¿Cómo se puede liberar Venezuela con la dictadura cubana instalada allí? siendo una consecuencia relevante otra pregunta: si el Palacio de Miraflores sabe que no habrá intervención militar ¿en qué consistiría la “máxima presión” de la que se habla? en un contexto donde no habría en el Congreso, un consenso entre republicanos y demócratas
Narcotráfico en Bolivia, como Evo por su casa
La llegada al poder de Morales, a pesar de todo el marketing invertido en él, no fue otra cosa que el triunfo de la delincuencia transnacional
Autores14 de agosto de 2023 Hugo BalderramaEn enero del 2002, cinco mil cocaleros, al mando de Morales, sitiaron mi natal Cochabamba. Sus acciones terroristas, que ellos tuvieron el descaro de llamar «Protesta social», dejaron más de 20 vehículos destruidos, cientos de heridos y dos oficiales del orden asesinados a golpes de machetes mientras eran evacuados a un centro médico. Producto de toda esa violencia, el Congreso Nacional tomó la decisión de expulsar a Evo Morales de su seno.
Evo, al abandonar su puesto en el hemiciclo, declaró: «No fui expulsado por corrupto, delincuente ni por ser paramilitar. Me siento orgulloso que la clase corrupta me expulse». La frase sonaba muy triunfalista para quien, al menos en teoría, estaba derrotado. Pero para el cocalero, en realidad, el Foro de Sao Paulo, ya tenía otra estrategia, una que no respondía a la lógica política, sino delincuencial, pues amenazó al país con más violencia de no ser reincorporado a su puesto.
Morales, mediante fallo del Tribunal Constitucional, fue devuelto al parlamento, pero no volvió. El cocalero ya había pensado en su estrategia para las elecciones de ese año. Su carrera «política» contó con el apoyo de las ONGs y varios sectores de las viejas izquierdas europeas, el narcotráfico y, en especial, de la dictadura cubana.
En la toma de poder del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, no faltaron los desafíos violentos de los parlamentarios que respondían al Movimiento Al Socialismo. Evo conspiró desde el primer día de la nueva gestión, hasta que el 17 de octubre del 2003 el cocalero y sus milicianos conseguían derrocar a Sánchez de Lozada. Ese día Bolivia pasó a ser otra de las patrias secuestradas por el castrochavismo.
La llegada al poder de Morales, a pesar de todo el marketing invertido en él, no fue otra cosa que el triunfo de la delincuencia transnacional. Primero, al fiel estilo cubano, impuso una constitución para centralizar todo el poder en sus manos. Segundo, bajo el subterfugio de «luchar contra el imperialismo», expulsó a la DEA de Bolivia. Tercero, para guardar apariencias de legalidad, puso a sus hombres de confianza en la lucha contra el tráfico de drogas. Por último, para preservar un espejismo de democracia, estableció un sistema electoral en el que siempre saldría ganador, una farsa donde el ciudadano vota, pero jamás elige.
Prácticamente, toda la gestión de Morales estuvo plagada de escándalos ligados al narcotráfico. Los casos más sonados son de René Sanabria, General de Policía, y Maximiliano Dávila, Coronel de Policía, muy ligado a Evo y su círculo. Sin embargo, existen muchos otros uniformados implicados con los cárteles, por ejemplo, el excomandante y exdirector de la Felcn, Óscar Nina, en 2015; el director de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, en 2019, y el exoficial antidroga Omar Rojas Echeverría.
La gestión de Arce Catacora también está infestada de casos de narcotráfico. En junio del 2023, se conoció en Bolivia que meses antes, concretamente, febrero, un avión de Boliviana de Aviación había transportado 17 toneladas de cocaína a España. A las pocas semanas, finales de julio, se hizo publicó el caso de Sebastián Marset.
Marset es uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo. Al respecto, el diario, El país, relata lo siguiente:
"Marset tiene un amplio prontuario por tráfico de drogas en Uruguay y Paraguay, donde vivió entre 2018 y fines de 2021. En ese momento apareció en Dubai, donde lo detuvieron por llevar un pasaporte paraguayo falsificado. Desde prisión tramitó su pasaporte uruguayo a través de un abogado y se lo concedieron, ya que en ese momento no era reclamado por la policía de su país, sino por la paraguaya. Esto causó un escándalo político y una investigación en Montevideo. Después de ser liberado en Dubai, en febrero de 2022, Marset desapareció. Ahora se sabe que volvió a Sudamérica, pero ya no a Paraguay, sino a Bolivia".
