Como sucede en cualquier otro campo humano, la libertad creativa se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción. Si los teatros son propiedad estatal, como acontece en Cuba y otras dictaduras socialistas, será el Estado quien decida lo que es arte y lo que no
Llegó la hora de María Corina
María Corina Machado ha recorrido su propia travesía del desierto en el que de ser un miembro coral de una oposición descartada se convirtió en una líder unitaria con maneras y discurso de estadista... Con una opositora independiente y los objetivos claros y un apoyo sin fisuras de EEUU y la Unión Europea se vislumbran rayos de esperanza para los venezolanos. Esta vez sí, ha llegado la hora de María Corina Machado.
Autores18 de febrero de 2024 Manuel AguileraMaría Corina Machado está en su mejor momento. A sus 56 años salta a la vista que es una mujer valiente, segura, con principios que además hace gala de su independencia para no dejarse influenciar por factores externos. De alguna manera, María Corina ha alcanzado un grado de madurez en su discurso político que ya nada podrá detenerla en su empeño de liderar la transición democrática en Venezuela.
Atrás quedaron los años en que la líder venezolana era percibida como representante de sólo una parte del pueblo venezolano, de un grupo ideológico. Ya no sostiene la acusación de que sólo busque el interés de la clase empresarial y los millonarios. Tampoco que esté al servicio de ningún gobierno extranjero. Los argumentos del chavismo hace aguas por todos lados.
Y es que Machado ha recorrido su propia travesía del desierto en el que de ser un miembro coral de una oposición descartada se convirtió en una líder unitaria con maneras y discurso de estadista. Así se lo reconocieron los dos partidos hegemónicos que se alternan en el poder en los EEUU.
El Congreso de los Estados Unidos le dio el pasado miércoles su respaldo en una sesión bipartidista del Comité de Asuntos Exteriores. María Elvira Salazar, Joaquín Castro, Bill Huizenga, Kieth Self y Mario Díaz-Balart fueron los congresistas que participaron en el encuentro. Lejos de adquirir un tono agresivo, electoralista, de situarse en una supuesta contienda con Maduro, el discurso de Machado planteó el diálogo como la única alternativa. La semilla plantada en Barbados -con el apoyo de la comunidad internacional- es la única vía para alcanzar la democracia plena en su país.
«El régimen se encuentra en la posición más débil de su historia y nosotros (las fuerzas de oposición) somos más fuertes que nunca. El tiempo es ahora», afirmó.
A Maduro le recomendó respetar el Acuerdo de Barbados y ser parte de una negociación que derive en unas elecciones libres, competitivas y transparentes.
¿Cuál fue la respuesta de Maduro? En este caso un cambio de papeles. Mientras María Corina se erigía ante republicanos y demócratas como una estadista con propuesta razonables y viables, el dictador venezolano se comportaba como opositor violento y organizaba o toleraba un ataque contra Machado y su equipo.
Decenas de chavistas atacaron horas después de su intervención ante los congresistas estadounidenses, “con palos y piedras”, a simpatizantes de María Corina Machado que se concentraban en un acto, en Charallave, municipio cercano a Caracas. Todo ello ante la inacción de la Policía. Imágenes desagradables de gente pacífica sangrando se viralizaron en redes en una nueva derrota de imagen de Maduro. Porque lejos de atornillarle a la silla de dictador, este tipo de acciones le empequeñecen y le acentúan su debilidad mientras su oponente se mantiene como la política tranquila, con ideas claras que pide apoyo a la comunidad internacional.
Horas después en Estrasburgo, con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobaba de forma rotunda una resolución de urgencia a favor de que la líder opositora María Corina Machado sea candidata en las elecciones presidenciales previstas para este año. Los eurodiputados consideraron que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó la inhabilitación de la candidata liberal, "no tiene fundamento jurídico" y es "inconstitucional e ilegal", ya que surge de "acusaciones arbitrarias y políticamente motivadas”.
Eurodiputados de todo el espectro político, populares, socialdemócratas, liberales, verdes y conservadores también denunciaron los ataques, desapariciones forzadas, arrestos y órdenes de detención contra representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas. La resolución exige que se libere de forma inmediata a los tres dirigentes opositores detenidos en los últimos días.
