La hegemonía progresista: marketing para el crimen transnacional

Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país

Autores12 de septiembre de 2024 Hugo Balderrama
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.35.46 p.m.

Cuando se analiza el fenómeno del Socialismo del Siglo XXI el foco suele ponerse en cuestiones materiales y crematísticas, por ejemplo, institucionalidad democrática, los niveles de corrupción, el déficit fiscal y la crisis económica. Sin embargo, los análisis sobre el papel de la cultura, el lenguaje y el marketing están todavía en la etapa embrionaria, aunque ya existen sesudos trabajos de Agustín Laje, Nicolas Márquez y Axel Kaiser.

Que Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa y Michelle Bachelet hayan alcanzado el poder en sus países no es producto de la casualidad, menos de la inevitable ruta histórica, sino de un elaborado plan de ataque contra nuestras naciones.

La manipulación del lenguaje fue un punto vital de esa estrategia terrorista, ya que les permitió tener la hegemonía en los medios de comunicación, en la agenda académica y, especialmente, en la opinión pública. Pero no me crea a mí, sino a uno de los mayores promotores de la izquierda, Louis Althuser, quien en una entrevista titulada: La filosofía como arma de la revolución, dijo:

"¿Por qué razón la filosofía lucha en torno a las palabras? Las realidades de la lucha de clases están representadas por medio de ideas que son representadas en palabras. En la lucha política, ideológica y filosófica, las palabras también son armas, explosivos, calmantes y venenos". 

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.33.15 p.m.Quo Vadis Bolivia 2025

En términos sencillos, cuando las palabras son manipuladas y cargadas de emotividad, nosotros, como seres llenos de emociones, podemos rechazar o aceptar ciertos conceptos, ideas, o sistemas económicos. Por citar un caso, cuando Evo Morales destruía ciudades, asesinaba a militares, traficaba drogas y llenaba de sangre los hogares bolivianos no se trataba de un terrorista y un narcotraficante, sino de un «indígena» buscando una reivindicación histórica.

Sucede algo similar con las militantes del trapo verde cada 8 de marzo. No son pandilleras destrozando propiedad privada y patrimonio público, sino mujeres «empoderadas» luchando contra el patriarcado, un enemigo imaginario, por cierto.

El año 2015, Antonio Canova, Carlos Léañez Aristimuño, Giuseppe Graterol Stefanelli, Luis A. Herrera Orellana y Marjuli Matheus Hidalgo publicaron: La Neolengua del Poder en Venezuela dominación política y destrucción de la democracia. Los autores, siguiendo la línea de George Orwell, describen todas las palabras, conceptos, mensajes publicitarios y definiciones que usan los altos mandos de la tiranía para descalificar a quienes se oponen a sus pretensiones totalitarias. Sapos, apátridas, pulgas, bacterias, zamuros y gusanos, entre muchas otras, son las palabras que usan los chavistas para deshumanizar a gran parte de la sociedad venezolana.

Pero también existen otras palabras que sirven para engañar, verbigracia, al asalto a los ahorros de los venezolanos se lo llamó: democratización del crédito.

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 1.21.08 p.m.Evita, de meretriz a fetiche populista

En Bolivia, la militancia del Movimiento Al Socialismo usa una estrategia similar: vende patrias, karas, neoliberales y colonialistas, además de golpistas, son la manera como Morales se refiere a quienes osan denunciarlo como delincuente, su verdadera naturaleza.

Asimismo, bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país. Políticas, típicamente, socialistas que dejaron a los bolivianos sin carburantes, sin dólares y hasta sin alimentos.

En conclusión, toda la narrativa progresista se trató, simplemente, de una gran campaña de marketing para lavar la cara de delincuentes y narcotraficantes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. Debemos reconocerle a la izquierda su gran capacidad de usar el marketing, que, paradójicamente, es uno de los instrumentos capitalistas diseñado para vender productos y fidelizar clientes.

Cartel Serie Balseros OK con LogosHistorias de Balseros: serie sobre el Éxodo de 1994, 30 años después

perfil hugo balderrama

Screenshot 2024-05-24 at 11.57.36 PMSiguen preocupados en TSA y Aeropuerto de Miami por recibimiento a agentes castristas
Screenshot 2024-03-28 at 4.53.15 PMEl error del fin de las dictaduras neocastristas en el siglo 21

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-23 a la(s) 1.51.40 p.m.

Titiriteros del caos, la violencia y la pobreza

Hugo Balderrama
Autores31 de octubre de 2024

Evo sabe que, para estar en la mira de los cubanos, rusos, chinos e iranies, necesita tener poder de decisión sobre el territorio boliviano. Por ende, mientras el economista esté sentado en la silla presidencial, el cocalero ve truncada su carrera frente a Nicolás Maduro

Screenshot 2024-10-26 at 11.15.20 AM

Bolivia: no hay que pedir peras al olmo

Hugo Balderrama
Autores26 de octubre de 2024

Muchos opositores suelen criticar al MAS por haber desperdiciado la bonanza que dejó el gas, asumen que el asunto se trató de falta de conocimientos en temas económicos. No obstante, esa es una lectura muy miope y, todavía peor, benévola sobre la gestión del cocalero Morales y la actual

Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 11.58.41 a.m.

La paz, sinónimos y antónimos

Luis Beltrán Guerra
Autores11 de octubre de 2024

Permítanme preguntarles excelsos académicos, si negarían que tales gobiernos terminan en “dictaduras oprobiosas”, pues los gobernantes al percatarse de que el pueblo sufragó, pero ya no cuenta, se apegan al mando a través de las más variadas escaramuzas, entre ellas, maniobrando resultados electorales o actuando como dictadores, sin admitir que son

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-09 a la(s) 5.32.41 p.m.

Los porqués del demoledor triunfo de Donald J. Trump y el tsunami rojo

Leonardo Morales
TuDayUSA09 de noviembre de 2024

Trump sobrepasó los 300 votos electorales contra 226 de Kamala Harris. Una diferencia de 75 sufragios del Colegio Electoral y casi los 93 que había en juego en los siete llamados estados “bisagra”. Todos se los llevó Trump. Una clara paliza a Harris y a la extrema izquierda de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y muchos otros congresistas y donantes

Captura de pantalla 2024-11-10 a la(s) 8.50.59 a.m.

He estado pensando en el poder de las consignas

Padre Alberto Reyes
Religión10 de noviembre de 2024

El tiempo ha transitado por nuestra tierra, con su paso lento y continuo, y nos ha visto empobrecernos y entristecernos, nos ha visto sufrir en silencio y a gritos, pero siempre al ritmo obsesivo de las voces de mando que nos piden seguir caminando “Hasta la victoria siempre”

trump pelea atentado puño

El mandato celestial de Trump

Julio Shiling
TuDayUSAEl jueves

Trump y los republicanos ganaron a lo grande con la ayuda de los demócratas que estaban hartos de la locura de la izquierda. Así lo reflejaron tanto los que votaron como los que decidieron no hacerlo. Un votante demócrata tradicional que sí votó por Kamala, en realidad votó tácitamente por Trump. Antes había «demócratas de Reagan». Ahora hay demócratas de Trump. Esto hay que aprovecharlo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email