Llegó la hora de María Corina

María Corina Machado ha recorrido su propia travesía del desierto en el que de ser un miembro coral de una oposición descartada se convirtió en una líder unitaria con maneras y discurso de estadista... Con una opositora independiente y los objetivos claros y un apoyo sin fisuras de EEUU y la Unión Europea se vislumbran rayos de esperanza para los venezolanos. Esta vez sí, ha llegado la hora de María Corina Machado.

Autores 18 de febrero de 2024 Manuel Aguilera
Screenshot 2024-02-12 at 12.53.02 AM

María Corina Machado está en su mejor momento. A sus 56 años salta a la vista que es una mujer valiente, segura, con principios que además hace gala de su independencia para no dejarse influenciar por factores externos. De alguna manera, María Corina ha alcanzado un grado de madurez en su discurso político que ya nada podrá detenerla en su empeño de liderar la transición democrática en Venezuela.

Atrás quedaron los años en que la líder venezolana era percibida como representante de sólo una parte del pueblo venezolano, de un grupo ideológico. Ya no sostiene la acusación de que sólo busque el interés de la clase empresarial y los millonarios. Tampoco que esté al servicio de ningún gobierno extranjero. Los argumentos del chavismo hace aguas por todos lados.

Y es que Machado ha recorrido su propia travesía del desierto en el que de ser un miembro coral de una oposición descartada se convirtió en una líder unitaria con maneras y discurso de estadista. Así se lo reconocieron los dos partidos hegemónicos que se alternan en el poder en los EEUU.

El Congreso de los Estados Unidos le dio el pasado miércoles su respaldo en una sesión bipartidista del Comité de Asuntos Exteriores. María Elvira Salazar, Joaquín Castro, Bill Huizenga, Kieth Self y Mario Díaz-Balart fueron los congresistas que participaron en el encuentro. Lejos de adquirir un tono agresivo, electoralista, de situarse en una supuesta contienda con Maduro, el discurso de Machado planteó el diálogo como la única alternativa. La semilla plantada en Barbados -con el apoyo de la comunidad internacional- es la única vía para alcanzar la democracia plena en su país.

Screenshot 2023-12-15 at 10.43.14 PM¿Cuándo se jodió Estados Unidos?

«El régimen se encuentra en la posición más débil de su historia y nosotros (las fuerzas de oposición) somos más fuertes que nunca. El tiempo es ahora», afirmó.

A Maduro le recomendó respetar el Acuerdo de Barbados y ser parte de una negociación que derive en unas elecciones libres, competitivas y transparentes.

¿Cuál fue la respuesta de Maduro? En este caso un cambio de papeles. Mientras María Corina se erigía ante republicanos y demócratas como una estadista con propuesta razonables y viables, el dictador venezolano se comportaba como opositor violento y organizaba o toleraba un ataque contra Machado y su equipo.

Decenas de chavistas atacaron horas después de su intervención ante los congresistas estadounidenses, “con palos y piedras”, a simpatizantes de María Corina Machado que se concentraban en un acto, en Charallave, municipio cercano a Caracas. Todo ello ante la inacción de la Policía. Imágenes desagradables de gente pacífica sangrando se viralizaron en redes en una nueva derrota de imagen de Maduro. Porque lejos de atornillarle a la silla de dictador, este tipo de acciones le empequeñecen y le acentúan su debilidad mientras su oponente se mantiene como la política tranquila, con ideas claras que pide apoyo a la comunidad internacional.

Screenshot 2023-12-08 at 10.26.41 PMMaduro, entre Galtieri y Thatcher

Horas después en Estrasburgo, con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobaba de forma rotunda una resolución de urgencia a favor de que la líder opositora María Corina Machado sea candidata en las elecciones presidenciales previstas para este año. Los eurodiputados consideraron que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó la inhabilitación de la candidata liberal, "no tiene fundamento jurídico" y es "inconstitucional e ilegal", ya que surge de "acusaciones arbitrarias y políticamente motivadas”.

Eurodiputados de todo el espectro político, populares, socialdemócratas, liberales, verdes y conservadores también denunciaron los ataques, desapariciones forzadas, arrestos y órdenes de detención contra representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas. La resolución exige que se libere de forma inmediata a los tres dirigentes opositores detenidos en los últimos días.

Estos dos espaldarazos a Machado de EEUU y la Unión Europea y sobre todo la posición moderada y firme de Machado dejan contra las cuerdas a Maduro. La misma Mary Corina alertaba de la tragedia humanitaria que se avecina por la actitud del régimen chavista de incumplir los acuerdos de Barbados y la vuelta a las sanciones, el aislamiento, el agudizamiento de la crisis económica y por ende una nueva inyección para acrecentar la de por sí trágica diáspora venezolana.

Con una opositora independiente y los objetivos claros y un apoyo sin fisuras de EEUU y la Unión Europea se vislumbran rayos de esperanza para los venezolanos. Esta vez sí, ha llegado la hora de María Corina Machado.

Screenshot 2024-02-12 at 1.00.13 AMEl "te lo dije" no ayuda a Venezuela

Manuel Aguilera es un periodista y analista político español radicado en Estados Unidos. En sus columnas observa la actualidad sociopolítica de Estados Unidos, Latinoamericana y Europa, y analiza los medios de comunicación, la libertad de expresión, la práctica periodística y las redes sociales. Fue VP Managing Editor de Americano Media y anteriormente director de Diario Las Américas, la división digital de Noticias de Univision y de la productora audiovisual de El Mundo en España. 

Screenshot 2023-12-27 at 2.24.31 PM¿Quién responde por la suerte del teniente Naranjo?

Te puede interesar
Screenshot 2024-03-25 at 10.18.43 PM

Cuidado con el ayatolá Maduro

Manuel Aguilera
Autores 30 de marzo de 2024

Tras la firma del acuerdo del año pasado entre Maduro y el presidente iraní Ebrahim Raisi, el comercio bilateral pasó de 3.000 a 20.000 millones de dólares

Screenshot 2024-02-27 at 11.30.58 PM

El carnaval de la dictadura boliviana

HUGO BALDERRAMA
Autores 28 de febrero de 2024

No se trata de un desconocimiento de los principios básicos de economía por parte de los mandones bolivianos, por lo menos no de manera exclusiva, sino de un plan muy bien elaborado por las macabras mentes que parieron El Socialismo del Siglo XXI

Screen Shot 2024-03-07 at 3.05.13 PM

10 razones por las que María Corina debe ser presidenta el 28 de julio

Manuel Aguilera
Autores 11 de marzo de 2024

Merece la pena recordar que la política es el arte de lo posible y poner negro sobre blanco 10 asuntos en los que el pueblo venezolano saldría claramente beneficiado si hacen un cambio de inquilino en Miraflores para alojar a María Corina Machado en vez de al insufrible Maduro

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email