Desmontemos las mentiras oficiales (2 décadas después de octubre 2003)

"Soy un político de la ultraizquierda más extremista, capaz de agarrar las armas, las dinamitas, cualquier arma. Yo creo que he nacido para eso, me encanta hacer la guerra, desde 2000 a 2005 estuvimos haciéndola"

Hechos 30 de octubre de 2023 Hugo Balderrama
Screenshot 2023-10-23 at 11.58.57 PM

El periodismo biempensante boliviano siempre ha presentado los acontecimientos de octubre 2003 como una protesta social que fue cruelmente reprimida por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, acción que terminó en su salida del poder.

No obstante, el derrocamiento presidencial era un plan que se había pergeñado desde el año anterior. Tampoco se trató de unos simples ciudadanos protestando, sino de milicianos, pandilleros, matones y sicarios muy bien armados y entrenados.

De hecho, Felipe Quispe, uno de los líderes subversivos, en una entrevista a ERBOL, año 2016, confesó la preparación de cuadros armados, sus palabras textuales fueron:

"Soy un político de la ultraizquierda más extremista, capaz de agarrar las armas, las dinamitas, cualquier arma. Yo creo que he nacido para eso, me encanta hacer la guerra, desde 2000 a 2005 estuvimos haciéndola. Inclusive en el mismo MAS tenemos gente, jóvenes que están ahí, no vamos a decir los nombres y apellidos de quiénes están ahí trabajando, por eso sabemos todas las cosas que hacen ellos, conocemos nosotros, porque ahí tenemos nuestra inteligencia, es inteligencia contra inteligencia y así se trabaja".

Screenshot 2023-10-23 at 11.22.01 PMBolivia 1982-2003: de la democracia al crimen transnacional

De igual manera, el año 2004, informes del Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia, mejor conocido como DAS, a cargo de Jorge Noguera, revelaron la presencia de 70 guerrilleros de las FARC en Bolivia durante los acontecimientos de octubre del 2003. La incursión de las FARC en el país tenía como único objetivo expandir la red de narcotráfico, que para la época ya era la principal fuente de ingresos del Foro de Sao Paulo y la dictadura cubana.

En enero de 2005, los miembros del DAS capturaron a Rodrigo Granda, un alto miembro de las FARC cuyo trabajo consistía en «exportar» el know how delincuencial a toda la región. Entre los contactos que Granda tenía en su agenda destacaba el número de teléfono de Evo Morales. Además, el DAS informó que Granda se había paseado por Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador usando identidades y documentos falsos.

Pero las FARC no fueron la única agrupación criminal presente en Bolivia, puesto que, aún más amplia, habría sido la estructura que estaba montando en el país el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Y es que de acuerdo con indagaciones del DAS, la estructura que se estaba creando contaba con 34 guerrilleros combatientes, responsables de 22 células con 218 asociados, más otros 258 simpatizantes o seguidores, haciendo un total de cerca de 600 milicianos.

Screenshot 2023-10-24 at 12.31.39 AMBolivia: zona de alto riesgo

Creo que hasta acá queda muy claro que derrocar a Sánchez de Lozada no puede considerarse un triunfo del «pueblo», sino del narcotráfico y el crimen transnacional. Pero sigamos rompiendo los mitos.

Una de las mentiras más difundidas desde esa época es la que compete al accionar de las Fuerzas Armadas y un supuesto plan genocida, incluso se mencionó el asesinato a sangre fría de una niña llamada Marlene Rojas. Empero, la realidad es diferente, veamos.

David Katz, uno de los mayores expertos en balística a nivel mundial, en el contexto del juicio que los supuestos afectados le instauraron a Sánchez de Lozada en Fort Lauderdale (año 2018), afirmó lo siguiente:

"El proyectil de 7.62 milímetros es enormemente poderoso. Estamos hablando de una velocidad de boca que es la velocidad en la que la bala deja el arma, de más de 2.700 pies por segundo. Una bala tan poderosa disparada desde esa distancia de 75 metros, probablemente se está moviendo a 2.600 pies por segundo. La bala habría tenido que pasar por una ventana y una niña pequeña, y luego golpear la pared trasera de adobe. La bala se habría deformado dramáticamente. Esta bala apenas muestra deformación, que no sea una ligera deformación de la punta".

Cartas de muertos que nunca llegaron, LLL, 2023Huellas de la intervención de Cuba en África (en tiempos de Rusia y Ucrania)

Asimismo, el experto balístico resaltó otra cosa, que también desmiente el informe presentado por la fiscalía en Bolivia, el disparo que mató a la niña tenía una trayectoria de arriba abajo. Por ende, los militares, que se encontraban a, por lo menos, trescientos metros de distancia y debajo de la ubicación de Marlene (que muere en el segundo piso de su domicilio), no podían haber ejecutado ese disparo. ¿Se le ocurre quien pudo ser el gatillero? Eureka, los milicianos que Felipe Quispe había desplegado en las serranías que rodean a la zona de conflicto.

Como vemos, al cumplirse dos décadas del Golpe de Estado que sacó del poder al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada daría la impresión de que las mentiras repetidas miles de veces acaban, impajaritablemente, convirtiéndose en verdad.

Sucede que el relato oficialista sobre esos trágicos sucesos es la base sobre la cual se ha construido toda una serie de sofismas alrededor de Evo Morales, la Asamblea Constituyente del año 2006 y el crecimiento económico de Bolivia, falsamente catalogado como: «milagro».  Sin embargo, a pesar de tener todo en contra, siempre estaremos aquellos que gritaremos la verdad, como Emilio Martínez, de cuyo último libro, 5 mitos de octubre, salieron varios datos del presente artículo, pues no queremos ser cómplices de absurdos que, aunque aceptados por la mayoría, sirven para esclavizar a nuestras patrias.

En conclusión, La Guerra del Gas no fue nada más que la puesta en práctica de una metodología para tumbar gobiernos democráticos, forzar la apertura de procesos constituyentes y, finalmente, montar en el poder a dictadores nacidos y financiados bajo el paraguas del crimen transnacional.

Screen Shot 2023-10-16 at 1.04.21 PMEl Che Guevara: un perdedor convertido en mito

Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017). 

Los columnistas son responsables de sus opiniones.  

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Screenshot 2024-02-26 at 11.27.04 AM

Adiós, Juana

Luis Cino
Hechos 26 de febrero de 2024

En una memorable ocasión, cuando luego de tener que esperar que llegara un alto dirigente y su séquito para iniciar su actuación, preguntó: “¿Qué volá, ya están aquí todos los secuaces?”

Screenshot 2024-02-27 at 11.54.32 PM

El castrismo condecora a Alice Walker

LUIS CINO
Hechos 29 de febrero de 2024

Tal vez por su problema de visión —aunque ella dice que eso le da consciencia y lucidez—, Alice Walker prefiere ver un paraíso de justicia social, una Cuba idealizada antes que la Cuba real

Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email