Quo Vadis Bolivia 2025

El crecimiento de Bolivia se debió a un Gasto Público excesivo, la trampa del PIB, pero no a un incremento de la productividad menos a una mejora de la competitividad

Autores05 de septiembre de 2024 Hugo Balderrama
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.33.15 p.m.

En Bolivia, mientras en agosto pasadio se cumplía el año 199 de la independencia, la moneda local perdió 50% de su valor frente al dólar. Vemos cómo las colas por combustible son cosa de todos los días. Los ahorristas han visto cómo el gobierno desapareció el trabajo de sus vidas. La inflación destroza los salarios de los ciudadanos. No queda nada en pie, aunque nuestra idiosincrasia nos hace disimular las desgracias en medio de alcohol, prestes y carnavales.

Obviamente, muchos buscan culpables. Los hay. En realidad, es uno sólo. Diferentes autores, entre ellos, Axel Kaiser y German Arciniegas, explican que los hispanoamericanos somos presas de un Ethos Populista.

Este Ethos Populista es un monstruo de cinco cabezas: 1) El desprecio por la libertad individual y una correspondiente idolatría por el Estado. 2) Complejo de víctima, pues siempre culpamos a otros de nuestras miserias, Estados Unidos, España, el patriarcado, etc. 3) Desprecio por la economía libre, ya que, en relación con las dos anteriores, esperamos que el Estado solucione todos nuestros problemas pecuniarios y materiales. 4) La falsificación del concepto de democracia, puesto que todos los proyectos totalitarios se han camuflado de democráticos para conseguir sus nefastos fines, Evo Morales y Hugo Chávez, por ejemplo. 5) La envidia por el éxito ajeno, o la obsesión igualitarista. Admitámoslo, nos preocupa más el fracaso ajeno que el progreso propio.

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 1.21.08 p.m.Evita, de meretriz a fetiche populista

Todo lo anterior tiene una consecuencia a nivel político, porque cualquier personaje medianamente carismático, usando promesas huecas, gana elecciones e instaura una dictadura. Rafael Correa, Hugo Chávez, Evo Morales o Néstor, el narigón, kirchner son casos típicos de caudillismo y populismo.

Entonces, ¿cómo explicamos los aparentes éxitos económicos de la década pasada en Bolivia?

América Latina, en general, y Bolivia, en particular, fue favorecida con el contexto económico: altos precios de las materias primas y sus efectos en los términos de intercambios favorecedores.

No obstante, pese a ese golpe de suerte, no se diversificó la economía nacional. De hecho, ni siquiera se realizaron inversiones en exploración de nuevos pozos gasíferos. Ergo, el crecimiento de Bolivia se debió a un Gasto Público excesivo, la trampa del PIB, pero no a un incremento de la productividad menos a una mejora de la competitividad.  En términos sencillos, Evo y sus secuaces se sacaron la lotería, que luego malgastaron en elefantes blancos.

Empero, a partir del 2014, con la caída del precio del estaño, los hidrocarburos y otros commodities, se marcó el inicio del agotamiento del ciclo expansivo de la economía internacional y de los precios de las materias primas y así, el inicio de un ciclo de ralentización económica en la región. Algo que el propio cocalero admitió en diciembre de ese año.

Captura de pantalla 2024-08-26 a la(s) 2.00.42 p.m.No es el gas: es la propiedad privada

Sin embargo, no se tuvo la prudencia de terminar con la farra, el despilfarro y la joda. Sucede que, para los economistas convencionales, los ciclos de la economía no son consecuencia de la nefasta intervención del Estado, sino que responden a condiciones «naturales», que luego, como por arte de magia, se arreglan solitas. Entonces, no había que preocuparse por la caída de los precios del gas ni la falta de ingresos, podemos recurrir al endeudamiento. Total, cuando las cosas mejoren, las deudas se pagan.

Esa fue la forma de pensar de Arce Catacora cuando era Ministro de Economía y ahora que está en el cargo de dictador en ejercicio. Estamos en manos de un tipo incapaz de mirar el desastre que él mismo causó, peor aún, de asumir que las cosas están mal.

Quo vadis Bolivia. No es ni Cuba ni Venezuela, es Bolivia, y es mucho peor.

Captura de pantalla 2024-08-17 a la(s) 2.57.20 p.m.Amenaza de la Unión Europea a X, Musk y Trump viola los Derechos Humanos

perfil hugo balderrama

Captura de pantalla 2024-07-27 a la(s) 4.04.26 a.m.La vanguardia es el conservadurismo (o los juegos de la decadencia)
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 2.07.17 p.m.Aquelarre intelectual

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-23 a la(s) 1.51.40 p.m.

Titiriteros del caos, la violencia y la pobreza

Hugo Balderrama
Autores31 de octubre de 2024

Evo sabe que, para estar en la mira de los cubanos, rusos, chinos e iranies, necesita tener poder de decisión sobre el territorio boliviano. Por ende, mientras el economista esté sentado en la silla presidencial, el cocalero ve truncada su carrera frente a Nicolás Maduro

Screenshot 2024-10-26 at 11.15.20 AM

Bolivia: no hay que pedir peras al olmo

Hugo Balderrama
Autores26 de octubre de 2024

Muchos opositores suelen criticar al MAS por haber desperdiciado la bonanza que dejó el gas, asumen que el asunto se trató de falta de conocimientos en temas económicos. No obstante, esa es una lectura muy miope y, todavía peor, benévola sobre la gestión del cocalero Morales y la actual

Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 11.58.41 a.m.

La paz, sinónimos y antónimos

Luis Beltrán Guerra
Autores11 de octubre de 2024

Permítanme preguntarles excelsos académicos, si negarían que tales gobiernos terminan en “dictaduras oprobiosas”, pues los gobernantes al percatarse de que el pueblo sufragó, pero ya no cuenta, se apegan al mando a través de las más variadas escaramuzas, entre ellas, maniobrando resultados electorales o actuando como dictadores, sin admitir que son

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-09 a la(s) 5.32.41 p.m.

Los porqués del demoledor triunfo de Donald J. Trump y el tsunami rojo

Leonardo Morales
TuDayUSA09 de noviembre de 2024

Trump sobrepasó los 300 votos electorales contra 226 de Kamala Harris. Una diferencia de 75 sufragios del Colegio Electoral y casi los 93 que había en juego en los siete llamados estados “bisagra”. Todos se los llevó Trump. Una clara paliza a Harris y a la extrema izquierda de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y muchos otros congresistas y donantes

Captura de pantalla 2024-11-10 a la(s) 8.50.59 a.m.

He estado pensando en el poder de las consignas

Padre Alberto Reyes
Religión10 de noviembre de 2024

El tiempo ha transitado por nuestra tierra, con su paso lento y continuo, y nos ha visto empobrecernos y entristecernos, nos ha visto sufrir en silencio y a gritos, pero siempre al ritmo obsesivo de las voces de mando que nos piden seguir caminando “Hasta la victoria siempre”

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email