En Bolivia, Marset gozaba de protección especial, pues tenía pasaporte y cédula de identidad bolivianos, incluso agradeció públicamente que los altos mandos policiales lo hayan ayudado a escapar. Además, se convirtió en propietario del club Leones F. C. del municipio de El Torno, cercano a la ciudad de Santa Cruz. Marset no solo era el administrador del equipo, sino que jugaba algunos de sus encuentros.
Para varios expertos, entre ellos, Douglas Farah, los constantes casos de narcotráfico ponen a Bolivia en los países candidatos a convertirse en narcoestados. Sin embargo, los bolivianos estamos conscientes que esa condición se alcanzó hace rato. ¡Pobre país!
Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017).
Los columnistas son responsables de sus opiniones.
González Urrutia debe asumir como Presidente Constitucional de Venezuela e iniciar un gobierno con Machado
Es un escenario que hace pública la amenaza a las democracias de las Américas. Es técnicamente una declaración de guerra, porque los países que no estén dispuestos a aceptar y consentir los crímenes perpetrados en Venezuela y los que siguen y suman, deben estar dispuestos a sufrir la violencia armada con la que ya someten al pueblo venezolano
La primera obligación del gobierno constitucional de Venezuela: terminar con la ocupación del cartel de Maduro
En cualquiera de los escenarios de posesión, en Caracas o en otro lugar del mundo, Edmundo González Urrutia como presidente constitucional de Venezuela y María Corina Machado como vicepresidenta tendrán el poder legal, efectivo y soberano para gobernar a partir de este 10 de enero y Nicolás Maduro pasará de ser un dictador que usurpa el poder a ser el jefe del cartel que ocupa criminalmente Venezuela
Sanciones internacionales a los gobiernos paradictatoriales de Brasil, Colombia y México por sostener dictaduras
Son confesos los datos y pruebas aportadas por el embajador de Petro en Venezuela Armando Benedetti respecto al financiamiento de la campaña electoral del actual presidente de Colombia. En todos los casos se trata de hechos públicos y notorios que urgen una actitud firme de la comunidad internacional
El éxito de la política exterior Trump/Rubio y el fin de las dictaduras de las Américas
El ataque a Estados Unidos y a las democracias de las Américas por parte de las dictaduras de Rusia, China, Irán, Corea del Norte, se hace por medio de las dictaduras de las Américas o del socialismo del siglo 21, que bajo mando de Cuba están integradas por sus satélites de Venezuela, Nicaragua y Bolivia
¿Cómo se llama un régimen con violaciones a los Derechos Humanos, control total del poder y fusilamientos extrajudiciales?
La bandera americana a toda asta en el juramento y reinicio de la era Trump, como debe ser
¿Cuáles podrían ser los objetivos y la lectura de que un presidente preste juramento e inicie su administración con la bandera a media asta? Impedir que el 20 de enero la bandera del pueblo americano estuviera a toda asta, hubiera sido usado por los enemigos de Trump y de este país como un símbolo negativo de su retorno al poder y desvirtuaría el significado de la importante ceremonia, que desde el momento de su victoria electoral constituye una especie de reinicio de la era Trump
El retrato como reflejo e identidad: sobre el libro "La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX"
A través de rostros de mujeres cubanas que vivieron en el siglo XIX y principios del XX, se presenta el retrato de una sociedad, y el nacimiento de una identidad. Y es precisamente la mujer la que nos invita al encuentro. La mujer como simiente, fortaleza, y fuente de fecundidad nos invita a iniciar el diálogo
Llega a Miami "Fuacatapam", nuevo libro de Iván Acosta, creador de El Super
"La Habana, La Pequeña Habana, mi barrio Hell's Kitchen en Nueva York, el pasado, el presente y el futuro, y muchas otras cosas que los cubanos hemos vivido y hemos imaginado durante décadas, siempre mezclando los géneros y los sentimientos que me identifican como autor y que en buena medida están arraigados a las artes y la vida del cubano en dondequiera que esté”
Armando Valladares mantiene la acusación sobre el uso millones de dólares
"Lo primero que me preocupa mucho es que el futuro de Cuba sea un futuro de transparencia. Es decir, que no ocurra lo que ocurre en Cuba, que se tapan unos a los otros. Yo no quiero eso para Cuba, y cuando alguien está haciendo algo como esto, yo en realidad me siento comprometido conmigo mismo"
No hay ninguna acusación porque somos una organización honesta, íntegra y efectiva. Hemos tenido más de 20 años de escrutinio federal constante para todos nuestros fondos, todos nuestros recursos que vienen del gobierno federal