¿Boinas negras de Cuba con "cascos azules" para Haití?

Habría que ir pensando cómo se explicaría esto en el MINREX y el Departamento Ideológico del Partido Comunista, porque, oigan, ¿cómo se come eso de pasar de la alianza estratégica con Rusia y el apoyo a la agresión de Putin contra Ucrania, a formar parte, junto con Estados Unidos, de una fuerza de paz de la ONU?

Autores10 de agosto de 2023 Luis Cino
Screenshot 2023-08-06 at 12.44.51 AM

En mayo de 2015, entrevistado para el periódico español El País por el periodista Pablo de Llano, el académico cubanoamericano Jorge Domínguez vaticinó que Cuba, debido a “la extraordinaria capacitación de los cubanos”, tenía la posibilidad de convertirse en el futuro en “una Singapur del Caribe” y que podría ganar protagonismo internacional convirtiéndose en “uno de los principales suministradores de cascos azules para Naciones Unidas”.

En defensa de su tesis, el académico de Harvard argumentaba que “Cuba en los años 70 y 80 desplegó más de 300.000 hombres por distintas partes del mundo y sigue teniendo unas fuerzas armadas muy profesionales”.

En aquel momento, el vaticinio de Jorge Domínguez pareció otro de los muchos disparates de ciertos cubanólogos que se caracterizan por su despiste. Pero he aquí que —oh, las vueltas que da la historia, incluso la de Cuba— ocho años después vemos con asombro que Domínguez no andaba tan descaminado. No en lo de que Cuba se convierta en “una Singapur del Caribe” —que definitivamente, al paso que van las cosas, será imposible— sino en lo de los cubanos con cascos azules.

Screenshot 2023-07-30 at 3.09.57 AMEl desprecio de Lenin hacia Tolstoi y los escritores no sometidos

Resulta que, según la página Haití Libre, la Comunidad del Caribe (CARICOM), en la 45 cumbre que se celebró recientemente en Trinidad y Tobago, solicitó al régimen cubano el envío de soldados a Haití para que actúen como cascos azules de la ONU. La fuerza de paz de la ONU a la que se integrarían los militares cubanos para poner orden en Haití, asolado por una cruenta guerra entre pandillas, sería parcialmente financiada por Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de Haití Libre, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, no descartó la posibilidad de que Estados Unidos acepte la participación de Cuba en esa fuerza de paz.

Hasta el momento, las autoridades cubanas nada han dicho sobre el asunto. Es de suponer que los mandamases deben estar sopesando qué hacer. Si aceptan, pudiera mejorar su deteriorada imagen internacional y reportarle beneficios económicos. Incluso, pudiera servir para mejorar las relaciones con Estados Unidos, que va y se embulla y saca a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Pero, “¿y si es una trampa de los norteamericanos para poder penetrar a las FAR?”, se preguntarán los castristas, paranoicos como son.

Puede que los mandamases, tan necesitados de dólares, estén analizando la posibilidad de que, a partir del papel que hagan los cubanos en Haití, el gobierno norteamericano les solicite que, como mismo enviaron médicos para combatir el ébola, Cuba, aprovechando su experiencia en guerras africanas, envíe militares a África, que esta vez serían financiados y armados por ellos, los norteamericanos, y no por los rusos, para que acaben con Boko Haram en Nigeria, las milicias islamistas en Somalia —y así, de paso, liberan a los dos médicos cubanos secuestrados— y a cuanto grupo terrorista emparentado con Al Qaeda y el Daesh haya en el continente africano.

Habría que ir pensando cómo se explicaría esto en el MINREX y el Departamento Ideológico del Partido Comunista, porque, oigan, ¿cómo se come eso de pasar de la alianza estratégica con Rusia y el apoyo a la agresión de Putin contra Ucrania, a formar parte, junto con Estados Unidos, de una fuerza de paz de la ONU?

Screenshot 2023-08-01 at 10.43.43 PMEl abogado de Hunter Biden inhala su bong mientras se intoxica el cielo de América

¿Cómo harán para que los cubanos vuelvan a poner los muertos en otro conflicto en el exterior? En este caso, no podrían invocar la ideología porque sería para combatir contra pandillas de facinerosos.

Muertos cubanos habrán. Y no es que los pandilleros haitianos vayan a pelear más duro que Jonas Savimbi y los guerrilleros de la UNITA, que no pudieron ser derrotados por los mejores generales cubanos en quince años de guerra: es que también están las enfermedades, los accidentes…

Si CARICOM quiere hombres para enfrentar a las pandillas haitianas, es mejor que busquen a Nayib Bukele, que sabe de eso, aunque se exceda con la mano dura.

Los mandamases de la continuidad, con el ñeque que tienen, con lo mal que les sale todo, debían pensarlo muy bien antes de seguir comprometiendo militares cubanos en conflictos foráneos, sea en pro de los rusos o de los norteamericanos.

