No es malo ser rico, lo malo es ser castrochavista

Solamente hay dos maneras de volverse rico: 1) siendo productivo en el mercado, y 2) cometiendo crímenes

Autores02 de agosto de 2023 Hugo Balderrama
Screenshot 2023-08-01 at 10.29.15 PM

Hugo Chávez lanzó en el año 2003 la frase que lo perpetuaría en la eternidad histórica: "Ser rico es malo". De manera análoga, Evo Morales pasó gran parte de su presidencia condenando a los empresarios y los ricos de Bolivia. Tanto Chávez como el cocalero, no estaban haciendo otra cosa que repetir la narrativa inventada por Fidel Castro y sus secuaces en los años 60.

Empero, la narrativa contra la riqueza y el éxito empresarial no era un monopolio exclusivo de los rufianes del Socialismo del Siglo 21. De hecho, en mi época de universitario tuve varios docentes que, usando un lenguaje más enredado y seudo científico, decían, prácticamente, lo mismo.

Sin embargo, ¿ser rico es malo?

Depende de las circunstancias en las cuales se ha conseguido la riqueza. Pues solamente hay dos maneras de volverse rico: 1) siendo productivo en el mercado, y 2) cometiendo crímenes.

El profesor, Jesús Huerta de Soto, ha sintetizado en el concepto de Función Empresarial todo el complejo proceso productivo que conlleva la creación de riqueza. El ser humano siempre actúa para conseguir un fin, es decir, modificar el presente para en un futuro más o menos próximo alcanzar un objetivo. El emprendedor es todo aquel que, haciendo uso de su creatividad e inventiva, busca satisfacer necesidades de un tercero.

Obviamente, aquellos que pueda satisfacer con mejor calidad y precio las necesidades del prójimo verán crecer sus patrimonios. Nada de malo hay en eso, pues fue un proceso voluntario donde compradores y emprendedores ganaron mutuamente. Por ejemplo, antes de inventarse el motor a combustión, se consideraba que el petróleo era una maldición, ya que se filtraba a los pozos de agua haciéndolos inservibles.

Screenshot 2023-07-18 at 10.53.06 PMLa propiedad en el socialismo: mantenerte "jodido, pero con esperanza"

Ya vimos la forma honesta de volverse rico. Ahora toca hablar de la deshonesta y criminosa, esa que hizo rico a rufianes como Chávez, Maduro, Castro o el cocalero Morales.

Desde el arranque mismo de su vida pública, Evo mostró su lado delincuencial. Su movimiento de productores de coca jamás fue un grupo social que buscaba la reivindicación de los pueblos indígenas. Su verdadero objetivo era, mediante el terrorismo, derribar a los gobiernos democráticos de Bolivia para instaurar una narcodictadura. 

Los cocaleros y otros movimientos sociales no son otra cosa que pandilleros, sicarios y matones. Solamente hay que recordar el secuestro y posterior asesinato de los esposos Andrade en el año 2002, o el cruel linchamiento de Cristian Urresti en Cochabamba en 2007. Al respecto, Marcelo Miranda Loayza, en un artículo titulado "Evo Morales, el arquetipo del mal tipo", afirma lo siguiente:

"El remordimiento y la culpa no son parte de la vida de Morales, pues en su realidad alterna él se ve a sí mismo como perfecto e intocable, lo que no solo lo hace mal tipo, también lo hace peligroso, pues en su retorcida perfección no conoce la culpa, pero si ve la imperfección de sus detractores, es decir, se concibe como dios y el MAS cual secta destructiva lo diviniza. En definitiva, Evo Morales es a todas luces el arquetipo del mal tipo. Para Morales cualquier vía para regresar al poder es válida, pues es adicto a él, no puede vivir sin ser percibido como un dios y vivir con los lujos de su palacete. Esto no solo lo convierte en un mal tipo, también lo hace peligroso, pues en sus intentos de regresar al gobierno no le va a temblar la mano en la hora de sembrar muerte y dolor en el pueblo boliviano. Es más, estoy llegando a pensar que mientras más muertes existan, mejor para Morales y su secta", explica el explica abogado, autor y teólogo. 

