¿Quién responde por la suerte del teniente Naranjo?

No a todos los que siguen votando a la izquierda, con el partido Demócrata, les duele o prestan la debida atención a casos como el de Naranjo. Actúan como si con ellos no fuera. Optan por evitar el pensamiento crítico. Grave equivocación

Autores 27 de diciembre de 2023 Luis Leonel Leon Luis Leonel Leon
Screenshot 2023-12-27 at 2.24.31 PM

Por desgracia todos hemos escuchado decir que “la política es sucia”. Por supuesto que no todos los políticos lo son, ni se supone que así sea, pero sin duda es una frase repleta de verdad. A veces de hechos terribles y álgidos. Como el destino impuesto, por nefastos manejos políticos, al teniente venezolano Pedro Naranjo Machado. 

Gracias a que la administración del demócrata Joe Biden lo envió a las manos de la policía política de Nicolás Maduro, Naranjo se encuentra preso en Ramo Verde​, la temida cárcel militar del castrochavismo, donde muchos venezolanos han sido torturados por razones políticas. Allí espera ser condenado por desertar a Estados Unidos, donde soñaba conseguir libertad y protección. 

¿Considera usted increíble que Biden le haya hecho este regalo de Navidad a Maduro? Pues a muchos también les parece inaudito. Y criminal. En 2014 Barack Omaba y Biden le devolvieron al castrismo sus espías de la Red Avispa, condenados por actos de espionaje y terrorismo, vinculados al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996. Pero ahora Biden, confiando en el desconocimiento, la desmemoria popular y la impunidad política, con la entrega de Naranjo, que en vez de ser un espía es un desertor, tal vez haya cruzado una nueva línea roja. ¿O no?  

El pasado 4 de octubre, el teniente Naranjo cruzó el Río Bravo junto a su padre, el general de división Pedro José Naranjo Suárez, prisionero político durante más de tres años bajo el fabricado delito de “terrorismo”, una falacia para que las leyes y los jueces infames (como los denominara el abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín) del régimen terrorista de Maduro condenen a cualquiera. Tal como aprendieron de sus maestros de la dictadura cubana. 

Naranjo, de 27 años, había desertado para escoltar a su padre en lo que pensaba sería una fuga hacia la libertad. Pero nunca imaginaron el terrible final de esa travesía, en la que chocaron contra tres muros en contra de la libertad. En Colombia los pateó el gobierno del subversivo Gustavo Petro, en México le dio la espalda la demagogia de Andrés Manuel López Obrador y en Estados Unidos la administración Biden-Harris usó al joven Naranjo como pieza de canje para su engagement con el madurismo. 

Diseño sin título (37)La Vigía, Hemingway y la finca del castrismo

Con desesperados y grotescos artilugios Biden ha intentado paliar la crisis migratoria que su gobierno ha creado y agravado progresivamente. Ahí están los vuelos de deportación Estados Unidos-Venezuela que se han ejecutado desde octubre, paralelamente a la firma del llamado Acuerdo de Barbados (“Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”) entre la dictadura de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en representación de la herida oposición venezolana, bajo el auspicio gubernamental de Noruega. Otro acuerdo más. 

En resumen: Estados Unidos levantó las sanciones al petróleo, el gas y el oro de Maduro. Al respecto se han hecho muchas declaraciones y se han liberado algunos presos. Y al mismo tiempo en que Biden le devolvía a Maduro a su testaferro, Alex Saab, le regaló además a Pedro Naranjo, quien durante dos meses estuvo en un centro de detención para indocumentados en el estado de Luisiana, creyendo que un juez estadounidense, que conoce la naturaleza criminal del régimen de Maduro, le otorgaría asilo, pues las pruebas de “miedo creíble” del teniente Naranjo son más que suficientes. 

