Regresa a Miami lo que siempre ha sido suyo: Amigos, la otra cara de Scarface

No muchos saben –y mucho menos entenderán– que, aunque el director y el productor de Amigos la enviaron al Festival de Cine de Miami, los organizadores no programaron la película. “Algo inaudito. Casi 40 años después regresamos con el filme a Miami”, dice sonriendo

TuDayUSA30 de junio de 2024Luis Leonel LeonLuis Leonel Leon
Con la presencia de su director, actores y equipo de producción, Amigos se exhibe el domingo 30 de junio a las 3-45 pm en Coral Gables Art Cinema  con subtítulos en inglés
Con la presencia de su director, actores y equipo de producción, Amigos se exhibe el domingo 30 de junio a las 3-45 pm

Regresa a Miami lo que siempre ha sido suyo, y con los años, la mala memoria y la turbulencia de la inmediatez, Miami parecía haber olvidado, o no recordaba. La película Amigos, filmada hace 4 décadas en Miami, se exhibe este domingo 30 de junio a las 3:45 pm en Coral Gables Art Cinema.

Largometraje de ficción, escrito y dirigido por Iván Acosta y producido por Camilo Vila, Amigos narra en clave de tragicomedia las aventuras de Ramón, un simpático marielito (interpretado por Rubén Rabasa) y los “amigos” (Lucy Pereda, Lillian Hurst, David Joseph Martínez y Reynaldo Medida, protagonista de El Super) que encuentra en Estados Unidos, donde no faltan desencuentros.

Rabasa ha actuado en más de medio centenar de producciones cinematográficas y series de televisión en inglés y español, entre ellas El padre de la novia (donde encarna el tío de Andy García), La ciudad perdida (protagonizada también por Andy García), I Think You Should Leave with Tim Robinson (2019) y Loca academia de policía 5: Operación Miami Beach (1988). Amigos es su único protagónico hasta el momento. 

Ahora Miami puede disfrutar lo que le pertenece. Y hacer que las nuevas generaciones, incluso los jóvenes cineastas, no desconozcan parte de su patrimonio cinematográfico. Amigos se comenzó a escribir en Nueva York en 1984, se rodó en Miami en 1985 y aunque se estrenó en otra ciudad, a comienzos de 1986, vale acotar que la inspiración del filme también surgió en Miami.

A mediados de abril de 1980, Acosta, dramaturgo y cineasta exiliado en Manhattan, presentaba en la Ciudad del Sol su pieza teatral No son todos los que están. Entonces tuvo “la suerte de conocer” a algunos de los primeros exiliados del éxodo del Mariel. Aquél breve encuentro casual, pero de gran valor testimonial, y el documental En sus propias palabras de Jorge Ulla, clave en la filmografía del exilio: fueron dos importantes impulsos para realizar Amigos.

Screenshot 2024-05-24 at 11.57.36 PMSiguen preocupados en TSA y Aeropuerto de Miami por recibimiento a agentes castristas

Cada vez que Acosta viene a Miami no puede dejar de visitar el restaurante Versailles y pedir un café en su famosa “ventanita”, ese exitoso invento comercial cubiche. Comenzaba la madrugada y le dijo a su amigo, el fotógrafo argentino Gabriel Murcia, vamos al Versailles.

“Llegó un carro negro y se bajaron 4 hombres jóvenes, muy mal vestidos, desgreñados y quemados por el Sol. Hablé con ellos un poco, mientras disfrutamos del café. El señor que los traía me miró y me dijo: “Estos acabaron de llegar hace 6 horas, pero ahora mismo hay miles arribando a Cayo Hueso. Vienen miles y miles”. Se notaba que estaban acabaditos de tocar suelo estadounidense. Por cierto, el señor que los acompañaba resultó ser Napoleón Vilaboa, conocido en el exilio por sus actividades en pro de un diálogo con la tiranía", rememora Acosta, autor de casi una veintena de obras teatrales, entre ellas El Super, cuya versión cinematográfica está considerada un clásico del exilio.