Estos dos espaldarazos a Machado de EEUU y la Unión Europea y sobre todo la posición moderada y firme de Machado dejan contra las cuerdas a Maduro. La misma Mary Corina alertaba de la tragedia humanitaria que se avecina por la actitud del régimen chavista de incumplir los acuerdos de Barbados y la vuelta a las sanciones, el aislamiento, el agudizamiento de la crisis económica y por ende una nueva inyección para acrecentar la de por sí trágica diáspora venezolana.
Con una opositora independiente y los objetivos claros y un apoyo sin fisuras de EEUU y la Unión Europea se vislumbran rayos de esperanza para los venezolanos. Esta vez sí, ha llegado la hora de María Corina Machado.
Manuel Aguilera es un periodista y analista político español radicado en Estados Unidos. En sus columnas observa la actualidad sociopolítica de Estados Unidos, Latinoamericana y Europa, y analiza los medios de comunicación, la libertad de expresión, la práctica periodística y las redes sociales. Fue VP Managing Editor de Americano Media y anteriormente director de Diario Las Américas, la división digital de Noticias de Univision y de la productora audiovisual de El Mundo en España.
Ciertos grupos con su relativismo hipócrita, condenan las muertes de civiles en Gaza y exigen castigos contra Israel, pero callan respecto a los bombardeos rusos a las ciudades ucranianas, y las atrocidades de Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y otros proxis terroristas del régimen de los ayatolas iraníes
La vanguardia es el conservadurismo (o los juegos de la decadencia)
Hoy la vanguardia está en el conservadurismo, en los nuevos conservadores, en el retorno a las virtudes fundacionales (que hicieron grande a Europa y América). Hoy ser conservador es reconocer la urgente necesidad de alimentar el sentido común, salvarlo de la anorexia física e intelectual. Hoy lo avant-garde es la resistencia a la imposición del wokismo
Ha terminado el estado de indefensión del pueblo de Venezuela
Con un repudio de cerca del 80% del pueblo venezolano, con encuestas que le dan 21% de intención de voto frente al 64% de González Urrutia tiene el sistema para falsificar el resultado pero la realidad objetiva ya no se lo permite. En esta realidad, Maduro ha perpetrado terrorismo de Estado directo amenazando con “un baño de sangre y una guerra civil fratricida” si no gana la elección que no puede ganar
‘Alicia en el pueblo de Maravillas’, la película que disparó las alarmas del régimen castrista
Durante esos cuatro días, brigadas de respuesta rápida dirigidas por agentes de la Seguridad del Estado y militantes del Partido Comunista fueron movilizados hacia los cines donde se exhibía la película para vigilar las reacciones del público y sofocar eventuales “protestas contrarrevolucionarias”
El Socialismo del Siglo XXI ha demostrado ser, en teoría, un recalentado de viejos errores, verbigracia, la centralización de la actividad económica en manos del Estado
Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país
¿Por qué apoyó Fidel Castro la invasión soviética de Checoslovaquia?
Culpaba de la situación a “las reformas económicas burguesas” y a que “el Partido Comunista Checoslovaco, cediendo a las demandas de los intelectuales y de otros liberales, había renunciado a ejercer la dictadura del proletariado”
Como sucede en cualquier otro campo humano, la libertad creativa se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción. Si los teatros son propiedad estatal, como acontece en Cuba y otras dictaduras socialistas, será el Estado quien decida lo que es arte y lo que no
La incursión ucraniana en territorio ruso acerca una negociación: ¿qué pedirá Putin?
Antes del 20 de enero del 2025 y el discurso inaugural en Washington ¿logrará Ucrania consolidar una zona de amortiguamiento en Kursk? Difícil tarea, considerando los ataques diarios de misiles para los cuales no tiene adecuada defensa a los que la somete Rusia sin que los medios occidentales logren comunicar cuán terrible es
La ideología marxista, que arraigó en nuestra isla, es particularmente excluyente. “Las calles son de los revolucionarios”, “la universidad es para los revolucionarios”, “socialismo o muerte”, “al que no le guste esto que se vaya”…, los que piensan diferente son “gusanos”, son “escoria”