Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
‘Alicia en el pueblo de Maravillas’, la película que disparó las alarmas del régimen castrista
Durante esos cuatro días, brigadas de respuesta rápida dirigidas por agentes de la Seguridad del Estado y militantes del Partido Comunista fueron movilizados hacia los cines donde se exhibía la película para vigilar las reacciones del público y sofocar eventuales “protestas contrarrevolucionarias”
Autores04 de julio de 2024 Luis CinoEl 13 de junio de 1991 se estrenaba en el circuito de cines habaneros integrado por las salas Yara, Payret, Alameda, Trianón y Ambassador, Alicia en el pueblo de Maravillas, la comedia del director Daniel Díaz Torres que disparó a niveles ridículos las alarmas del siempre paranoico régimen castrista.
Pese a que una copia terminada de Alicia en el pueblo de Maravillas había sido vista y aprobada a finales de diciembre de 1990 por Julio García Espinosa, que por entonces dirigía el ICAIC, la película, luego del estreno, solo duró cuatro días en los cines.
Durante esos cuatro días, brigadas de respuesta rápida dirigidas por agentes de la Seguridad del Estado y militantes del Partido Comunista fueron movilizados hacia los cines donde se exhibía la película para vigilar las reacciones del público y sofocar eventuales “protestas contrarrevolucionarias”.
Siguiendo “orientaciones de arriba”, no hubo medio de la prensa oficial que no dedicara virulentos ataques contra la película, el director Díaz Torres y el escritor y cineasta Eduardo del Llano, que fue el guionista junto a otros de los integrantes del grupo Nos-y-Otros.
Entre los vitriólicos ataques de la prensa oficialista contra la película se destacaron: en el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, “Alicia, un festín para los rajados”, de Roxana Pollo, y en Juventud Rebelde, “La suspicacia del rebaño”, de Bruno Rodríguez Parrilla, que aún no era canciller, sino que dirigía el periódico de la Juventud Comunista.
En un artículo aparecido en el periódico Tribuna de La Habana, la periodista Ada Oramas llegó a calificar a los realizadores como “larvas coleteantes en el pantano del oportunismo”.
Tan desmesurada fue la reacción del régimen ante la película que estuvo a punto de disolver al ICAIC y fusionarlo con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y los Estudios Fílmicos de las FAR. Si no se concretó dicha fusión fue debido a las fuertes protestas de los cineastas y de muchos en la UNEAC.
El ICAIC no fue cerrado, pero fue vuelto a poner bajo el control de Alfredo Guevara, el comisario en jefe del cine cubano que había sido sustituido entre 1982 y 1991 por Julio García Espinosa.
Años después, entrevistado por Ambrosio Fornet para la revista Cine Cubano, el director Manuel Pérez, que presidió el Grupo de Creación que aprobó el proyecto de Alicia en el pueblo de Maravillas, explicaría, intentando en cierto modo justificar los esfuerzos del oficialismo por frenar “la tendencia a los planteamientos críticos” en las películas, que “lo que hizo Alicia en el pueblo de Maravillas fue ponerle la tapa al pomo porque se había terminado cuando estaba comenzando un período dificilísimo para el país, de incertidumbre y sobrevivencia” (el llamado Periodo Especial).
Por estos días, Eduardo del Llano, en su página, ha recordado los 33 años del estreno de Alicia en el pueblo de Maravillas, y los ataques que recibió por haber sido el guionista de la película, y de los que no pudo defenderse, porque como él mismo recuerda, en aquella época no existían las redes sociales, en las que hoy él, habitualmente, está muy activo, paradójicamente, reiterando su apoyo al régimen.
A raíz del derrumbe del balcón que mató a tres niñas habaneras, del Llano intentó relativizar y trivializar el trágico suceso al asegurar que “accidentes así suceden dondequiera, solo que no hay una maquinaria mediática presta a amplificar el suceso con intenciones políticas difamatorias”.
Respecto a las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021 (11J), Del Llano minimizó la represión, y dijo que, en todo caso, de haber existido, mucho peor fue la represión que hubo en Colombia, Chile y Ecuador. Y a menudo niega que en Cuba haya torturados y asegura que son infundios de los disidentes, el exilio y la prensa y televisoras de derecha extranjeras.
Desde hace años, Del Llano pasa casi más tiempo en España que en Cuba, pero a los que lo critican por ello, les responde en las redes sociales que él está en todo su derecho a vivir donde se le antoje, los acusa de fanáticos, extremistas e intolerantes, y los exhorta a ser más ingeniosos en los insultos que le dediquen.
Publicado originalmente en CubaNet.
Barco con armas para el régimen castrista: un terrible accidente en Estambul
El escritor turco Orham Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2006, dedica un capítulo de su libro Estambul a los accidentes ocurridos en el Bósforo en las décadas de 1960 y 1970, los cuales, asegura, “alcanzaron dimensiones legendarias”
La oposición funcional sostiene las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua
Los opositores funcionales en Bolivia son quienes impidiendo la aplicación de la ley y falsificando reformas a la Constitución llevaron a Evo Morales al poder y acompañaron y participaron de su corrupción e impunidad, entregando la República para ser suplantada por el estado plurinacional con espurios acuerdos mientras en 2008 se masacraba al pueblo boliviano
Rubio deberá enfocar su atención junto con el Departamento del Tesoro, a temas como las sanciones donde no se ha logrado ni mucho menos perjudicar el esfuerzo bélico de Rusia, en una guerra que hoy Moscú parece ir ganando. Por sobre todo, desafío principal es la mantención de la fortaleza del dólar, hoy por hoy, elemento clave para que EEUU permanezca como la moneda de reserva del mundo
Las constituciones infames de las dictaduras son nulas y violan derechos humanos con terrorismo de Estado
Uniformando la narrativa de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Bolivia han impuesto como “nuevos héroes” a Fidel Castro, el Che Guevara, Hugo Chávez y más. Como de crimen organizado se trata, han constitucionalizado a los paramilitares con el sofisma de “policía voluntaria”
Es hora de detener el giro autoritario y mantener libre a Estados Unidos
La guerra desde dentro, para convertir a Estados Unidos en un miembro neomarxista globalista de la aldea internacional, debe ser frenado y revertida. Esto solamente será posible si Donald J. Trump gana las elecciones de 2024
«El sistema imperante en la isla –que no es lo mismo que el pueblo– es una función monótona decreciente», explica el cura matemático, «pero la buena noticia es que el régimen no es Cuba», aclara el sacerdote
El sucesor de Raúl Castro dijo que que debido al gran impacto que tiene el reguetón en “segmentos cada vez más amplios del país”, el régimen no puede mantenerse al margen, sino que debe influir en sus creaciones y sumarlos a “la política cultural de la Revolución”
Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
Barco con armas para el régimen castrista: un terrible accidente en Estambul
El escritor turco Orham Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2006, dedica un capítulo de su libro Estambul a los accidentes ocurridos en el Bósforo en las décadas de 1960 y 1970, los cuales, asegura, “alcanzaron dimensiones legendarias”
La paradoja radica también en el hecho de las izquierdas terminaron colonizando la cultura, y las derechas las economías. La modernidad es el espectáculo que acogió a la prosperidad y el desaliento en una nueva ecuación dialéctica: empresarios vs intelectuales