Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
Narcotráfico en Bolivia, como Evo por su casa
La llegada al poder de Morales, a pesar de todo el marketing invertido en él, no fue otra cosa que el triunfo de la delincuencia transnacional
Autores14 de agosto de 2023 Hugo BalderramaEn enero del 2002, cinco mil cocaleros, al mando de Morales, sitiaron mi natal Cochabamba. Sus acciones terroristas, que ellos tuvieron el descaro de llamar «Protesta social», dejaron más de 20 vehículos destruidos, cientos de heridos y dos oficiales del orden asesinados a golpes de machetes mientras eran evacuados a un centro médico. Producto de toda esa violencia, el Congreso Nacional tomó la decisión de expulsar a Evo Morales de su seno.
Evo, al abandonar su puesto en el hemiciclo, declaró: «No fui expulsado por corrupto, delincuente ni por ser paramilitar. Me siento orgulloso que la clase corrupta me expulse». La frase sonaba muy triunfalista para quien, al menos en teoría, estaba derrotado. Pero para el cocalero, en realidad, el Foro de Sao Paulo, ya tenía otra estrategia, una que no respondía a la lógica política, sino delincuencial, pues amenazó al país con más violencia de no ser reincorporado a su puesto.
Morales, mediante fallo del Tribunal Constitucional, fue devuelto al parlamento, pero no volvió. El cocalero ya había pensado en su estrategia para las elecciones de ese año. Su carrera «política» contó con el apoyo de las ONGs y varios sectores de las viejas izquierdas europeas, el narcotráfico y, en especial, de la dictadura cubana.
En la toma de poder del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, no faltaron los desafíos violentos de los parlamentarios que respondían al Movimiento Al Socialismo. Evo conspiró desde el primer día de la nueva gestión, hasta que el 17 de octubre del 2003 el cocalero y sus milicianos conseguían derrocar a Sánchez de Lozada. Ese día Bolivia pasó a ser otra de las patrias secuestradas por el castrochavismo.
La llegada al poder de Morales, a pesar de todo el marketing invertido en él, no fue otra cosa que el triunfo de la delincuencia transnacional. Primero, al fiel estilo cubano, impuso una constitución para centralizar todo el poder en sus manos. Segundo, bajo el subterfugio de «luchar contra el imperialismo», expulsó a la DEA de Bolivia. Tercero, para guardar apariencias de legalidad, puso a sus hombres de confianza en la lucha contra el tráfico de drogas. Por último, para preservar un espejismo de democracia, estableció un sistema electoral en el que siempre saldría ganador, una farsa donde el ciudadano vota, pero jamás elige.
Prácticamente, toda la gestión de Morales estuvo plagada de escándalos ligados al narcotráfico. Los casos más sonados son de René Sanabria, General de Policía, y Maximiliano Dávila, Coronel de Policía, muy ligado a Evo y su círculo. Sin embargo, existen muchos otros uniformados implicados con los cárteles, por ejemplo, el excomandante y exdirector de la Felcn, Óscar Nina, en 2015; el director de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, en 2019, y el exoficial antidroga Omar Rojas Echeverría.
La gestión de Arce Catacora también está infestada de casos de narcotráfico. En junio del 2023, se conoció en Bolivia que meses antes, concretamente, febrero, un avión de Boliviana de Aviación había transportado 17 toneladas de cocaína a España. A las pocas semanas, finales de julio, se hizo publicó el caso de Sebastián Marset.
Marset es uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo. Al respecto, el diario, El país, relata lo siguiente:
"Marset tiene un amplio prontuario por tráfico de drogas en Uruguay y Paraguay, donde vivió entre 2018 y fines de 2021. En ese momento apareció en Dubai, donde lo detuvieron por llevar un pasaporte paraguayo falsificado. Desde prisión tramitó su pasaporte uruguayo a través de un abogado y se lo concedieron, ya que en ese momento no era reclamado por la policía de su país, sino por la paraguaya. Esto causó un escándalo político y una investigación en Montevideo. Después de ser liberado en Dubai, en febrero de 2022, Marset desapareció. Ahora se sabe que volvió a Sudamérica, pero ya no a Paraguay, sino a Bolivia".
En Bolivia, Marset gozaba de protección especial, pues tenía pasaporte y cédula de identidad bolivianos, incluso agradeció públicamente que los altos mandos policiales lo hayan ayudado a escapar. Además, se convirtió en propietario del club Leones F. C. del municipio de El Torno, cercano a la ciudad de Santa Cruz. Marset no solo era el administrador del equipo, sino que jugaba algunos de sus encuentros.
Para varios expertos, entre ellos, Douglas Farah, los constantes casos de narcotráfico ponen a Bolivia en los países candidatos a convertirse en narcoestados. Sin embargo, los bolivianos estamos conscientes que esa condición se alcanzó hace rato. ¡Pobre país!
Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017).
Los columnistas son responsables de sus opiniones.
Barco con armas para el régimen castrista: un terrible accidente en Estambul
El escritor turco Orham Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2006, dedica un capítulo de su libro Estambul a los accidentes ocurridos en el Bósforo en las décadas de 1960 y 1970, los cuales, asegura, “alcanzaron dimensiones legendarias”
La oposición funcional sostiene las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua
Los opositores funcionales en Bolivia son quienes impidiendo la aplicación de la ley y falsificando reformas a la Constitución llevaron a Evo Morales al poder y acompañaron y participaron de su corrupción e impunidad, entregando la República para ser suplantada por el estado plurinacional con espurios acuerdos mientras en 2008 se masacraba al pueblo boliviano
Rubio deberá enfocar su atención junto con el Departamento del Tesoro, a temas como las sanciones donde no se ha logrado ni mucho menos perjudicar el esfuerzo bélico de Rusia, en una guerra que hoy Moscú parece ir ganando. Por sobre todo, desafío principal es la mantención de la fortaleza del dólar, hoy por hoy, elemento clave para que EEUU permanezca como la moneda de reserva del mundo
Las constituciones infames de las dictaduras son nulas y violan derechos humanos con terrorismo de Estado
Uniformando la narrativa de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Bolivia han impuesto como “nuevos héroes” a Fidel Castro, el Che Guevara, Hugo Chávez y más. Como de crimen organizado se trata, han constitucionalizado a los paramilitares con el sofisma de “policía voluntaria”
Es hora de detener el giro autoritario y mantener libre a Estados Unidos
La guerra desde dentro, para convertir a Estados Unidos en un miembro neomarxista globalista de la aldea internacional, debe ser frenado y revertida. Esto solamente será posible si Donald J. Trump gana las elecciones de 2024
«El sistema imperante en la isla –que no es lo mismo que el pueblo– es una función monótona decreciente», explica el cura matemático, «pero la buena noticia es que el régimen no es Cuba», aclara el sacerdote
El sucesor de Raúl Castro dijo que que debido al gran impacto que tiene el reguetón en “segmentos cada vez más amplios del país”, el régimen no puede mantenerse al margen, sino que debe influir en sus creaciones y sumarlos a “la política cultural de la Revolución”
Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
Hay otro episodio del intrépido Salvat que tuvo también enorme impacto y trascendencia. Se llevó a cabo el 24 de agosto de 1962, unos dos meses antes de la Crisis de los Misiles
La paradoja radica también en el hecho de las izquierdas terminaron colonizando la cultura, y las derechas las economías. La modernidad es el espectáculo que acogió a la prosperidad y el desaliento en una nueva ecuación dialéctica: empresarios vs intelectuales