Mientras tomaba su café escuchando a los marielitos [tomado del nombre del puerto marítimo por donde se produjo este éxodo], pensó que lo que estaba viendo y sintiendo debería ser expresado en una película y lo guardó en su memoria: “Fue muy impactante y emotivo escucharlos hablar. Unos pocos minutos que no olvido”, reconoce Acosta, para quien El Mariel es un fenómeno que sirve para entender la opresión de los sistemas totalitarios. “Toda sociedad debe ser consciente del dolor, la frustración y el miedo que produce el comunismo. Yo mismo tuve que escaparme siendo un muchacho con mi familia y un grupo de amigos. Muchas veces lo único que puedes hacer es escapar, si es que tienes la suerte de poder hacerlo”.

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

Recuerda que cuando El Mariel, gracias a que varias televisoras divulgaron la noticia, el mundo pudo ver, por primera vez, manifestaciones de miles de cubanos hacinados en barcos gritando libertad: “Algunos no eran buenos ciudadanos, como pasa en todos los éxodos. A otros les hicieron rechazo. Pero la inmensa mayoría de los marielitos demostró ser gente buena y próspera”.

En el 2018 lo entrevisté para la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio y me confesó que cuando en 1983 vió Scarface, dirigida por Brian De Palma y escrita por Oliver Stone, se molestó mucho: “Esa película presenta a todos los marielitos como gánsteres, asesinos, violadores, drogadictos sin escrúpulos. En cambio, Amigos plantea la hermandad y la bondad del cubano. Denuncia los atropellos en las prisiones políticas de Cuba, el sufrimiento de los marielitos, algunos rechazados por sus compatriotas por el temor creado por la propaganda del régimen al enviar a miles de enfermos mentales y criminales peligrosos entre las familias decentes que huían hacia la libertad. Tiene un argumento profundo y humano. Y como mi estilo es combinar el drama con toques de humor, la gente se divierte mucho y a la vez se llevan un mensaje dramático”.

Screenshot 2024-06-25 at 3.01.19 PMPelícula sobre un marielito se exhibe este domingo en Coral Gables Art Cinema

En 1985 The Miami Herald publicó en portada un artículo sobre el filme, donde desde el titular “Amigos the other face of Scarface (Amigos, la otra cara de Caracortada)” se alude a otra versión de los marielitos, distinta a la protagonizada por Al Pacino.

Al igual que muchísimos cubanos, Acosta está convencido de que los diversos éxodos le han servido al castrismo como válvula de escape para evitar explosiones populares en la isla: “Han sido tantos éxodos. Camarioca, los Vuelos de la Libertad, las visas Waiver, la toma de la Embajada del Perú, El Mariel, los balseros del 94, las travesías desde Ecuador, Costa Rica, México. Es muy triste ver como la población de un país busca cualquier medio para escapar de una situación miserable y patética. Muchos salvamos nuestras vidas mientras el régimen sigue ultrajando la nación”, me dijo en aquella charla, publicada en el Anuario CubanoAmericano y otros medios.

El actor Ruben Rabasa, protagonista de AMIGOSEl actor Rubén Rabasa es el protagonista de Amigos. 

Un año más tarde, mientras preparaba su entrevista para la serie de 15 episodios “Mariel 40 años” de Radio Televisión Martí, me dijo algo que no olvido: “Yo quería filmar Guantánamo, pero el destino quiso que filmara Amigos y contra el destino no se puede”.

Screenshot 2024-03-28 at 4.53.15 PMEl error del fin de las dictaduras neocastristas en el siglo 21

Por estos días hemos regresado a esa idea. La película que a mediados de los años 80 Acosta pensaba filmar era Guantánamo, basada en historias reales que hizo confluir en el protagonista, un ex revolucionario que se despoja del adoctrinamiento y se lanza a la bahía para llegar a la Base Naval de Guantánamo en busca de libertad, mucho antes del Éxodo de los Balseros.