Screenshot 2023-07-15 at 10.55.54 PMMuhammad Ali, el símbolo de la Yihad en la mitad de la Guerra Fría

No obstante, hay que añadir otro detalle. Durante sus catorce años de dictadura, Morales vivió una vida más cara que la de muchos empresarios de los países desarrollados. Entre sus lujos se incluyen, avión privado, vehículos de alta gama, guardia personal y hasta niñas en calidad de esclavas sexuales. El cocalero usó el dinero de los bolivianos para viajar alrededor del mundo, jugar a la pelota con personajes tan nefastos como Maradona, y hasta para autoinvitarse a las ceremonias de inauguración de eventos deportivos, como El Mundial de Futbol Rusia 2018.

Evo Morales es, sin duda alguna, uno de los ejemplos más claros de que no es malo ser rico. Lo verdaderamente malo es militar en el castrochavismo y otros regímenes criminales y corruptos. 

Screenshot 2023-08-01 at 10.43.43 PMEl abogado de Hunter Biden inhala su bong mientras se intoxica el cielo de América

*Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017). 

Los columnistas son responsables de sus opiniones. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.55.43 p.m.

Humor, libertad y poder

Hugo Balderrama
AutoresEl sábado

Como sucede en cualquier otro campo humano, la libertad creativa se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción. Si los teatros son propiedad estatal, como acontece en Cuba y otras dictaduras socialistas, será el Estado quien decida lo que es arte y lo que no

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.35.46 p.m.

La hegemonía progresista: marketing para el crimen transnacional

Hugo Balderrama
Autores12 de septiembre de 2024

Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país

Screenshot 2024-07-23 at 7.14.56 PM

Miguel Ángel Asturias, reivindicado por el castrismo

Luis Cino
Autores26 de julio de 2024

Cuando en 1967 le confirieron a Asturias el Premio Nobel de Literatura —fue el segundo latinoamericano en recibirlo, luego de la chilena Gabriela Mistral en 1945—  muchos escritores izquierdistas latinoamericanos, entre ellos Gabriel García Márquez, lo atacaron con saña, calificándolo de “traidor” y “vendido”

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 12.57.57 p.m.

Eduardo Chibás: figura controvertida en la historia de la Cuba Republicana

Luis Cino
HistoriaAyer

Se considera que de no haber muerto Chibás, hubiera sido muy distinto el discurrir de la historia de Cuba... Respecto a Fidel Castro, no estaba en ascenso en las filas ortodoxas, como pretenden los historiadores castristas. La estridencia y las pasadas conexiones con el pandillerismo del joven abogado holguinero desagradaban al líder ortodoxo, que contaba con seguidores de mucho más relieve como Jorge Mañach, Fernando Ortiz y José Pardo Llada

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 1.44.04 p.m.

Las decepciones con el comunismo (el turno de Alba Rico)

Luis Cino
Autores13 de septiembre de 2024

Ciertos grupos con su relativismo hipócrita, condenan las muertes de civiles en Gaza y exigen castigos contra Israel, pero callan respecto a los bombardeos rusos a las ciudades ucranianas, y las atrocidades de Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y otros proxis terroristas del régimen de los ayatolas iraníes

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.35.46 p.m.

La hegemonía progresista: marketing para el crimen transnacional

Hugo Balderrama
Autores12 de septiembre de 2024

Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país

Captura de pantalla 2024-09-10 a la(s) 11.49.05 p.m.

¿Por qué no has hecho lo que dices que harás ahora?, pregunta clave de Trump a Harris

Leonardo Morales (DLA)
TuDay USA11 de septiembre de 2024

Harris lleva casi cuatro años en Washington como protagonista del desastre de su gobierno con Joe Biden, que causó la peor crisis inflacionaria en casi cinco décadas y el impensable caos migratorio en la frontera sur del país a un costo estimado de más de 800.000 millones de dólares. "No habrá más altos precios, los chinos tendrán los altos precios. Nosotros no tuvimos ninguna inflación, la han creado ellos (los demócratas). Las personas de nuestro país están ahogados, asfixiados

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email