Puede que a los mandamases no les interesen demasiado las vidas de los soldados de verde olivo, pero seguramente necesitará tener bastantes soldaditos disponibles para reprimir al pueblo cuando no aguante más y explote.

*Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues. 

Los columnistas son responsables de sus opiniones.  

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado y (por el momento) frustrado despertar de los cubanos

Te puede interesar
Screen Shot 2023-10-16 at 1.04.21 PM

El Che Guevara: un perdedor convertido en mito

Luis Cino
Autores21 de agosto de 2024

Fracasó rotundamente. Como médico, no terminó su formación ni prácticamente ejerció. Prefirió irse de aventurero en motocicleta por Sudamérica y terminó enrolado a las órdenes de Fidel Castro, prefiriendo las armas y las balas antes que los medicamentos

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 12.51.40 p.m.

Los actos del crimen organizado en Venezuela para continuar usurpando el poder son nulos y no son impunes

Carlos Sánchez Berzaín
Autores02 de septiembre de 2024

El crimen organizado del socialismo del siglo 21 falsifica, encarcela, exilia, tortura y mata para perpetuarse en el poder, pero más allá del control por la fuerza y la violencia, tales actos son nulos de pleno derecho, no tienen legitimidad y no tienen legalidad, son prueba de los crímenes que solo se sostienen mientras de detenta el poder

Captura de pantalla 2024-07-27 a la(s) 4.04.26 a.m.

La vanguardia es el conservadurismo (o los juegos de la decadencia)

Luis Leonel Leon
Autores27 de julio de 2024

Hoy la vanguardia está en el conservadurismo, en los nuevos conservadores, en el retorno a las virtudes fundacionales (que hicieron grande a Europa y América). Hoy ser conservador es reconocer la urgente necesidad de alimentar el sentido común, salvarlo de la anorexia física e intelectual. Hoy lo avant-garde es la resistencia a la imposición del wokismo

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 1.44.04 p.m.

Las decepciones con el comunismo (el turno de Alba Rico)

Luis Cino
Autores13 de septiembre de 2024

Ciertos grupos con su relativismo hipócrita, condenan las muertes de civiles en Gaza y exigen castigos contra Israel, pero callan respecto a los bombardeos rusos a las ciudades ucranianas, y las atrocidades de Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y otros proxis terroristas del régimen de los ayatolas iraníes

Screenshot 2024-07-11 at 11.18.40 PM

La (otra) tragicomedia plurinacional del 26 de junio

HUGO BALDERRAMA
Autores12 de julio de 2024

Lo patético de la jornada fue ver a los voceros opositores oficiales apoyar a Arce Catacora. Actitud que revela, una vez más, que entre el Movimiento Al Socialismo y la oposición existe una relación incestuosa mutuamente beneficiosa para ellos, pero letal para la vida y la libertad de los boliviano

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 12.57.57 p.m.

Eduardo Chibás: figura controvertida en la historia de la Cuba Republicana

Luis Cino
HistoriaAyer

Se considera que de no haber muerto Chibás, hubiera sido muy distinto el discurrir de la historia de Cuba... Respecto a Fidel Castro, no estaba en ascenso en las filas ortodoxas, como pretenden los historiadores castristas. La estridencia y las pasadas conexiones con el pandillerismo del joven abogado holguinero desagradaban al líder ortodoxo, que contaba con seguidores de mucho más relieve como Jorge Mañach, Fernando Ortiz y José Pardo Llada

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 1.44.04 p.m.

Las decepciones con el comunismo (el turno de Alba Rico)

Luis Cino
Autores13 de septiembre de 2024

Ciertos grupos con su relativismo hipócrita, condenan las muertes de civiles en Gaza y exigen castigos contra Israel, pero callan respecto a los bombardeos rusos a las ciudades ucranianas, y las atrocidades de Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y otros proxis terroristas del régimen de los ayatolas iraníes

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.35.46 p.m.

La hegemonía progresista: marketing para el crimen transnacional

Hugo Balderrama
Autores12 de septiembre de 2024

Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país

Captura de pantalla 2024-09-10 a la(s) 11.49.05 p.m.

¿Por qué no has hecho lo que dices que harás ahora?, pregunta clave de Trump a Harris

Leonardo Morales (DLA)
TuDay USA11 de septiembre de 2024

Harris lleva casi cuatro años en Washington como protagonista del desastre de su gobierno con Joe Biden, que causó la peor crisis inflacionaria en casi cinco décadas y el impensable caos migratorio en la frontera sur del país a un costo estimado de más de 800.000 millones de dólares. "No habrá más altos precios, los chinos tendrán los altos precios. Nosotros no tuvimos ninguna inflación, la han creado ellos (los demócratas). Las personas de nuestro país están ahogados, asfixiados

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email