Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
Propiedad privada, libre comercio y civilización
Sin propiedad privada y libre comercio no hay civilización. Solamente queda el saqueo, la barbarie y el salvajismo
Autores05 de septiembre de 2023 HUGO BALDERRAMALos debates entre economistas se volvieron a poner de moda, especialmente, impulsados por la crisis económica que atraviesa mi natal Bolivia. Por mi parte, estoy de acuerdo en el intercambio de ideas, sin embargo, en los foros que me tocó participar, alguna vez de oyente, otras de ponente, se habla muy poco del papel fundamental que desempeña la propiedad privada en el desarrollo de las naciones.
De hecho, como bien lo advirtió Friedrich Hayek, desde el Siglo XIX la propiedad privada ha sido desplazada de las discusiones económicas. Obviamente, las consecuencias fueron fatales, pues, aquello que debió considerarse como el pilar de la Economía, se redujo a un accesorio. De ahí, que personajes como Gunnar Mydral se hayan atrevido a reducir la propiedad a un tema de tabúes y mitos de sociedades primitivas, ni hablar de todas las corrientes socialistas que, en su afán de buscar la redistribución de la riqueza, promovieron todo tipo de crímenes y acciones terroristas.
En su libro La antigua Europa desde los inicios de la agricultura hasta la antigüedad clásica: una encuesta, el historiador Stuart Piggott explica que el comercio, incluso antes que la agricultura, permitió que los pueblos de la antigüedad incrementaran sus niveles de vida. Pero las mejoras no se redujeron al ámbito comercial, sino que abarcaron a otros aspectos que incluían la hospitalidad, el respeto a la propiedad privada y el desarrollo del Derecho Internacional. Eso a su vez, impulsó el crecimiento de la población, sí amigos, al contrario del cuento progresista, más población significa más desarrollo, la aparición de centros urbanos y, finalmente, el gran salto tecnológico a la agricultura y la ganadería.
Con todo, no es necesario mirar tan atrás en el tiempo para observar los beneficios de la propiedad privada. Por ejemplo, según la información del Banco Mundial, de 1960 a 2022, el PIB por habitante de Corea del Sur se multiplicó, en términos reales, por un factor de 32,7, lo cual implica una tasa de crecimiento anual promedio de 5,8 por ciento en ese indicador. La extraordinaria expansión económica le permitió a Corea del Sur pasar de ser un país pobre, primordialmente agrícola, a uno de elevada industrialización.
El desarrollo económico de la República de Corea es producto de un entorno institucional que ha favorecido la creación y la expansión de los negocios, haciendo que el éxito se premie y el fracaso se castigue. La estructura de incentivos se ha basado, sobre todo, en la competencia, la baja presión fiscal, la propiedad privada y la orientación al comercio internacional.
Aparte de ser un ejemplo de éxito económico, Corea del Sur se ha convertido en un exportador de cultura, especialmente, en el género del K-POP. Grupos como TXT, BTS, NEW JEANS, STRAY KIDS y muchos otros son los ídolos de los centennials (o generación Z) alrededor del mundo.
Ahora observe la diferencia respecto a sus paisanos de Corea del Norte. Ahí nadie es ciudadano, su condición se ha reducido a la de rehén de la tiranía de Kim Jong-un. El régimen ha impuesto normas tan dictatoriales como la prohibición de reírse durante la semana que dura el recordatorio del fallecimiento de Kim Jong Il.
No obstante, no hace falta girar hasta el otro lado del globo para observar el desastre que ocasiona la falta de propiedad privada. La Bolivia de hoy es víctima de grupos delincuenciales que, a nombre de unas supuestas reivindicaciones indígenas, toman por la fuerza tierras agrarias en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
Al respecto, Félix Oros, vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, expresó lo siguiente:
"El riesgo es que, si el Estado no interviene en función de la legalidad, desalojando propiedades, procesando a grupos armados, le dará la razón a quienes definieron que tienen que defenderse. Es un riesgo inminente, porque la violencia cuando empieza no sabemos dónde se detendrá".
En resumen, sin propiedad privada y libre comercio no hay civilización. Solamente queda el saqueo, la barbarie y el salvajismo.
Hugo...
Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017).
Los columnistas son responsables de sus opiniones.
Barco con armas para el régimen castrista: un terrible accidente en Estambul
El escritor turco Orham Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2006, dedica un capítulo de su libro Estambul a los accidentes ocurridos en el Bósforo en las décadas de 1960 y 1970, los cuales, asegura, “alcanzaron dimensiones legendarias”
La oposición funcional sostiene las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua
Los opositores funcionales en Bolivia son quienes impidiendo la aplicación de la ley y falsificando reformas a la Constitución llevaron a Evo Morales al poder y acompañaron y participaron de su corrupción e impunidad, entregando la República para ser suplantada por el estado plurinacional con espurios acuerdos mientras en 2008 se masacraba al pueblo boliviano
Rubio deberá enfocar su atención junto con el Departamento del Tesoro, a temas como las sanciones donde no se ha logrado ni mucho menos perjudicar el esfuerzo bélico de Rusia, en una guerra que hoy Moscú parece ir ganando. Por sobre todo, desafío principal es la mantención de la fortaleza del dólar, hoy por hoy, elemento clave para que EEUU permanezca como la moneda de reserva del mundo
Las constituciones infames de las dictaduras son nulas y violan derechos humanos con terrorismo de Estado
Uniformando la narrativa de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Bolivia han impuesto como “nuevos héroes” a Fidel Castro, el Che Guevara, Hugo Chávez y más. Como de crimen organizado se trata, han constitucionalizado a los paramilitares con el sofisma de “policía voluntaria”
Es hora de detener el giro autoritario y mantener libre a Estados Unidos
La guerra desde dentro, para convertir a Estados Unidos en un miembro neomarxista globalista de la aldea internacional, debe ser frenado y revertida. Esto solamente será posible si Donald J. Trump gana las elecciones de 2024
«El sistema imperante en la isla –que no es lo mismo que el pueblo– es una función monótona decreciente», explica el cura matemático, «pero la buena noticia es que el régimen no es Cuba», aclara el sacerdote
El sucesor de Raúl Castro dijo que que debido al gran impacto que tiene el reguetón en “segmentos cada vez más amplios del país”, el régimen no puede mantenerse al margen, sino que debe influir en sus creaciones y sumarlos a “la política cultural de la Revolución”
Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
Hay otro episodio del intrépido Salvat que tuvo también enorme impacto y trascendencia. Se llevó a cabo el 24 de agosto de 1962, unos dos meses antes de la Crisis de los Misiles
La paradoja radica también en el hecho de las izquierdas terminaron colonizando la cultura, y las derechas las economías. La modernidad es el espectáculo que acogió a la prosperidad y el desaliento en una nueva ecuación dialéctica: empresarios vs intelectuales