¿En qué tipo de análisis más o menos coherente cabe la posibilidad de deportar al teniente Naranjo, que desertó de las filas del castrochavismo para completar la fuga de su padre, un militar de alto rango, al que, sin embargo, sí le otorgaron protección por su miedo creíble? ¿Cómo es posible que al padre sí y al hijo no? Hay muchas preguntas. La gente cree tener las respuestas correctas. Y la sentencia popular contra el gobierno de Biden. 

Screenshot 2023-12-12 at 1.09.43 AMLas dictaduras nunca cumplen porque negocian para ganar tiempo, no para entregar el poder

Incluso hay quienes, tal vez para buscarle un sentido a la indefendible devolución, se preguntan si acaso fuera posible que el teniente Naranjo no sea un héroe y un buen hijo, como la mayoría asegura, sino parte de una operación de Maduro, o de la administraición Maduro-Biden, para infiltrar al padre en Estados Unidos? Y es que en medio de la impotencia y el absurdo que supone esta deportación, cualquier cosa puede pensarse. 

La mayoría concuerda en que es un acto inconcebible, sobre todo cuando a través de la frontera sur se ha dejado entrar de todo a los Estados Unidos. Por supuesto que las deportaciones son necesarias cuando se trata de criminales que deben ser devueltos a los países de donde huyeron, o a los regímenes que expresamente los han enviado a este país para hacer daño. La desaforada emigración ilegal es un fenómeno que también afecta a la fallida Europa de hoy. ¿Pero alguien con dos dedos de frente puede justificar el crimen de entregar, por la razón que sea, al teniente Naranjo a la dictadura criminal de la que escapó? ¿Quién va a responsabilizarse, con qué pretexto o sinrazones, por la suerte de este joven soldado? 

Screenshot 2023-12-27 at 1.31.51 AM"Administración Biden-Maduro y el destino del teniente Naranjo", 2023, LLL.

Me permito compartir el comunicado de la organización IVAC (Independent Venezuelan American Citizens), que preside Ernesto Ackerman, sobre el triste caso de su compatriota deportado. Creo que vale la pena: 

“La organización IVAC -Independent Venezuelan American Citizens- integrada por ciudadanos con esa doble nacionalidad y que tiene presencia en varios estados de la Unión Americana, deplora la actitud del gobierno del presidente Joe Biden de deportar y entregar a la dictadura de Nicolás Maduro Moros a un joven oficial de la Fuerza Armada de Venezuela, el teniente Pedro Naranjo Machado, quien atravesando grandes penurias llegó a ingresar a este territorio acompañando a su padre, el general Pedro Naranjo, quien logró fugarse del país donde había sido encarcelado por 3 años bajo las acostumbradas acusaciones de terrorismo".

Captura de pantalla 2023-06-07 a la(s) 1.55.24 a.m.¿Por qué los falsos Robin Hood del siglo XXI siguen engañando a tanta gente?

"Esta actitud de la administración Biden ante la dictadura venezolana revela una política que lo hace cómplice de la tragedia que vive Venezuela que por más de 20 años se encuentra bajo las garras de una dictadura que ha destruido al país, que ha atentado contra intereses norteamericanos, que en su máxima dirección se encuentran personas contra las que se han emitido órdenes de captura internacional bajo oferta de gruesas recompensas dinerarias, que ha tenido y mantiene encarcelados a ciudadanos norteamericanos, que es señalado por la DEA de mantener actividades de narcotráfico. En resumen, el gobierno de Joe Biden al respecto ha estado suavizando la línea dura que emitió la anterior administración del presidente Donald Trump, y en esa línea se inscribe este inhumano acto de entregar al joven oficial venezolano a un régimen que no opera bajo ley alguna, sino con arbitrariedades violatorias de los más elementales derechos humanos".

"No es posible que un juez de inmigración, que aquí en EEUU son de libre nombramiento del ejecutivo, haya sentenciado a favor de entregar al teniente Naranjo a esa dictadura criminal con la cual incluso hace años se mantienen suspendidas las relaciones diplomáticas. Con esta actuación la administración Biden además de que genera alarma, expone a Estados Unidos a serle exigida responsabilidad penal y civil por lo que a esta víctima se refiere. No se entiende que ese juez del gobierno norteamericano haya determinado que el caso del teniente no presentara miedo creíble cuando llegó huyendo con su padre, un general perseguido a quien sí se le dio protección. Estaremos muy pendientes de lo que en Venezuela se haga con esta víctima”.

