Lo patético de la jornada fue ver a los voceros opositores oficiales apoyar a Arce Catacora. Actitud que revela, una vez más, que entre el Movimiento Al Socialismo y la oposición existe una relación incestuosa mutuamente beneficiosa para ellos, pero letal para la vida y la libertad de los boliviano
B.B. King: la vida en el blues
Eso ha hecho que, como a Louis Armstrong, algunos puristas le reprochen a B. B. King que, teniendo prodigiosas dotes musicales, se haya circunscrito a los dictados del show business
Autores01 de octubre de 2023 Luis CinoEl 16 de septiembre se cumplieron 97 años del nacimiento, en 1925, en Mississipi, de B. B. King, uno de los más grandes intérpretes del blues, quien junto a Muddy Water y John Lee Hooker, conforman la trinidad sagrada de ese género musical.
Según la revista Rolling Stone, B.B. King ocupa el sexto lugar en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Su verdadero nombre era Riley B. King, pero lo llamaron B. B. por las siglas de Blues Boy, el nombre con el que se presentaba como disc jockey en la emisora WDIA, de Memphis, Tennessee, a inicios de la década de 1940.
La influencia de B. B. King, que se inició profesionalmente en la música en 1946, fue decisiva en los guitarristas de blues y rock de las décadas de 1960, 1970 y 1980, particularmente en Jimi Hendrix, Eric Clapton, Peter Green y Steve Ray Vaughn.
Los mayores éxitos comerciales de B. B. King fueron Rock me baby, en 1964, y la versión que hizo en 1970 de The thrill is gone, un tema de Roy Hawkins.
When love comes to town, que B. B. King grabó en 1988 con U2 para el álbum de la banda irlandesa Rattle and hum, lo colocó en el gusto de una nueva generación de rockeros. Y en 1990, junto a su amigo Eric Clapton, grabó Riding with the King, un disco absolutamente fabuloso.
Abundan las anécdotas sobre B. B. King. Tal vez la más conocida es que en los años cincuenta nombró Lucille a su guitarra y a cada una de las que tuvo posteriormente por el nombre de una mujer. Esto último provocó una riña entre dos hombres que terminó con el incendio de un bar en Little Rock, Arkansas, en el que el músico estuvo a punto de morir por salvar su instrumento de las llamas.
El estilo de B. B. King, que nunca consiguió a plenitud cantar a la vez que tocaba la guitarra, se caracterizó por el uso de las sextas y las notas sostenidas, y la mezcla del delta blues con la forma de tocar de los primeros guitarristas de jazz como Charlie Christian y T-Bone Walker.
Para bien o para mal, B. B. King se impuso restarle crudeza y conferirle respetabilidad al blues. Eso ha hecho que, como a Louis Armstrong, algunos puristas le reprochen a B. B. King que, teniendo prodigiosas dotes musicales, se haya circunscrito a los dictados del show business.
Su apoyo a la enseñanza musical de los niños y a la solidaridad con los diabéticos y los reclusos, para quienes solía actuar en las prisiones, son muestras de la calidad humana del llamado “King of the blues”.
B. B. King falleció el 15 de mayo de 2015, a los 89 años, luego de batallar contra la diabetes durante más de una década, en la que no dejó de actuar.
Dijo una vez B. B. King: “Tu música es tu vida. La vida que vivimos en el pasado, la que vivimos hoy y la que creo que viviré mañana”.
Las interpretaciones inolvidables de B. B. King son un reflejo de todas esas vidas y también una parte insoslayable de la vida de todos los que en este planeta amamos el blues.
Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.
Los columnistas son responsables de sus opiniones.
Leonard Cohen: su viaje a Cuba, el cumpleaños de Hallelujah y su muerte
Como Cohen también vestía de miliciano, pensaron que era un desertor o un espía. Lo llevaron a una oficina, custodiado por un militar. Pero aprovechando un descuido del guardia, escapó y logró abordar el avión
La verdad sobre el BRICS, o es más fácil pintar flores que plantar un jardín
China, que muchos ingenuos todavía consideran que será la próxima gran potencia, lleva varios años desmoronándose producto de las políticas keynesianas que la dictadura aplicó en el gigante asiático
El Yuan derrotando al dólar en una guerra de divisas, no es más que un cuento que la dictadura de China y sus socios del Socialismo del Siglo XXI han intentado imponer, puesto que en los mercados mundiales el dólar ocupa casi el 90%
Ciertos grupos con su relativismo hipócrita, condenan las muertes de civiles en Gaza y exigen castigos contra Israel, pero callan respecto a los bombardeos rusos a las ciudades ucranianas, y las atrocidades de Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y otros proxis terroristas del régimen de los ayatolas iraníes
El Socialismo del Siglo XXI ha demostrado ser, en teoría, un recalentado de viejos errores, verbigracia, la centralización de la actividad económica en manos del Estado
Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país
¿Por qué apoyó Fidel Castro la invasión soviética de Checoslovaquia?
Culpaba de la situación a “las reformas económicas burguesas” y a que “el Partido Comunista Checoslovaco, cediendo a las demandas de los intelectuales y de otros liberales, había renunciado a ejercer la dictadura del proletariado”
Como sucede en cualquier otro campo humano, la libertad creativa se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción. Si los teatros son propiedad estatal, como acontece en Cuba y otras dictaduras socialistas, será el Estado quien decida lo que es arte y lo que no
La incursión ucraniana en territorio ruso acerca una negociación: ¿qué pedirá Putin?
Antes del 20 de enero del 2025 y el discurso inaugural en Washington ¿logrará Ucrania consolidar una zona de amortiguamiento en Kursk? Difícil tarea, considerando los ataques diarios de misiles para los cuales no tiene adecuada defensa a los que la somete Rusia sin que los medios occidentales logren comunicar cuán terrible es
La ideología marxista, que arraigó en nuestra isla, es particularmente excluyente. “Las calles son de los revolucionarios”, “la universidad es para los revolucionarios”, “socialismo o muerte”, “al que no le guste esto que se vaya”…, los que piensan diferente son “gusanos”, son “escoria”