financiados y organizados. El dinero que financia a muchos de los grupos que están coordinando logísticamente el vandalismo, las protestas y las ocupaciones y destrucción de espacios públicos, son donantes importantes de grupos y causas de la extrema izquierda y políticos del Partido Demócrata

Screen Shot 2024-03-07 at 5.28.31 PM

La Habana, testigo de una tiranía

HUGO BALDERRAMA
Autores 14 de marzo de 2024

Con el tiempo descubrí que para desmontar los mitos y sofismas que Fidel Castro y sus panegiristas han montado sobre Cuba no hay nada mejor que leer a los propios amigotes y simpatizantes del tirano, por ejemplo a Manuel Vázquez Montalbán

Screenshot 2024-02-28 at 1.05.44 AM

El divorcio necesario de Putin y Maduro

MANUEL AGUILERA
Autores 05 de marzo de 2024

¿Cómo romper entonces la historia de amor entre estos dos enemigos de los EEUU? Una pareja que aunque no habla la misma lengua, comparte intereses como el nulo compromiso con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos

Screenshot 2024-04-29 at 11.13.41 PM

El elefante en el cuarto

Pedro Miguel González
Autores 01 de mayo de 2024

Muchos de quienes defienden este tipo de inmigración hablan de que el país es inmenso y existen grandes áreas que no están muy pobladas, pero la realidad es que ningún inmigrante llega a este país y se va a vivir al medio del desierto de Arizona o a las praderas del Medio Oeste

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email