No pocos estaremos pendientes del teniente Naranjo. 

Screenshot 2023-07-15 at 10.26.24 PMLa amenaza del socialismo (siempre tan cerca como la casa de enfrente)

Sobre la lamentable entrega de Naranjo a Maduro, Ackerman dijo en entrevista con la agencia EFE: “Llega a un país democrático, con esperanza de que le van a dar un asilo y lo entregan a un capo”. Y recordó que en 2020 el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de 15 millones de dólares para quien brinde información que permita la captura del mandatario venezolano, acusado de cargos de narcoterrorismo. 

En una rueda de prensa convocada por IVAC en Miami, Ackerman denunció que la deportación de este teniente, experto en helicópteros, puede generar un efecto contraproducente entre los jóvenes militares venezolanos que podrían alzarse contra la dictadura. “Ahora van a coger miedo, van a pensar que los van a devolver. Nos quitan cualquier esperanza de liberación en Venezuela (...). “Este Gobierno (la administración Biden-Harris) no está con los venezolanos”, lamentó Ackerman en declaraciones a EFE. Y pidió reponer las sanciones a Venezuela. 

Este regalo de Biden a Maduro, además de constituir un crimen, es un error (que además de posibles responsabilidades legales puede costarle votos a los políticos demócratas). Sabemos que no a todos los venezolanos y latinoamericanos que siguen votando a la izquierda, con el partido Demócrata, les duele o prestan la debida atención a casos como el de Naranjo. Actúan como si con ellos no fuera. Optan por evitar el pensamiento crítico. Grave equivocación. 

¿Pero hasta cuándo? ¿Esto pudiera resultar demasiado? ¿O al menos una alerta? ¿Es iluso imaginar que terribles acciones como ésta sirvan de lección para no seguir volteando el rostro y comprender, de una dichosa vez, que legitimar la impunidad abre el camino para que algo similar le suceda a cualquiera? ¿O no? 

Screenshot 2023-07-30 at 3.03.50 AMCuando se hiere la propiedad privada, la libertad corre peligro

Te puede interesar
Screen Shot 2024-03-07 at 3.05.13 PM

10 razones por las que María Corina debe ser presidenta el 28 de julio

Manuel Aguilera
Autores 11 de marzo de 2024

Merece la pena recordar que la política es el arte de lo posible y poner negro sobre blanco 10 asuntos en los que el pueblo venezolano saldría claramente beneficiado si hacen un cambio de inquilino en Miraflores para alojar a María Corina Machado en vez de al insufrible Maduro

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-02-28 at 1.05.44 AM

El divorcio necesario de Putin y Maduro

MANUEL AGUILERA
Autores 05 de marzo de 2024

¿Cómo romper entonces la historia de amor entre estos dos enemigos de los EEUU? Una pareja que aunque no habla la misma lengua, comparte intereses como el nulo compromiso con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos

Screenshot 2024-04-19 at 6.43.40 PM

El enorme giro a la izquierda del Partido Demócrata

Pedro Miguel González
Autores 19 de abril de 2024

Si de inmigración se trata, las políticas de Bill Clinton pudieran parecen sacadas de un libro de texto escrito por Donald Trump. Sin embargo, la prensa nunca llamó racista ni xenófobo a Clinton

Diseño sin título

Mercenarios del dinero: grandes traiciones y pocas lealtades

HUGO BALDERRAMA
Autores 08 de marzo de 2024

Bolivia no tiene gas, los dólares desaparecieron, las medicinas e insumos importados empiezan a escasear y, por lo menos una vez al mes, se registran colas en los surtidores. En síntesis, estamos a un paso de repetir la crisis humanitaria y de hambre de Venezuela y Cuba

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email