“Así es a veces la vida del cineasta, piensas que vas a rodar una historia y terminas rodando otra, como me pasó con Amigos. Estoy contento de volver con esta película a Miami, donde la filmamos hace tantos años. Y sé que vamos a lograr producir Guantánamo, una historia poco conocida de nuestra historia”.

Amigos se exhibe este domingo 30 de junio a las 3:45 pm en Coral Gables Art Cinema. Al final de la proyección habrá un segmento de preguntas y respuestas (Q&A) con el escritor y director Iván Acosta y el actor Rubén Rabasa, moderado por el cineasta de Miami, Gabriel de Varona. Las entradas pueden comprarse en el portal de la cinemateca.

No muchos saben –y muchos menos entenderán– que, aunque el director y el productor de Amigos la enviaron al Festival de Cine de Miami, los organizadores no programaron la película. “Algo inaudito. Casi 40 años después regresamos con el filme a Miami”, dice sonriendo.

Captura de pantalla 2023-05-31 a la(s) 1.25.38 a.m.Los totalitarismos conducen a la resignación y el suicidio en masa

Screenshot 2024-05-09 at 1.53.00 PM

Screenshot 2024-04-09 at 11.15.11 PMBreve historia del Mariel: el primer éxodo del desencanto
Diseño sin título (37)La Vigía, Hemingway y la finca del castrismo

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-11-27 a la(s) 9.25.04 p.m.

En el día de dar gracias

Teresa Fernández Soneira
TuDayUSA28 de noviembre de 2024

La historia relata que, en aquel frío mes de noviembre de 1620, ciento veinte puritanos arribaron a un punto en la costa este de lo que es hoy Estados Unidos a bordo del buque Mayflower

Captura de pantalla 2024-11-25 a la(s) 2.41.33 p.m.

El mandato celestial de Trump

Julio Shiling
TuDayUSA21 de noviembre de 2024

Trump y los republicanos ganaron a lo grande con la ayuda de los demócratas que estaban hartos de la locura de la izquierda. Así lo reflejaron tanto los que votaron como los que decidieron no hacerlo. Un votante demócrata tradicional que sí votó por Kamala, en realidad votó tácitamente por Trump. Antes había «demócratas de Reagan». Ahora hay demócratas de Trump. Esto hay que aprovecharlo

Captura de pantalla 2024-11-09 a la(s) 5.32.41 p.m.

Los porqués del demoledor triunfo de Donald J. Trump y el tsunami rojo

Leonardo Morales
TuDayUSA09 de noviembre de 2024

Trump sobrepasó los 300 votos electorales contra 226 de Kamala Harris. Una diferencia de 75 sufragios del Colegio Electoral y casi los 93 que había en juego en los siete llamados estados “bisagra”. Todos se los llevó Trump. Una clara paliza a Harris y a la extrema izquierda de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y muchos otros congresistas y donantes

Lo más visto
Screenshot 2024-12-16 at 8.18.26 AM

El postcastrismo va a la conquista del reguetón

Luis Cino
CubaLibre14 de diciembre de 2024

El sucesor de Raúl Castro dijo que que debido al gran impacto que tiene el reguetón en “segmentos cada vez más amplios del país”, el régimen no puede mantenerse al margen, sino que debe influir en sus creaciones y sumarlos a “la política cultural de la Revolución”

Captura de pantalla 2024-12-18 a la(s) 1.41.43 p.m.

El socialismo es crimen, Hayek lo dijo

Hugo Balderrama
AutoresAyer

Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana

Captura de pantalla 2024-12-18 a la(s) 2.43.39 p.m.

Juan Manuel "el gordo" Salvat, un cubano ejemplar

Néstor Carbonell Cortina
El miércoles

Hay otro episodio del intrépido Salvat que tuvo también enorme impacto y trascendencia. Se llevó a cabo el 24 de agosto de 1962, unos dos meses antes de la Crisis de los Misiles

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email