B.B. King: la vida en el blues

Eso ha hecho que, como a Louis Armstrong, algunos puristas le reprochen a B. B. King que, teniendo prodigiosas dotes musicales, se haya circunscrito a los dictados del show business

Autores 01 de octubre de 2023 Luis Cino
Screenshot 2023-09-28 at 10.34.23 PM

El 16 de septiembre se cumplieron 97 años del nacimiento, en 1925, en Mississipi, de B. B. King, uno de los más grandes intérpretes del blues, quien junto a Muddy Water y John Lee Hooker, conforman la trinidad sagrada de ese género musical.

Según la revista Rolling Stone, B.B. King ocupa el sexto lugar en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Su verdadero nombre era Riley B. King, pero lo llamaron B. B. por las siglas de Blues Boy, el nombre con el que se presentaba como disc jockey en la emisora WDIA, de Memphis, Tennessee, a inicios de la década de 1940.

La influencia de B. B. King, que se inició profesionalmente en la música en 1946, fue decisiva en los guitarristas de blues y rock de las décadas de 1960, 1970 y 1980, particularmente en Jimi Hendrix, Eric Clapton, Peter Green y Steve Ray Vaughn.

Los mayores éxitos comerciales de B. B. King fueron Rock me baby, en 1964, y la versión que hizo en 1970 de The thrill is gone, un tema de Roy Hawkins.

Screenshot 2023-09-28 at 7.47.24 PMEn Sandino se está acabando el miedo

When love comes to town, que B. B. King grabó en 1988 con U2 para el álbum de la banda irlandesa Rattle and hum, lo colocó en el gusto de una nueva generación de rockeros. Y en 1990, junto a su amigo Eric Clapton, grabó Riding with the King, un disco absolutamente fabuloso.

Abundan las anécdotas sobre B. B. King. Tal vez la más conocida es que en los años cincuenta nombró Lucille a su guitarra y a cada una de las que tuvo posteriormente por el nombre de una mujer. Esto último provocó una riña entre dos hombres que terminó con el incendio de un bar en Little Rock, Arkansas, en el que el músico estuvo a punto de morir por salvar su instrumento de las llamas.

El estilo de B. B. King, que nunca consiguió a plenitud cantar a la vez que tocaba la guitarra, se caracterizó por el uso de las sextas y las notas sostenidas, y la mezcla del delta blues con la forma de tocar de los primeros guitarristas de jazz como Charlie Christian y T-Bone Walker.

Para bien o para mal, B. B. King se impuso restarle crudeza y conferirle respetabilidad al blues. Eso ha hecho que, como a Louis Armstrong, algunos puristas le reprochen a B. B. King que, teniendo prodigiosas dotes musicales, se haya circunscrito a los dictados del show business.

Cartas de muertos que nunca llegaron, LLL, 2023Huellas de la intervención de Cuba en África (en tiempos de Rusia y Ucrania)

Su apoyo a la enseñanza musical de los niños y a la solidaridad con los diabéticos y los reclusos, para quienes solía actuar en las prisiones, son muestras de la calidad humana del llamado “King of the blues”.

B. B. King falleció el 15 de mayo de 2015, a los 89 años, luego de batallar contra la diabetes durante más de una década, en la que no dejó de actuar.

Dijo una vez B. B. King: “Tu música es tu vida. La vida que vivimos en el pasado, la que vivimos hoy y la que creo que viviré mañana”.

Las interpretaciones inolvidables de B. B. King son un reflejo de todas esas vidas y también una parte insoslayable de la vida de todos los que en este planeta amamos el blues.

Screenshot 2023-09-12 at 2.48.43 PMEn Cuba no habrá ni glasnost ni perestroika

Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues. 

Los columnistas son responsables de sus opiniones. 

Captura de pantalla 2023-06-07 a la(s) 1.55.24 a.m.¿Por qué los falsos Robin Hood del siglo XXI siguen engañando a tanta gente?



Te puede interesar
Screenshot 2024-02-28 at 12.18.44 AM

El dictador y su nomenklatura

HUGO BALDERRAMA
Autores 04 de marzo de 2024

El subsidio a los hidrocarburos ha sido la principal causa para que las Reservas Internacionales bajen de 15.000 millones a, aproximadamente, 1700 millones

Screenshot 2024-03-29 at 11.21.41 AM

Bolivia, ¿a quién nos enfrentamos?

HUGO BALDERRAMA
Autores 03 de abril de 2024

Una máxima de la estrategia dice que ningún plan funciona si no identificamos al enemigo. Así que, nos toca ver quien es ese enemigo, pues se suele reducir todo a una disputa de ideas o, la tan de moda, batalla cultural

Screenshot 2024-03-08 at 7.13.03 PM

El poder de las urnas

Luis Beltrán Guerra
Autores 12 de marzo de 2024

El severo cuestionamiento a la democracia a quienes la conducen es ya generalizado. El bienestar individual maximizado vs el colectivo cuesta comprendérsele, ni mucho menos compartirse. Una especie de “alegría de tísico”, el desaliento después de la lectura de las urnas y el recuento de los voto

Screenshot 2024-05-09 at 1.01.09 PM

El marxismo, más que el antisemitismo, es el responsable de los disturbios universitarios

Julio M. Shiling
Autores 11 de mayo de 2024

Los canallescos actos de subversión que tienen lugar en los campus de Estados Unidos están bien financiados y organizados. El dinero que financia a muchos de los grupos que están coordinando logísticamente el vandalismo, las protestas y las ocupaciones y destrucción de espacios públicos, son donantes importantes de grupos y causas de la extrema izquierda y políticos del Partido Demócrata

Screenshot 2024-04-29 at 11.13.41 PM

El elefante en el cuarto

Pedro Miguel González
Autores 01 de mayo de 2024

Muchos de quienes defienden este tipo de inmigración hablan de que el país es inmenso y existen grandes áreas que no están muy pobladas, pero la realidad es que ningún inmigrante llega a este país y se va a vivir al medio del desierto de Arizona o a las praderas del Medio Oeste

Lo más visto
Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email