X cierra operaciones en Brasil por amenazas de juez supremo partidario de la censura

“Debido a las exigencias del ‘Juez’ Alexandre en Brasil, que nos obligan a violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, no tenemos otra opción que cerrar"

TuDay USA17 de agosto de 2024 Redacción ENC
Captura de pantalla 2024-08-18 a la(s) 12.49.12 a.m.

El empresario Elon Musk, propietario de X (antes llamada Twitter) anunció este sábado 17 de agosto que la popular red social cerrará sus operaciones en Brasil, aunque, hasta el momento, el servicio seguirá disponible para el pueblo suramericano. Esto ha ocurrido a sólo días después de que un comisario de la Unión Europea enviara una carta amenazando a Musk con "tomar medidas" contra X justo antes de su entrevista al expresidente Donald Trump en dicha plataforma. Ahora las amenazas vienen del Brasil del socialista Luiz Inácio Lula da Silva. 

"Debido a exigencias de la “Justicia” [juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema] en Brasil, que nos obligarían a violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, X no tiene más opción que cerrar nuestras operaciones locales en Brasil. Es una completa vergüenza para la justicia", escribió Musk en su cuenta de X.

Captura de pantalla 2024-08-17 a la(s) 2.57.20 p.m.Amenaza de la Unión Europea a X, Musk y Trump viola los Derechos Humanos

La decisión responde a las medidas de Moraes en contra de X, una plataforma que defiende la libertad de expresión. A principios de este año, Moraes ordenó a X bloquear algunas cuentas de usuarios contrarios al Socialismo del Siglo XXI de Lula, mientras, dice Moraes, investiga las llamadas «milicias digitales», acusadas de "difundir noticias falsas y mensajes de odio" durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, reportó The Epoch Times.

No pocos usuarios de las redes sociales han denunciado la evidente campaña global en contra de la libertad de expresión que promueve X, la plataforma más usada y respetada en cuanto a informaciones y temas políticos. Las acciones de Musk con respecto a X en Brasil, priorizando los principios éticos antes que las ganancias económicas, han sido elogiadas por defensores de la libertad. No existe una red social inmune a las "fake news", pero hoy, sin dudas, Musk y X representan la plataforma de impacto mundial donde más se expone la verdad, por encima de la corrección política. Algo que molesta muchísimo y constituye un peligro para los enemigos de la libertad, entre ellos los jueces, políticos, colaboradores y partidarios de la izquierda globalista. 

The Voice of X's Global Government Affairs Team (La voz del equipo de Asuntos Gubernamentales Globales de X), publicó la siguiente declaración la red social: "Anoche Alexandre de Moraes amenazó a nuestro representante legal en Brasil con arrestarlo si no cumplíamos con sus órdenes de censura. Lo hizo mediante una orden secreta que compartimos aquí para exponer sus acciones. A pesar de que nuestras numerosas apelaciones ante la Corte Suprema no fueron escuchadas, el público brasileño no fue informado sobre estas órdenes y nuestro personal brasileño no tiene responsabilidad ni control sobre si se bloquea contenido en nuestra plataforma, Moraes ha optado por amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley o el debido proceso". 

@GlobalAffairs advirtió: "Como resultado, para proteger la seguridad de nuestro personal, hemos tomado la decisión de cerrar nuestra operación en Brasil, con efecto inmediato. Nos entristece profundamente habernos visto obligados a tomar esta decisión. La responsabilidad recae únicamente sobre Alexandre de Moraes. Sus acciones son incompatibles con un gobierno democrático. El pueblo de Brasil tiene que tomar una decisión: la democracia o Alexandre de Moraes". 

"Hemos recibido más demandas de censura y de la información de las cuentas personales de nuestros usuarios, afectando no sólo a los brasileños sino también a los residentes de Estados Unidos y Argentina. Los compartimos aquí en aras de una transparencia esencial", denunció The Voice of X's Global Government Affairs Team.

Captura de pantalla 2024-08-13 a la(s) 2.56.08 a.m.Elon Musk denuncia ciberataque masivo que retrasó su entrevista con Trump

Elon Musk fue incluido en la investigación penal sobre individuos que supuestamente difundieron información falsa sobre las elecciones y el sistema judicial de Brasil. La cuenta global de asuntos gubernamentales de X declaró en un comunicado el 17 de agosto que Moraes había enviado «una orden secreta» que amenazaba a su representante legal en Brasil con el arresto si no cumplía con sus «órdenes de censura».

Según una carta compartida a principios de esta semana, el alto tribunal brasilero ordenó que X eliminara ciertas cuentas pertenecientes a políticos brasileños de derecha, un pastor y otros partidarios de Bolsonaro. El tribunal también solicitó el historial de acceso a esas cuentas y otros datos relacionados. «Creemos que el pueblo brasileño debe saber lo que se nos pide», informó X.

A principios de este año, Moraes, en represalia a la posición de Musk en favor de la libre expresión, abrió una investigación contra el multimillonario tecnológico. Musk pidió entonces a Moraes que «dimita o sea destituido». Como parte de la investigación de las «milicias digitales», legisladores del círculo de Bolsonaro fueron encarcelados y las casas de sus partidarios allanadas. Los críticos de Moraes argumentan que se excedió en su autoridad para reprimir el discurso político.

Los defensores de Moraes sostienen que sus decisiones son legalmente correctas y necesarias para combatir las noticias falsas en las redes sociales. Ven las cuentas como una amenaza para la democracia brasileña, subrayada por un levantamiento el 8 de enero de 2023, que se ha comparado con la irrupción del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Los defensores de la libre expresión, más allá de Bolsonaro y Lula, consideran lo contrario. 

El fiscal general de Brasil, Jorge Messias, escribió en X en abril que era urgente que su país regule las redes sociales. «No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tienen el control de las redes sociales y se ponen en posición de violar el Estado de Derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades», argumentó el fiscal socialista. 

"X es la aplicación de noticias número 1 en Brasil en la AppStore. Alexandre de Moraes exige censura de la única fuente de verdad en Brasil", denunció DogeDesigner @cb_doge en X. Por su parte Musk, confesó que "la decisión de cerrar la oficina en Brasil fue difícil, pero si hubiéramos accedido a la censura secreta (ilegal) de Alexandre y a las exigencias de entrega de información privada, no habría forma de explicar nuestras acciones sin avergonzarnos", precisó el empresario en X, donde tiene casi 200 millones de seguidores.

(Con información de X, Reuters y The Epoch Times)

Cartel Serie Balseros OK con LogosHistorias de Balseros: serie sobre el Éxodo de 1994, 30 años después
Captura de pantalla 2024-08-01 a la(s) 12.05.49 p.m.Khelif vs. Carini: desigualdad y abuso contra la mujer en París 2024

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.55.43 p.m.

Humor, libertad y poder

Hugo Balderrama
AutoresAyer

Como sucede en cualquier otro campo humano, la libertad creativa se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción. Si los teatros son propiedad estatal, como acontece en Cuba y otras dictaduras socialistas, será el Estado quien decida lo que es arte y lo que no

Captura de pantalla 2024-09-08 a la(s) 11.26.03 a.m.

Los pueblos necesitan símbolos

Padre Alberto Reyes Pías
Religión08 de septiembre de 2024

La ideología marxista, que arraigó en nuestra isla, es particularmente excluyente. “Las calles son de los revolucionarios”, “la universidad es para los revolucionarios”, “socialismo o muerte”, “al que no le guste esto que se vaya”…, los que piensan diferente son “gusanos”, son “escoria”

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email